jueves, 2 de agosto de 2018

NO AL BOICOT Y AL SABOTAJE


EL EVENTO CONTINÙA, 
EL DIÀLOGO SIGUE ADELANTE
El sabotaje que están divulgando en las redes afirmado que este evento está cancelado es falso.
El comunicado de los “escritores de graffiti” es difamatorio, difunde afirmaciones que nunca he realizado.
Los grupos que se comportan como sindicatos intransigentes no representan a toda la comunidad graffitera, ni deciden la realización de un evento que ellos NO convocaron, lo convocamos el Museo de la Ciudad de México y yo.
Es un encuentro abierto a toda la comunidad y al público en general y se realizará el sábado 4 de agosto a las 11 am en el Museo de la Ciudad de México. Ahí estaré presente y dispuesta al diálogo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermosa,
Que frustración no estar en cdmx para verte este sábado. Pero aunque estuviera creo que no serviría de mucho, porque al parecer tu corazón ya está comprometido. Aún así, fantaseo con la idea que me aceptarías un café, una ida a algún museo, un baile (pretexto para abrazarte), o a donde tú quisieras ir, anywhere...
Dulces sueños mi bello cisne

Unknown dijo...

Hola Avelina.! Estoy interesada en escuchar este debate,me agradan los planteamientos, análisis y crítica que haces,me parece inteligente. Te vemos mañana.!

Anónimo dijo...

señora Lesper, tendrá usted un correo al cual podamos enviarle una invitación a un evento a realizarse en el 2019, es por correo por donde le enviaríamos toda la información de dicho evento para que usted, valore si es de su interés, de antemano gracias, saludos cordiales,

Arturo B. Loranca dijo...

Estimada Avelina: Por la mañana estuve escuchando su plática con los conductores del programa "Dispara Margot, Dispara" y me ví en la necesidad de contactarla. Verá: en el año 2000, me titule de la Facultad de derecho con la tesis "Arte, Crimen y Delito" e hice un estudio sobre la manifestaciones artisticas que se consideran o se consideraron delito o crimen (desde el encarcelamiento de Siqueiros hasta ciertos performances y si, también el grafiti). Me parece y, se lo digo con el mínimo ánimo de ofender, que su perspectiva sobre el grafiti en sí puede ser un tanto "limitada". Honestamente no sé qué evolución ha tenido el grafiti durante los últimos 18 años y cómo se ha convertido en una manifestación utilizada por la industria, pero si sé que en principio, hay un elemento transgresor en el grafiti como tal. Yo no creo que los que pintan una barda con permiso del autor estén haciendo realmente grafiti. El grafiti - creo - es al mismo tiempo un daño en propiedad privada y una manifestación artística (así cómo un mural puede serlo al tiempo que es una invitación a la disolución social) creo que quienes lo hacen están conscientes de ello y lo hacen así porque su mensaje no es sólo lo que pintan, es también cómo lo pintan (y por "cómo" me refiereo a las circunstancias: en el anónimato, en transgresión de la ley). Las implicaciones legales de esta manifestación artística son tremendos y es que atendiendo a nuestras leyes se podría llegar al extremo de considerar que un grafiti no puede ser borrado porque se estaría violando el derecho del autor (insisto quizá ya en el extremo). El problema es, sin embargo, que no se entiende la dicotomía en el fenómeno y sólo se ve o como arte o como delito (cuando creo firmemente que es los dos). En ese sentido, me parece que un verdadero grupo grafitero no está interesado en la institucionalización. Me fascinaría acompañarla mañana en su evento aunque no me dedico al grafiti, pero desafortunadamente no podré hacerlo aunque me gustaría mucho darle seguimiento a sus esfuerzos.

Andrea Lévaro dijo...

Es irónico que en el comunicado que fue emitido por un colectivo de grafiteros se den por ofendidos por tus apreciaciones y críticas cuando uno de ellos realmente fue grosero al escribir "Avelina Lésper me la pelas".
Su comunicado más bien parece una rendición por miedo antes de querer siquiera dar batalla ante una guerra perdida.

En el comunicado (firmado además en nombre de un conjunto de personas, porque los convocados tuvieron que ocultarse así ante su falta de valor), toman como palabras tuyas una frase que Horacio Villalobos dijo en el Programa radiofónico "Dispara Margot Dispara" (de MVS) y en el cual Avelina participa quincenalmente, La frase fue: "Que se expresen en sus nalgas",palabras que nunca dijo Lésper.

