domingo, 5 de agosto de 2018

NO ME CALLARÀN COBARDES


La violencia física y verbal, la represión, no me intimidará ni me detendrá en la libre exposición de mis ideas. Lo que quieren silenciar es justamente lo que debemos revelar. Convoqué a un diálogo que desde un inicio fue saboteado con cartas y mentiras, atribuyéndome afirmaciones que no hice. En el recinto del Museo de la Ciudad de México, los grupos de graffiteros no dejaron de interrumpir y gritar durante mis intervenciones. Molestos por la crítica nunca escucharon mis argumentos, imponiendo una cerrazón que no dejó que el diálogo avanzara. Acostumbrados a los congresos y eventos realizados entre ellos y subvencionados por el Estado en el que no reciben críticas, que se desarrollan en el intercambio de elogios,  mi cuestionamiento a sus características estéticas y sus implicaciones sociales fue rechazado hasta llegar a la violencia física. 
Los graffiteros, aun con las evidencias de su violencia, continúan instalados en el chantaje del victimismo social, negando la responsabilidad de sus actos. La violencia está registrada en los medios, los graffitis están plasmados en los muros, es algo que todos pueden ver, el talento que logra conquistar una pared es aplastado por la inmensa mayoría de mediocres que invaden el espacio, es evidente que para estos grupos a hay dos enemigos: El talento y la libertad de expresión. 
Si esto es síntoma de los tiempos que estamos iniciando es alarmante, la censura es una enfermedad social que amedrenta a los individuos para ocultar la verdad. Desde aquí les digo, que no me van a intimidar, no me van a callar y que su cobardía los describe más que sus obras.
Agradezco a mis compañeros de Milenio Diario, Milenio Televisión, Milenio.com, al Consejo Editorial, el apoyo que me brindaron, a su reacción inmediata y solidaría, defendiendo el derecho a la libertad de expresión. La gran lección de este evento es y será la fuerza y el valor que existe en Milenio para defender a las ideas.

87 comentarios:

Armando Daniels Arellano dijo...

Admirada señora:
Lamento profundamente la cobarde agresión que usted sufrió a manos de animales que se dicen ser artistas, pero que por sus actos, confirman que son seres irracionaes.
Ser artista implica, en mi opinión, un refinamiento espiritual a toda prueba, desgraciadamente, por la manera en que estos cobardes se comportaron, no es así.
Por favor, no desmaye en su trabajo de desenmascarar farsantes que sólo buscan, en su pseudoarte, un medio para tratar de exorcizar sus más oscuros demonios.
Gracias por su valentía y su trabajo.
Respetuosamente:
Profr. Armando Daniels Arellano.

Anónimo dijo...

Hola hermosa,
He seguido la trayectoria del evento, ya despotriqué en mil videos a favor tuyo porque es por el momento, la única forma de sacar mi indignación ante lo ocurrido. Vi un video que puso me imagino quien es tu esposo. Creo que es al final del debate y siguen tratando de callarte diciendo "que no los representas". En fin, mucho ladrido. Te ves bien preciosa, como varita de nardo. Tan frágil y tan fuerte a la vez. Cómo me dieron ganas de abrazarte. Tu figura espigada... recordé una fábula de Jean de la Fontaine, el roble y el junco. El roble se vanagloriaba de su fuerza y menospreciaba al junco, pero resulta que llegó una tormenta y los fuertes vientos arrancaron el roble de raíz, pero el junco seguía de pie...
¿Porqué? Porque el junco por su flexibilidad, se doblaba ante el vendaval. Se que no se te dan los eufemismos, porque eres clara, eres, ya lo dije antes, como un lago prístino. Eres la pasión desbordante. Defiendes un punto de vista con firmeza. La gente estúpida no se da cuenta de lo que estás tratando de hacer. Estás tratando de rescatar la belleza, el buen arte, la inteligencia, el talento y son tan estúpidos que no ven que sin eso vamos derecho a la extinción. La gente espera eufemismos y que les vendan cuentos chinos. Pero eso no eres tú. Tú eres un ser de luz, un faro y puedes lograr tantas cosas importantes en este país. Ya empezaste, estás removiendo y despertando conciencias... sólo recuerda la fabula, recuérdala porque tú eres demasiado importante en este momento, en este país y te necesitamos, la humanidad necesita personas como tú... no podemos permitir que no estés, tú sabrás en qué momento ser un roble y en qué momento ser un junco, y como encauzar esa pasión desbordante en la mejor estrategia. Mi admiración a tu persona se cuadriplica día con día.
Besos y abrazos muy dulces, muñeca hermosa. Mi bello cisne. Dulces sueños

Diego Velázquez Betancourt dijo...

Por supuesto que no te podrán callar. La honestidad en el oficio de la crítica, sobre todo cuando es sustentada, es lo que requerimos para hacer retroceder a la estulticia. Te mando mi apoyo y solidaridad y desde mis espacios defiendo tu postura y condeno las acciones violentas en tu contra por parte de esos imbéciles.

Daniel Coatzin dijo...

Mucho se te ha criticado que "no sabes de grafiti" o que "deberías informarte antes de opinar", pero mira les dolieron tanto tus palabras que, ante la falta de ideas y argumentos, solo les quedó recurrir a la violencia propia de su subespecie, con lo cual confirmaron y validaron que no son más que una manada cobarde de delincuentes. Claro ahora te agreden y después como los hipócritas que son van y se quejan de "machismo", "sexismo", "desigualdad", "violencia hacia la mujer", "feminicidio","discriminación" etc. etc. Por seres con este nivel tan bajo de educación México es un país de quinta (porque no necesitas ningún "apoyo" de papi gobierno para mostrar un poco de respeto).
Eres admirable y la verdad: hoy mas que nunca las HUMANIDADES, la crítica y la libertad de expresión te NECESITAN!!!

Saludos Avelina mi solidaridad y apoyo contigo.

Daniel Coatzin
-Sñr. Xolotl.-

Anónimo dijo...

Mujer valiente, tu hablaste con raciocinio y se vio tu punto de vista claramente, ello hablaron con violencia y necedad, confirmando con sus actos que la ignorancia es intolerancia y violencia, por que es la única forma que conocen ellos de transmitir un punto. Felicidades por seguir apoyando el pensamiento y el arte verdadero.

Anónimo dijo...

Avelina, por favor lee Mateo 7:6 y si puedes ve la película Viridiana de Luis Buñuel

Proyecto SinFin dijo...

Todos los argumentos de Avelina o sus detractores se validan o invalidan según el contexto concreto a la vista. La ignorancia conlleva la ley de lo más fácil, que se ha convertido en una moda realmente populista. El Graffity lo iniciaron newyorkinos que tomaron como propuesta que Pollock pregonaba que la pintura debía salir del cuadro e invadir el mundo. Luego, a mediados de los 60, la pintura mural en variantes realistas, y abstractas como el gráffity empezaron a aparecer como fenómeno multicultural y multiracial en el movimiento hippie en San Francisco, California. Este fenómeno destacaba la pintura chicana que llegó hasta Chicago en el inmenso de 2 millas llamado Muro por la paz. El hoy afamado Banksy no es sino un mal y apresurado imitador de lo que se pintaba en los 70 en las calles de los USA contra la guerra en VietNam. El Graffity puede o no considerarse expresión artística y dependiendo de una vasta discusión que debe incluir al público no solo a los expertos críticos o defensores. La mayoría de las personas se oponen a que las fachadas de sus casas o negocios sean "intervenidas" sin su consentimiento. El Graffity como intervención forzada va contra los derechos y habitat de la ciudadanía. De forma similar si es efectuado para llamar la atención y defender esa posición no deja de ser una postura paternalista de liderazgos oportunistas cuya mediocridad artística y sociopolítica los destaca.. Las primeras expresiones del entonces no llamado graffity no fueron en el norte del país como se afirma por ahí, estas se realizaron lúdicamente por pintores automotrices durante el movimiento estudiantil en Morelia en 1966, fueron borrados por las autoridades al siguiente día de su aparición. Más tarde Leopoldo Flores en Toluca, con otros pintores y estudiantes de pintura realizaron algo no llamado graffity en las rocas, en las laderas montañosas, en carreteras y un estadio, antes que en el entonces Distrito Federal, de donde los teóricos del arte nunca han salido a la provincia a investigar lo que ahí sucede en el arte. No estoy contra el graffity pero si contra formas de demagogia artística y sociológica, promovida por el paternalismo intelectual pequeño burgués populista. Avelina es la única que se ha atrevido a denunciar la farsa oportunista del llamado a modo "arte contemporáneo", promovido y protegido por las mafias de artistas e intelectuales dirigiendo o favorecidas por las instituciones oficiales de cultura.

meximierda dijo...

