martes, 17 de marzo de 2020

LA PESTE DE LA IGNORANCIA

Corona cambia de Piel, xilografía de Eko su sitio aquì 

Los tiranos, los fanáticos religiosos, los demagogos y los imbéciles se sienten infalibles, los embriaga el pensamiento mágico y ególatra, que los coloca por encima de la realidad. Invulnerables a las enfermedades, las guerras, a las pruebas que la existencia nos impone, ellos afirman que sus credos y sus ideologías son en sí mismas medicina, aura bendita y protección metafísica.
El Rey Sol salía a pasear por las calles de Paris el día de su cumpleaños, desde las ventanas de su carruaje saludaba al pueblo, a los mendigos y enfermos, que se amontonaban a su paso, creían que el elegido de Dios para gobernar Francia los podría sanar con sólo mirarlos. Nunca sucedió el milagro, y cuando Luis XIV enfermó de gangrena, posiblemente causada por un ataque de gota en la pierna izquierda, la necrosis invadió la pierna, los médicos impotentes veían que la majestad inviolable se pudría ante sus súbditos, que ese semi dios era mortal como ellos.
Le aconsejaron amputar la pierna, y el Rey Sol en su arrogancia se negó, no podían mutilar a un ser divino, la ciencia nada puede en contra de la vanidad y la ignorancia. Francia rezó para que el Rey sanara, las misas de las catedrales estaban dedicadas a su  sagrado cuerpo. Luis pensaba que el amor de su pueblo, que esas voces cantando en las iglesias lo curarían. Multitudes se apostaron a las puertas de Versalles, rezando, el guerrero, el mecenas de las artes, el hermoso amado les demostraría que era inmortal.  El Rey Sol murió infectado, con fiebres, pestilente, como todos los seres humanos, como todos los reyes. Felipe IV de España les mostraba sus llagas a sus hijos, la fe del paladín del catolicismo no pudo regalarle la inmortalidad.
La ciencia nos ha demostrado que la ignorancia y el fanatismo matan más que las enfermedades, que las limitaciones del conocimiento son reales, y que el poder ilimitado de la fe es falso, la tragedia es que los seres humanos abrazamos la infabilidad porque habitamos en la delirante creencia de que somos  privilegiados. Los reyes y los tiranos, los imbéciles, afortunadamente son mortales como nosotros, escuchar a la ciencia y al sentido común, la prevención y la precaución no son demostraciones de pesimismo, son demostraciones de inteligencia. El optimismo patológico está incubado por la egolatría, “pensar positivamente” no nos va a salvar del contagio.
La cuarentena por el covid 19 es la oportunidad de reflexionar, aceptar que ser vulnerables nos hace humanos, humildes y consientes de recobrar nuestro instinto de conservación, somos animales, tenemos cuerpos.  La irresponsabilidad y la temeridad de desobedecer las recomendaciones de los científicos nos van a lanzar a una pandemia y de eso ni el optimismo, ni la fe, ni las ideologías nos van a salvar.
El Rey Sol nunca pudo sanar a uno solo de sus súbditos, al contrario, con sus guerras y sus malas decisiones políticas creó una crisis económica terrible y se propagó la tifoidea. Infectados de ideologías y demagogia, los necios esperan un final que los haga mártires de su obcecación. 

12 comentarios:

Javier Rodríguez2705 dijo...

