martes, 11 de febrero de 2020

NO LA ROMPÌ, SE PULVERIZÒ

 Un vidrio templado de 8 milímetros resiste el impacto de una bola de acero de 500 gramos de peso que cae de 2 metros de altura, sobre un vidrio sostenido en dos listones metálicos, separados uno de otro. Entonces ¿Por qué se pulverizó la obra antes de que pudiera tocarla en Zona Maco 2020? Las especulaciones y juicios no aportan nada, aquí expongo el peritaje del estado de la obra que realicé entrevistando tres diferentes expertos: un diseñador industrial, un proveedor de ese tipo de vidrios y un escultor. 
la obra en otra versión, con otros objetos, es decir, no es única, y se puede volver a hacer.  
La obra consistía en un vidrio que tenía atravesados dos pelotas, una piedra, una pluma de pájaro, un cuchillo, sostenido en un débil bastidor de metal. Me pareció carente de atributos artísticos, me acerqué al vidrio y tomé la lata vacía de refresco de uno de mis acompañantes, la puse en el piso, mostré que es irrelevante lo que ese objeto tenga atravesado, podían ser pelotas o latas. Tomé la lata y la acerqué a la piedra que estaba sostenida por un gran tornillo, y sin alcanzar a tocarla, el vidrio implosionó, se desintegró en pedazos. Me dicen los expertos que un vidrio mal templado y mal cortado se puede romper espontáneamente, en cualquier momento. Al estar mal templado y forzarlo para ponerlo en el soporte, puede estallar, esto sucede en el momento o después.
El vidrio templado es un vidrio de seguridad que se utiliza en puertas de baños, muros y para cubrir edificios enteros, me dicen que la obra estaba realizada con un vidrio demasiado delgado, para un objeto así debería ser de por lo menos 10 milímetros de grosor, el soporte no era el idóneo porque no permite que el vidrio descanse adecuadamente, en el piso debe llevar un apoyo de plomo. Estos vidrios no están hechos para cargar, el peso de los objetos debió estar forzando al vidrio, y con un soporte inadecuado, estaba fragilizado. Las áreas más vulnerables del vidrio son las esquinas y tampoco estaban debidamente protegidas.
Le ofrecí a la galería que me haría cargo de la restauración, un proceso normal en este tipo de objetos de fabricación industrial, el artista también la mandó hacer, podemos hacerla de nuevo. Es una obra reproducible, el artista tiene otra versión de ese objeto, sobre los “difíciles cortes milimétricos realizados con agua”, es un proceso industrial que sin dificultad se manda hacer a un taller. Al trasladar esa pieza se debió desarmar y luego se armó en el lugar, si en el armado, la tensaron de más, la obra iba a estallar en cualquier momento. No es una tragedia, no estamos ante una obra irreparable, puede ser restaurada, y ofrezco de nuevo a hacerlo, no la toqué, no la  golpee, no la agredí. 

Si un vidrio de seguridad no soporta el mínimo contacto, que insisto no la toqué, entonces el vidrio estaba dañado y mal empleado, por lo tanto al limpiarla o moverla se iba a romper.
Me sucedió a mí, es terrible, me difaman al afirmar que fue intencional. El arte VIP no es consecuente con sus propios argumentos, estas obras son remplazadas continuamente, porque el servicio de limpieza las tira a la basura, se pudren, etcétera, y el reemplazo vuelve a ser considerado arte. Lamento el hecho, agradezco al galerista de OMR su ecuanimidad.

43 comentarios:

Unknown dijo...

Soy de Paraguay...la sigo siempre... concuerdo con Ud..

Anónimo dijo...

Querida Avelina:
Has caído en una trampa, en una trampa que tu misma te has puesto sin que te des cuenta. El artefacto estaba diseñado para cambiar ante tu presencia (¿notaste el cable de electricidad que estaba conectado a la obra?), ese cable estaba precisamente ahí por una razón: te estaba esperando. Te acercamos a la obra. Fuiste una mariposa atraída a la luz y fuiste electrocutada. El nombre de la obra tiene un motivo, ¿le has prestado atención?, la intención de la obra siempre fue hacerte parte de ella, la has intervenido, te has vuelto parte de nosotros. ¿Por qué te digo todo esto Avelina si quizás ya lo sabes?, digamos que soy un amigo que te pasa a saludar y me muero de la emoción de que todo haya salido como esperado. No le digas a nadie.

Edén Pernía dijo...

Hola Avelina. El hecho de que este objeto pueda ser replicado en un taller industrial, por personas que siendo técnicos en estos oficios, no son artistas precisamente dice mucho de la naturaleza de este tipo de piezas.