Es repudiable ver las actividades que realizaron los graffiteros, la cobardía que tuvieron para agredirte, eres una gran mujer y no debes de ser callada, me enerva la sangre de escuchar de tu propia voz como sucedieron los hechos y la impotencia de no poder hacer nada al respecto, ellos no son más que una bola de vándalos sin criterio ni raciocinio, que lo único que saber hacer es comportarse como mongoles, se que quizá no leas esto, pero recuerda, las cosas tómalas como de quien viene, de un grupo de personas sin la capacidad de razonar, ellos ahorita se sienten victoriosos por perpetrar cobardemente hechos violentos contra una mujer, pero ese será su logro más grande en la vida quizá, ten la satisfacción de que tu tienes miles de logros más que ellos y de los que lograrán tener en su pobre vida, eres grande Avelina Lésper, saludos!

Jesús dijo...

No solamente no la dejaron hablar, no solamente el señor sentado junto a ella se burlaba y hacía muecas cada que Lésper participaba (mismo señor que fue tan incoherente como para decir que estaba de acuerdo en que detuvieran a quienes estaban sus murales e inmediatamente después dijo que él tenía derecho a rayar
Lo que sea porque él decidía cómo dialogar con el espacio). También dejaron claro el poco compromiso que tienen con sigo mismos. Se reiteró hasta el cansancio que ellos no quieren ser artistas y que no les interesa que su trabajo sea considerado arte. Pero irónicamente odian a quien señala que eso no es arte, le hacen grafitti a de me la pelas, le avientan pastelazos, van a sus debates para dejarle muy en claro que no les importa su opinión. Y al final quieren zafarse de cualquier crítica diciendo que ellos no hacen arte. Ellos son marginados no porque no puedan dejar de serlo, sino porque es muy conveniente serlo.
También fue un acto de machismo. De todas las participaciones en el debate, solamente tres fueron mujeres (incluyendo a la propia Lésper) además fue un acto cobarde porque mientras Avelina da la cara, el agresor simplemente atacó y se echó a correr, no podía ser de otra manera.
Hoy incluso hay quienes quieren convertir esto en una manifestación artística. Claro que la agresión a Avelina Lésper puede considerarse arte VIP, reúne todos los elementos: carece de talento, puede ser realizado por cualquiera y tiene la imaginación y la inteligencia de un niño de cinco años.
Lamentablemente para los agresores, ni aventando cien pasteles van a convertir su trabajo en arte. Avelina podrá fácilmente limpiarse el pastel. Pero ellos nunca van a tener talento. Y ha de ser muy doloroso que el momento de liberación de su rencor que tuvieron el sábado, sea tan efímero que para hoy ya debe haber regresado la frustración de saber que no tienen talento alguno.

Alex dijo...

Un abrazo Grande, Lento y Profundo para ti. Estoy un 90% de acuerdo contigo, coincido en que es indispensable defender al arte. Para mí los criterios mínimos para que una obra pueda ser considerada una obra de arte son: 1.- Talento, 2.- Trabajo, esfuerzo 3.- Hacer algo original, único e irrepetible, con Aura, en el sentido de Gadamer (Actualidad de lo Bello en su crítica a Benjamin), 4.- Trascendencia por que tiene algo que decir más allá de su época época, es algo “Clásico” es decir, algo que tiene que decir algo distinto para cada época, 5.- Expreción: 5a) Transmisión.- transmite al menos que es una obra de arte por sí misma, 5b) Provocación.- Genera emociones, mueve la sensibilidad 6.- Un público, un conjunto de espectadores que la válida como obra de Arte. 7.- Por qué cultiva tradiciones, valores, talento y está destinada a volverse parte de una cultura. A diferencia de ti considero que parte del arte que tú llamas VIP (Video, instalación y Performance), que parte de Grafiti y de otras expresiones del arte urbano, inclusive de la Tauromaquia si cumple con estos criterios, yo separo mi juicio ético de mi juicio estético, es decir no por que considero algo como éticamente reprobable lo dejo de considerar artístico, siempre y cuando cumpla con los 7 criterios expuestos, y por ello hago un doble juicio uno estético y otro ético, esta separación la hago por que la mezcla de estos dos valores ha género en la historia del arte la censura. Exposiciones como la que dio origen al impresionismo, en la sala extra para contener a los artistas excluidos, o la de la Alemania Nazi para burlarse de lo que según ellos no consideraban arte, o la propia censura de instituciones como La generadas por la iglesia católica al tapar las partes nobles de las esculturas son parte de las razones de por que defiendo este punto, así la Tauromaquia es ua obran arte, aunque como acción humana es éticamente reprobable. Por otro lado, considero reprobable que te agredan, desde posturas sin rigor, contradictorias y desde ámbitos de poder, negocio e intereses que perjudican al Arte. Por ello refrendó mi apoyo con un abrazo solidario. Dr. en Filosofía po la UNAM, Luis Alejandro García Struck, ex docente en la ENAH, actualmente docente IEMS.

Jose Luis Barros dijo...

Lo siento en verdad. Es una vergüenza y una indignación la agresión que sufriste, quedó claro, son grupos de choque y reventadores. Dicen que la esencia del graffiti es "el anonimato, la ilegalidad y la transgresion" Corrección, es más bien "el anonimato, la ilegalidad y la violencia" no son transgresores, pues el verdadero transgresor da la cara y es valiente. Estos reventadores solo son cobardes, pintar paredes desde esa esencia anónima, ilegal y violenta son las características de la cobardía. El berrinche se tornó amenaza y luego violencia.
La inmadurez, ignorancia e impotencia encuentra su escasa seguridad en el discurso violento.
Avelina 1 - Berrinchudos 0

inti666 dijo...

Y precisamente el día de hoy la Catedral de Santiago de Compostela amanece con rayones. ¿Seguirán defendiendo estas agresiones como libertad de expresión bajo de la bandera del "diálogo con el espacio público"'

Anónimo dijo...

Estimada Avelina:

No coincido contigo en muchas cosas pero la agresión de la que fuiste objeto es indignante. Me parece una bajeza y creo justo que sepas quién fue el autor. Aquí te dejo el enlace en donde podrás verlo.
https://www.facebook.com/ernesto.resendizoikion/posts/10156361176161259
Reitero, no coincido contigo pero tienes todo el derecho a expresar públicamente lo que tengas que decir. En democracia, ése es un derecho fundamental.

Saludos

Danelo dijo...

"Para el mediocre, el talento ajeno es un insulto personal". Un abrazo y fuerza.

Ele Vee dijo...

Solo demostraron lo que tanto negaron...un comportamiento al nivel de su "talento"...para eso si son buenos, para vandalizar muros y violentar a personas.
Me da pena por ti estimada Avelina, usted es una dama y ellos unos rufianes.

Unknown dijo...

No estás sola! Inspiras con tu entereza y el frente que haces ante este tipo de situaciones y personas.
Un abrazo enorme con todo mi respeto y admiración, sigue fuerte, sigue de pie.
Avelina no se la pela a nadie.

Gabriela Méndez dijo...

Desde que te oí en radio, me sentí reconfortada que aun exista el sentido común, no no te calles y la gente en general no no debemos callar.

Anónimo dijo...

La violencia de estos tipos implica no tener respeto a sus garabatos , primero que estudien arte, felicidades Avelina , estos cobardes chacas no te detendran

Rubén Gil Quiñónez dijo...

Cuando la crítica razonada, es decir la argumentación y la contra argumentación válidas, pisa firme en un juanete del Arte, no les deja pues más opción a los artistas (sublimes y virtuosos seres) que llamarle a la Violencia y a su prima hermana la Agresión para que le canten un "tirito" a aquel zapato o zapatilla incómodos. Saludos cordiales, Avelina.

IME Ricardo Molina dijo...

Hola, Avelina.
Antes que nada, quiero reconocer tu valor y tu coraje. Fue lamentable la agrecion de la que fuiste blanco, pero lejos de victimizarte creo que enaltece. Te muestra como lo que eres, una mujer sin miedo y con clase.
En fin... Como tu fan solo puedo decir que de hber tenido oportunidad, por supuesto que habria hecho lo necesario para evitarlo. Y que tienes todo el apoyo y carino de un amigo.

Tambien te ofrezco una disculpa, pensaba mandarte un correo electronico de forma directa pero no encontre como, por eso te escribo aqui. Aun no he escuchado tu discurso sobre el grafitti, pero lo hare. Es importante concocer tu opinion al respecto. SOy tu fan desde que te conoci en el programa de radio. Cada vez te escucho.
Tengo dos preguntas para ti, si tienes oportunidad un dia de responderlas. La primera, tuve la oportunidad de visitar el Museo Hirshhorn en Washington DC, y habia diferentes exposiciones y representaciones de arte un poco abstractas. La exposicion principar era de Baselitz, y su obra era completamente diferente durante las 6 decadas, mi pregunta es, que te parece su obra? Cuando estaba deprimido pintaba cosas al reves, muy lindas. Si lo deseas puedo enviarte algunas imagenes.
Mi segunda pregunta (algo tonta) es, por que en las galerias de arte debes llevar la mochila colgada solo de un hombro y no puesta sobre los dos? Le pregunte a un guardia pero no me explico muy bien, de hecho me regano.

