domingo, 28 de octubre de 2018

PURITANOS INCULTOS

Venus del espejo de Velázquez

La censura ahora es “políticamente correcta”. Carece de fines éticos, tiene fines oportunistas, si algo está  presente en las redes sociales o en los medios, puede atraer seguidores o beneficios económicos y políticos, ahí están con sus propuestas “sociales”. El nuevo objetivo es someter a la literatura a su puritana visión de la realidad. Son los inquisidores de la actualidad y atentan contra los libros de Zola, Balzac, Dickens y hasta el Principito, para conseguir la inclusión de sus causas. Los guardianes del oportunismo pretenden que violando los Derechos de Autor pueden recuperar los de las mujeres y con esto nos condenan a la marginalidad de existir por la arbitrariedad de un grupo. No pueden violar los Derechos de Autor de ningún escritor, sea de la época que sea, así haya escrito historias que en la actualidad puritana sean censurables, no pueden cambiarlas para saldar una venganza.
Los censores tienen sus propios escritores que fabrican historias que son manuales de pedagogía o saturados de consignas,  no están creando literatura, están haciendo panfletos ideológicos. Están destruyendo la literatura infantil,  los cuentos para niños son cursi pretensión conductivista. La persecución está acabando con la metáfora, las pasiones humanas, las tragedias de nuestra naturaleza, ya es ridículo el extremo de la versión “empoderadora” de la ópera Carmen de Bizet. 
Versión de Eko de la nueva portada 
Violentan el derecho de los autores a tener su propia visión de las emociones y los seres humanos, es un atropello que lo hagan con  autores que no pueden defender sus obras, es un allanamiento impune a la creación. Estamos regresando a la destrucción de la Venus del espejo de Velázquez, que  en 1914 fue víctima de la violencia que prohíbe la belleza como un enemigo político. La persecución es en contra del arte, es sintomático que para estas personas es políticamente correcto que las artistas feministas VIP se desnuden y se den latigazos o que se orinen de pie, o que las instalaciones cuelguen ropa interior y miles de toallas sanitarias y sea incorrecto que Tolstoi haya escrito que Ana Karenina se suicida o que los Pre Rafaelistas pintaran las diosas de la mitología griega. La verdadera intención es convertirnos en una sociedad inculta, puritana e iconoclasta, sin arte, sin erotismo, sin condición humana, una sociedad que trabaje, coma y repita consignas que la hagan aceptable por la masa.
La nueva marginalidad va ser leer en voz alta los libros originales, leer las tragedias de Sófocles con Electra maldiciendo a su madre. ¿Tendremos que leer que Hamlet de Shakespeare va con su madre a terapia de constelaciones familiares para solucionar sus diferencias? ¿Hansel y Gretel en lugar de ir a masticar la cabaña de galleta de una bruja caníbal van hacer trabajo comunitario? Nos están imponiendo un “mundo feliz” sin valores estéticos, regido por mediocres que no se atreven a adentrarse en la verdadera creación y la cambian por la comodidad de un pensamiento digerido y dictado por el poder.

20 comentarios:

Alonso Torres dijo...

Cuanta verdad dice Ud. Señora. Vine a su blog solo por la curiosidad de ver la obra de Sara Lucas y como espantaba a la gente que quería hacerse una selfie con su Instalación del Super falo. Y me he quedado leyendo muchos de sus artículos. Por fin una voz sensata y cuerda en el mundo de locos que se ha convertido el arte contemporáneo. Bendiciones desde Lima - Perú.

Elmercadodelaperitivo dijo...

Cómo puedo contactar contigo?

Elmercadodelaperitivo dijo...

¿Cómo puedo contactar contigo?

Jose Luis Barros dijo...

Triste panorama. Ahora hay que sentir vergüenza por plasmar desnudos, herraminetas de la pasión humana como la galantería y la seducción son ahora vistas como lascividad, acoso o abuso sexual. Hay que avergonzarnos de que nos guste la fiesta de los toros, hay que reprimirnos y avergonzarnos por criticar a grupos "progres" que son meros vándalos, hay que lamentarnos de decir "un hombre negro o una mujer negra" por que ahora son afro-americanos; hay que autocensurarnos de la expresión "puto", aunque no es lo mismo para la de "puta". Hay que avergonzarnos como humanos de montar a caballo, de ver un carro tirado por mulas, o de como cientos de peces mueren acinados en las redes de un pescador porque los animalistas se ofenden. Tiempos de resistir.

Unknown dijo...

Genial. Saludos desde uruguay!

Unknown dijo...

Genial. Saludos desde uruguay!

Natalia MÉNDEZ dijo...

Genial Avelina. Saludos desde uruguay!

VGOAGUIRRE ART dijo...

