viernes, 31 de agosto de 2018

LAS HUELLAS DE MI SED

BODISATVA MANJUSHRI

Nacimiento divino, infancia en un palacio magnífico, protegido dentro de las murallas del gozo y el placer, con la mirada abducida por la belleza, el joven Siddhartha recibió la revelación de su destino en el sueño y escapó del palacio para encontrarse con esa realidad. El sufrimiento, la vejez y la enfermedad “llegarán pronto”, la realidad es un espejismo transitorio, y el camino existe, la Iluminación es posible. Las huellas de Buda, en el Museo Nacional de Antropología es una exposición filosófica, cada una de las obras: esculturas, manuscritos, rollos, tapices, grabados, poseen contenido histórico y filosófico. La fatua contemporaneidad, con muestras saturadas de retórica que justifican su mediocre existencia, contrastan con esta exposición contenida de sabiduría trascendental, desprendida, literalmente, de la frivolidad escapista. La selección de piezas de museos como el LACMA de Los Ángeles, California, y el MET de Nueva York es erudita y preciosista, la curaduría de Karina Romero es una de las más logradas exposiciones que se han presentado en este museo.
Los libros y las exposiciones llegan cuando los necesitamos, entrar a un recinto a contemplar la condición humana vista por la filosofía budista, compartir la paz del rostro de Buda meditando, observar las mudras en sus manos, mientras la  virtualidad del egoísmo y la violencia se regodean, nos otorga una estadía liberadora depositada en el arte. La modernidad se aniquila y  miles es de años después la filosofía  budista continúa, el arte en un conocimiento alejado de objetivos utilitarios, ofrece un espacio infinito para estar y recuperarse. La soledad de cada escultura meditando, los ojos entre abiertos, el cuerpo erguido, los miembros largos, la belleza austera o recargada de ornamentación, es el presente que se profundiza con el silencio del mantra, del no hacer que nos regresa a nosotros mismos. Vivir es arduo, es inexplicable la necedad, la obsesión por seguir, la credulidad se debate con el escepticismo, y vemos que el devenir es indiferente a nuestras dudas, el budismo nos dice que el placer, el dolor, la enfermedad, el amor, la soledad, todo es transitorio.
La filosofía encarnada en un iluminado, un ser humano que decidió entrar en la realidad,  sin evasión, sin derrota, las enseñanzas son él y el mundo, cada escultura, manuscrito, las pinturas, son visiones de filosóficas, la paz se representa porque es resultado de un pensamiento que se practica en la vida, no hay especulación, son pasos de la existencia. La obra de arte entonces es pensamiento y belleza, el color dorado, la caligrafía, la armonía es guiada por la fe en ese pensamiento y la conducta consecuencia de ese pensamiento. La fe está secuestrada por las religiones, la filosofía exige raciocinio nunca fe, en estas obras hay fe y belleza, las certezas que tenemos las provoca el dolor, y la luz dorada de ese rostro impasible me dice que es posible alcanzar esa paz, unos instantes tal vez, no tengo opción, no tengo más, sólo puedo perseguir ese instante.

5 comentarios:

Siddharta dijo...

Es verdad, Buda comprendió que lo único que él tuvo con toda su inteligencia y toda su riqueza, es lo único que todos tenemos, y la cito:
"no tengo opción, no tengo más, sólo puedo perseguir ese instante..." Pero Maestra, la mayoría no nos damos cuenta que es lo único que tenemos
Gracias

Cuautli dijo...