Edén Pernía dijo...

Hola Avelina. El hecho de que este objeto pueda ser replicado en un taller industrial, por personas que siendo técnicos en estos oficios, no son artistas precisamente dice mucho de la naturaleza de este tipo de piezas.

Paolo Di Capua HyunnArt Studio dijo...

Il mio nome è Paolo Di Capua. Sono un artista Italiano. Sono molto felice di sapere che quella ridicola 'opera' sia distrutta. Marcel Duchamp non era un artista e non sono artisti tutti i suoi discepoli. Non è un artista chi mette un animale in formalina. Non è un artista chi usa diamanti per una composizione. E' ora di dichiarare che Arte Visiva non è una serie di idiozie.
pdicapua57@gmail.com 3355477120

Esteban dijo...

Seamos honestos. Ahí está un montón de gente que no estuvo presente afirmando como si tuvieran pruebas de que Avelina rompió ese vidrio. ¿Sorprende que sean los mismos que juran que un vidrio con una pelota incrustada es arte? Pues no. También hay que tomar las cosas de quién viene.

Jorge Renteral dijo...

Ya siendo mal pensados, incluso podría haber sido hecho todo esto a drede, a ver a qué hora pasaba la implosión, como para meterle más significado. Ahora, que haya pasado contigo cerca, sin duda el "artista" podría haberlo usado para darle más "significado" a su "obra". Si yo fuera ladrón, perdón, artista contemporáneo, habría creado, con base en los hechos, una historia de como todo representaba la forma en que tú tratas de destruir el arte. Muy buena anécdota, espero no te este costando dinero. Saludos.

Germán Arámbula dijo...

En todo caso es un mal calculo y desconocimiento total de el material principal de la obra (vidrio templado) el cual el artista no tomó la precaución de informarse , le pudo pasar a cualquiera ,aún en el simple hecho de dar limpieza por la acumulación de polvo lo que es muy notorio en el cristal.

Germán Arámbula dijo...

En todo caso es un mal calculo y desconocimiento total de el material principal de la obra (vidrio templado) el cual el artista no tomó la precaución de informarse , le pudo pasar a cualquiera ,aún en el simple hecho de dar limpieza por la acumulación de polvo lo que es muy notorio en el cristal.

Unknown dijo...

Buena tarde srta Avelina.pense en que si manda hacer dos réplicas y una la utiliza para demostrar que lo que ocurrió fue algo que le iba a pasar a cualquier.un abrazo la admiro mucho.

Sylar dijo...

Sra. Lésper, no hay camaras de seguridad?.. que la deslinden de los comentarios mal intencionados?

Ma Ra B. dijo...

Es bueno saber que estas bien y se puede reparar. Es la primera vez que te leo. Solamente había escuchado hablar de tí. Saludos...

Alex Lara dijo...

Como podemos ver, el trending topic y la conversación fue sobre Avelina, no sobre el artista. Más vale la publicidad que le dio ella, que los supuestos $20,000 USD en los que está valuada (ojo, que no significa que eso valga realmente).

Gilles Aniorte-Tomassian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBERTO ALVAREZ dijo...

Avelina,
A través de estas palabras le expreso mi reconocimiento y envío aplausos por la manera en que han estado fluyendo positivamente este lamentable proceso. Opino que las partes involucradas son unos profesionales, usted y la galería. Bravo por ambos.
Permítame narrarle como manera anecdótica que de alguna manera que, un par de veces, me sucedió lo mismo que a usted, estando en una galería de arte donde muchos cuadros se exhibían en mamparas de cristal de 220x120 cm aproximadamente. Eran 9 mamparas que permitían lucir mucho la obra y el espacio y atravesarla para mirar los muros. Como decía, 2 se rompieron verticalmente por la mitad encontrándome cerca de ellas, como hice en miles de ocasiones. Las mamparas estaban sujetas MUY bien por un par de águlos de acero resistieron más de 25 años hasta que se desmontó la galería.
Revivo mis sustos e imagino el suyo. ¡Qué bueno que no le pasó nada! eso es lo más importante.
En cuanto al tema de la obra, por las pocas fotos que he visto publicadas, también me permito decir que coincido que me parece que la presentación carecía de un espacio demarcado, sin un pedestal, una línea de protección (si la había, no la he encontrado en fotos)
Quedo a sus órdenes
Alberto Álvarez

David Mosqueda dijo...