Me encontré con una compañera de la prepa cuya profesión es QBP del IPN (palabras mayores en todos los sentidos, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN es la máxima institución por excelencia de Latinoamerica en su ramo y una de las mejores de todo mundo, su nivel de gran exigencia y preparación es una verdadera prueba de inteligencia tenacidad y rigor para el estudiante que aspire a graduarse de esa institucion tan respetada y consagrada, reitero, en su ramo) y me comentó con toda certeza de rigor sin subjetividad y sí con datos duros fríos y científicos que ésto nos puede afectar pero no al nivel que está pasando en asia y/o europa cuya cercanía geográfica y convivencia fué el caldo de cultivo idoneo que detonó la proliferación del vírus en esa zona, no así para nosotros cuya genética dicho sea de paso se ha vuelto resistente a ciertos patógenos (es nuestra ventaja de ser mestizos) debido (ironicamente) a nuestro entorno tercermundista higiene alimentación etc., nos puede afectar pero no a esos niveles tan catastróficos, como ella comenta, la gente que viaja en el metro come en los puestos callejeros afuera de hospitales o visita durante largos periodos a familiares en las distintas clínicas del imss se ven más expuestos a infinidad de patógenos infeccciosos que podrían desencadenar una epidemia endemica sin necesidad de viajar o contraerla en el extranjero, baste alguien con el sistema inmune bajo para infectarse hasta por tomar su telefono celular infestado de vírus bacterias hongo etc., y aun así las bacterias víven muchisimo más tiempo que un vírus fuera del cuerpo humano e incluso son termoresistentes, un símple hongo causante de infección por micosis es mucho más resistente que un vírus, y de esos abundan en el transporte público, sanitarios, aire acondicionado, etc., a diario respiramos millones de partículas de heces humanas y animal que podrían ya muy exageradamente matarnos por parasitósis, estamos más expuestos a una epidemia por hepatitis o lepra, en fin, me expuso muchos ejemplos y solo debemos ser cuidadosos y muy higienicos absolutamente todos, y ahí radica el problema, yo sigo viendo gente escupiendo en la calle no hay consciencia de las cosas ni educación ni cultura social.

Unknown dijo...

Hola.Soy Jose Antonio productor de conciertos de òpera y mùsica clàsica para personas con discapacidad y me gustarìa que formara parte de nuestro publico y criticara la producciòn para atender su crìtica y consecuentemente crecer.

Gracias

Josè Antonio Olivo

Unknown dijo...

Hola Avelina, espero tus participaciones en DMD, aportas tanto conocimiento de una manera tan sencilla de entender, cada que hablas de un tema me quedo con ganas de saber más. Muchas gracias por ser tan clara y compartir con nosostros. Saludos

Anónimo dijo...

Venha conversar com o Presidente do Brasil que disse que isto tudo é exagero da imprensa. Para ele também o aquecimento global não existe e a amazônia continuará a mesma se for desmatada. Isto é pior que o Corona Virus.

Luis Blanchard dijo...

De todo esto podemos sacar varias conclusiones, la principal, es que los virus no son tontos.
Como los humanos...y su peor clase: los turistas. Esa sique es una verdadera pandemia....cada dia, miles de aviones los llevan, los traen....Infinidad de imbeciles van y vienen....a su vuelta mostraran con "orgullo" a sus amigos y familiares...fotos y videos....despertando la logica envidia. Y se sentiran felices,mas cuando les avisen que en la proxima vacacion iran a conocer Grecia, o Tailandia del norte. Entonces, no culpemos, ni demonicemos a esos pobres virus....solo quieren alimentarse. No les interesa conocer Bielorusia oriental....

Ignacio Ruiz dijo...

Tienes mucha razón. Y temo por México, porque veo que las autoridades se toman la cosa del corona virus muy a la ligera. Aquí en España también lo hicieron, y lo estamos pagando.

Luis Blanchard dijo...

Ademas de esta pandemia de virus implacables, se viene dando otra a nivel humano ; la de presidentes tan dañinos, ignorantes y peligrosos como los que este mundo viene soportando....los inefables e increibles ..Fujimori...Maduro..Bolsonaro ..Menem...Berlusconi..Putins.... Trumps etc.etc.

Jrge dijo...

Realista como siempre.

vunicho dijo...

tal vez nos sentimos invulnerables por que la mayoría de la gente nunca ha salido del país y ahora pagamos por la culpa de un viajer@ iresponsable que no sintió empatia por su projimo

vunicho dijo...

tal vez nos sentimos invulnerables por que la mayoría de la gente nunca ha salido del país y ahora pagamos por la culpa de un viajer@ iresponsable que no sintió empatia por su projimo

Anónimo dijo...

Tal vez nos sentimos invulnerables porque nunca hemos salido del país y ahora lo pagaremos por viajeros irresponsables que no tienen empatía por su pais

Anónimo dijo...

Esta enfermedad no es por la gente que viaja, por favor, lea las noticias, los muertos son obesos, hipertensos, diabéticos y fumadores, esta enfermedad es el resultado de la alimentación comida basura y los vicios de los irresponsables con su salud y de las empresas que no atienden ninguna regulación con su productos basura, refrescos, comida chatarra, Bimbo, etc. Hoy murieron dos mujeres embarazadas con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, esas personas habrían muerto de otra enfermedad o de esta. Nuestra salud la han destruido la ignorancia, la desidia y las empresas de refrescos y comida.