martes, 24 de julio de 2018

DIÀLOGO DE GRAFFITI, ¡AVELINA LÈSPER, ME LA PELAS!

En la calle 4 Poniente esquina con Periférico Sur, en la Ciudad de México, un amigo mío, el Irrompible López, encontró un graffiti con la frase ¡Avelina Lésper, Me la Pelas! Los autores son Mufo y Neón.
Invito a los autores a que mantengamos un diálogo sobre lo que implican estas intervenciones y en qué sustentan su valor para considerarlas arte y argumenten por qué deben permanecer en las calles como parte de la cultura de la Ciudad.  
El Museo de la Ciudad de México es el organizador de este encuentro. 

El diàlogo será el sábado 4 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, a las 11 am. Es una invitación abierta al diálogo para los autores de estos graffitis, toda la comunidad graffitera  de la Ciudad y el público en general. 
Al final tendremos una sesión de preguntas y respuestas. 


La llamada de atención de Mufo y Neon deberá ser un punto de partida, me interesa mucho escuchar y conocer los distintos puntos de vista, que la comunidad graffitera puedan llevar la responsabilidad de su autoría más allá de la clandestinidad y que expresen las ideas que pueden existir detrás de cada graffiti.
El primer diálogo será en la Ciudad de México el objetivo es que se integren las distintas comunidades del país, en Guadalajara y en Monterrey la presencia del graffiti es muy evidente.
 El Museo de la Ciudad de México realizará una trasmisión en vivo y esperamos que de esta reunión surjan las ideas que puedan aportar para diferenciar entre un movimiento estético y el vandalismo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: en mi opinión el que es hayan permitido a grafiteros llenar esos muros que son parte del CC Ollin Yoliztli propició una mejora en el entorno. Yo paso todas las tardes por esa calle desde hace 10 años, pues mis hijas son alumnas de la Escuela de Iniciación a la Música, que ahí tiene su sede. El asunto es que la zona es muy ruda, un policía me dijo alguna vez, "es zona de código rojo seño" y en efecto, por as tardes-noches ahí ha habdo, desd hace años indigentes dormidos en sillones, chavos chemos en grupito o solos, chavos con chelas metidos en carros sin llantas, personas durmiendo en el suelo de la banqueta junto a perros callejeros, en fin, que es muy impactante pasar de noche por esa calle y, a partir de hace unos tres años que comenzó esto de los enormes grafttis ese tramo ha mejorado, han retirado autos chatarra, ya no se ven inndigentes o ya les quitaron sus covachas, y en general esa calle está màs limpia, ya se siente como paso habitual de los chavos de la ENAH, a todas horas, han abierto hasta fonditas.
Personalmente, en estos años de ver los grafittis con mis hijas, hemos opinado entre nosotras y han logrado uno que otro muy bueno; este año son la mayoría súper agresivos y malones, el año pasado había un quetzalcóatl muy impresionante... en fin, que nosotras preferimos circular por ahí y mirar grafittis ahí, en lugar de chavos chemos perdidos o indigentes siguiendo con la vista nuestro paso.

Anónimo dijo...

Hola Avelina,
Ese diálogo con los grafiteros va a estar de pelos.Eso es precisamente lo que se ocupa para empezar a avanzar. Es decir, generar espacios para el diálogo. Gracias por esa iniciativa tuya. Ojalá y le abra un poco el entendimiento a los jóvenes.
Y cambiando un poco de tema, ¿qué te parece la acción de la chica sueca? Yo veo más arte en ello que los performances pretenciosos de las feministas posers porque aquí sí que hay una emoción y una motivación real de salvarle la vida a un ser humano.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/25/swedish-plane-protester-elin-ersson-interview-afghanistan?CMP=fb_gu

Dafnis dijo...

Hola Avelina, te escribo desde España. He visto el video en youtube de una entrevista que te hicieron y queria decirte que comparto la gran mayoria de cosas que dices. Me ha alegrado mucho escuchar a alguien con la que coincido en muchas cosas a la hora de hablar de arte y del mundo que lo rodea hoy en dia.

Tengo 32 años, empecé a dibujar hace 4 años y hasta ahora apenas he querido mostrar mis dibujos pero recientemente si estoy teniendo la necesidad de hacerlo, el problema es que el panorama con el que me estoy encontrando no me gusta nada y me causa gran rechazo. No me gusta lo que veo. Creo que lo que se busca a toda costa es usar el arte para inflar los egos hasta reventar, ganar dinero y aparecer muy felices en las fotos. Aun asi se que hay una minoria de personas con otros valores, personas que espero conocer. En fin, te escribo para ver si me puedes dar algun consejo de como y donde compartir mis obras o de como afrontar el deprimente panorama actual.

Gracias y disculpa la molestia. Te mando un fuerte abrazo desde Madrid!
Por cierto te comparto mi web, en ella he subido algunos trabajos aunque los mas grandes y complejos todavia me los estoy reservando. Mi web es https://daphnisrey.wordpress.com/

Karen Mora dijo...

Gracias Avelina! gracias por la propuesta del debate y en lo personal tengo mis comentarios al respecto desde mi muy personal criterio: abrá que analizar el contexto social desde el origen del graffiti(en el mundo y en México y tambien en la zona en la que fue pintada esa barda), y despues el contexto del artista, lugar y tiempo(su trayectoria dice mucho). El graffiti/arte urbano/vandalismo están muy ligados uno con el otro, probablemente tienen sus orígenes mezclados, pero todo depende del ojo con que se mire, si, algunos solo ven rayas, si, otros solo ven letras y si, aquí se ve una ofensa desde el contexto correcto de la sociedad pero si analizamos el espacio, el lugar, el trabajo del creativo, llegaremos al origen del graffiti - LLAMAR LA ATENCIÓN- cosa que aquí se logró y se seguirá logrando, esperemos que esa mesa de dialogo llegue a algo, no todo el mundo entiende el graffiti, no todo el mundo entiende el arte urbano, no todo el mundo entiende el arte contemporaneo, todo es cuestión de GUSTOS, y veremos, tampoco se trata de hacerlos -entrar en cintura-. Gracias Avelina por poner el foco en el graffiti y el arte urbano, gracias a todos por mirar ahí, a algo que es parte de nuestra sociedad y que ahora (y casi siempre) se identifica por actos "vandalicos" , veamos que sucede.... soy KarEn MOra founder de #tourstreetartGDL. gracias por tu espacio, propuesta y trabajo, te admiro mucho. K

missvenus dijo...

Hola Avelina, me encantaría saber ¿como puedo asistir a esta charla como público en general?, te escucho y te conocí en el programa Dispara margot dispara y desde entonces descubrí junto con mi hermana que también es fan tuya una crítica al arte muy interesante, además de que todos somos parte de esta ciudad creo sería un punto de partida para abrir un espacio creativo donde el respeto al derecho ajeno al fin sea paz, agradezco de antemano cualquier información proporcionada.

A.D. Belmont dijo...

Pude ver un video de la transmisión en vivo del evento el 4 de Agosto, lamentablemente fue interrumpido después de casi una hora de transmisión. Hubo muchas fallas técnicas, sobre todo en el sonido. Por lo que alcancé a ver, la discusión discusión no llega a conclusiones cuando se suspende.

Algunas de mis dudas:

¿Cuánto tiempo duró el evento?

¿Se dará difusión posterior. será editado?

¿Algún enlace para ver el video completo?

Gracias.

Arturo Díaz Belmont