Yo te creo Avelina todo mi apoyo para ti que no necesitas hacer eso, me imagino que la obra al sentir tu precencia, no pudo sostenerse más al saber quien eras tu.

Unknown dijo...

En efecto un vidrio templado es un vidrio de seguridad es igual al de los autos y en cualquier momento como usted lo dice se hace granizo,ojalá el artista lo reconozca que es una "obra" sustituible!!!!

Tracy dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=xe-f4gokRBs shows how this type of spontaneous destruction happens. It looks from the photo there might have been a light at the top? If this is true the light could have been heating the top causing stress along with the load from the objects.

By the way there are many companies that could cut 100 pieces of glass like that without causing the stresses using water jet cutting.

The artist doesn't understand glass. This got them a thousand times more press than the art itself.

La Gata Schrödinger dijo...

Sé que es imposible que hayas hecho algo así a propósito... quizás muchos lo hubiésemos querido muy en lo profundo, hacer pero por lo mismo que tú o nosotros, sabemos que de hacerlo sería un absurdo. ¿Porqué? Porque de ir premeditadamente a romper una obra de arte contemporáneo como una forma de crítica al arte contemporáneo, sería un performance en sí; sea decir, una obra de arte contemporáneo. ¿Ven? No solo es un imposible, es ridículo, ningún crítico les daría en la yema del gusto de esa manera jajajaj... perdón, pero es tan gracioso

Axor dijo...

Yo hasta creo que aplicaron un Banksy y la destruyeron intencionalmente. Lo he dicho, en varias ocasiones no estoy de acuerdo con tus críticas pero si no hay pruebas de que agrediste la obra más allá de mostrar su poco mérito no es correcto el encono mediático. Si eres ave de tempestades pero no por ello se te debe culpar falsamente.

Además si pudieron restaurar La Piedad de Miguel Angel de los daños causados por un ataque con martillo...

Eso si, aplícate una auto orden de distancia y ya ni te acerques tanto a este tipo de obras. ;)

B.R_A. dijo...

He visto sus entrevistas, la he mirado defender sus posturas con las personas que piensan diferente a usted y siempre lo ha hecho de forma respetuosa imponiendo su temple que le ya dado su conocimiento en lugar de ser alguien reactivo como la mayoría son en una discusión, eso habla mucho de usted y por lo que he visto y escuchado ese acto no corresponde a Avelina Lesper, yo no me trago ese amarillismo y sensacionalismo de que usted rompió esa cosa que nose que era.

Ernesto Del Toro dijo...

La animadversión que suelen provocar sus críticas, fueron intensificadas por este hecho lamentable.

Los que de verdad la leemos y apreciamos su labor, creemos en su palabra.

Mi mas profundo respeto.

GabUS dijo...

Sra. Lésper. Suelo ir con mi hija a exposiciones y mi comentario siempre es el mismo, "NO TODO ES ARTE". Empato con usted en la idea de que ahora nos quieren vender cualquier objeto como artístico. La apoyo en su idea, aún cuando no debió acercarse a la obra. Las cosas pasan y usted estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado cuando eso sucedió.
¡Ánimo! y a enfrentar al "artista", que más le queda. (yo no pagaba 400mil pesos por un vidrio ) Propondría lo mismo que ustéd, denme los elementos y la repito... es más, ponga la lata de refresco también y entonces ¡la obra estará concluida!

Frostybeard dijo...

Hola señora lésper
Perdón por la traducción. Estoy usando el traductor de Google. No hablo español muy bien.
Leí la desafortunada noticia de la escultura de vidrio que se hizo añicos.

Creo que el incidente no fue tu culpa. La escultura parece haber sido hecha de vidrio templado. El vidrio templado nunca debe tener agujeros perforados. Es casi seguro que se romperá si tiene agujeros perforados. Lo que me sorprende es que no se hizo añicos antes. Consulte a alguien con cierta experiencia en vidrio y obtenga una declaración. No todos los vidrios son iguales.

Saludos cordiales
William

Frostybeard dijo...

Nunca se debe intentar perforar agujeros en vidrio templado. Esta es la razón por la escultura roto no puede ser su culpa.

https://www.youtube.com/watch?v=hilWOV04kQg

Anónimo dijo...

Los accidentes ocurren, es una lastima, si le hubiera pasado a una persona mundana o publico en general, otro cuento hubiera sido, estuviste en el lugar equivocado y en el momento equivocado, Yo te creo.

Saludos.

Jesus dijo...

Hola, buenos días ¿Cómo estas?

Te escribo para saludarte y expresarte mi solidaridad por el penoso evento en que te has visto involucrada.