Avelina Lesper has pensado que “los mediocres que no se atreven a adentrarse en la verdadera creación “ ,simplemente hacen lo que pueden,me refiero a la contradicción que involucra esperar otra cosa en un mediocre!, comprendo y hasta apoyo tu labor en la confrontación brutal y despiadada a aquellos que “sin querer queriendo” contribuyen permanentemente en la implantación de un Arte vacío y signo de una “ sociedad lobotomizada intelectualmente” , pero también entiendo que la mejor manera de combatir toda esta oscuridad patética y mediocre, es visibilizando OBRAS Y CREADORES cuyas obras y poéticas se impongan por su calidad y potencia e infiltren el panorama cultural global...me refiero a la psicología y espiritualidad de los actores, de todo este drama! , al fin y al cabo es esta la verdadera esencia del Arte y del ser artista, debemos ser conscientes que la misión no acaba en la denuncia ,ataque y derribo de los mediocres,ya sean artistas o instituciones, es esto mucho más profundo, más histórico me atrevería a decir más trascendente, pero debe ser organizado y manifestado desde una consciencia superior, jamás en el mismo plano, porque esa es la trampa! , los que estamos trabajando seriamente , no somos puente , somos una escalera , una ventana...y será la gente en definitiva, la que elija! , aunque debo admitir que a mi juicio “es el Arte el que elige a la gente”. Sinceramente, VGO Aguirre

VGOAGUIRRE ART dijo...

Me gusta la parte de Electra maldiciendo a su madre! ,Avelina quizás esta sea la mejor metáfora para iluminar como nos sentimos,los que sentimos el Arte! Maldita sea esta sociedad de lobotomizados intelectual y emocionalmente... cuán lejos pueden llegar los diseñadores sociales, en este contexto?! ! Os diré amigos invisibles que pienso sin convencionalismos ni metodología cultural, no la necesito,confío en el Arte y parafraseando al buen amigo y mejor maestro Nietzsche :La verdad no necesita ser demostrada” ,Avelina es certera y despiadada, nos incendia con sus palabras,y como artistas, nos incita al combate! , Dios tiene un plan y cada uno, hace lo que puede. Debemos entender que no podemos enfrentar esta “genial puesta en escena del absurdo Arte contemporáneo y esta “nueva manera” de abordar ,desde lo absurdo las políticas culturales, cara a cara, porque de ser así, estaremos jugando el juego de la élite y sus interese y de la idea que detrás de todo esto persiste...el panorama es perfecto, es una oportunidad histórica para renacer y despertar a un Arte luminoso y potente , más allá del mero placer a los sentidos y la absurda búsqueda de lo novedoso, al fin y al cabo, es la esencia real del arte elevar y estimular las potencias de los seres humanos!, además los están poniendo tan fácil, me refiero a que nunca antes quedo tan en evidencia el circo y el pan! , pero quienes quieran inflarse de pan y de circo , tienen derecho’ a explotar!”,pero también debemos pensar que aquellos que maldecimos “quien con luces no ha maldecido la estupidez de los que se creen lo de Banksy!!!?” O los que idolatran y respetan las boberías histrionicas en los museos etc’ pero debemos REBAJARNOS a debatir cara a cara con esta gente!?, debo confrontar de Tu a Tu a una persona que expone unas cubetas de agua sin ruborizarse y con actitud de genio?! , ! Debemos ser consecuentes y compasivos ! , y confrontar con obras y poéticas reales ! Las ideas que no se sustentan, y quizás reflexionar que tampoco hay tantos artistas comprometidos seriamente con su sociedad y su tiempo.y que el Arte es una fuerza viva que se manifiesta con mayor o menor fuerza en el espíritu humano, y depende del desarrollo de este la grandeza o la pobreza de sus realizaciones. Pero es cierto que si no hay esta consciencia por parte de los poderes establecidos, me refiero a poderes económicos que no entiendan, que una sociedad de robots sin criterio,Nos empobrecen a TODOS nos condenan a TODOS a desaparecer como civilización, en este sentido tengo mis dudas... pero la “aparición de Avelina” es un buen síntoma!,saludosVGO Aguirre

Antonia Caicedo dijo...

Hola Avelina, soy Antonia Caicedo tengo 21 años soy Colombia pero ahora estudio arte en Inglaterra. Llevo desde el colegio leyendo artículos sobre usted y la he seguido a través de los años. Llevo pintando desde los 8 años. La admiro mucho, es un alivio tener a mujeres latinoamericanas como usted en el mundo del arte. Espero algún día tener el placer de conocerla y felicitarla por la lucha tan extensa que ha llevado encontrado del arte VIP.
https://www.instagram.com/antoniac.arte/
Saludos, desde Bath UK

Antonia Caicedo dijo...

Hola Avelina. Que cree usted que va a suceder en la época post-arte vip? Me llamo Antonia Caicedo tengo 21 años y llevo desde los 8 años creyendo en el arte figurativo. La llevo leyendo desde hace 4 o 5 años cuando una amiga me recomendó su nombre. Me dijo Antonia existe una critica del arte llamada Avelina Lésper quien defiende todo en lo que vos crees. La admiro y quiero agradecerle porque gracias a mujeres latinoamericanas como usted sigo creyendo y teniendo fe en el "arte de caballete". Espero poder algún día tener el placer de conocerla y de darle las gracias por ser tan honesta respecto a lo que está sucediendo hoy en día en el mundo del arte.
por si tiene curiosidad, este es mi trabajo
https://www.instagram.com/antoniac.arte/

Atentamente,
Antonia Caicedo H

Estefanía Rojas dijo...