Te deseo un lindo dia, espero sigas firme y valiente. Te ofrezco una disculpa por mi ortografia, no puedo poner acentos con mi teclado.
Saludos y un abrazo

IME Ricardo Molina dijo...

Hola, Avelina.
Antes que nada, quiero reconocer tu valor y tu coraje. Fue lamentable la agrecion de la que fuiste blanco, pero lejos de victimizarte creo que enaltece. Te muestra como lo que eres, una mujer sin miedo y con clase.
En fin... Como tu fan solo puedo decir que de hber tenido oportunidad, por supuesto que habria hecho lo necesario para evitarlo. Y que tienes todo el apoyo y carino de un amigo.

Tambien te ofrezco una disculpa, pensaba mandarte un correo electronico de forma directa pero no encontre como, por eso te escribo aqui. Aun no he escuchado tu discurso sobre el grafitti, pero lo hare. Es importante concocer tu opinion al respecto. SOy tu fan desde que te conoci en el programa de radio. Cada vez te escucho.
Tengo dos preguntas para ti, si tienes oportunidad un dia de responderlas. La primera, tuve la oportunidad de visitar el Museo Hirshhorn en Washington DC, y habia diferentes exposiciones y representaciones de arte un poco abstractas. La exposicion principar era de Baselitz, y su obra era completamente diferente durante las 6 decadas, mi pregunta es, que te parece su obra? Cuando estaba deprimido pintaba cosas al reves, muy lindas. Si lo deseas puedo enviarte algunas imagenes.
Mi segunda pregunta (algo tonta) es, por que en las galerias de arte debes llevar la mochila colgada solo de un hombro y no puesta sobre los dos? Le pregunte a un guardia pero no me explico muy bien, de hecho me regano.

Te deseo un lindo dia, espero sigas firme y valiente. Te ofrezco una disculpa por mi ortografia, no puedo poner acentos con mi teclado.
Saludos y un abrazo

Unknown dijo...

Le presento mis respetos y admiración. Siga adelante con su trabajo, usted es una mujer fuerte y un modelo a seguir para muchos. Necesitamos personas así, objetivas y rectas que nos alejen de modas impuestas haciéndonos creer que es arte. Sinceramente.

Unknown dijo...

La conocí escuchando Dispara Margot, yo una simple mortal disfruto su charla.
Mi solidaridad con Ud. no permita que callen su voz.
Saludos Cordiales.

Francesco Rucher dijo...

Hay artistas increíbles en el campo del graffiti, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo en comparación a una mayoría de idiotas pseudo-revolucionario con el spray en la mano que se sienten legitimados por la "teoría cool" de la libre expresión. Estimad@ héroe metropolitano del color, antes de ser libre de expresarte debe ser libre de pensar y tu no lo eres. La visión "Banksyana" de democratización del arte, respaldada por muchos pseudo-activistas del aerosol, en mi opinión, es una visión insignificante para legitimar infiltrados mediocres, gregarios involuntario de un sistema igualmente mediocre. No es el arte el que tiene que "democratizarse", sino es la mirada la que tiene que elevarse intelectualmente y espiritualmente. No son las paredes de las ciudades las que deben reemplazar a los museos, sino la inteligencia la que debe reemplazar la estupidez, antes de todo. Hasta ahora he conocido un solo Keith Haring.
Mi total apoyo y solidaridad para Avelina Lésper.
FR
FR

Juan soriano lopez dijo...

Estimada Avelina Lesper.
Condeno enérgicamente el atentado del que fué objeto hace unos días.
Quedó demostrado que no tienen argumentos sólidos para rebatir las afirmaciones que usted hace sobre lo que representa la abrumadora mayoría de grafitis que inundan las ciudades.
Es cierto que quienes hablaron en defensa de los grafitis, siempre recurrieron a la descalificación de diferentes maneras: Diciendo que no puede hablar el que no hace grafitis, que no tienen derecho de hablar sobre el grafiti las personas a las que no está dirigido, que no pueden hablar de él porque se hace para el disfrute exclusivo del creador (masturbación estética, comunicativa, discursiva, expresiva...) que no se puede hablar de él porque no es una creación artística sino un lenguaje, una expresión social y política, que no se le puede criticar porque no existen parámetros para hacerlo, porque es la libertad de las personas de crear, expresarse, comunicar, auto afirmarse, porque les guste o no les guste se lo tiene que tragar la gente porque existe y lo seguirán haciendo, porque no les van a decir como deben hacer las cosas, porque si los criticas eres "totalitario", porque la verdad no existe... porque el grafiti ha existido desde siempre y las pinturas de Cacaxtla son grafitis. (¡asombra la laxitud de sus conceptos, quizá incluirán luego La Capilla Sixtina y los Murales de Orozco como grafitis)
Ninguno habló de lo que representa ni su propia obra, ninguno defendió su propuesta estética. Se habló de los años que llevan haciendo lo que hacen, de que han representado a México en el extranjero, sin embargo ante la pregunta de dónde están, donde se puede ver, ninguno tuvo el valor de decirlo.
Dicen algunos en las redes que no se les permitió hablar, cuando ellos mismos, haciendo uso de la palabra, afirmaron que no iban a escuchar a quién los convocó, que ellos en una carta rechazaron la invitación a asistir a ese diálogo, luego como personas sin palabra, se presentaron "solo" porque iba a estar cierta persona. Luego como bien afirma usted, se hacen las víctimas "No nos dieron el micrófono".

Es usted valiente, y su valentía está fundada en la razón.
La saludo cordialmente, le estrecho mi mano.

Unknown dijo...

Ánimo Avelina, tu crítica es tan necesario en estos tiempos que a cualquier cosa lo denominan arte posmoderno.

Sergio Canacho dijo...

Señora Avelina Lesper, para usted mi respeto y mi admiración ante esta vorágine de mediocridad que amedrenta y carcome nuestra sociedad.

Rodri Sees dijo...

Señora Lésper, es usted una inspiración para que los demás tengamos el valor de manifestar nuestras ideas, saludos desde SLP.

Roxana dijo...

Mi total apoyo para Avelina, no sé que esperabas cuando este tipo de gentes que se dedican a ensuciar el paisaje de por si ya feo lo ponen peor con sus pintadas que no son otra cosa, me atrevo a decir que la mayoría de la gente en este país somos una bola de ignorantes a los que no nos preocupa aprender y lu har por ser más cultos. Lo mejor de todo esto es que esa bola de chillones mugrosos te la terminarón pelando a tí que no te hiciste para atras que no te dejaste mangonear, eres ejemplo de valentía, orgullo, dignidad, belleza y sobretodo inteligencia. Te admiro apoyo y mis felicitaciones, ojala hubiera mas personas como tú. Saludos P.D. Mil gracias a DMD por que gracias a ese programa te conoci.

Roxana dijo...

Mi total apoyo para Avelina, no sé que esperabas cuando este tipo de gentes que se dedican a ensuciar el paisaje de por si ya feo lo ponen peor con sus pintadas que no son otra cosa, me atrevo a decir que la mayoría de la gente en este país somos una bola de ignorantes a los que no nos preocupa aprender y luchar por ser más cultos. Lo mejor de todo esto es que esa bola de chillones mugrosos te la terminarón pelando a tí que no te hiciste para atras que no te dejaste mangonear, eres ejemplo de valentía, orgullo, dignidad, belleza y sobretodo inteligencia. Te admiro, apoyo y mis felicitaciones, ojala hubiera mas personas como tú. Saludos P.D. Mil gracias a DMD por que gracias a ese programa te conoci.

FrengerMB dijo...

Hola Avelina,

He dado seguimiento a tu polémica crítica/opinión, mucho antes de que fueras una figura del furor mediático. Creo que el hecho de que leyeras un insulto a tu persona en ese graffiti (mal hecho por cierto), fue lo que te llevó a retar a un grupo de personas que basan su cultura y medios de expresión en la violencia, irreverencia y rebeldía. Además, con mucho orgullo suponías salir triunfante de un recinto cultural como el Museo de la Ciudad de México, pero creo que el plan se salió de control, más por que esa figura de autoridad que crees representar.

Me recuerdas un poco a esta autoridad académica europea del S.XIX que vio un Van Gogh y lo denominó como basura, o también a Louis Leroy con su crítica al Impression, soleil levant de Monet. Sé que las técnicas son otras y los tiempos son diferentes pero lo único que no cambió es la escoria social manifestando su ideología de una u otra manera.

Vi que una mujer en el debate que convocaste, te dejó muy claro y con cifras la cantidad de grafiteros talentosos que existen, si mal no recuerdo era un grafitero muy bueno en 1000. Me suena muy lógica la cifra y también entiendo cual es tu molestia al ver solamente palabras y groserías pintadas en muros al azar que tu relacionas inmediatamente a la delincuencia y a ciudadanos de segunda, pero según el estudio de esa mujer (que al parecer tenía estudios de doctorado en relación al graffiti), iniciarse en el graffiti es pintar rayones.