De muchas formas tienes razón en tus apreciaciones sobre el arte, sin embargo, asi como la moral evoluciona, igual lo hace el arte, y hoy por hoy estamos pasando por una transición en que la condescendencia marca la pauta para calificar no solo el arte, sino muchas otras cosas de la vida cotidiana ...y hasta profesional.

Como decía Ayn Rand ( Alissa Zinovievna Rosenbau ) ...Cuando la honradez se considere un sacrificio personal, ...tu sociedad estará condenada, Salvo tu mejor opinion, considero que esta frase la podríamos adaptar a estos tiempos. De esta forma el reto es, poder hacer un trabajo de critica profesional, es decir, objetivo, que se ajuste a las características de cada corriente artística y para las que no se ajusten a estas, como el arte contemporáneo, que la critica, sin ser condescendiente exprese esto.

Porque ojo, el arte es la expresión de un sentimiento, habrá personas con un talento que no se ajuste a las corrientes artísticas ya reconocidas histórica e internacionalmente, pero aun asi, es su talento y su si naturaleza humana le motiva a expresarse, lo hara en los términos que su talento (creatividad) nato o adquirido, cultivado o espontaneo le permita, ...y asi ...quizás sea una forma de explicar el arte contemporáneo. Si asi fuera el caso, esta excelente que las personas se expresen en sus propios términos.

Por el valor económico de las obras de arte contemporáneo no te preocupes (Salvo que las rompas), si hay quien las pague (o las rompa) habrá quien las siga realizando, sino, tarde o temprano o desaparecerán o evolucionaran o al menos disminuirá su numero tanto del inventario como de nuevas creaciones.

Animo Avelina Lesper, con toda la actitud, a darle.


Atentamente

JJSC.

José Antonio Arias garcia. dijo...

Felicito a las mujeres valientes como usted,desde Madrid España , José Antonio Arias García," pintor".
Necesitamos personas como usted,para desmontar la gran mentira del arte.un saludo y mucha suerte.

Ciervo Naufrago dijo...

pinches artistas vip que chinguen su madre

Betocastilla dijo...

Avelina es una profesional integra y así lo ha demostrado no ahora, sino toda su carrera, lo sabemos quienes tenemos años escuchándola y atendiendo su posición ilustrada , critica y pensante. Mi admiración, respeto y solidaridad con ella siempre!.

Anónimo dijo...

Muchas veces me recuerdas el cuento "El Traje Nuevo del Rey" solo una persona se atrevió a evidencuar lo que todos veían: "El rey caminaba desnudo".

Anónimo dijo...

Todo estaba preparado...hicieron caer a Avelina en una trampa para revalorizar ese performance y lograr repercusión a nivel mundial...como así ha sido

Cristina López Casas dijo...

bueno, y si la hubieras tocado tampoco sería prueba de que la querías destrozar. si era tan delicada debieron haberla resguardado, tal vez con un vidrio que sí estuviera bien templado. yo creo que la galería te debe una disculpa. qué tal si la quebrazón te hubiera hecho daño? no deberias agradecerles nada.

ricardohernanf9 dijo...

Hola,Avelina.Es cierto que a uno a veces le pasan cosas sin predecir.También es cierto el criterio de que el arte debe ser una manifestación de la inteligencia y la sensibilidad,aunado al manejo de una técnica.Sobre este objeto,de las dos primeras ni hablemos,pero en la tercera sobre el empleo de los materiales,pues... Así la tragicomedia del mundo del arte.

Javier Rodríguez2705 dijo...

