sábado, 27 de junio de 2020

CUARENTENA VIP


La creatividad no pierde oportunidades, aun en el encierro más inesperado, con las apocalípticas amenazas de esta pandemia, los artistas VIP iniciaron un nuevo género artístico: El Coviart.
La cuarentena sacó del estado comatoso al arte VIP, que ya había entrado en una agonía perpetua, agotando sus repetitivos recursos y discursos. La respiración artificial de las redes sociales, las plataformas tipo Zoom, les permitieron mostrar al mundo lo que saben hacer: casi nada. El encierro los lanzó a una intensa recolección de readymade, como testimonio de su experiencia.
Resucitaron las “Time capsules” de Warhol, en obras colectivas a distancia, varios artistas están metiendo en cajas sus tickets de las comidas a domicilio, supermercado, etc., objetos que se convierten en arte porque no están en la basura, una artista inglesa ha escrito un post it cada mañana con  ideas brillantes como “Good morning virus” o “wash your hands”, lo llama un poema vivo, a live poem, el arte está en que es papel, no digital. Los cubre bocas son fundamentales, iniciaron dibujando cosas elementales o escribiendo frases en pedazos de tela, hasta que los chinos se lanzaron a la producción de millones de estampados, desplazando a los paupérrimos VIP.
Los artistas más arriesgados conservan todos los cubrebocas que han usado para hacer con ellos instalaciones. Los escatológicos coleccionan  guantes de látex, pañuelos desechables usados, colillas de  cigarro, y frascos vacíos de gel anti bacterial. Los selfie adictos han hecho fotos diarias de su rostro, detritus, comida, lo más importante es que la degradación sea palpable, cómo viven en pijama, que no se peinan y no se bañan, porque la inmundicia también es arte.
La vertiente es inagotable. La esperanza tiene forma de escultura, una artista está tejiendo una bufanda gigante y la va a terminar cuando la ciencia encuentre una vacuna, según ella, es un homenaje a la sobrevivencia. Acudir a un museo para ver los resultados de los análisis clínicos de alguien, o sus fotos de niño con sus certificados escolares, ahora sí ha perdido cualquier razón de ser, la pandemia convirtió en museos las pantallas de los artistas VIP y nos liberó de la molestia de ir a un museo real.
La experiencia estética de ver una obra del Barroco o del Renacimiento es insustituible, ni un libro, ni una pantalla nos dimensiona lo que la obra significa y és, la contemplación es íntima y presencial. La diferencia es que con el arte VIP nos podemos ahorrar este trámite, con la enorme ventaja de que la virtualidad nos invita a  escaparnos de la exposición en cualquier momento o mejor aún, nos protege de no contaminarnos de obras que no son arte y que antes de esta pandemia ya estaban enfermas con el virus de la mediocridad.

7 comentarios:

Javier Rodríguez2705 dijo...

Yo creo que con todo ésto que ocurre no es difícil pensar que después nuestros museos terminen siendo espacios sin Arte y los llenen de foquitos, estrobos, hilos de colores, condones colgados, zapatos viejos y hediondos, ropa sucia, bicicletas viejas y oxidadas, performanceros, excrementos, etc.,todo eso es algo que me resulta insoportable, solo puedo decir que gracias a espacios como tu blog aún hay libertad de expresión, eso se agradece.

Osmar Macip dijo...

Buenas noches Avelina, me preguntaba si podrías hablar sobre el estancamiento, a mí parecer de la arquitectura moderna, muy ostentosa, pero con falta de creatividad y sin vanguardia.

Elio Montiel dijo...

Lo que Usted ha escrito, es toda una Tesis!!!!! Es exactamente lo que he pensado, sin embargo como muchos artistas en mi País hemos utilizado este "ocaso" para visibilizar entremezclados nuestro trabajo. No digo con esto que sea un gran artísta, sino un artísta que no ha querido enfrentar la invisibilización. Cada palabra, declaración o artículo suyo ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje para mi, su crítica es excelsa, correcta, descifrable perfectamente y sobre todo cargada de de sentido absoluto y fuerza y me siento muy afortunado de haberme conseguido su blog mientras investigaba para un taller que trata sobre "Cultura visual en tiempos del coronavirus" Gracias Elio Montiel - emonarteyreciclaje.blogspot.com

GINO KIEL ACEVEDO LOZANO dijo...

Me agrada mucho leer su libro es un respiro para mi, es buen aire para no ahogarme...

Alan SG dijo...

El VIP me parece el resultado lógico de mantener las formas coloniales, que se perpetúan sin construir un discurso más amplio que abarque más allá de lo feudal, que eche a crecer capilares en tiempos más lejanos y más nutritivos que la pomposidad que resulta del parasitismo a la institución moderna del "individuo"... virar a nuevas maneras de celebrar lo individual, así como lo colectivo-comunitario que ha quedado relegado al olvido, es posible.

https://www.redsapiensjournal.com/2020/07/02/el-fracaso-del-discurso-colonial-del-arte-en-mexico/

Luis Blanchard dijo...

Los que hemos pintado siempre....cada dia...lo seguimos haciendo, mas alla de esta pandemia.Tambien hay algunos que han dicho: "...bueno, ahora que estare encerrado, voy a pintar algo..."... Quizas los cientificos logren una vacuna contra el virus...algo relativamente posible, lo que nadie podra crear, es una vacuna contra la mediocridad...y esta seguira creciendo y creciendo.El arte VIP avizora un futuro magnifico....lleno de posibilidades para las oleadas de descerebrados que vendran...

LUR dijo...

Hola Avelina ¿cómo estás? Estamos interesados en entrevistarte para nuestra publicación LUR, https://e-lur.net/, ¿te apetece?
Saludos,
Leo