Los grafiteros convocados no tenían oportunidad ante Avelina. Lástima que prefieran "aventar la piedra y esconder la mano" aún cuando se les da la oportunidad de expresarse realmente con argumentos.

¡Yo te apoyo Avelina!

Consuelo Sáenz dijo...

Como dicen las abuelitas de un tiempo muy remoto "¿Qué me deberán que no me dan la cara?". Tienen miedo o lo que no tienen son argumentos.

Luisa Rodríguez dijo...

Estimada Avelina ¿Habrá transmisión en vivo el día de mañana? Segura estoy de que somos muchos los interesados en provincia. Todo mi respeto para ti. Gracias por la atención y un saludo.

evilz dijo...

Hola Avelina, habrá posibilidad de que alguien transmita vía streaming por facebook live o youtube?

Josie Barker dijo...

Ahí estaremos, sera un placer!!!!

Anónimo dijo...

Hola hermosa,

¿Cómo estás? ¿Cómo fue tu día? Vi unos videos de Baudrillard con unos planteamientos algo fuertes, pero igual no tan locos...según él, vivimos en una especie de realidad alterna, donde lo virtual a veces es más real que lo real, creo que no está tan errado. Creo que la mayoría de las personas viven en una especie de nube y llega alguien como tú, que se lo tiene tan claro y le dice a la gente que se salgan de esa nube y la gente protesta porque muchas personas prefieren seguir en la bruma. Creo que las personas como tú son como faros que guían a los navíos. Te lo tienes tan claro, como un lago prístino. No creo que existan muchas personas como tú y por eso eres maravillosa. Alguna vez comentaste que no te peleabas con la existencia. Me gustaron esas palabras tuyas. Yo no quisiera pelearme con ella ¿Pero cómo hacer cuando me gustas tanto?
Como no te puedo acariciar en vivo al menos te acaricio con palabras. O al menos eso pretendo, o al menos eso imagino. Porque igual no tengo idea si estoy en un soliloquio o si en realidad me lees y esto causa algún efecto (positivo, quiero pensar), en tí. De cualquier manera aquí van, mis palabras y las de Neruda para tí...porque tú "eres la sed y lo que ha de saciarla"

Buenas noches mi cisne...buena suerte mañana. Se que no la necesitas, pero nunca está de más. Lucidez tienes de sobra, saldrá algo muy bueno, como todo lo que tocas.

Besos muy muy dulces...


Sed de ti me acosa en las noches hambrientas.
Trémula mano roja que hasta su vida se alza.
Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía.
Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas......

Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Cómo poder no amarte si he de amarte por eso.
Si ésa es la amarra cómo poder cortarla, cómo.
Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos.
Sed de ti, guirnalda atroz y dulce.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.

La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.

Anónimo dijo...

Muy bien!

Unknown dijo...

Señorita avelina, lo transmitiran por algún medió como facebook o radio? O quedara grabado de algun modo?

Unknown dijo...

No te dejes Avelina,�� mucha suerte .

Unknown dijo...

Decia Quino a través de Mafalda: "No se les puede dar un año nuevo porque de inmediato lo rompen" . Yo veo algo asi con esto que sucedió hoy sabado con el ataque del que fuiste victima. Es el colmo que se esta invitando a estos graffiteros que te tiran la piedra y esconden la mano porque quieres conocer mas de esta manifestación y lo único que recibes es un ataque vandálico! De verdad QUE VERGÜENZA!!! Yo quiero oir el lunes Dispara Margot porque quiero escuchar tu opinión de esto. Te mando un fuerte abrazo desde la Chula Puebla y no te dejes de NADIE, que me encanta cuando vas al programa

ciber Necaxa dijo...

Hola Avelina es un placer escucharte cada que hablas y escuchar las críticas que tan elocuentemente refieres al vacío artístico de lo contemporáneo. Me inspiras a seguir adelante en este sistema económico, político,social cultural y artístico tan soporífero y complejo. Y me da gusto que no te detengas en tus contestaciones tan categoricas como a la esa reportera de Ecuador. El motivo de escribirte por acá era para preguntarte tu opinión sobre la fotografía, especialmente la documental, que se caracteriza en la visión social. La que corresponde a la reflexión y a la crítica, me interesaría leer una reflexión sobre eso. Muchas gracias y espero tu respuesta.

ciber Necaxa dijo...

Ya leí tu comentario sobre la fotografía de John Moore y sería quizás un poco redundante tu respuesta a mi pregunta. Ahora me gustaría preguntarte (si es posible me encantaría leer tu respuesta) sobre si consideras a la fotografía como arte... Te agradezco mucho tu paciencia en leerme. Me llamo Mario Olarte, Ciudad de México, 26 años.

