jueves, 16 de enero de 2020

NUEVOS MUSEOS

El Museo de la Cruda o la Resaca o Hangover, se inauguró en Zagreb, Croacia, casi al mismo tiempo que la flamante sala de performance en el MoMA de Nueva York, es una coincidencia que dictará las tendencias del arte para el 2020. 
Sala de performance del MoMA
 En el movimiento de Fluxus, Joseph Beuys promovió la unión de performance y sustancias, así que las similitudes entre los performanceros en la sala de un museo, y los aficionados a  la ingesta de alcohol son evidentes: comportamiento errático, sobre actuación, exacerbación de las emociones, desinhibición, infringirse daño físico, excitación, incluidos los vómitos y la falta de control de los esfínteres,  etcétera, la diferencia es que uno paga lo que se toma y al otro le pagan por comportarse de la misma forma, con el privilegio de ser considerado artista y no ser expulsando de ningún antro o cantina.
Sala de performance del MoMA
  Aplicando el “arte ampliado”, la museografía del Museo de la Resaca está inspirada en los museos de arte contemporáneo VIP,  son instalaciones realizadas con los objetos “curiosos”  de las borracheras que aparecen al día siguiente, gracias a la amnesia que se padece en esas circunstancias, cuando lo más saludables es olvidar. Al finalizar los Happenings de Fluxus  los artistas VIP recolectaban los objetos que utilizaron: vasos de plástico, ropa, restos de comida, etcétera, y los exponían en vitrinas, es el origen de las instalaciones del arte VIP, por ejemplo, el camión en donde vivieron por varios años Marina Abramovic y su amante Ulay, y en el que metían gente para tener sexo y “nuevas experiencias” se expuso en el MoMA,  si exponen esa obra al Museo de la Resaca, funciona perfectamente, cuántos habitués a las cantinas no han vivido una situación similar. 
Sala de performance del MoMA
 Los dos museos tienen intenciones didácticas, en uno previenen del abuso del alcohol y en el MoMA tratan de educar al público sobre la importancia del performance,  son fines muy loables, saber que el exceso es perjudicial para la salud lo han comprobado los sacrificados performanceros que se cuelgan, flagelan, embarran de sangre o petróleo, es muy oportuno que adviertan a los niños que esas actividades, sin la protección de una beca del gobierno y de un curador, dañan seriamente el prestigio social.  
Sala de performance del MoMA
El programa de becas podría ser compartido, incluir las fiestas y los excesos como un “Programa de experimentación performática”, como ya sucede en los talleres de performance, en donde se invita a los alumnos a consumir sustancias para adquirir más desinhibición en sus acciones. Por increíble que parezca, esa irresponsabilidad pedagógica, es parte del sistema de muchos académicos y es sujeta de apoyos económicos, así que los “artistas” del museo de la Resaca, merecen trato igualitario. 
Museo de la Resaca 
Las políticas de formación de públicos podrían generar actividades entre los dos museos y abrir sucursales, porque están globalizados el consumo de alcohol y la incursión de decenas de miles de artistas VIP en el performance, cada país tiene un museo de arte VIP que subvencionan y dotan de arquitecturas excéntricas y costosas, es momento de abrir sus propios museos de la resaca y ampliar la oferta artístico-cultural. La diferencia es que hay cosas que hacen los performanceros y que no haría ninguna persona en estado etílico, pero eso se solucionará con la motivación de que su obra será expuesta en un museo. 
Museo de la Resaca 


Museo de la Resaca 


Museo de la Resaca 


Museo de la Resaca 

9 comentarios:

Fernanda D. dijo...

Buena tarde Avelina

Se te escribe para saludarte y darte la razón una vez más.. quisiera que el ingenio que usan (si se pudiera llamar así) para sacar exposiciones de este pelo, sin fundamento u objetivo, lo usaran para un fin mejor. Es muy triste echarte la vuelta al periódico a la sección de Cultura del estado o simplemente meterte al Internet para ver que avance ah tenido el arte y toparse con este tipo de cosas que, solamente gastan dinero y lugar para la gente que quisiera aprovecharlo. Da miedo saber que nos va a deparar, alguna exposición de como defecar correctamente?? Es deplorable. Pero mientras exista gente que lo aplauda, estamos fritos.

Lo mejor para este 2020.
Saludos desde Mty, N.L.
Vuelve pronto!

Marco Antúnez Piña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PABLO TORRES dijo...

Buenas tardes Avelina

Mi nombre es Pablo Torres y soy pintor, dibujante y bloguero de arte. Te invito a visitar y seguir mi blog: http://pablotorresvidal.blogspot.com/

Estoy seguro que te va a encantar

Un saludo

PABLO TORRES dijo...

Buenas tardes Avelina

Mi nombre es Pablo Torres y soy pintor, dibujante y bloguero de arte. Te invito a visitar y seguir mi blog: http://pablotorresvidal.blogspot.com/

Estoy seguro que te va a encantar

Un saludo

SANCHEZ CRUZ DHENI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Carlos sanchez dijo...

Mi admiración eterna Avelina. Coincido. con usted la mayoría de las veces la gran mayoría de las veces adoro escucharla en dispara margot dispara y las veces que no coincido con usted las aprecio aun mas. Ps Me hace investigar y preguntarme siempre cosas. La última pregunta que me ha llevado a hacerme es si usted que es critica de arte que ve arte con esa mirada tan única. La hace entender ala humanidad. Los sentimientos. La vida misma. Yo. Con la mirada mi forma de ver el arte de escuchar arte tan incultos que tengo. Pero., con madral. De ganas de aprender cada vez mas. Me pregunto. Si ver y escuchar arte se siente. Tan bien se siente. Tan en paz tan inspirador. Tan bello en el alma. Me vuela. La cabeza al tratar de imaginar el como se sentirá el crear arte. Usted lo ha echó ha creado arte. Si puede. Y quiere me gustaría con su gran forma de expresar y hacer entender las. Cosas que se siente. Crear arte? Como se siente crear arte? Gracias y perdon por mis faltas de ortografia abrazos. Fuentes y bien apretados. Desde león Gto. Un gran admirador y un gran fan del símbolo sexual que es usted para el hombre pensante. ;)

Luis Blanchard dijo...

Es el "arte" del sistema consumista....logico.Lo raro seria que tuviera calidad, valor, trascendencia....Es propio de un orden social,politico y economico que da valor a la futilidad....a las fechas de vencimiento de los productos....y al marketing.
No esperemos otra cosa.Y los ex-comunistas, deslumbrados ahora por este mundo de la "libertad"...marchan algunos pasos atras de los del MOMA....lideres en estas "apuestas".Son dignos "furgones de cola"del mundo del Arte Contemporaneo.

Samara Gutiérrez dijo...

Hola Avelina!

Unknown dijo...

Avelina, te amo!