viernes, 20 de marzo de 2020

MUSEOROZCO

Contenedores para la creación del acervo del Museorozco, se aplica tambien para los artistas VIP de su generación 
¿Cómo que Gabriel Orozco no está cobrando por “trabajar” en el Orozco Park? Le van construir un museo, salió más caro que si le hubieran pagado los honorarios a su limitadísima creatividad
El “Museorozco”, se va  a llamar Pabellón Contemporáneo y dice Orozco, que es para su obra y la de los “artistas de su generación” porque el público reclama su presencia. En este país que no hay un museo dedicado a la obra de Diego Rivera, que el museo de Siqueiros, que además él donó, se lo han entregado a curadores nefastos que han organizado ahí orgias, la 4T le va a construir un museo a un artista sin obra.

El artista VIP dice, con gran congruencia, que el museo “no tendrá colección” que serán salas de exhibición, decisión acertada, la basura que dejan los paseantes diariamente en el parque, se incorporará como acervo. La otra opción es que FEMSA done un Oxxo y lo surta de obras todos los días.
Las obras de los artistas de su generación, como Cruzvillegas y Gabriel Kuri, luminarias de la mendacidad, se sumarán gracias a la participación colectiva de turistas-artistas emergentes que visitan Chapultepec y que donan sus obras en los contenedores de basura o contenedores de arte. La 4T ha “transformado” el arte en un gigantesco y costoso centro de reciclaje.
Los museos de artistas los donaron los propios artistas, el Museo Tamayo fue creado con la valiosa colección del maestro Rufino; el museo de Frida Kahlo es en su casa, con sus piezas y objetos, y el Museorozco lo pagamos con nuestros impuestos para albergar nada, porque ni él, ni los “artistas de su generación” tienen obra, por eso no hay acervo, porque no hay nada que meter ahí.
Enlistemos las futuras donaciones de estos artistas para el Pabellón: huaraches, macetas, tickets del supermercado, facturas y papelitos pintados de colores, esferas de navidad, palomitas de maíz, pasteles, fotocopias de billetes, y por supuesto cajas de cartón de distintos tamaños.
La construcción de este parque y el Museorozco implicó la pauperización del resto de los museos del país, se les retiró el presupuesto y los dejaron sin posibilidades de realizar exposiciones, tuvieron que despedir a más de la mitad del personal.
El despilfarro disfrazado de austeridad erige un palacio a la pobreza de creatividad, nos deberían explicar qué hay en estos artistas VIP que merezca un gesto tan ostentoso y prepotente, que no ha merecido el rescate del Polifórum Cultural Siqueiros. Si ya fue una arbitrariedad asignar este proyecto a un artista que jamás ha realizado algo en gran formato, o que ha creado una sola obra, que su masterpiece es una caja de zapatos, construirle un museo es un alarde de propaganda a la falta de talento, es la validación de un tipo de obras que representan la decadencia del consumo capitalista, objetos sin valor estético, sin inteligencia, vulgares readymade, expuestos en un espacio que por lo manos va a costar 100 millones de pesos.
La 4T le hace justicia a la mediocridad, le levanta un monumento, y recicla sus “talentos”, es una epifanía, la “trasformación” de la nimiedad en consagración. En esas salas quedarán exhibidas, la vanidad, la demagogia y la banalidad, cada una tendrá su pedestal y su curador. 

5 comentarios:

Luis Blanchard dijo...

Pienso que eso de depositar cualquier cosa en esos tachos de basura...es una buena idea.Los "creadores" de mediana capacidad, dejaran latas de bebidas, envoltorios de caramelos...algun libertino un preservativo usado..
Pero un dia llegara un autentico genio, y dejara la obra magistral....un paquete con explosivos que dejara el dicho "Museo" convertido en polvo y cascotes...!!

Luis Blanchard dijo...

Pienso que eso de depositar cualquier cosa en esos tachos de basura...es una buena idea.Los "creadores" de mediana capacidad, dejaran latas de bebidas, envoltorios de caramelos...algun libertino un preservativo usado..
Pero un dia llegara un autentico genio, y dejara la obra magistral....un paquete con explosivos que dejara el dicho "Museo" convertido en polvo y cascotes...!!

Anónimo dijo...

E o lixo (basura) por sua vez está contaminado!!!! AH! Desculpe-me.... Artista VIP não pega coronavirus!

Unknown dijo...

No entiendo por qué se ha permitido esto, se cuenta la misma historia en todos los campos del "arte contemporaneo".música basura,televisión basura, radio basura, la educación de igual manera ¿quién puede detener ésto? Por qué ellos pueden jactarse de artistas sin tener talento y como comentas, quién les permite esa prepotencia. Este gobierno trae bastante "apertura a la diversidad" y admite cosas de muy mala calidad. ¿Pero hasta cuando? Se podrá mejorar por fin.

Javier Rodríguez2705 dijo...

Lo dije una vez y lo enfatizo, lo reitero y lo sostengo: la actual señora que se encarga de administrar el arte y cultura de México (alejandra frausto) es una inepta e ineficiente "funcionaria" que no sabe dimensionar la importancia del cargo que le otorgaron tan inmerecidamente y la prueba más contundente de ello es precisamente ésto, y dejando a un lado al pseudo artista mamarracho ese que ni la pena vale mencionarlo, la cultura y el arte del país están en estado de putrefacción y ésta estupidéz es el último clavo en el féretro ya listo para ser sepultado y esa señora ha contribuido con su puño de tierra., y lo digo con el derecho que me otorga la libertad de expresión y porque con mis impuestos se paga su sueldo de la señora, que tirarlos a la basura es lo mismo.