Creo es lógica la deficiencia de talento al principio en cualquier manifestación cultural, si tu crítica fuera en relación a la música, serías aquella persona que diría que un amateur no puede tocar las suites de violonchelo de Bach por que no tiene genio y talento, cuando el mismo Bach compuso las suites como un método efectivo para la iniciación musical en el instrumento. Por eso tu opinión es extremista y autoritaria por que no estás viendo más allá de lo que la misma manifestación cultural contempla...

En cuanto a la violencia, un Giacomo Balla seguramente te hubiera dado más que pastelazos si hubiera leído/visto tus críticas, el arte futurista me parece fabuloso (igual difieres en ello), pero de hecho en el mismo manifiesto futurista de Marinetti, la violencia es aprobada y la opinión de una mujer no vale nada. Afortunadamente son otros tiempos y eso ha cambiado, pero la violencia en el futurismo sigue siendo el principio.

No tengo el gusto de conocerte en persona, pero viendo que accedes a argumentar con cualquier persona, te dejo la invitación abierta para que hablemos y me ilustres más sobre tu postura (que me parece demasiado ortodoxa). Y así entender por que existe tanto autoritarismo y soberbia en tus argumentos, por que al final con el pastelazo fuera de censurarte, dejó muy claro que sí se la pelas a la comunidad de grafiteros.

Espero te encuentres mejor y que seas racional y menos pasional.

Todo mi respeto

Mario Barrera



Alejandro Lara dijo...

Lamentablemente escucho a muchos "artistas" que se han alegrado de la situación, consideran a Avelina una archirrival, una villana que hay que derrotar a toda costa, vaya, como si se sintieran una especie de Superman colectivo contra un Lex Luthor.
Se les olvida que un crítico tiene ese función, desde su etimología, CRÍTICO (del griego krínein) significa «discernir, analizar, separar». Lamentablemente en el mundo del arte, la crítica no es considerada como un punto de oportunidad para mejorar, sino como un ataque personal de un ser que se siente incuestionable por el hecho de intentar "expresar algo" que significa para mí, pero no para el resto.

Si el graffiti fuera arte, las miles de familias que son molestadas en sus propiedades con vulgares intentos de marcar territorio no gastarían dinero en cubrirlos. Si los graffiteros fueran verdaderos artistas no dañarían monumentos históricos y patrimonio público, puesto que no buscan expresión, sino llamar la atención a costa de dañar a otros.
Sabemos que NO TODOS son así, pero "el graffiti" como tal, es la forma que tiene comúnmente para expresarse, y los típicos "artistas" que no son más que seguidores de la corriente, como Avelina lo mencionó en su discurso, no hacen más que seguir la misma corriente y hacer cosas evidentemente carentes de novedad, es decir, no expresan algo individual, expresan algo que los cánones del graffiti les indican: sus nombres con tipografías ilegibles, personajes que ya son parte del imaginario colectivo (el típico niño con cara maldosa mientras hace pipí)... eso ¿en qué aporta al arte? ¿Qué de artístico tiene un pseudónimo pintado con un color estridente en una pared de obra negra?

Mi total apoyo a Avelina, y respecto a la agresión, mejor dejo que mi silencio hable por mí.

Mauricio Moreno dijo...

Lamento mucho lo que te pasó. Espero que estes bien.

Alfredo67 dijo...

Buenas tardes, me parece aberrante el comportamiento de aquellos que se llaman creadores, cuando lo que en realidad se requiere es el dialogo de las distintas partes que se desenvuelven dentro de las artes, la libertad de expresión es demandada por aquellos que tengan que decir cuando el mensaje sea constructivo, sin embargo, determinados sectores creen tener la razón y en vez de manifestarla abiertamente lo hacen escondiéndose dentro del entorno mismo. Un aplauso para aquellos que tienen la libertad para demostrar con fundamentos su criterio o su ideología y un rechazo para los que ensucian el entorno del arte, cuando aquellos que dedicamos el tiempo a manifestar aquello que nuestro imaginario resguarda somos manchados por la estupidez de otros.
Me gustaría un acercamiento para lograr que usted exprese su critica de mis creaciones, mi correo es artespiral@hotmail.com y la pagina web www.alfredodiazllorens.com
Sin mas por el momento agradezco su tiempo y su dedicación.
Saludos.

Jesús Manuel Leyva Vieira dijo...

Avelina mi nombre es Manuel Leyva, antes que nada que sepas que este tipo de acciones dan mucha verguenza (el pastelazo) y que no te preocupes porque te fuesen a callar desde hace mucho tiempo te hemos venido escuchando, y creeme que al final del dia estos imbeciles son los que pierden cuando su mayor argumento es la violencia y pastelazos, mucha buena vibra, en Queretaro en estos dias del 6 al 15 de Agosto viene Belin un grafitero de España me encantaria que lo vieras trabajar, y si puedes comentar algo de su tecnica que en España es llamada: Neocubismo, para ser sincero vale la pena su trabajo no te decepcionara saludos desde Hermosillo, Sonora.

Un abrazo, y gracias por luchar contra la mediocridad, de verdad gracias!

Unknown dijo...

Sólo para abonar al tema del graffiti, Avelina:

En el 2013 tuve la oportunidad de conocer Wynwood Walls; en Miami, Florida.

Según la página oficial, www.thewynwoodwalls.com/overview, el empresario de bienes raíces Tony Goldman buscaba transformar el distrito de almacenes de Wynwood con una simple idea: "Wynwood tiene un gran inventario de edificios de almacén, todos sin ventanas, serían mis lienzos gigantes para traerles el mejor arte callejero jamás visto en un solo lugar."

Caminar por ese lugar es espectacular, así de sencillo. De ser un sitio gris, ahora es una explosión de colores y texturas por el street art más genial que he visto.

No son graffitis, es algo más. Y citando lo que tú mencionas, "dignificaron los muros" de una forma increíble.

Hay algunos cuates, como el portugués Vhils, que ni siquiera pintan las paredes, sino que tiene una técnica de "raspar y desgastar" que ofrecen texturas que impactan al mirarlas.

Todo el distrito está lleno de música, arte, galerías, restaurantes, bares; y de las mejores cafeterías que he visitado. Y es aquí al punto donde quiero llegar...

A los "grafiteros": Éste lugar es una galería de arte al aire libre, y se siente que el dinero fluye a borbotones. Hay turismo, hay productoras, hay artistas, hay un gran flujo de gente admirando el lugar.

El cuate que creó esto sabía muy bien lo que hacía. ¿Porqué no lograr algo así? ¿Dónde está el Shepard Fairey mexicano? ¿No se han dado cuenta que el graffiti no es sólo que "Avelina se la pele"?

Más allá de embarrar pasteles, mejor "embarren" buenas ideas. Hagan algo digno con lo que saben hacer. Somos muchos los que agradeceríamos que nuestras ciudades "se vean chidas".

Para Avelina: como siempre, una mujer tenía que poner el ejemplo de cómo decir las cosas. Se agradecen tantos y tantos videos y comentarios tuyos. Con todo respeto, habemos muchos que gustosos "sí te la pelamos".

Marco Ramos dijo...

Sólo para abonar al tema del graffiti, Avelina:

En el 2013 tuve la oportunidad de conocer Wynwood Walls; en Miami, Florida.

Según la página oficial, www.thewynwoodwalls.com/overview, el empresario de bienes raíces Tony Goldman buscaba transformar el distrito de almacenes de Wynwood con una simple idea: "Wynwood tiene un gran inventario de edificios de almacén, todos sin ventanas, serían mis lienzos gigantes para traerles el mejor arte callejero jamás visto en un solo lugar."

Caminar por ese lugar es espectacular, así de sencillo. De ser un sitio gris, ahora es una explosión de colores y texturas por el street art más genial que he visto.

No son graffitis, es algo más. Y citando lo que tú mencionas, "dignificaron los muros" de una forma increíble.

Hay algunos cuates, como el portugués Vhils, que ni siquiera pintan las paredes, sino que tiene una técnica de "raspar y desgastar" que ofrecen texturas que impactan al mirarlas.

Todo el distrito está lleno de música, arte, galerías, restaurantes, bares; y de las mejores cafeterías que he visitado. Y es aquí al punto donde quiero llegar...

A los "grafiteros": Éste lugar es una galería de arte al aire libre, y se siente que el dinero fluye a borbotones. Hay turismo, hay productoras, hay artistas, hay un gran flujo de gente admirando el lugar.

El cuate que creó esto sabía muy bien lo que hacía. ¿Porqué no lograr algo así? ¿Dónde está el Shepard Fairey mexicano? ¿No se han dado cuenta que el graffiti no es sólo que "Avelina se la pele"?