Christian Castillo dijo...

Hola Avelina, que lamentable la agresión que hicieron en tu contra al finalizar el evento del día de hoy, yo estuve ahí y en verdad espero que haya más eventos de este tipo por qué si hay gente, incluyéndome, que estamos interesados en seguir con este tipo de ponencias y diálogos, que esta situación de hoy no impida futuros eventos similares y lo repito, hay quienes si estamos interesados y entusiasmados de seguir escuchando lo que tienes que decir.

Atte Christian Castillo

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que hiervo de rabia ante la agresión del día de hoy. Eres una flor en un pantano lleno de reptiles.
Por favor cuídate mucho hermoso cisne

Kassandhra dijo...

Señora, mis respetos, es una mujer aguerrida que defiende su posición, espero algún dia tener al menos la mitad de cultura que usted tiene, no se desanime nunca, usted es mi ejemplo a seguir.

Unknown dijo...

Querida Avelina Lésper:

Si esto lo puede dejar privado para usted se lo agradeceré.

Me atrevo a hablarle pero lo hago de usted porque no la conozco. Téngame un poco de paciencia ya que estas palabras las pensé cuidadosamente y de la manera mas atenta.

Asistí al diálogo-debate-ponencia acerca del grafiti. Debo decirle que aplaudo su valentía en decir lo que piensa y vaya que sabe. No la culpo en estar un poco nerviosa al tomar la palabra pero a lo mejor una mente tan veloz que tiene ganas de decir todo lo que piensa se atropella al hablar. Me sucede lo mismo.

Más bien me sorprendió la capacidad de autocontrol de su parte. Eso es valor, usted fue tajante, dio soluciones pero esas ideas se ahogaron con el aerosol de la intolerancia.

Al ver el sentir de las respuestas y el clima del lugar yo pensé que la interrupción de un tipo a con gritos era parte de un performance o algo barato pero su manera de llamar la atención es inadmisible. Eso es ser un germen.

Interesante la manera en que el ponente a su derecha (piuk, puke, miuk, meko, o como se llame) haya realizado expresiones corporales a manera de sorpresa o de distraer la atención de sus palabras cuando usted tenía la palabra. El tono que marcó este día fue el catastrófico comentario que usted recibió porque según él, usted debió haber salido de la carroza que se encontraba un lado del templete. Si eso fuera así usted es toda una reina y las personas que intentaron debatir son Cenicientas o a lo mejor Bellas Durmientes buscando las zapatillas que nunca llegarán para despertar del placebo de esa adolescencia individualista, hedonista y perpetua.

Lo peor fueron las burlas de que usted llevaba material y leyó un escrito de sus propia autoría. Eso se llama preparación, así se demuestra el calibre de los opositores. Usted dio cátedra de cómo se debe prepara uno para cualquier situación. La felicito, y de seguro usted pudo sentir los aplausos al terminar de leer su propio escrito y en otras intervenciones. No por nada usted tuvo una gran ovación.

Era un día interesante cuando decidí ir al encuentro de grafiti, después me dirigí al Palacio de Bellas Artes para ver la exposición de la Hispanic Society y para comprar el catálogo de Híbridos. Quería comer en el centro pero todo estaba lleno y por primera vez entré a la Friki Plaza. ¡Vaya experiencia! Tiene que visitar ese lugar o si ya fue vale la pena comprar algún producto de comida japoneses o bombones de té verde.

Después de toda esta jornada decidí ir al cine a ver la nueva versión de Disney de Christopher Robin con un Winnie Pooh digital. Mi sorpresa fue que antes de ver la película revisé las noticias y me enteré que la habían agredido, un pastel por más dulce que sea también puede ser de lo más amargo.

Continúa...

Unknown dijo...

Me quedé indignado, preocupado y hasta cierto punto me pareció coherente con lo que decían acerca del grafiti: debe ser ilegal y ejecutarse bajo anonimato. Así como el autor del grafiti que inició todo esto no dio la cara y lamentablemente tampoco sabemos hasta ahora quién se atrevió a agredirla de esta manera. Todo esto es reprobatorio.

Este desconocido que escribe las líneas que acaba de leer le da la cara y aprovecho para compartir algunas de las imágenes de mi jornada y al final le regalo una sonrisa para intentar quitarle lo amargo a lo que usted vivió.

