viernes, 11 de enero de 2019

LA PIRÁMIDE

Grabado de Eko su trabajo aquiò 

La obra más cara, el artista más cotizado, la película más vista y más premiada, el libro más vendido, el museo más visitado, más, más, la competencia del dinero, la pirámide que se levanta con publicidad, la voracidad de un sistema que impone una competencia artificial para ganar con la sumisión de la sociedad. El sistema ha traducido el más en calidad, si una obra se vendió en una cifra absurda, eso la convierte en obra maestra, y al autor en el más cotizado, ocultando la evidente especulación que hay en una subasta, posicionando obras que en ocasiones son falsas, no importa, en dinero legitima el valor. La publicidad de los premios de cine, que carga de adjetivos cada película, sumando palabras mientras suman la venta de boletos, y el público cree que si está seleccionada o premiada su calidad es incuestionable y la ven con sumisión y les parece excepcional.
Es un aparato ideológico que hace de la competencia, del ganar más, la escalada de una pirámide interminable que no deja de crecer, y que en cada peldaño pone otro con más publicidad, más premios, más virtudes. El mecanismo es tan elemental que funciona, el consenso implanta el valor, si le gusta a millones entonces tiene las cualidades que los publicistas le atribuyen a esa película o a esa pintura o a lo que sea, aunque los premios estén controlados por los productores y las obras compradas por los subastadores. El criterio es un enemigo, la libertad de pensamiento un anatema para esta estructura de comercio conductivista, que además es patriotero. El orgullo nacional ciega la visión de la realidad, el ranking chantajea con la patria, y es un asunto de Estado. La competencia anula al individuo, la incitación a conseguir y participar del aura de ser el s, es la esclavitud contemporánea.
Ser una persona con éxito exige alcanzar eso que posee el más. Leer el libro más vendido, aunque sea una basura; ver la serie de televisión más famosa sea predecible y fácil, otorga al consumidor un privilegio que no existe. La masificada cultura uniforma, el consumidor es el coro que repite la voz del marketing que dicta qué es lo mejor, el consumidor acepta  para no tener el problema de enfrentarse a una elección que estigmatice su pensamiento y su posición en la sociedad. La estrategia de ventas es manipulación que hace sentir a la masa que gana algo, mientras el único que gana es el sistema. La aprobación de la mayoría establece la consagración, las multitudes que van a una exposición para hacerse el selfie, son el argumento irrefutable de que eso es arte, aunque vean un cuarto de espejos y calabazas pintadas con puntos. Las películas con clichés y millones de dólares en estrategias comerciales son la excelencia en su facilismo, y  la masa se forma en la taquilla a ratificar que la publicidad no se equivoca. Sospechar del más rompe los cimientos de esa pirámide de dinero y manipulación. Claro, si se trata de ser feliz y no incomodar, adelante, para el marketing todos los seguidores suman dinero.

6 comentarios:

nicolas tres mares dijo...

Hola Avelina, soy nicolas gonzalez camino, artista (bueno, mejor digamos, pintor y escultor, porque esto de ser artista hoy en dia parece que no esta muy claro...). me alegra que haya gente como tu que diga las cosas tan claras. tambien yo te seré claro y directo. quiero que seas comisaria de una exposicion mia. como puedo hacer para que conozcas mi obra y ver si te interesa? si no haces de comisaria, no pasa nada. siempre se puede empezar. un saludo y gracias. nicolas

Unknown dijo...

Extraordinario Avelina y saludos desde Argentina. Soy Arquitecto y también un humilde coleccionista. Te he descubierto hace poco tiempo y coincido con el momento que estamos viviendo en este mágico mundo del arte. El dinero corrompe todo. Varios años atras recorrer la feria de Arte Ba era ver obras de grandes maestros y descubrir jóvenes talentos. Hoy todo se ha desvirtuado y hace varios años que no piso el recinto. El nivel de muestras que estamos teniendo aquí, también es lamentable y aunque este virus nos afecta a todos, Mexico y Peru todavía conservan gran parte de su admirable bagaje cultural. Siempre queda la esperanza, ya que al encontrar gente como vos uno se anima a que se retorne al orden una vez mas. Aquí tenemos un grupo anónimo que sigue tu linea hace varios años y seria interesante que formen una relación conjunta para maximizar esfuerzos para todo latinoamerica. El sitio es www.cubonegro.com.ar/blog pero tengo entendido que se hicieron conocidos por Facebook. Es una idea de un viejo aficionado, pero al igual que en la construcción, sino optimizamos recursos y unimos fuerzas esta pelea la tenemos perdida. Con gran afecto y admiración , te saluda
Esteban Posada

madaLU. Briceño. dijo...