Avelina que tal, mi nombre es Cuautli. Soy de Durango, entre otras cosas me dedico a realizar páginas web y me tome la libertad de hacer de tu libro un e-book de manera que pueda ser más accesible para cualquiera que desee leer tu libro desde la comodidad de donde se encuentre a través de un dispositivo móvil. Le veo algunas ventajas:
1.- Es mucho más ligero que si descargas el PDF (Éste solo va descargando la página que vas leyendo; su ahorro en datos es muy bueno, si lo lees con datos móviles de tu cel.)
2.- Tiene un índice
3.- Es responsivo (se adapta a la pantalla de tu dispositivo, ya sea pc, laptop, Tablet o Smartphone)
4.- Tienes la opción de descargarlo como PDF
5.- Puedes agregarlo a tus marcadores
6.- Tienes la opción de leerlo en invertido (para aquellos que les molesta el brillo de su pantalla, o quienes se preocupan por su salud visual)
Es solo un borrador, se puede mejorar según tu conveniencia. En la opción de Acerca del Autor puse lo que encontré en Wikipedia sería bueno que fueras tú la que me diera esa información.
Sería muy buena opción si lo tuvieras en tu página oficial, si te interesa te hago llegar el material.
Me agrada gente como tú que pone material libre y accesible a todos de manera gratuita, por ello esto también es libre y no tiene ningún costo.
La muestra del libro está en https://www.cbta3.com/biblioteca/libros/avelina/
El sitio donde se encuentra el e-Book es una web que inicialmente fue para una escuela pero por motivos de trabajo, ya no continúe con ella y bueno al final me quede con el dominio y ahí hago algunas pruebas y la tengo al servicio personal. Espero la visualices tanto en una computadora como en un teléfono para que veas como actúa en los diferentes dispositivos móviles.
Puedes ver brevemente las funciones en https://www.cbta3.com/biblioteca/libros/
Espero que no hagas publico este comentario y me puedes contestar al siguiente correo cuautli@yahoo.com
Saludos.
Atte. Cuautli.

Anónimo dijo...

Querida Avelina tu fe grande en Dios nos ayuda a vivir.

Anónimo dijo...

Y tus escritos son pequeños oasis que calman mi sed, mi cisne hermoso.
Me provocas tantas cosas. Cuando empecé a escribirte sucedió en mí un desbloqueo de sueños. Tenía bastante tiempo que no soñaba, o al menos que no recordaba lo que había soñado. He empezado a tener sueños muy vívidos. Siento que mis pensamientos pueden volar en libertad aquí en este pequeño espacio de internet que es tu blog y que no van a ser juzgados. Se que te escribo desde el anonimato y que eso te desagrada. Por favor, perdóname. Son anónimos bien intencionados con la única finalidad de hacerte saber lo especial que me pareces...porque aunque eres bella, tú...vas más allá de la belleza.
Sabes, hay algo en mi ser que me dice que no haré huesos viejos.Esto lo digo sin el menor atisbo de drama. Lo tomo como mi dharma (gracias por enseñarme esa palabra). De cualquier manera, no se si me gustaría experimentar la decrepitud en un mundo que se asemeja cada vez más a una institución mental ¿No te parece que es así? Tan sólo ve como el comportamiento de la mayoría de las personas se va volviendo más errático.
Pienso que la transitoriedad es lo que le da sentido a nuestra existencia. Si fuésemos eternos quizá estaríamos completamente aburridos como dioses del Olimpo maquinando qué próxima maldad hacer a los humanos y envidiando su mortandad.
Y como estoy muy consciente de mi transitoriedad, me permito escribirte cosas que quizá rayen en la insolencia, deseando transgredir los límites de tu pensamiento y que te entregues junto conmigo, a la fantasía sin cuestionamientos y en nombre de la transitoriedad. Saber que leer esto toca una fibra en tí, aunque sea pequeña, es mi recompensa. Tú eres mi recompensa y mi castigo a la vez. Es tan placentero pensarte e imaginarte. Cierro los ojos muy a menudo -por no confesar que diario- y te imagino con cada indumentaria con la que apareces en tus videos. Ese atuendo asiático en la exposición del sol y la luna. Esa ropa rosa o roja, no se bién (quizá de un rojo mitigado por las luces de ese estudio radiofónico). Por cierto, te ves hermosa en ese color. Luego imagino que me permites despojarte de tu vestimenta y admirar tu piel de seda, enmarcada tan sólo por tu larga cabellera y el vello de tu monte, tomo tus manos, te acerco a mí y te beso y te abrazo imaginándote mía al menos por unos segundos. Abro los ojos y siento que mis pensamientos han sido atrapados en tí. Así es pensarte, es gozo y también es la sensación de adentrarse en un zarzal de donde resulta cada vez más difícil salir.

Que pases bonito día chiquita



Anónimo dijo...

Nos contaron y no lo creimos pero después de ver el acosamiento de genero que sufres aquí haces muy bien en informar a las autoridades.