Más allá de embarrar pasteles, mejor "embarren" buenas ideas. Hagan algo digno con lo que saben hacer. Somos muchos los que agradeceríamos que nuestras ciudades "se vean chidas".

Para Avelina: como siempre, una mujer tenía que poner el ejemplo de cómo decir las cosas. Se agradecen tantos y tantos videos y comentarios tuyos. Con todo respeto, habemos muchos que gustosos "sí te la pelamos".

Anmarval7 dijo...

Asistí al diálogo, me pareció muy fructífero a pesar de no inclinarme a alguna postura. Lamento mucho lo que sufrió, hubiera preferido escoltarla yo mismo junto con sus colegas que haberme ido en cuanto se terminó. Tiene todo mi apoyo, independientemente de nuestras ideologías somos humanos, y como humanos, merecemos respeto.

Unknown dijo...

Buenas tardes,me presentó mi nombre es César Emmanuel Ramírez Sánchez. Le escribo con la intención de felicitar su trabajo; en parte de sus opiniones comparto su trabajo.el día viernes fui al Museo José María Velasco, en Toluca cuál fue mi decepción, ver que movieron la mayoría de la exposición permanente . Al percatarme de dicho acto me pregunté que motivó esa actitud por parte del Consejo mexiquense de cultura. Fue decepcionante la explicación que me dieron en el Museo." La movimos para darle espacio a una exposición de arte moderno",me llamó la curiosidad y fui a las salas que acondicionados para dicha exposición. Fue una pérdida de tiempo una aberración total.citó una frase de usted "la genialidad no debe de convivir con la estupidez". lo comprendí al salir del Museo. las obras de José María Velasco son la genialidad y las obras de Andrea di Castro, Miguel a Camacho,Son la estupidez completa.

Jorge Torres dijo...

mis sinceros saludos y respeto a una mujer valiente...

belldandy tsubaki dijo...

Avelina, te felicito por poner el punto final a lo que ya sabemos:
el grafitti es un acto de vandalos, que no soportan la verdad de sus atropellos en las paredes de los espacios publicos y privados. ¿Cómo es posible que tambien lo paguemos con nuestros impuestos? No me chinguen!! A trabajar a toda esa bola de huevones
Te comparto este video donde el creador coincide contigo en varios puntos
https://youtu.be/7sDr9ISr65I

No a la censura!!!
Saludos :)

Anónimo dijo...

Y diría Lorca...Avelinda de lindo rostro no los escucha...

Arbolé, arbolé
seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
seco y verdé.


Quisiera abrazarte, sentir la tibieza de tu cuerpo y acariciar tu espalda hasta verte cerrar tus ojos y provocarte los sueños más hermosos, mi cisne. Buenas noches

ADAN™ dijo...

Me parece totalmente incoherente e inaceptable una actitud tan violenta ante una convocatoria al diálogo. Lo que se planteó como un espacio de intercambio terminó siendo una muestra de ignorancia y victimismo.

Por otra parte, muchas gracias por mantenerte firme, por propiciar un cuestionamiento y sobre todo por aportar grandes ideas con un compromiso digno.

Felicidades a tu equipo y colaboradores que brindan apoyo.

Cuauhtli Texpa dijo...

Antes apreciaba tu opinión, hoy te admiró aún más, no solo por tu conocimiento y fuerza, si no porque yo sufrí de acoso escolar y sé lo que es que te intenten evidenciar y destruir. Es tremendamente interesante lo cuan fuerte que uno puede volverse, escribí un artículo para ti, esperó que te guste.
http://knigandlatte.blogspot.com/2018/08/impacto-indispensable.html

Cuídese mucho, esperó algún día poder tomar un café con usted y que me de recomendaciones de libros y autores de arte.
Atentamente: Cuauhtli Texpa.

ArteDeRivera dijo...

SOBRE EL PASTELAZO A AVELINA LÉSPER.
Nuestra gran crítica de Arte (La mejor del mundo).
Por: Mario De Rivera

Estaba viendo el video de Avelina Lésper donde convocó para un dialogo con los grafiteros, en lo personal se me hizo raro, pero muy valiente de parte de ella ya que no se puede conversar con este tipo de personas que ni estudios de arte tienen y al cual siempre les comento que el grafiti no es arte, y para mi igual, el grafiti no tiene ninguna característica de arte ni de belleza, ni de mensaje, ni de historia, ni nada que le pueda atribuir un bien,

Para mí el GRAFITI, es la basura de la ciudad, mamarrachos del arte, pintores de la chapuza se unen para darle aquella fealdad a la ciudad, si de por sí, los gobernantes os tienen una ciudad asquerosa de edificios mal pensados, sin diseño, calles en mal estado, una plataforma de urbanismo que esta para llorar, ahora apoya a los grafiteros para que hagan el supuesto arte en las bardas de nuestra ciudad y justificar gastos federales.

y allí tienes a los mendigos grafiteros diciendo:

— Es que necesitamos espacios, Es que nadie nos comprende — imagínense si los artistas plásticos nos la pasáramos buscando ese tipo de espacios urbanos, o un doctor estuviera pidiendo un espacio para operar, o un licenciado buscara espacio para dar consulta. Cada individuo debe buscar sustentarse su trabajo, sus materiales de sus profesiones.

Ahora, los grafiteros se sintieron ofendidos porque Avelina Lésper, la gran crítica e historiadora les dio un mensaje contundente a los grafiteros:

"Si quieren el respaldo de la sociedad, demuestren su talento y gánense los muros".

lo hacen porque se sientes ofendidos los grafiteros, y los pseudos artistas, tienen miedo que les digan lo que no representan. son la vergüenza de la sociedad, por ello representan una violencia que según ellos lo hacen porque son reprimidos por la sociedad.

Son ellos los que secuestran con su basura la ciudad, se hacen las victimas ellos, si, ellos que son el vómito de la increatividad, del anti razonamiento, con su arte-basura.

Mi comentario sobre el hecho de que todos esos supuestos jóvenes del arte del grafitti se unieron para ofender a Avelina Lésper, es una clara visión de incompetencia de parte tanto de los padres como las instituciones y el propio gobierno, yo soy Artista Plástico y Arquitecto y nunca tuve la intención de ofender a nadie para mostrar mi trabajo o rayar, o pintar una parte de nuestra ciudad, la cultura viene desde nuestros hogares, pasa por las instituciones, es este caso nos hace pensar de la Incultura que tenemos en México, retrograda.

A mi modo de pensar, el Grafiti jamás será arte, no sé cómo le pueden llamar arte ó espacios culturales a esa porquería de rayones, que jóvenes sin escrúpulos plasman sobre aquella pared virgen que tiene una función en contexto urbano.

Hay que castigar este tipo de atrocidades, eso no es arte, es basura visual que contamina, y los que lo hacen no son hombres de la ciudad, son anti sociedad, son vándalos, que deberían estar encerrados, con múltiples sesiones y conferencias que los hagan tomar conciencia de lo que están haciendo, o:

— ¿a poco se puede comparar un Picasso con lo que hacen estos Vándalos?, ¿verdad que no? —

ENTONCES NO LLAMEN ARTE, NI LES DEN ESPACIOS A ESTOS DELINCUENTES, QUE NO TENIENDO OTRA COSA QUE HACER, DESTRUYEN LO QUE SEGÚN ELLOS LA SOCIEDAD LES HA QUITADO.

Por Ultimo sugiero que ya no se les tome en cuenta para debates artísticos, no lo merecen, ya lo demostraron como primates, se les quiere proponer algo y responden con agresiones verbales, interrupciones, y al final con una agresión física, un vil, irónico y vago pastelazo.

y me pregunto ¿de qué sabor era el pastel?

y me contesto: de la amargura que tienes aquellos individuos, que, con impotencia, piden a gritos que se les enseñe el camino, aunque ni ellos mismos saben siquiera gatear.

Mario De Rivera
Artista Plástico

JC VAZQUEZ dijo...

Mi estimada Avelina, aunque no nos conocemos recibe un abrazo solidario de amigos, no me dedico al arte no obstante lo disfruto y coincido contigo, REPRUEBO la violencia en general y mas hacia tu persona, no estas sola, te admiramos y deseamos personas como tú

Diego Jourdan Pereira dijo...

Hola Avelina, donde puedo encargar tu libro en papel? Dejame un link aqui > http://diegojourdanpro.strikingly.com/#contact

Pablo Siordia dijo...

Que poca madre de esos vándalos, que agredan a sus madres, un abrazo para usted maestra y ahora que está tomando más fuerza su nombre y su actividad debería considerar hacerse de una cuenta en Twitter espero que esté bien y que su mensaje tome más fuerza.

Mit Q. Martínez dijo...

