martes, 26 de noviembre de 2019

ANESTÈSICOS

La Ronda Nocturna vandalizada 
 Crear una obra exige la existencia, destruirla pide un instante. Tomar la decisión de manifestar las más íntimas ideas y pesadillas,  a través de las virtudes que cultivamos, llevarlas al escenario de la galería o el museo, es la aventura de hacer arte, mientras destruirla sólo pide el vicio autoindulgente de la envidia. Recuperar y conservar una pintura o una escultura, el trayecto novelesco de una obra que sobrevivió siglos, pasando por guerras, herencias, persecuciones, censura, pasiones, y alcanzar el reposo en las salas de un museo, hasta que llega alguien cargado de ira y se lanza en contra de esa historia. La Gioconda y el dibujo de la Virgen, el niño y Santa Ana de Leonardo, la Piedad de Miguel Ángel, la Venus del Espejo de Velázquez, La Ronda Nocturna y Dánae de Rembrandt , el Pensador de Rodin, El Guernica de Picasso, han sido atacados, demostrando que la violencia es un retroceso en la capacidad creadora. Restaurar la pintura Dánae de Rembrandt fueron 12 años largos y tortuosos, el criminal le arrojó ácido y la acuchilló, destrozando la belleza de la estéril princesa, cubierta de la lluvia dorada que Zeus obsequia para fecundarla. En muchos casos argumentan que los ejecutores padecían una enfermedad mental, y sin embargo eso no explica el odio que desata v el portento de la inteligencia materializado en una obra de arte. 
Danae Vandalizada 

Los griegos llamaban “anestésico” al que era incapaz de apreciar el arte y la belleza, era “insensible”, de ahí se deformó el uso de la palabra para llevarlo a la medicina. En los museos desde que el selfie invade las salas, muchas obras han sido dañadas sólo por el gusto de tener del instante de la fotografía. Las innumerables manifestaciones sociales con consignas de variada temática destrozan lo que ven a su paso, incluido el arte, en ellos y en los selfie adictos no cabe el argumento de enfermedad mental. Son evidentes las coincidencias entre los  criminales psiquiátricos, los turistas y los criminales activistas con “causa”: la primera es la decisión que ellos son más importantes o valiosos que esa obra; ellos tienen la autoridad para destruirla; la presencia estética de esa obra es un motivo para destruirla; desprecian el valor comunitario del arte que está en la calle o en los museos; la obra les permite exhibirse a través de ella; finalmente, sus motivaciones destructoras son más fuertes que las motivaciones creadoras.
El criminal que dice que es Jesucristo y rompe La Piedad con un martillo es igual que el “justiciero social” que hace lo mismo en su protesta, porque los motivos no cambian el resultado. Es incongruente que nos pidan solidaridad con una causa y repudio con la obra. El arte y la belleza son buenos para la sociedad, un entorno con obras públicas y en los museos crea un ambiente armonioso. El origen de la palabra “vándalos” está en los invasores bárbaros que en la guerra saquearon a la antigua Roma, son los destructores. El saqueo cultural y moral se hace destruyendo al arte.  

16 comentarios:

Karol dijo...

Como siempre, Avelina, aportas luz en este mundo donde el desprecio por el arte parece ser el pan de cada día. Tu voz es la de muchos que repudiamos este tipo de acciones violentas.

Salvador Varela dijo...

Excelente post lo lei despues de escucharte con los Margoteros y coinsido al 100% con lo que has expresado. Salvador Varela

Luis Lauro Rdz Inman dijo...

Muy buenas tardes, le felicito ampliamente, tanto por su intervención en la radio, como por el último ensayo de su blog, las ideas ya las había mencionado en otro programa, le comento que cuando escucho el programa siguiente con Pamela Cerdeira y que justifica la vandalización me produce hasta frustración, ojalá le pudiera compartir, Ud. o los conductores de Margot éste último ensayo a la citada conductora, nuevamente le felicito y es un verdadero placer escuchar y leer a alguien que nos educa, ojalá en un futuro pensara en la incursión de podcasts o en un canal de YouTube.
Luis L. R. Inman

Alan Gallegos dijo...

Buena noche Avelina.
Cuál sería tu opinión respecto a los disturbios ocurridos el pasado 25 de noviembre.
Saludos.

Unknown dijo...

En todos los años que llevo de seguirte nunca había estado tan sorprendido, mira que decir que no hay diferencia entre una persona que padece una condición psiquiátrica y una que no, ya habla de un grado mínimo de empatía y otro muy alto de necedad.

Nano Sfera dijo...

