sábado, 7 de febrero de 2015

PURITANAS Y FEMINISTAS.

 El cuerpo desnudo sigue avergonzando a los seres humanos. Qué somos y cómo somos es un motivo de oprobio para los extremos ideológicos: las feministas y los puritanos religiosos. En Londres el debate nacional fue la decisión del tabloide The Sun de retirar los desnudos femeninos que desde los años setentas publicaban en la página 3 ante la presión ejercida por la feroz y mojigata campaña de una asociación feminista que clamaba por el derecho de la mujer a ser vista como algo más que un cuerpo. Al mismo tiempo la Royal Academy estrenó la exposición Rubens and his legacy.  Los argumentos en contra de las páginas de modelos desnudas del tabloide coincidían con las críticas a la exposición de Rubens. En el periódico The Independent al mismo tiempo dijeron sobre la exposición “son refinados trabajos de pornografía para el placer del rico patrón en el que la mujer es el sujeto de dolor y denigración”; y la columnista Alibhali-Brown afirmaba que las modelos de la página 3 en The Sun eran para “el hombre de las cavernas que recorre el papel y babea sobre los cuerpos semi desnudos de las modelos”.  A principio del siglo XX las sufragistas inglesas entraban a la National Gallery para atentar contra las pinturas de desnudos porque según ellas el arte cosificaba al cuerpo femenino. En este extremo la humillante esclavitud de una mujer que viste un burka que la oculte en cada centímetro coincide con los ideales del puritanismo feminista. 
Con ese ambiente, ver y gozar de la exposición de Rubens es un acto de libertad, apreciar la dimensión que cobra la presencia corporal del ser humano cuando el arte la estudia, la analiza y la recrea para mitificarla.  La curaduría mostró la influencia de Rubens a través de los siglos en distintos artistas dividiendo los temas en Violencia, Poder, Lujuria, Compasión, Elegancia y Poesía. La estancia temporal en un cuerpo, padecerlo, poseerlo y ser poseído como símbolo, encarnación y provocador de la Historia misma. La obra de Rubens es un cuerpo que se reinventa en cada lienzo, que muta y renace, es una pintura palpitante que suda, gime, se retuerce de furia, risa, placer y dolor. Lo que Rubens pintó, desde un paisaje en el bosque, hasta el purgatorio que vomita cuerpos que caen en una orgía, es la exaltación de la vida, de lo que se transforma y genera sensaciones. La enseñanza de Rubens, el legado que influenció a generaciones de artistas es su acercamiento al cuerpo, su descubrimiento de la piel como soporte de la narrativa de la existencia.
El cuerpo es portador de atributos, valores y sueños, los demuestra, es mito y cruza triunfante en carruajes jalados por el pueblo, con ángeles que coronan al rey en el Triunfo de Enrique IV, o es un mártir que soporta la crucifixión con los brazos dóciles. 
La total aceptación de que esa carne con sus protuberancias nos da un lugar efímero para estar, para transitar por esta realidad y sentirla llega a la apoteosis con el desnudo voluptuoso, con Angélica dormida, invitando al anciano eremita que la observa a recostarse al lado de su tibia respiración y soñar con ella; o con la vulnerabilidad de Venus que tiene frío, y queremos arropar al celestino Cupido que temblando trata de cubrirse, Rubens  juega con el doble sentido de  frialdad y frigidez, para enfatizar que esa escena sucede en la intimidad de Venus la pinta de espaldas a nosotros, ella gira el rostro avergonzada, rechazando al sátiro Liber que le ofrece afrodisiacos espárragos y alcachofas. La insaciable representación de esta innegable condición humana desencadenó que Francois Boucher pintara Pan y Syrinx la ninfa que será convertida en agua por las ninfas del río, recostada cómplice con otra ninfa, compartiendo la pureza del sexo que se entrega.

Rubens nos acerca con lo que somos, nos describe el fatalismo de habitar una materia de la que nos despojamos cíclicamente, dejamos el cuerpo infantil para tomar el de adulto hasta ver como el desgaste de vivir nos convierte el algo que nunca esperamos. El puritanismo activista hace proselitismo para que el ser humano desprecie su propia condición y Rubens responde a esto con una piel brillante, suave, desbordada, deseosa de que la existencia la devore.   

10 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Pues sí, disfrutar de la visión de un cuerpo desnudo, sin pudibundeces es otra de las manifestaciones de una sociedad libre.El miedo a la desnudez tiene también su lectura psicológica y política. Cuanto menos espacio de piel está permitido enseñar, más restrictiva y represiva es la sociedad.
No sé en qué están pensando estas feministas, creo que han confundido el culo con las témporas

Danteum dijo...