Llevo unos meses siguiéndote por algunos de tus polémicos videos, los cuales aplaudo. Me emociona más aún leerte aquí en tu blog (soy tu nueva seguidora). Solo haber visto esto, sé que tus cuestionamientos trascienden el mundo del arte... No sabía de "La Principita", pero en verdad que desafortunado que corrompan hasta la literatura con una ideología que esconde mucho de su real intención.

M dijo...

Es realmente indignante el cómo se está prostituyendo la lucha por la justicia en este tipo de bodrios. En mi entrada "¿Hasta cuándo?" también hablé acerca de esta aberración de "la principessa" y lo incoherentes que son las razones que dan las "adaptadoras" [porque no merecen llamarse autoras ya que ellas no escribieron el libro, lo destruyeron] para justificar sus acciones de feminismo de manual.
Es una lástima que, por gente como éstas personas y por acciones como esta el movimiento de lucha por la justicia quede estigmatizado.

Unknown dijo...

Querida Avelina Lesper, no encontré mejor manera de compartir contigo este pequeño chistorete de dia de muertos! Un abrazo!

Era 2 de noviembre y la muerte merodeaba
mientras Álex en su casa por la noche dibujaba

Ay! Qué Álex distraído la inspiración aprovecho!
Mientras por la ventana del estudio
la huesuda lo miró!

No dejó pasar ni un rato cuando la puerta se azotó! Con viento helado y mucha niebla la calavera lo asustó!

Pobre Álex espantado! Todo tieso se quedó!
Pues Avelina encapuchada ese dia lo visito!

Ah! Qué susto le metieron! Casi muere en el lugar! Pues esa noche en el estudio ya lo van a criticar!

No me agrada nada de esto! Avelina comento!
Y con desprecio y mucho estilo a su Starbucks le tomó!

Solo eso ella le dijo, cuando un golpe escucharon! Pues ahí a medio estudio a la parca ya invocaron!

Muy sincero tú argumento, la catrina comentó!
Pero no te salva de esto! Y de los pelos la agarró!

Ay! Alex tan suertudo! Esta ves no te toco!
Y de la crítica de arte la calaca te salvó!

Pobrecita de Avelina al agujero la mandó!
Pues la fría en sus buenos tiempos en San Carlos estudio!

Luis Blanchard dijo...

Es cierto.....hace un momento veia por el Canal DWV (aleman) una nota sobre dos "artistas" de ese pais.....considerados como verdaderos genios creadores. Sus dibujos,de una simpleza extrema....no podrian competir con los de mi nietita de 7 años
Pobrisimo arte....mediocre....pero "apoyado" por los medios de comunicacionñ...que tratan de valorar lo invalorable. Solo que es aleman....y es bueno.Como sus volkswagens....

Baggy y la Dieska dijo...

Yo quería mandarte una calavera que te hice, pero lo tengo en imagen Aveliniux de mi CoraSoubd

Ionut dijo...

Hola, Avelina, soy un artista de Vancouver, BC, y me gustaria hablar contigo. Enhorabuena por tu libro, eres muy valiente. Saludos !

Anónimo dijo...

La ética de la obra de arte jamás podrá ser el 'arte moralizante'. El aspecto literal de una obra de arte jamás la hará mejor o peor. Así, una obra que habla de asesinato no podrá ser reprobada por la violencia abordada. Esta es la gran confusión generada por lo políticamente correcto. El artista articula libremente las cuestiones humanas y de vida de las más diversas especies y el resultado final, donde se suman infinitos factores de la obra es lo que determina su legitimidad. También allí, existe otra trampa, cuando la denuncia permanente y literal de las injusticias intenta justificar una obra que no tiene contenido. (Google Traductor)

Daniel Marin dijo...

Estimada Avelina, agradezco profundamente la iniciativa de compartir tu conocimiento, análisis y posicionamiento. Acuerdo, en principio, con la valoración que haces del pensamiento. Creo que mas aya de las diferencias, discutibles, practicar y ejercer el pensamiento "es" la condición humana.
Gracias, entonces, por ayudarnos a ejercitar el pensamiento, desde un lugar visiblemente fresco y emergente.

Lzti Garcia dijo...

El mundo se ha vuelto loco y citando a Pikachu con cara de sorprendido y valga la redundancia me sorprende (así como al meme) que esta generación se ofende por todo, ataca a todos solo por favorecer a un grupo de personas que considera tal o cual cosa ya es políticamente incorrecto.Esta conducta ya ha demostrado ser toxica y letal con casos documentados de suicidios e intentos de este por personas vulnerables que solo por expresar su opinión son sujetos de ataques. Desde mi punto de vista lo que pasa con el caso de el Principito es solo uno de tantos casos recientes de autosencura y de lo políticamente correcto pero que por la misma velocidad en la que se manejan las noticias pasan de moda en poco tiempo. Yo no estoy de acuerdo con lo del lenguaje inclusivo suficientes problemas tenemos con los retos y más que portar solo genera más conflictos.
Un abrazo.