Vivimos en un país con un nivel demencial de violencia. Cerca de 45 personas muertas al día por asuntos de narcotráfico. 10 mujeres muertas al día por violencia de género. Agresiones, inseguridad, desprotección absoluta de la ciudadanía ante todo tipo de abusos...
Me parece que como sociedad andamos muy perdidos cuando se utiliza el vandalismo de una minoría de manifestantes para desviar el foco de atención sobre el problema: la violación sistemática del derecho a la vida y la integridad física y moral de las personas. Porque ese vandalismo no representa a la inmensa mayoría. Aunque si se haya llevado el foco mediático. Que los responsables de esos actos vandálicos sean juzgados y lo paguen como corresponda, y que no se deslegitime por ello el clamor social contra la violencia.

Unknown dijo...

Hola,Avelina
Solo quería agradecerte que pongas tu libro gratis ,
a cambio te quería regalar un cuento infantil que realice e ilustre ¿a que mail te lo mando
? saludos.. att Alex de la ENAP UNAM

Alejandra Reyes Rivero Borrell dijo...

Felicidades por tu buen contenido y agradezco que hables de esto, porque cuando se hizo el altar en la victorea alada el año pasado de manera pasifica nadie hablo de eso y a nadie le importó. me gusta mucho leer tu opinión porque me ayuda a hacer una reflección y una auto crítica.

Unknown dijo...

bueno me gustó el documento y también el programa de Margot donde hablan del tema, lo que no me pareció fue su manera de rebajar a un enfermo mental al nivel de un criminal, y de hecho hablan sobre la diferencia del criminal y el enfermo y dicen que no hay ninguna diferencia, pero sí la hay, los enfermos mentales reales no están en sus cinco sentidos, no están al cien por ciento conscientes de sus actos, no por esto me refiero sólo a los enfermos que ya no están en capacidad de raciocinio, pueden ser también personas totalmente funcionales para la sociedad pero con una condición mental que en momentos los hace perder la lucidés, tan fácil como hablar de alguien con una depresión severa, es una persona totalmente funcional, habla, entiende, pero llega el momento en que su sufrimiento lo lleva a impulsos inimaginables para alguien sano, como dispararse en la boca o saltar de un edifico, creo que nadie sano podría imaginar morir en una forma tan cruel y dolorosa o simplemente cortarse una oreja y terminar en Saint-Rémy-de-Provence, sé que la autora no lo hizo con el afán de ofender pero sí hay que entender que la condición de un enfermo mental no el la misma que la de un criminal que no entiende que atacar monumentos u obras de arte no es atacar un sistema o un gobierno sino atacar a la humanidad misma.

ricardohernanf9 dijo...

Hola Avelina.El dejarse llevar por una locura sin rumbo,el volver una obra de arte en una especie de destino turístico,y creer que hay piezas de arte que atentan contra ideologías:suena como el argumento para una historia de terror.Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante pero non estoy de acuerdo en poner al mismo nivel un enfermo mental con un criminal; es descuidado y un poco superficial. Un enfermo mental puede no ser un criminal, como un criminal puede no ser un enfermo mental, como también puede que sea ambas cosas. Esto mejor dejarlo al juicio de los tribunales competentes.
Otra pauta, la palabra tomada a título.

Del griego : anesteṡìa s. f. [del gr. ἀναισϑησία «insensibilidad», comp. de ἀν- neg. y αἴσϑησις «sensación»]
Ausencia de sensibilidad; eliminación de la sensibilidad y práctica médica con la que se obtiene.
Esta palabra nunca se “deformo” las palabras no se deforman, en caso evolucionan y pueden adquirir otros significados más amplios o también perder el significado original. A esta palabra traemos de vuelta exclusivamente los significados en el léxico médico ya desde su código griego donde nunca fue atribuida al arte. La anestesia describe primero la falta de sensibilidad de una parte del cuerpo, causada por una enfermedad, una lesión o inducida adecuadamente. Pero no solo: también indica la eliminación de la sensibilidad y la práctica médica con la que se logra este efecto. En otras palabras, tiene significados tanto estáticos como dinámicos: por lo tanto, escuchamos sobre la anestesia del pie después de la lesión de un nervio, así como las complicaciones que pueden surgir después de la anestesia. Son usos muy comunes, obviamente debido al contacto generalizado con el mundo de la medicina.
Sin embargo, la anestesia como ausencia de sensaciones también se puede usar fuera de este campo: podemos darle una respiración más amplia a esta palabra. Por ejemplo, podemos hablar sobre la anestesia inesperada de la audiencia frente al espectáculo generalmente exitoso, podemos hablar sobre la anestesia de una generación antes de la representación de la violencia, o la anestesia general frente a ciertos dramas humanos.

Javier Rodríguez2705 dijo...

