martes, 31 de diciembre de 2019

DESERT MUSIC


Théodore Géricault, Study of feet and hands
El arte es para vomitar a la realidad, para llevarla adentro, tocando lo más oscuro y sacarla, talvez más terrible, talvez más insoportable. La existencia no tiene tiempo, ni siquiera es nuestra, pensamos que la vivimos, que le damos un sentido y desde ese punto en que no podemos cambiarla nos demuestra que estar aquí, que ser lo que creemos que somos, es una ilusión de nuestra vanidad. Entonces llega el arte y nos enfrentamos a algo que nos deja vivir, sentir que se puede cambiar un ápice nuestra insuficiente condición. La pesadilla intemporal y eterna de la frontera mexicana, ese lugar del tránsito penitente, en el que la degradación se concentra infranqueable, agujero  claustrofóbico del que sólo se escapa con un poema, canta William Carlos Williams, ante un cadáver sin piernas y sin brazos que podría ser un huevo o un montón de harapos, “¿Cómo decir lo que ha de ser dicho?” “Solo el poema”.
“Solo el poema” y el poema está sólo, y el arte está sólo y la creación está sola, y vivimos esta realidad, la padecemos, mentirosos decimos que la gozamos, falseando creemos en lo que hemos hecho de nosotros y en el puente entre el Paso, Texas y Ciudad Juárez, el poeta ve un cadáver. “Solo el poema medido con exactitud, imitar y no copiar, la naturaleza: no copiar la naturaleza” el arte no copia, imita, observa, aprende, se traga eso que desea y lo vomita, y ahí está la obra, ahí está la realidad y así, como leer un poema o como ver un dibujo, entendemos algo, intuimos que por fin, eso de tan insoportable tiene explicación, tiene que estar ahí, en ese instante y ser para nuestro ser, ser para el arte.
Los que no quieren ver dicen con parca ignorancia “pintura retiniana” negando la presencia de los sentidos en la  contemplación, los sentidos que nos obligan a tragar esa realidad y nos empujan a asimilarla pedazo a pedazo con un poema o un dibujo. Detenidos, esperamos el símbolo que contiene esa cotidianidad que no soportamos, balbuceamos la metáfora que la sublima, refugiados en el artificio de la forma, podemos soportar lo que nos es dado, lo que nos ha condenado, y acumulamos en la memoria poemas, imágenes, música que significan el todo que nos acorrala, y así, adoramos aquello que aborrecemos.  La prostituta que baila grotesca, los gringos borrachos y a Williams “se le atraganta el poema” porque debe salir, debe ser expulsado  así con la violencia en que entró esa suciedad, ese cadáver. “No consigo escapar” “No consigo vomitarlo” “Solo el poema escrito, el verbo lo trae al ser”. La belleza, la presencia misma de la obra, es un cuerpo destazado, el artista toma sus pedazos y los lleva al color, los reúne en palabras, los desbarata en música, y sobrevivimos gracias a esos despojos.
El arte, sacarlo todo, no cargarlo dentro, dejarlo atrás convertido en poema, en algo que ya no es ese momento, que es todos los momentos, que se queda ahí, triunfando sobre este espanto que no comprendemos, “una agonía de la autoconciencia”  y que nos seduce, nos convence, de que esa agonía tiene sentido, recompensa y final, mientras alarga el camino sin salida.

7 comentarios:

Gallego Rey dijo...

Feliz año nuevo para usted y para todo el mundo, Avelina. Sus artículos son una de esas maravillosas dosis de inteligencia plasmada por escrito que hacen más llevadera la vida. Gracias por tanto.

Ernesto Del Toro dijo...

Me encantò.

Ernesto Del Toro dijo...

Me encantò.

Sumit dijo...

Hola Avelina vi una obra increible de Javier Gomez Reivaj te dejo el link

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2281391298627591&id=1082409468525786

Sumit dijo...

Deberias crear un programa de television donde la gente te envíe fotos de su obra y tu dictaminaras si es o no es arte.

Para impulsar el talento joven y national.

Hay mucho talento Que no se hace ver falta de espacios, falta de apoyo, hasta falta de autoestima del mismo artista.

Muestranos el arte Que hay en Mexico
Libranos de artistas Jr. Que por tener contacts su obra se muestra en museos apesar de ser mala.

Haz que artistas Que valen la pena puedan ser mostrados por favor

Irving dijo...

Avelina Lesper, le agradezco que se haya tomado el tiempo de crear una página para poder tener textos y discutir sobre el arte, para mi es un goce ver sus críticas en youtube, debo confesar que creo soy su fan.
Escribo el comentario para hacer una pregunta, en su texto DESERT MUSIC, se lee lo siguiente"Solo el poema” y el poema está sólo, y el arte está sólo", y me interesa, porque lo que he aprendido en algunas clases de mi carrera de filosofía, es que a la poseía muchos no la considerarán arte, un ejemplo es el texto de Platón en el que Sócrates discute con Ion, y pareciera que llegan a la conclusión de que no se le puede considerar a la poesía como un arte, a lo que más tarde Aristóteles se opondrá en la poética.
Mi pregunta es, ¿usted cree que la poesía pueda ser considerada arte? o actualmente la poseía es considerada como arte.
Sin más que decir esperaré atento su respuesta, y agradezco su valiente crítica, porque me parece que con ella usted señala buena parte de la realidad, y no porque otros se opongan, la realidad dejará de ser. Gracias y saludos cordiales.

Felipe cortes clopatofsky dijo...

Acerca de las artes endemicas dentro de la microbiologia, catastrofes, extinciones masivas desde 2003 en https://www.pinterest.es/felipefsky/boards/
Es preferible imaginar y observar las imagenes como lenguaje visual, generar reflexiones a futuro y causalidades logicas.