Yo estudié diseño y me gusta el graffiti porque aprendí a observarlo y lo vínculo con la tipografía, color, estilos, trazos, formas, fluidez y evolución, y porsupuesto que se puede analizar.
En mi manera de ver las cosas es como discutir con un niño rata que no sabe de lo que habla, primero los "grafiteros" habrían que explicarle que es el graffiti, que lo diferencia del street art, el contexto en el que se inicio, y el contexto en el que se globalizo, las motivaciones de los que se toman en serio el graffiti en esta ciudad, finalmente el graffiti es una forma de expresión la cual puede o no ser estética y definitivamente forma parte de un fenómeno cultural, quiénes la insultaron a través de esa leyenda a mi manera de ver las cosas son mas muraleros del nivel más bajo que graffiteros de verdad.

Mit Q. Martínez dijo...

Yo estudié diseño y me gusta el graffiti porque aprendí a observarlo y lo vínculo con la tipografía, color, estilos, trazos, formas, fluidez y evolución, y porsupuesto que se puede analizar.
En mi manera de ver las cosas es como discutir con un niño rata que no sabe de lo que habla, primero los "grafiteros" habrían que explicarle que es el graffiti, que lo diferencia del street art, el contexto en el que se inicio, y el contexto en el que se globalizo, las motivaciones de los que se toman en serio el graffiti en esta ciudad, finalmente el graffiti es una forma de expresión la cual puede o no ser estética y definitivamente forma parte de un fenómeno cultural, quiénes la insultaron a través de esa leyenda a mi manera de ver las cosas son mas muraleros del nivel más bajo que graffiteros de verdad.

Mit Q. Martínez dijo...

Yo estudié diseño y me gusta el graffiti porque aprendí a observarlo y lo vínculo con la tipografía, color, estilos, trazos, formas, fluidez y evolución, y porsupuesto que se puede analizar.
En mi manera de ver las cosas es como discutir con un niño rata que no sabe de lo que habla, primero los "grafiteros" habrían que explicarle que es el graffiti, que lo diferencia del street art, el contexto en el que se inicio, y el contexto en el que se globalizo, las motivaciones de los que se toman en serio el graffiti en esta ciudad, finalmente el graffiti es una forma de expresión la cual puede o no ser estética y definitivamente forma parte de un fenómeno cultural, quiénes la insultaron a través de esa leyenda a mi manera de ver las cosas son mas muraleros del nivel más bajo que graffiteros de verdad.

León Ramales dijo...

Avelina, buen día.
Mi nombre es León Ramales, admirador suyo desde que la escuche en Coyoacán (creo que en el museo de culturas populares).
Sin afán de buscar algo más que mi expresión de solidaridad, me permito decirle que no está sola. Habemos por el mundo muchas personas que compartimos su punto de vista en casi toda la crítica al arte "contemporáneo"; así que si forma un grupo, colectivo, clase, partido político (ajá), o similares para convocarnos, cuente con mi presencia y apoyo.
Aunque hay poca información oficial de usted y sobre usted en el internet, no me pierdo casi ninguna entrada de su blog; por lo que estaré pendiente al seguimiento de este tema.

Gracias por ser una voz crítica en estos tiempos de "hacer arte", donde el dogma incuestionable lo impone alguien que no somos todos. De verdad gracias.

David Lazarillo dijo...

Señora Avelina Lésper, después de los hechos acontecidos solo puedo expresar mi admiración por usted, siempre he sido partidario de lo que se conoce como cultura urbana, y me siento enfermo (hasta el punto del malestar físico) al saber que aquellos que supuestamente deberían defender la libertad de expresión intenten censurar una voz que merece ser escuchada. Me alegra que ese intento sea infructuoso, porque en este momento, usted es más revolucionaria, libertaria y contestataria de lo que ellos llegaran a ser en su irrelevante existencia.

Juan soriano lopez dijo...

Estimada Avelina Lesper.
Condeno enérgicamente el atentado del que fué objeto hace unos días.
Quedó demostrado que no tienen argumentos sólidos para rebatir las afirmaciones que usted hace sobre lo que representa la abrumadora mayoría de grafitis que inundan las ciudades.
Es cierto que quienes hablaron en defensa de los grafitis, siempre recurrieron a la descalificación de diferentes maneras: Diciendo que no puede hablar el que no hace grafitis, que no tienen derecho de hablar sobre el grafiti las personas a las que no está dirigido, que no pueden hablar de él porque se hace para el disfrute exclusivo del creador (masturbación estética, comunicativa, discursiva, expresiva...) que no se puede hablar de él porque no es una creación artística sino un lenguaje, una expresión social y política, que no se le puede criticar porque no existen parámetros para hacerlo, porque es la libertad de las personas de crear, expresarse, comunicar, auto afirmarse, porque les guste o no les guste se lo tiene que tragar la gente porque existe y lo seguirán haciendo, porque no les van a decir como deben hacer las cosas, porque si los criticas eres "totalitario", porque la verdad no existe... porque el grafiti ha existido desde siempre y las pinturas de Cacaxtla son grafitis. (¡asombra la laxitud de sus conceptos, quizá incluirán luego La Capilla Sixtina y los Murales de Orozco como grafitis!), porque si no se considera arte o se le elogia es porque se es ignorante…
Ninguno habló de lo que representa ni su propia obra, ninguno defendió su propuesta estética. Se habló de los años que llevan haciendo lo que hacen, de que han representado a México en el extranjero, sin embargo ante la pregunta de dónde están, donde se puede ver, ninguno tuvo el valor de decirlo.
Dicen algunos en las redes que no se les permitió hablar, cuando ellos mismos, haciendo uso de la palabra, afirmaron que no iban a escuchar a quién los convocó, que ellos en una carta rechazaron la invitación a asistir a ese diálogo, luego como personas sin palabra, se presentaron "solo" porque iba a estar cierta persona. Luego como bien afirma Avelina, se hacen las víctimas "No nos dieron el micrófono".

Es usted valiente, y su valentía está fundada en la razón.
La saludo cordialmente, le estrecho mi mano.

Juan soriano lopez dijo...

Estimada Avelina Lesper.
Condeno enérgicamente el atentado del que fué objeto hace unos días.
Quedó demostrado que no tienen argumentos sólidos para rebatir las afirmaciones que usted hace sobre lo que representa la abrumadora mayoría de grafitis que inundan las ciudades.
Es cierto que quienes hablaron en defensa de los grafitis, siempre recurrieron a la descalificación de diferentes maneras: Diciendo que no puede hablar el que no hace grafitis, que no tienen derecho de hablar sobre el grafiti las personas a las que no está dirigido, que no pueden hablar de él porque se hace para el disfrute exclusivo del creador (masturbación estética, comunicativa, discursiva, expresiva...) que no se puede hablar de él porque no es una creación artística sino un lenguaje, una expresión social y política, que no se le puede criticar porque no existen parámetros para hacerlo, porque es la libertad de las personas de crear, expresarse, comunicar, auto afirmarse, porque les guste o no les guste se lo tiene que tragar la gente porque existe y lo seguirán haciendo, porque no les van a decir como deben hacer las cosas, porque si los criticas eres "totalitario", porque la verdad no existe... porque el grafiti ha existido desde siempre y las pinturas de Cacaxtla son grafitis. (¡asombra la laxitud de sus conceptos, quizá incluirán luego La Capilla Sixtina y los Murales de Orozco como grafitis!), porque si no se considera arte o se le elogia es porque se es ignorante…
Ninguno habló de lo que representa ni su propia obra, ninguno defendió su propuesta estética. Se habló de los años que llevan haciendo lo que hacen, de que han representado a México en el extranjero, sin embargo ante la pregunta de dónde están, donde se puede ver, ninguno tuvo el valor de decirlo.
Dicen algunos en las redes que no se les permitió hablar, cuando ellos mismos, haciendo uso de la palabra, afirmaron que no iban a escuchar a quién los convocó, que ellos en una carta rechazaron la invitación a asistir a ese diálogo, luego como personas sin palabra, se presentaron "solo" porque iba a estar cierta persona. Luego como bien afirma Avelina, se hacen las víctimas "No nos dieron el micrófono".

Es usted valiente, y su valentía está fundada en la razón.
La saludo cordialmente, le estrecho mi mano.

Ana dijo...

Realmente llama la atención cómo la crítica que se hace al arte puede volverse amenazante. ¿Por qué callar cuando más debemos expresar? ¿Por qué limitarnos a decir lo que otros quieren escuchar y no lo que realmente pensamos? Soy estudiante de la licenciatura en artes visuales y repruebo todo acto de violencia que podamos recibir por el simple hecho de expresarnos. Si haces arte, te expones a la crítica, pero debemos ser lo suficientemente prudentes para aceptarla. Si haces un grafitti que diga “¡Avelina Lesper, me la pelas!” lo ideal es que seas lo suficientemente valiente para darle la cara y PODER DIALOGAR sin necesidad de una actitud primitiva. Avelina, es bueno escucharte decir que no te callarán, porque los callados son los que mueren primero, aunque sigan de pie...

Emiliano dijo...

Le apoyo en su postura: gritar y vandalizar no es un argumento y lo que hicieron los grafiteros no es nada más que violencia.