También hay que recordar a la mujer fanática religiosa que en un acto caifasesco rasgandose las vestiduras, también del mismo desquiciado modo rasgó el hermosísimo lienzo del Cristo de San Juan de la Cruz pintado por Dalí... ah pero a las viejas locas que hacen sus perfornances gritando y revolcandose en el suelo como idiotas al tiempo que se encueran en el museo (ésto lo ví hace unos años en una exposición que montaron de Martha Pacheco en el Museo de Arte Moderno de aquí de México) disque "para complementar la exposición de la artísta" ni quien dijera nada, y resultaba totalmente imposible ver la exposición de la Pintora por los desfiguros de esas idiotas... por respeto no repetiré lo que les dije a esas fulanas pero salieron de mi boca las palabras correctas que merecían., el fanatísmo e incongruencia no es novedad, el fanático religioso Savonarola convenció a Botticelli de quemar su obra porque todo era pecado para él, y también en un acto casi vandálico "los angeles de Savonarola" (el propio hermano de Miguel Angel era miembro) agarraron a pedradas el David de Miguel Angel rompiendole una mano la cuál tuvo qué restaurar Miguel Angel... el inquisidor Garcini cuántos años no acosó y persiguió a Goya (ahí sí puede decirse que era por puritita envidia y mala leche) por fortuna sin éxito, o los cardenales que se escandalizaban por los desnudos de Miguel Angel de la capilla sixtina y le recriminaban por no copiar a los griegos (está esa muy famosa anecdota que desde arriba de su andamio le gritó y reclamó al papa "¡¿porqué traéis a estos mentecatos a juzgar mi trabajo santidad?!"), o cuando incluso la vida misma de Miguel Angel corrió peligro después de la muerte del papa Julio II, o la humillación pública a Leonardo Da Vinci al ser acusado de sodomía (recordemos que él al ser un Iniciado pasó por esa injuria, como pasó con muchos Grandes Iniciados de la historia por la censura e ignorancia), y en muchas obras de Leonardo están los simbolísmos Iniciáticos, en la obra de Miguel Angel también subyace el Conocimiento que estaba velado al vulgo, o el propio Caravaggio que fué aceptado (y después expulsado) de la Órden de los Caballeros de Malta cuyos miembros de alta élite eran supuestamente muy católicos pero que en realidad era un círculo de Iniciados siendo ellos que en un principio intercedieron por el Artísta ante el papa para otorgarle el perdón y no ser ejecutado, del propio Caravaggio la primer versión de La inspiración de San Mateo fué prohibida y censurada en su época, después los nazis se encargaron de quemarla... en fin, la idiotéz al igual que el fanatísmo burdo no tiene medida, por eso somos testigos de ese tipo de actos tan deleznables donde gente sin el menor reparo dañan obras de Arte, momumentos emblematicos o cualquier cosa que históricamente y socialmente representen algo importante y de valor para el desarrollo de la humanidad.

Anónimo dijo...

Hola Avelina me llamo Celeste, primero quiero felicitarte por este post, me pareció muy interesante.
Llevo un tiempo siguiendo tu blog casi cuando comenzaste a ir a Dispara, Margot, Dispara y hay varios temas que me gustaría que los hablaras en el programa pero sin duda me encantaría que comentaras acerca las obras de Cimabue, de hecho recientemente se descubrió una pintura sobre tabla del artista y me parece fascinante que se sigan encontrando pinturas de artistas como él en la actualidad.
Saludos de mi parte y de mi hermana Diana admiradoras tuyas de S.L.P

Anónimo dijo...

Hola Avelina me llamo Celeste, primero quiero felicitarte por este post, me pareció muy interesante.

Sigo tu blog desde que comenzaste a ir a Dispara, Margot, Dispara y hay varios temas que me gustaría que los comentaras en el programa pero sin duda me encantaría que hablaras acerca de las obras de Cimabue, de hecho recientemente se descubrió una pintura sobre tabla del artista y me parece fascinante que se sigan encontrando pinturas de artistas como él en la actualidad.

Saludos de mi parte y de mi hermana Diana admiradoras tuyas de S.L.P.

Anónimo dijo...

Estimada Avelina:

Hace tiempo que vengo siguiendo sus escritos. Suscribo su pensamiento, su sensibilidad, su mirada. Es más, en varios de mis artículos la he citado. También lo hago con mis alumnos de literatura. Es un combate permanente contra la imbecilidad, el fraude, la vulgaridad y la falta de formación intelectual y ética. Muchas gracias.

Carlos Penelas
www.carlospenelas.com

Anónimo dijo...

Estimada Avelina:

Hace tiempo que vengo siguiendo sus escritos. Suscribo su pensamiento, su sensibilidad, su mirada. Es más, en varios de mis artículos la he citado. También lo hago con mis alumnos de literatura. Es un combate permanente contra la imbecilidad, el fraude, la vulgaridad y la falta de formación intelectual y ética. Muchas gracias.

Carlos Penelas
www.carlospenelas.com