Si desea el audio de las grabaciones de audio del día de hoy se las puedo compartir sin ningún problema desde mi nube.

He intercambiado alguna información con Fausto Ponce, en otros tema y él podrá decirle un poco más de mi. No nos conocemos pero tenga por seguro que el derecho de compartir las ideas de una manera respetuosa es mutuo.

Continúa...

Unknown dijo...

Le aplaudo su iniciativa, me pongo de pie por la entereza de sus ideas y ovaciono el despertar por el que usted ha luchado día con día.

Tengo una pregunta. ¿Dónde puedo conseguir su libro del fraude del arte contemporáneo? Ya que no he podido dar con él.

Este desconocido que escribe las líneas que acaba de leer le da la cara y aprovecho para decirles que tengo dos fotos donde podrá ver al tipo que le estuvo gritando mientras tomaba video y una de las mujeres que le reclamaba si tenía miedo. Al final le regalo una sonrisa para intentar quitarle lo amargo a lo que usted vivió.

Le deseo lo mejor, espero conocerla en persona y le envío un afectuoso saludo.

La escucharé el lunes.

Saludos.
Arturo Romo Soria
@romosapiens

P.S. “You’re braver than you believe and stronger and smarter than you think.” —Winnie-the-Pooh

Anónimo dijo...

Estimada Avelina:

El dia de ayer quede indignada respecto a la agresión de la que fuiste victima,la ignorancia y la intolerancia por parte de algunos grafiteros salio a relucir y lamentablemente por ese tipo de acciones le dieron la razón a tu argumento de que son unos bandalos.
Es muy triste para mi ver como la sociedad desde cada arista diferente va en decadencia, yo estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que el arte tiene que demostrar inteligencia, estetica,belleza,en resumen exaltar todas las cualidades buenas, idealistas y utopicas de la sociedad; tal vez no se mucho de arte, la verdad es que no me dedico a ello pero alguna vez en la carrera me comentaban que los medios de comunicación tienen la obligación de informar y educar a la sociedad, creo que este argumento también debería englobar al arte o lo que hoy intenta llamarse arte y en todas sus ramas, no solamente en la pintura; hay muchas otras disciplinas que la verdad ya cayeron en el mismo bote y no aportan nada a la sociedad o tal vez si trate de educarnos pero para hacernos creer que somos victimas del sistema y que no podemos dar lo mejor de nosotros, por que eso fue lo que yo entendí con tu argumento de ayer.
Dar lo mejor, comunicar mejor, expresar mejor nuestras ideas y pensamientos, sin agredir al otro al ver que te quedaste sin armas para debatir.Se que la semiótica que cada uno maneja es diferente pero por que no realizamos mejores trabajos.
Te soy sincera, al ver ciertas obras de arte contemporáneas o de principios del siglo pasado y de analizar quienes son y los círculos sociales en los que se desenvolvian me doy cuenta que muchos no podrían ser llamados artistas por que son consecuencia de las relaciones publicas que manejaban, ya no importaba la calidad sino el renombre.
En el grafitti lo veo casi de la misma forma por que no podemos generalizar, lo lamentable en este rubro es que lo hacen de forma ilegal, en ocasiones repletas de bandalismo y ademas se cubren en su papel de victima por que están carentes de oportunidades cuando creo que esas te las debes buscar tu, nadie puede llegar a salvarte.
Tu hablabas de calidad en el arte y si tienes toda la razón ya que algunos mexicanos aun tenemos o tienen ese pensamiento de que como esto es México nos podemos dar el permiso de ser medio chafas y hacer cosas a medias y eso también toca al arte;¿por que no podemos pensar en grande y llegar al nivel de artistas de N.Y., Alemania o Francia? ¿por que quedarnos en esa mediocridad o también llamada zona de comfort si podemos ser igual o mejores que muchos artistas y sociedades en el mundo? o ¿acaso así de pequeña esta nuestra mentalidad que esta es la forma de expresarnos?. No lo se Avelina, solo espero que cambiemos este chip lo mas pronto posible por que si no nos va a cargar la chingada y ya no podremos liberarnos de ella.

Rodri Sees dijo...

Señora Lésper, le escribe un ciudadano común, soy Licenciado en Gastronomía y Maestro en Educación, me aficionan las artes desde siempre y he encontrado libertad a través del arte de la música y de las artes plásticas, si bien yo soy irrelevante para usted, le manifiesto por este medio mí admiración y apoyo en su trabajo como auténtica crítica de arte, siento un repudio total por las agresiones que recibió el día de ayer en su intento por crear un diálogo con esos delincuentes infrainteligentes que se hacen llamar “graffiteros”, nuestro país necesita más personas como usted y menos personas como ellos quienes nos agreden como sociedad escudandose en el victimismo.