Qué acto de justicia en unas pocas palabras. Demoler lo políticamente correcto con todo su aparato académico y de buenas conciencias que implica el feminismo radical. Cómodo, el feminismo sólo se manifiesta bajo el cobijo de la academia y las grandes instituciones del Estado occidental. Qué fácil es atacar a unas modelos que viven de su cuerpo, y a las obras maestras de los museos. Qué agresivo reduccionismo hacen del cuerpo femenino y de la mitología del erotismo humanista. Para las feministas y el arte feminista, el cuerpo de la mujer es un agujero. Y el hombre un palo. Por supuesto que van contra Rubens y las fotos de un tabloide. Hacer mucho escándalo y humillar a las modelos para no enfrentar la verdadera esclavitud que sufre la mujer en la mitad del planeta. Efectivamente, el puritanismo feminista y la misoginia criminal islamista van de la mano.

Leandro Aude dijo...

Me encantó el artículo,ya publiqué el link en mi cuenta de facebook (Leandro Javier Aude).
Lo más irónico de todo es que son las feministas las que tratan a la mujer como objeto,al no verla como un ser que puede decidir si quiere o no mostrar su cuerpo. Ese discurso es una forma de racionalizar la envidia que les provoca a muchas mujeres.A ningún hombre se le ocurrió nunca hablar de cosificación del hombre al ver un calendario con modelos masculinos. ¿Y qué me dicen de las lesbianas? ¿A ellas tampoco les puede gustar ver mujeres desnudas? ¿Acaso se están autocosificando?

OSWALDO MEJÍA dijo...

SOY UN ARTISTA PLÁSTICO Y ESCRITOR Y MIS OBRAS PICTÓRICO-LITERARIAS MUESTRAN DESNUDOS FEMENINOS QUE APARECEN COMO VISIONES SURREALISTAS, CARGADAS DE METÁFORAS Y SIMBOLOGÍAS. LO QUE LE DA UN CARÁCTER DE ESPEJOS DEL SUBCONSCIENTE PARA EL OBSERVADOR. POR LO CUAL, QUIEN VEA PORNOGRAFÍA EN MI ARTE, SERÁ PORQUE TIENE PORNOGRAFÍA EN SU INTERIOR, MÁS ELLA NO ESTA EN MI ARTE. OTROS HALLARAN ÁNGELES EN MIS CUADROS, Y SERÁ PORQUE EN SU INTERIOR HAY ÁNGELES. BAJO ESA PREMISA, LO QUE ESTÁ EN CÁOS ES LA MENTE, MÁS NO EL ARTE...

Unknown dijo...

hola Avelina, acabo de conocerte por medio de internet y me haz dado una visión del arte que estaba dejando ir por culpa de mi mismo y por culpa de estos pseudo "artistas contemporáneos" que solo quieren que sigas un camino que ellos quieren o que hagas obra de menor calidad y menos apegada a ti, pero que encaje en su mundo de rareza.
Quizás leas esto, quizás no, pero de igua forma quería expresártelo y darte las gracias por iluminarme como nadie había podido hacerlo.
Yo soy fotógrafo, y sin ánimos de nada me gustaría mandarte mi pdf con mi último proyecto y que me brindaras un pequeño comentario.

Unknown dijo...

Bravo maestra la felicito por su artículo en vanguardia, yo soy compositor y en la música sucede lo mismo, lo trsite es que esos "artistas" se llevan los pocos recursos oficiales, ojala existan más crÍticos como usted. Saludos

Unknown dijo...

Bravo maestra la felicito por su artículo en vanguardia, yo soy compositor y en la música sucede lo mismo, lo trsite es que esos "artistas" se llevan los pocos recursos oficiales, ojala existan más crÍticos como usted. Saludos

Unknown dijo...

Hola mucho gusto. Gracias por compartir tus conocimientos. Quiero involucrarte en mi próximo proyecto. Soy un estudiante de Actuación. El proyecto es una respuesta a la falta de Arte expuesta en México. ¿Dónde te puedo contactar para enviarte la información completa? Disculpa mi atrevimiento y forma.

CHABELO dijo...

"-Ay de las sociedades sin imágenes-"

daniel brandimarte dijo...

Acabo de volver de un museo de arte contemporaneo, todo lo que senti mientras miraba cien mil sorbetes en el piso, me lo tradujo Avelina Lesper en palabras. Genia