Julio Cesar Martinez dijo...

Concuerdo contigo pero no estoy de acuerdo con la idea de que esto sea el inicio de los tiempos que vienen, no son los mismos y creo que es tendencioso hacia tu orientación política

Edgar Jesus Moreno Corrales dijo...

Hola Srita. Lesper, solo quiero comentarle que desde hace mas o menos un año he estado al tanto de sus comunicados referente al arte, coincido con muchas de sus afirmaciones y le respeto. Aun asi yo no tengo una formacion artistica como tal, solo soy un aficionado. En este caso de los grafiteros (no es que los defienda o justifique) me parece que se evidencia una postura elitista y clasista por parte suya en cuanto al arte,siendo esto lo que tanto le molestara al publico grafitero. Le recomiendo que profundice un poco en los aspectos sociales y culturales sobre estas expresiones que dificilmente pueden ser medidas usando los parametros del arte. Definitivamente el grafiti no es arte, pero si tiene su valor cultural y social. Tenga un lindo dia.

Neko-Daniel dijo...

Temía que algo por el estilo iba a terminar por suceder, un acto cobarde de esos delincuentes, este debate lo ganaste tú y no esos imbéciles. Sigue adelante Avelina, no estás sola, la inteligencia y el talento siempre prevalecerán frente a la ignorancia y el engaño que usan el cinismo, el sarcasmo, la discriminación, la burla, la enredada retórica y, por qué no, el victimismo como débiles escudos. Sigue adelante, no te van a silenciar y esperaré gustoso tus próximos artículos.

Saludos desde Lima, Perú.

Roberto Arteaga del Ángel dijo...

https://twitter.com/Ragnarok_1983/status/1026942765282807808

Para usted, que valida la virtud de no quedarnos callados ante la ignorancia, la violencia y lo que está mal.

Gracias.

Roberto Arteaga del Ángel dijo...

https://twitter.com/Ragnarok_1983/status/1026942765282807808

Para usted, que da valor a la virtud de no quedarnos callados contra la ignorancia, la violencia y todo lo que está mal.

Gracias.

Anónimo dijo...

Por supuesto su cobardía y mediocridad habla más de ellos pero era de esperarse y no solo en ese pequeño grupo si no en toda la sociedad en general no poseemos los valores correctos para dar y recibir una crítica, un buen juicio que lleve al bien común pero antes que el juicio yo creo que está el conocimiento personal aceptarlas y mejorarlas si es lo que se desea, pero quien se asumiría mediocre en una subcultura que ellos mismos crearon y dónde son artifices y al parecer no hay reglas solo su deseo de pertenecer a algo , es molesto su discurso en donde dicen que no buscan aprobación de nadie que solo explayan su sentimientos e ideas y está bien pero desde el momento en que interactúan en el medio transitorio y público ya están gritando no están respetando a los demás es inevitable comparalos con el bombardeo de anuncios publicitarios, políticos y medios de invasión etc, no entienden el concepto de "rayate tu persona" realmente quieres que te vean, crees que tienes algo que decir talvez no y aún así te expones. Bueno hasta los que creen ser los mejores grafiteros no tiene nada que decir con inmensos muros repletos de manchas coloridas cursis y complacientes, vacíos infinitos ,gritos sin palabras,embelleciendo la ciudad dicen y la verdad es que en su modo parasitario hallaron la manera de sacar provecho del financiamiento del gobierno y este encantado para la foto y su pose de incluyente se les olvida que hay miles más vandalizando no soy estadista pero al menos eso es lo que se ve, es lamentable como a esos pocos que les dieron voz, patrocinio y hasta espacio internacional no aprovechan para decir lo que siempre habían reclamado pero no saben por qué no tienen nada que decir y eso que todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, piezas reparidas animales multicolores, simbolismo plagiado siempre con lo mismo que de artístico o comunicativo hay en eso realmente eso es lo que quieren decir los grafiteros si en esencia desde su aparición fue una vertiente perseguida antisistema con énfasis en la desigualdad y vienen hablar con sus cursilerías en sus muros ya paren de gritar que así nadie los quiere escuchar.

Eduardo Garcia dijo...

Las cobardes agresiones de personajes a quienes les sostiene o representa, si bien les va, un apodo, resultan actos tan duraderos e importantes, como la perspectiva de vida que dichos personajes asumen en su diario vivir. Resulta condenable todo tipo de agresión, la violenta respuesta que obtuviste a tu convocatoria de dialogo y debate con los grafiteros, es proporcional a la agresión visual que estos auto llamados mal comprendidos artistas de la sociedad, realizan la gran mayoría de las veces contra el arte mismo. Definitivamente que esas cobardías no paran a nadie, no callan a nadie, ni mucho menos inspiran a nadie con un mínimo de intelecto. Te felicito por todo lo que hasta ahora has realizado en favor y defensa del verdadero arte, representas, sin desearlo o proponértelo, a todos aquellos que aspiramos a que prevalezca el genuino concepto del arte, a que prevalezca o ya mas bien, vuelva a resurgir toda esa magia que ha implicado el Crear algo digno de admiración, algo digno de provocar maravillarnos y anhelar por lo menos, poder apreciarlo algún día, cercanamente o en alguna replica. Conocer su historia, su idea como fue concebido, todo ese proceso maravilloso que finalmente dio a luz a una obra de arte.
Avelina Lesper, seguirás avante, de ello no me queda duda alguna, nunca antes el arte ha sido tan dignamente defendido, nunca antes el arte ha estado tan fundido e intrínseco, entre palabras, acciones y proyectos en un solo ser humano. Que ciegos aquellos que se revisten de falso talento, que se pierden en sus locuras de creaciones de arte, que se vanaglorian de ser aquellos frente a quienes el arte se ha de doblegar y redescubrirse a sí mismo, y en el colmo de su ignorante osadía, uno de esos pobres bufones, se atreve a decir que se la Pelas…

Mario Alejandro Alvarez Ríos dijo...

Querida Avelina, toda mi solidaridad hacia a ti y a tu equipo de trabajo, lamentable lo que ha sucedido con estos infrahumanos. Lástima que tus seguidores estemos tan dispersos, me hubiera encantado estar a lado tuyo en esa batalla. Tuve la oportunidad de ver el "diálogo" a través de youtube y no pude más que sufrir contigo durante esas casi tres larguísimas horas. Admiro y respeto muchísimo tu trabajo, eres un gran ejemplo para muchos mexicanos entre los cuales me incluyo. Un abrazo fuerte para ti y a seguir en la lucha. !No estás sóla!

Unknown dijo...

Si yo quisiera tener un diálogo (verdadero diálogo) con Ud. Al respecto ¿se podría?

Anónimo dijo...

Hola hermosa,

¿Cómo estás? Aunque tu no extrañes mis letras yo a tí sí extraño escribirte, pero temo te fastidien estos mensajes, más en estos momentos... aunque quizá ni los leas, entre tantos que debes recibir y menos siendo un mensaje anónimo. Pero no hay porqué preocuparse, soy una persona tranquila y ubicada y se que eres un amor imposible, pero esto que me provocas es como el arte que tiene que salir por algún lado, y por eso te escribo, aunque tú no me leas o aunque estas palabras caigan en un saco sin fondo.

Quisiera decirte muchas cosas, tantas fantasías contigo, pero me detengo, no quisiera ofenderte

Ya amaina la tormenta mi cisne, duerme tranquila...abrazos dulces, besos más dulces.

Unknown dijo...

Que tal Avelina me soy egresado de la escuela de iniciación artistica 1 y estoy estudiando actualmente una especialidad de Arte Sacro en la pontificia universidad de México me encantaría poder charlar contigo personalmente me gustaría que en coyoacana iniciaramos un proyecto de arte de verdadero arte, tras saber lo que ocurrió este fin de semana me lleno de profunda indignación y tristesa el saber que la gente no está preparada para conocer y probar de lo que es el verdadero Arte, Avelina son un gran admirador tuyo y creme que habrá muchos como los del fin de semana pero abremos pocos que te entendemos pero esos pocos hacemos la diferencia. Te lo reitero Avelina me encataria que pudiéramos contactar y platicar para crear un proyecto para coyoacan. Me encantaría rescatar el Arte Sacro y transmitirlo. Avelina te envío un fuerte abrazo y avemos muchos que te apoyamos.

Luis Blanchard dijo...

Bueno,al fin encuentro alguien que desenmascare la farsa de los grafitis.....
Creo que estos son un modo de expresion.....de la decadencia.La representan, y hablan por ella misma.Las consignas son :el Arte no existe(y es peligroso)....todos son artistas....un excremento tambien es arte....
Terminan siendo "empleados del sistema"....publicistas de la Decadencia....y de alli el apoyo que reciben de directores de Cultura...bancos...etc.Son la expresion patologica de un estado de cosas que no viene solo...sino que acompañado de la sobre explotancion de la naturaleza...la contaminacion...el despilfarro de recursos no renovables ,la ambicion infinita,el oro como unico dios,el "negocio".En si,son sinceros,el unico problema es cuando se autotitulan "artistas". No lo son !!

jose villalobos dijo...