No está sola, como yo habemos muchas personas que hemos encontrado el valor de manifestar con toda seguridad nuestras necesidades del arte y a no tolerar la mediocridad por encima del talento.

Mi mas profundo respeto hacia su persona y su profesión.

Anónimo dijo...

Avelina te viste inteligente, estudiada y grande. No importan las agresiones por que tu demostraste que a ti te la pelan.

Anónimo dijo...

AVELINA yo estoy contigo siempre, por ti conocí grandes obras, te empecé a leer antes de que existiera twitter y facebook, te conocí buscando pinturas en internet porque no siempre podía ir a museos. ESTOY CONTIGO, gracias por educarme porque AMO la pintura y aprecio a esos pintores excelentes, con técnica, con ARTE, que la mayoría de las veces no tienen ni para comer porque el arte figurativo ya no se aprecia y los espacios y recursos los tiene el arte VIP. Te quiero Avelina, te mando un abrazo. L.

gaby jm dijo...

Maestra Avelina, le envio un saludo, solo quería que supiera que apoyo su postura y lamento mucho que los asistentes al foro hayan sido tan cerrados a comprender lo que usted les compartio. Muchas gracias y se que no cambiara su postura, porque es su leit motif, y muchos le pedimos siga siendo esa voz que se escucha.

Julio Ruiz dijo...

no ved nada
no veo nada

Julio Ruiz dijo...

ahora menos, no veo nada,que paso hayer, porejemplo mi nombre es julio ruizy mi maquina no esta totalmente bien,saludos

Tequila dijo...

hola. Saludo.

Cristina Carpizo dijo...

Querida Avelina. Te conozco por tus textos. Valoro tu valentía y tu visión del arte
Vi el video del encuentro con los grafiteros en el Museo de la ciudad de México. Me pareció muy intetesante. Esto fue lo que observé: Violencias verbales en acción en un tema tan interesante: El grafiti es arte o delincuencia.
Según mi punto de vista, existe una línea que diferencia el respeto o no de la obra, del respeto o no de ĺa persona. Me parece que hay obra que no se tiene por qué respetar. Hay que criticarla, nunca maltratarla físicamente, porque la palabra es la herramienta humana para hacer valer nuestros argumentos descalificatorios. Eso lo sabes mejor tú que yo. Pero lo digo porque entra en el tema. Lo equivocado es pasar de la descalificación de la obra, a la descalificación de la persona que la crea. Llamese "obra" a la crítica o al grafíti o a una escultura. Si me permites, me parece que cometiste un error al llamarles descerebrados a los autores de los graffitis "bombas" (aunque lo parezcan). Cuando la crítica se vuelve descalificación de la persona, no solo de la obra, se cruza la linea de la civilidad. Esa lastimadura, en parte, impidió que los interlocutores te colocaran como tal y produjo que tus convocados asumieran una ingenio defensivo virulento que no te daba tregua ni lugar. No estoy justificando, solo trato de explicarme la situación tan difícil en la que te encontraste.
El grafitero que esgrimía los alegatos más puntiagudos en la mesa, se tomó personal lo de que son unos descerebrados. Al mismo tiempo, aseguraba no ser lider ni representante de ningún gremio. ¿Y entonces por qué se lo tomó como si lo fuera y acudió ahí por eso? Ahí sí se puso la camiseta.
Me pregunto: cuantas veces nos hemos encontrado en situaciones semejantes antes de entender que se trata de descubrir nuestro punto ciego en la palabra del otro... desear encontrarlo o por lo menos, hacerle la lucha. De lo contrario, se produce un diálogo de sordos. En este video, se puede escuchar que el resentimiento y la falta de respeto al interlocutor (al que nunca se le da el lugar de tal), es el mayor obstáculo para el diálogo. Hace falta un largo proceso de darse cuenta del lugar que ocupa uno en la escucha del otro y del lugar que le damos al otro; desde dónde lo escuchamos. ¿Descalificamos a la persona o a la obra? Porque si descalificamos a la persona, nunca se va a dar un diálogo. El resentimiento es ya de entrada un impedimento para colocar al otro(a) como interlocutor. Y en ese intento de diálogo en el Museo de la CDMX, había mucho de eso. Saludos con aprecio. Cristina Carpizo