lunes, 7 de mayo de 2018

DESTRUIR Y DESVIRTUAR

 Politización demagógica, mediocridad descarada, recursos públicos despilfarrados y utilizados en el mezquino objetivo encabezado por Taiyana Pimentel como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. Los largos años de su dictatorial trabajo han sido para exponer obras infra inteligentes bajo la excusa de que abordan algún tema falsamente relacionado con la obra de Siqueiros. Es incomprensible que las autoridades de la Secretaria de Cultura nunca hayan reparado el daño sacándola del museo. La única fuerza justa que puede actuar es la del tiempo, por fin se termina el sexenio y con el cambio de gobierno quede fuera de los espacios del Maestro. 
 La más reciente exposición Tapete Lúcido es parte de lo que durante años ha mostrado como una burla al Muralismo: dos sillas, un trapo colgando, una impresión de pésima calidad de un tapiz, un video mal editado con fragmentos de la película Solaris, todo explicado con un folleto de 40 páginas llamado “guía literaria” además de la cédula de sala. La reunión de objetos “exploran conceptos que se practican fuera o en oposición de los poderes dominantes”. Se requirieron los cerebros de dos artistas y el de un curador para hacer esta instalación y entre los tres afirman que el Museo se convierte en protagonista de la exposición porque “el pasamanos de cobre y las columnas crecen intentando reclamar autoridad ante la ideología, los procesos invisibles que ocurren en el espacio también forman parte de la obra” este trio no ve las obras de Siqueiros, ven el pasamanos de la escalera, para ellos los murales, el lenguaje, la construcción de una trayectoria es invisible. 


Obviamente el museo es el protagonista  y es indispensable porque esas cosas sin la protección de la sala pierden su condición de arte, sino fuera porque los museos se utilizan para propagar la estulticia de un estilo llamado “arte contemporáneo” esas obras no cruzarían  el umbral de la puerta. El pasamanos de la escalera, que es un simple tubo de cobre, para los tres “genios” tiene implicaciones invisibles y fantasmagóricas, como la exposición misma, que habla del poder, como podría hablar de infinidad de temas y reflexiones, porque aquí el único y gran poder es el de un estilo artístico que designa como arte cualquier objeto al justificarlo con un discurso hilarante y arbitrario.
En estos años han orinado en las salas, exhibido hamburguesas, discos de vinil, billetes pegados en la fachada, cajas de madera, un catálogo de mediocridades e insultos, en una campaña degradante y grosera, desde la impunidad del puesto burocrático. El museo siempre vacío, sin público, las oficinas y la biblioteca cerrada, los murales en mal estado, este espacio sirve para que un grupo de burócratas incultos e inútiles cobren su nómina. El significado y subtexto de todas las exposiciones que han montado durante estos años en el SAPS es desvirtuar y destruir el legado de Siqueiros, ridiculizar al Muralismo y usar ese espacio como un centro de degradación intelectual. 

11 comentarios:

JOE Barros Chaparro dijo...

Triste descripción sobre la degradación de ese esapcio. Crítica certera y afilada con nombres y apellidos.Solo así se logrará avanzar. Gracias y saludos.

Marga Iriarte dijo...

Toda la razón, uso de recursos públicos para alimentar proyectos sin otra utilidad que pagar
la superchería de un puñado de amigos.

Unknown dijo...

Siempre necesaria tu crítica Avelina. En un mundo atrapado por las redes sociales, cegado por el consumismo y el trabajo, esta clase de obras pasan coladas.
Saludos Avelina!

Anónimo dijo...

Hace algunos años, hubo una protesta frente al MET, criticando la obra de Renoir y cuestionando su valor como artista. Entonces me pregunto, porque no hacen lo mismo frente a una aberración como esta.- traducción Google

https://oglobo.globo.com/cultura/os-haters-fazem-uma-nova-vitima-pierre-auguste-renoir-17835781

MIRMAY 1963 dijo...

Buenas tardes, me encanta su manera de sentir el arte.
Me gustaría que me diera su opinión de este artista:
https://mirbelenguer.com/
Muchas gracias.
Jorge Mir (hijo del artista)
Un saludo

MIRMAY 1963 dijo...

Buenas tardes, me encanta su manera de sentir el arte.
Me gustaría que me diera su opinión de este artista:
https://mirbelenguer.com/
Muchas gracias.
Jorge Mir (hijo del artista)
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Avelina, buenas tardes.
Quisiera invitarte a platicar dentro del marco de un Simposio de Arte.
Ojalá te pudieras poner en contacto (te dejo mi correo en "los comentarios de seguimiento" de este apartado).

Buen fin de semana

Alex

bellchan 11 dijo...

Sabes,leí tu articulo no se si sea correcto decirlo, pero ahí va:

Siento que me están mentando la madre con esta basura en los museos.

¿De verdad tenemos que mantenerlos con nuestros impuestos?

Saludos


Anónimo dijo...

Lucidez al máximO, GRACIAS!! y si entre tanta basura diaria, solo lo claro del arte en tus letras me da esperanza. Por favor nos urgeeee un programa de radio o si podcast contigo semanal, cultivar y nutrir si nuestro ser..
Gracias maestra =)

mario dijo...

el museo, excusa para que burócratas incultos cobren su nómina...

no hay mayor decadencia putrefacta y corrupta que esta.

Saludos Avelina!!

Unknown dijo...

Hola Avelina, admiro mucho su trabajo, me gusta el enfoque que hace de el arte. Es por eso que me encantaría su critica, opinión y apoyo para una pequeña académica de música de la que somos parte. Se trabaja con niños el Bel canto y hay mucho talento pero hace mucha falta buena difusión y apoyo a estos chicos.
Saludos Avelina.

Tiene una invitación en la academia Evans