lunes, 30 de julio de 2018

DIÀLOGO DE GRAFFITI

ES ENTRADA LIBRE, Y ABIERTO A TODO EL PÙBLICO. 

11 comentarios:

marcelo roberto martinelli dijo...

Muros y graffitis
Los edificios poseen un interior que contiene la vida pivada y un muro en especial, la fachada, que los separa de la vida pública, de la calle. Las Fachadas ( facciata;faccia, cara , rostro …) se configuran como un telón de fondo que nos esconde de las miradas de los demas pero también configura la escenografía urbana. La fachada siempre intenta ser una apariencia decorosa de lo que somos, un modo digno de mostrarnos en público, vestidos, limpios, prolijos... por eso es tan impactante un edificio degradado; intuimos que la vida interior tambien se esta degradando.
George Perec - autor de La vida, instrucciones de uso - dice “Me imaginé un inmueble parisiense cuya fachada ha desaparecido (...) de modo que, desde el entresuelo a las buhardillas, todas las habitaciones que se encuentran delante sean visibles instantánea y simultáneamente ..” Perec hace desaparecer la cara del edificio, el muro, y en consecuencia, tambien elimina la posibilidad de todo graffiti salvo que en un acto poco probable, ataquen el espacio privado pintando las paredes de dormitorios, baños y demas ambientes internos aprovechando la ausencia o distracción de uno u otro habitante.
Me imagino grafiteros asombrados al mismo tiempo que paralizados, con sus aerosoles en mano, sin saber que pintar pues la cara que intentaban “maquillar” ya no existe. ¿porqué el grafiti tacha, raya, escribe las fachadas, las tatúa sin permiso, distorsiona su sentido público, ensucia .. ? ¿porque es una manifestación rápida, furtiva, oculta casi siempre, que ataca el espacio público cuando ellos mismos, dificilmente, vivirían en habitaciones tatuadas sin permiso por sus amigos?
¿porqué debemos considerarlo arte público cuando en realidad es una manifestación desesperada de individualidad, de códigos privados, de textos incomprensibles e inexplicables escritos sobre papeles ajenos?
Marcelo Martinelli
Arquitecto Urbanista

Unknown dijo...

Hola Avelina, estoy escuchando el podcast de Dispara Margot y quiero preguntarte, si consideras que el grafftti que hace México bien hecho de Comex te parece que puede regresar a la ciudad (a espacios específicos) una belleza e integración con el ambiente.

Yo lo descubrí por casualidad, por que buscaba un color de pintura para las paredes, y de alguna manera lo vi, yo vivo en una unidad habitacional y me gustaría mucho poder tener en los edificios alguna propuesta de los artistas que realizan este trabajo, de hecho les escribí pero no he tenido respuesta de ellos (tristemente).

Me gusta mucho escuchar tu opinión por que siento que me educas a saber apreciar lo que se puede considerar arte o no, jeje.

Saludos!

Abisai Cruz Alvarez 544 dijo...

Estimada, Avelina.

Soy Abisaí, estudiante de la carrera de Cinematografía en la escuela AMCI, donde actualmente me encuentro produciendo un documental sobre arte urbano. Como parte de este proyecto, al equipo y a mi nos encantaría poder tener contacto contigo para sostener una pequeña conversación en torno al tema, esto en miras de que la misma aparezca en dicha producción y se constituya como una de las mayores aportaciones a esta producción. ¿Lo consideras posible?

De antemano te pido una disculpa por ocupar este espacio pero no encontré otra forma de tener contacto contigo.

Gracias! Estamos al pendiente a tu respuesta.

Abisai Cruz Alvarez 544 dijo...

Estimada, Avelina.

Soy Abisaí, estudiante de la carrera de Cinematografía en la escuela AMCI, donde estoy producinedo un documenttal en torno al tema de Arte Urbano. Como parte de este proyecto, al equipo y a mi nos gustaría tener contacto contigo con el propósito de sostener una conversación sobre el tema y que esta se constiyuya como una de las aportaciones más importantes a la producción. ¿Crees que sea posible?

De antemano te pido una disculpa por ocupar este espacio pero no logre encontrar otro medio para contactarte.

Gracias! Estamos al pendiente a tu respuesta.

Jose Luis Cortes dijo...

Hola Avelina.

Me parece muy importante que se hagan debates públicos sobre este tema del Grafiti y el espacio publico. Quiero preguntarle su opinión sobre los proyectos de murales en la ciudad de Puebla, lo más conocidos son del Barrio de Xanenetla, pero recientemente en otros barrios antiguos de la ciudad han realizado murales en vecindades viejas, parques abandonados y en casas. Podría enviarle fotos de estos murales si no los conoce, dado que yo vivo en uno de las barrios donde se han realizado. Muchas gracias por su atención y felicidades por su trabajo.

Manuel Ochoa dijo...

¿Es verdad que se canceló el Diálogo de Graffiti?

Anónimo dijo...

Hola Avelinda,
¿Cómo fue tu vuelo el día de hoy?
¿Surcando el cielo con ligereza o turbulencias? Quisiera tener tu cabeza en mi regazo y me contaras tu jornada mientras acaricio tu cabeza, esa cabecita que trabaja a mil pensamientos por segundo y disfrutar viendo tu rostro. Tus párpados de un aire oriental. Me entretengo pensando en todas las posibles combinaciones de adn que conforman tus rasgos ¿Tus ojos son de color café? A la luz del día parecen amielados. Me encanta tu nariz recta y fina. Tus ojos de fuego. Tu piel de seda. Tu cuello de atleta y largo como un cisne. Fuerte y delicado a la vez. Como toda tú eres...quisiera quitarte todo pesar y que durmieras bajo el embrujo de mis caricias, duerme hermoso cisne, dulces sueños

Unknown dijo...

Vi la publicación de una carta donde los grafiteros cancelaban su participación el próximo sábado.¿Se cancelará el evento?

Anónimo dijo...

es cierto que se cancelo la charla del sábado?

Anónimo dijo...

Avelina, por favor suba el escrito que presentó en el Museo de la Ciudad de México. Es sumamente interesante. Mis felicitaciones por su valentía, inteligencia y conocimiento.

The M Project dijo...

Mi querida Avelina, es una lástima que cuando alguien de su talla pone la mesa para el diálogo sus detractores sean de tan bajo nivel y que solo gracias a usted el nivel de diálogo no llegó a cero, concuerdo con exigir un alto nivel en el arte, saludos y estamos con usted. Esperamos tenerla pronto en Querétaro.