Hola Avelina, me parece realmente muy triste la situación cultural y artística por la que pasa nuestro país, la realidad es dolorosa, el Estado no es mesenas del Arte, la supuesta y sí ridícula disque austeridad ha convertido la Secretaría de Cultura en una Seretaría de asuntos sin relevancia cultural, y esa señora tan folklorica que se nota en sus vestimentas de finos textíles, maquillaje y accesorios de plata y jade no van como que muy acorde con la austeridad que se supobe ella también "representa" está al frente dirigiendo todo ese enorme barco, uno la ve y como que la señora no dimensiona la importancia que esa institución es y tiene para el fomento artístico, que es incomprensible e inaceptable una funcionaria de ese nivel no sepa hablar ni expresarse cultamente en público, que por ejemplo dijera la ocurrencia aquella que el naco mamarracho de los oxxos es el mayor exponente de la plástica mexicana y sea ella quien administre y fomente la Cultura del estado, bueno, en manos de quién estamos dejando nuestra Identidad Cultural que es la única que como sociedad y país puede salvarnos de la barbarie y de la decadencia, somos el único país de todo el continente Americano con más civilizaciones y culturas propias (nadie ninguno nos llega, ni digamos de los gringos que como decía Oscar Wilde "pasaron de la decadencia a la barbarie sin haber conocido la civilización") con una tradición artística de más de 3mil años (arte plumario, mural, textíl, escultorico, poético, astronómico, etc.), somos gente muy visual por eso en el mundo México es un país de grandes pintores lo llevamos en nuestro ADN eso es innegable, y a los niños no se les enseña arte en las escuelas, no hay asignaturas de dibujo, pintura, xilografía, modelado ya de perdis en plastlina, musica, danza etc., etc., por ello los niños están creciendo con la idea del reguetón las nefastas narcoseries musica del misno corte y todo aquello que los aleja de pensar y sentir o usar su inteligencia en lo constructivo, de ver y contemplar la naturaleza los animales y fomentarse a sí mismos el crear, por eso es gravísimo que no se fomente la cultura y el arte desde la infancia, las consecuencias son evidentes en nuestra actual sociedad que vive una crísis moral e intelectual de lo más ominoso que se recuerde en nuestra historia, considero que estamos en la época mas horripilante en siglos, y muestra de ello es que la gente soporte y tenga que aceptar que toda esa porquería sea llamada "arte", y que al parecer ya no vale que alguien tenga interés en mostrar su talento dibujando o pintando porque resulta que un idiota montó una obra de arte con vidrio templado unos tubos y un balón... más patetico y ridículo no se puede ser.

Anónimo dijo...

Avelina, você é o MÁXIMO!!!!!!!!!!!!! Não sei o que aconteceu, mas foi ótimo.... A arte contemporânea está dormindo num sono muito chato!

Desirée Caudillo dijo...

Gajes de tu oficio, pero está vez si considero que te faltó prudencia, sobre pasaste un límite y el accidente ocurrio, pero el mal no sabe el bien que hace....ahora eres más famosa y yo te sigo adorando

Desirée Caudillo dijo...

Gajes de tu oficio, pero está vez creo que te faltó prudencia, te acercaste de más y sin respeto a una obra que aunque no es arte, merece respetar limites, lo bueno es que el mal no sabe el bien que hace, ahora eres más famosa por todo este alboroto.....

Unknown dijo...

Estimada Avelina, soy alumno de la PUCP y organizador del Coloquio internacional de estudiantes de historia número 30, este se llevara a cabo en la semana del 21 al 25 de septiembre del presente año. Queríamos invitarla como ponente, cubriríamos los gastos pertinentes para su visita, no hallando otro medio de contacto espero pueda leer esto.

Saludos.

Alberto Álvarez dijo...

Opino igual, la pieza no estaba protegida, sin una ralla que delimitar, un pedestal, algo....

Anónimo dijo...

Hola Avelina. Es un placer leer cada entrada de tu blog y generar conocimiento así como juicios respecto a tus aportaciones respectivas al arte.
Me gustaría saber ¿en dónde podría adquirir tu libro?

Diego Villa Caballero dijo...

Hola Avelina...tiempo sin pasar por aquí. Solo quería darte mi apoyo y decirte que los testimonios dados por tu parte en el vídeo de Milenio en facebook y en tu última visita al programa Dispara Margot explicaron lo suficiente y dejan en claro lo que ocurrió, como dicen en mi país, "el que entendió, entendió", así que no le debes nada más a nadie.

La gente con baja capacidad de análisis tilda tu estilo de crítica de cruel y exagerado, algo que nunca he compartido, más crueles y exageradas han sido las reacciones de la gente respecto a lo ocurrido, sobre todo aquellas que provienen del mundo del arte. Hablo específicamente de Veka Duncan una persona que compartió un espacio contigo en Dispara Margot, escribió un trxto que es una mezcla e envidia, ánimos de figurar, cero objetividad y un nivel altísimo de relativismo. No dejo el link porque no vale la pena que pierdas tiempo leyendo eso y tampoco quiero darle mas lectores a esa mujer. Solo quería que estuvieras enterada de la clase de personaje que es ella.

Un saludo grande desde Colombia.

Anónimo dijo...

Avelina,buen día..próximamente abrá una exposición de arte contemporáneo en un museo muy importante del centro de la cdmx,será el prox 18 de marzo.,que opinas de la expositora y arq Frida Escobedo..visite el museo y Vi el embalaje,ví cristales estrellados en bastidores de 2x2mts,supongo será arte conceptual o instalación? Arte objeto que se yo...saludos