Gracias Maestra! La técnica del poder del régimen neoliberal adopta una forma sutil. No se apodera directamente del individuo. Por el contrario, se ocupa de que el individuo actúe de tal modo que reproduzca por si mismo el entramado de dominación que es interpretado por él como libertad. Reclamo día con día que la "emoción" está siendo usada como un “vehículo” importante, como técnica de control y de venta, en tanto que ella es más económica, costeable y efectiva para generar un mayor consumo. Algo así como un término "psico-político" relacionado con el ejercicio de poder en la sociedad en la que estamos inmersos. Literal, cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres ya lo dijo el gran Victor Hugo. De ahí los altos indices de depresión, suicidios como enfermedades varias; gracias Maestra por que al igual que usted desde mi trinchera planteó que el visibilizar ese ejercicio de poder que se está operando en las experiencias de desesperación de las personas, es un paso muy poderoso para re-escribir las auto-narraciones negativas “injustamente” establecidas en la vida. más..otra de esas ideas normalizantes que en lo actual circulan que son aplaudidas sin dejar espacio a otros criterios de vida igualmente válidos o incluso más estéticos y amables.

R. Alegría dijo...

Avelína no tiene perfil de facebook

Anónimo dijo...

Estimada Avelina Lesper:
Descubri cosas muy interesantes en el cuadro de La Mona Lisa y deseo compartirlas contigo para que a su vez(si es que tengo suerte)tu le des difusion a las revelaciones encontradas en la pintura de Leonardo Da Vinci o me recomiendes a alguien interesado en mi trabajo.
Sabes, fui ignorado olimpicamente por el Museo de Louvre y otros mas,yo envie una carpeta de mi trabajo y nadie me puso atencion. Soy autodidacta y un lector voraz. Yo junte los puntos de muchas investigaciones,dentro de mis posibilidades, que se han realizado. He invertido tiempo y dedicacion para penetrar los secretos.
Aunque debo decir que muy poco obtuve de ellos,casi toda mi busqueda fructifico por mis intuiciones y
Tuve la fortuna que en mi se reunio unas cualidades para lograr VER lo que el maestro italiano pinto realmente. El Tarot de Marsella me brindo el lenguaje optico,la magica gimnasia mental ademas de una alta capacidad de abstraccion y aunado con mis estudios de religion comparada,francmasoneria y La Cabala me sirvio para acceder a los misterios de esa obra maestra
Con los libros de William Henry y Lynn Picknett empezo toda mi aventura.
Escribeme a ghost.oscurer@ gmail.com
Me llamo Oscar Luna y vivo en Los Angeles California. Solo soy un hombre ordinario persiguiendo conocimiento extraordinario.
SALUDOS

Forza Gamer dijo...

Muy buen artículo, sin embargo los mercados y el consenso son necesarios toda vez que la uniformidad crea un conjunto de "bueno" o "malo" de forma objetiva (aunque bien es cierto eso lo crean los productores del "dogma"), sin embargo la subjetividad (lo que me gusta o no me gusta) es desde mi punto de vista pues lo real, lo orgánico y con el paso del tiempo se transforma en el consenso o sea "dogma" en uno nuevo y así continúa el ciclo. Pero lo importante es como lo has planteado, como "Fidias" lo será hoy y siempre, aunque el "dogma" diga que es anticuado, siempre se será apreciado y sigue enseñando a través de su obra. Pero en todo tipo de ciencia, arte, actividad u oficio se establecen parámetros, la cuestión sería restablecer lineamientos sensatos del arte, la consecuencia sería una nueva industria pero eso si, el arte tiene siempre romper con los moldes ya que si se establece la dictadura de los lineamientos y generará nuevos "Gabriel Orozco" que siendo honesto me transmite más el "Vaporwave" mínimo es mas honesto.
Me gustaría conocer su opinión sobre este artista polaco Stanislav Szukalski.
Saludos y sigue enseñándonos a todos.




Fuera de eso, me gustaría que conocer tu opinión sobre este gran artista Stanislav Szukalski conocí su obra vía un documental de Netflix, simplemente excelso.