Estimada Avelina:
Lamento profundamente el bochorno que tuvo que pasar al tratar de darle voz a estos fulanos, las implicaciones de tal acto de cobardia son nefastas, pero demostró la realidad de sus dichos, y no las imaginarias posibilidades artísticas de estos grafiteros.
Quien confunda la necesidad de rayar su nombre a colores en paredes ajenas, con la expresion razonada de la imaginación, esta a favor de considerar literatura los comentarios de los haters en las redes.
Un abrazo

Alberto Camacho Martínez dijo...

Estimada crítica de Arte Avelina Lésper: mi nombre es Alberto Camacho, soy Licenciado en Matemáticas, amante del Barroco en todas sus expresiones artísticas, tambien me atrae el minimalismo en la arquitectura y el arte abstracto; en mis tiempos libres diseño fractales.

He leído y escuchado su crítica desde hace apróximadamente un año y concuerdo en su punto de vista acerca del llamado "Arte Contemporáneo".

Como lo menciona un artista tiene que cumplir con 3 características:
1 Inteligencia
2 Técnica
3 Creatividad

Un grafitero o un gabriel orozco cualquiera no hacen arte, por el simple hecho de que sus "obras" no sobrepasan el contexto en el que fueron creados, pero sobre todo NO transmiten sentimiento alguno. "El arte no se explica, el Arte se siente".

Hubiese deseado haber estado en la conferencia que convocó con los grafiteros, para exponer mi punto de vista. Siempre he tenido la sensación de que el grafitti esta sobrevalorado, sus argumentos de protesta social y persecusión ya no son válidos, tanto es así que hasta reciben apoyos gubernamentales ciertos colectivos; no generalizo, pero la mayoría son gentes educadas en la calle a "puras madres" y la manera en que reaccionaron sólo refleja su poca o nula educación y falta de tolerancia hacia la crítica.

Su voz esta haciendo eco, saludos cordiales.

Li Pla dijo...

Hola Avelina, quisiera consultarte si puedo citarte en un libro. Ojalá puedas responder vía correo para comentarte detalles.

Saludos

Jose Miguel Costa dijo...

Lamento que te haya sucedido esto...

Unknown dijo...

Saludos cordiales Avelina, disculpa la confianza, pero te siento cercana,al igual que las personas del equipo de Sergio Zurita,te manifiesto mi apoyo,e e ataque que sufriste es una muestra de la intolerancia y la ignorancia de grupos que tienen el complejo de Pepe el Toro y su filosofía es la de nosotros los pobres y ustedes los ricos,po p desgracia parece que este es el principio de una era que será regida por esa filosofía,la demagogia y el populismo,aún así es importante que gente como tú y como Sergio Zurita se mantengan en su postura,ah aho seremos minoría , pero no importa como dijo Galileo :y sin embargo se mueve. Gracias por compartir tus ideas, me han servido para mejorar como persona,soy un obrero de Ecatepec,par p que no digan que a ustedes solo los apoyan pirruris y a ellos los respalda "el pueblo", perdón por la ortografía y la redacción,mi nombre es Carlos Enrique Ramírez Rodríguez, bueno saludos y adelante no estas sola.

Anónimo dijo...

Y una cosa más, bonita.
Recuerda que actualmente no existe la mala publicidad. Tan sólo hay publicidad. Que sea entonces este episodio un impulso para tu proyecto del milenio.
Buenas noches Avelinda

Luis Blanchard dijo...

La barbarie ha retornado...

Anónimo dijo...

Hola. En México, donde consigo el libro de Avelina Lesper. Gracias.

Alejandro Salazar dijo...

Avelina,

Yo he leido y releido tus columnas, he aprendido y me has inspirado aprender mas y formarme como pintor ya que tu opinion resuena con mi busqueda personal. En otras palabras has contribuido a mi formacion intelectual y por ende profesional como pintor. Me da pena y frustracion estas agresiones. Solamente queria mostrarte mi afecto y respeto y respeto absoluto.

El nuevo intento dijo...

Sigo tus actividades y columna desde hace un buen tiempo. Deploro totalmente lo que te hicieron, y asumo que la falta de argumentos y de inteligencia son la causa del ataque que sufriste. Sin embargo me inquieta la afirmación que haces "Si esto es síntoma de los tiempos que estamos iniciando es alarmante" ¿A qué te refieres? ¿Al nuevo gobierno? Sinceramente creo que no tiene nada que ver, te aclaro que soy simpatizante de la nueva administración y jamás justificaría que alguien sea callado por iniciar un debate, de hecho, la postura del nuevo gobierno aclara muy bien eso: "no habrá temas tabú, no descalificaciones, diálogo abierto", totalmente contrario a la postura de los grafitteros que te atacaron. Saludos, está de más decir que sigas adelante.

Anónimo dijo...

Hola hermosa,

¿Qué circo verdad? ¿Cómo te sientes? Me imagino que a veces te fastidia,lo digo porque en tus fotos (de las pocas tuyas que se pueden encontrar en internet) donde estás en eventos sociales te noto incómoda. No te gusta tanta parafernalia. Pero es parte de tu "dharma" ;)...En cambio tú eres de la naturaleza. Te imagino haciendo yoga en un área muy verde cerca del agua, de los elementos.
También durante las entrevistas que le haces a los artistas se transforma tu mirada, viaja a otra dimensión y se vuelve soñadora.
Analizando después de la tormenta, creo que ese diálogo que abriste con los grafiteros es muy bueno y que has hecho algo maravilloso porque sembraste varias ideas. Entre ellas, el derecho como mujer a expresarte de manera clara y contundente. Que el arte tiene un valor. Que los jóvenes marginales pueden aspirar al arte, mejorarlo e innovarlo. Qué tan fértil sea el terreno es otra cuestión, quizá no ahora, quizá más tarde, quizá muy lentamente, pero alguna, de alguna manera tiene qué germinar porque son ideas muy poderosas. Las semillas están lanzadas y nadie lo había hecho de manera tan contundente.
También te diste cuenta del valor y el peso de tus palabras y cómo salieron amplificadas como si hubieras usado un mega megáfono y eso que usaste un eufemismo ("subnormales" por no decir tarados :) )
Puedes lograr muchas cosas y de hecho ya las estás logrando. Usa ese poder sabiamente, pero sin perder tu esencia.
Besos, mi guerrera del arte. Besos de mis labios reconociendo los tuyos
Caricias...con mis dedos recorriendo la curvatura de los músculos en tus torneados brazos
Cierra tus ojos, imagina las caricias, el roce de los labios y la tibieza de la respiración...ciérralos en verdad, e imagina
Buenas noches mi cisne

Chuy Oliveros dijo...

Se dice que lo que Avelina Lésper siempre está bebiendo son las lágrimas de los artistas contemporáneos con un poco de té para el sabor


TOTAL APOYO A LA MAESTRA LÉSPER EN CONTRA DEL SUPUESTO ARTE CONTEMPORANEO!!!!!

césar cano basaldúa dijo...

Me parece del todo lamentable y reprobable el intento de censura ejercido contra la crítica de arte Avelina Lésper, voz independiente entre el coro de adocenamientos que actualmente existe en las artes plásticas de nuestro país. Le envío mi solidaridad ciudadana y de espectador interesado en que no se cometa un fraude conceptual haciendo pasar cualquier disparate por arte. Un abrazo a la valiente crítica (no es la primera ni será la última vez que la agreden por esgrimir auténticos argumentos en contra de las consignas y los arreglos de quienes imponen sin talento obras completamente prescindibles). Necesitamos defender a nuestra autora porque toda forma de censura es el principio que funda el autoritarismo.

Ricardo López dijo...

Avelina, te admiro por decir lo que piensas sin temor de que te insulten o te callen, te admiro por retar a la gente a ir mas allá aunque constantemente te encuentres con mediocres y habladores, me duele profundamente lo que te paso; fue algo cobarde,machista e infantil, te envio todo mi apoyo desde León, Gto. TU NO ESTAS SOLA

Aldo Cherres dijo...

Que cobardes estos tipos y se dicen llamar artistas, estos no son nada mas y menos que delincuentes, de artistas no tienen absolutamente nada.

Nuri Meier dijo...

Fue una pena que los grafiteros no estuvieran abiertos a dialogar; me parece que eres una crítica fantástica y que perdieron la oportunidad de prender mucho de ti.
Encontré estos otros grafitis en cortinas de tiendas a ver qué te parecen, me encantaría escuchar tu crítica.
https://mxcity.mx/2018/04/la-calle-20-de-noviembre-y-su-galeria-urbana/

Unknown dijo...

Admiro su trabajo me gusta su valentía para desir lo que piensa

Unknown dijo...

Admiro su trabajo me gusta su valentía para desir lo que piensa