domingo, 22 de abril de 2018

ADOLESCENTES EMERGENTES

 El arte VIP es como la publicidad y las revistas del corazón, quieren caras nuevas, lanzamientos  para conquistar a los compradores. La condena de no ser joven en la publicidad se paga con toneladas de botox y cirugías plásticas, lo que sea para alargar los días ante el espejo. Los criterios de la sociedad de consumo van de acuerdo con la ciencia, en la revista médica The Lancet, los psicólogos afirman que la adolescencia  contemporánea se ha alargado de los 10 a los 24 años. Los artistas VIP están en desacuerdo con las teorías de los psicólogos de The Lancet, ellos se consideran emergentes hasta los 45 años, lo que significa que la adolescencia artística y psicológica es más prolongada en el arte.

  Los psicólogos deben corregir la cronología y hacer pruebas a los artistas para verificar sus edades mentales, incorporando los nuevos resultados, por ejemplo si dibuja bolitas encima de sus cuadernos o boletos de avión, si pone naranjas en las ventanas o colecciona cochecitos y los acomoda con un pastel y dice que es el Universo, estudiar las obras completas de Gabriel Orozco, el diagnóstico de su edad intelectual es de 11 años. Los que coleccionan luchadores de plástico, como Amorales, hay que hacer varias pruebas, porque tal vez estén en la primera infancia, eso les permite promocionarse como artistas infantiles. Los que juegan con el karaoke y gritan como Yoko Ono, están entre los 14 o los 15 años, tipo concurso de televisión de jóvenes valores. 
 Juntar papelitos y pintarlos, acomodar la patineta rota con una piedra, poner una chancla encima de unas cajas, en general psicoanalizar las masterpices de Cruzvillegas, la edad artístico intelectual podría oscilar entre los 10 y 12 años. Los performanceros recibirán un doctorado especial de seis semestres sobre control de impulsos, comenzando por los indicadores conceptuales: actuar sin pensar, pobre habilidad de planteamiento y baja tolerancia a la crítica. Los cientos de miles de graffiteros que no resuelven sus frustraciones infantiles se inscribirán en un intensivo de autoayuda, autoestima y autoafirmación y conceptualicen sus infra rayones con sus nombres, apodos y siglas, que le dan visibilidad y sentido a su existencia. Las galerías como Kurimanzuto podrían tener una sección de gymboree, y en las ferias de arte además de la división que ya hacen para los emergentes, incluir otra de kindergarten con una alberca de pelotas, obviamente diseñada por otra eterna infantiloide: Yayoi Kusama.  
 Los curadores tendrán que tomar cursos de psicología infantil y adolescente para manejar a los artistas y conseguir que se involucren en el proceso de sus obras desde la multiplataforma significativa y sensorial que redirige la connotación político social de su obra, a través de la nueva taxonomía performativa. En los museos tendremos niñeras en lugar de guías y las entrenaran para adquirir habilidades cognitivas que permitan discutir la construcción epistémica contemporánea del arte y la cultura en los conflictos norte-sur, arriba-abajo de la alberca de pelotas. Las becas y apoyos deberán durar mucho más que antes, recorriendo las edades de todos los aspirantes, porque sin alcanzar la maduración, es indispensable que los mantenga el erario como si vivieran con sus padres. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestra Lésper, estos grupos de pseudo artistas se quedaron atorados en su etapa infantil irresponsable, eso los exime de los resultados de sus trabajos que representan cualquier cosa excepto arte. Estos grupos de individuos están invadiendo un espacio que pertenece a los pintores, escultores y grabadores, pero también pretenden robar terreno a los actores, cineastas y bailarines. Exhiben objetos que ellos no crean ni fabrican ni elaboran. Amontonan trozos de cualquier material y les crean historias o pepepan desechos y basura y luego esperan que les aplaudan y feliciten. ¿En qué momento se les permitió su invasión a los terrenos de la inteligencia? Esa invasión alcanzó a las universidades y a las licenciaturas en artes plásticas. ¿Dónde quedaron las licenciaturas para Maestros Pintores, Maestros Escultores o Maestros Grabadores? Estás hordas de vividores ordinarios son como los virus; se multiplican, invaden y destruyen.

Abrazos fraternos
Orestes Napoleón De la Paz Espinosa.

Anónimo dijo...

Buen día

Como siempre tratando de estar actualizada a tu portal, semanalmente me doy la vuelta por aquí y no deja de sorprenderme el punto de vista que le das a el arte. Mira que ahora verlo desde el lado psicológico es grandioso. Me considero una "fan" amateur de la ideología mental y me pareció fascinante la comparación que hiciste de los artistas "contemporáneos vip" que ahora nos llenan los museos y galerías.. ahora le pregunto al universo el porque no tenemos más artistas con pensamientos "psicológicos" o sus traumas en sí como un Caravaggio o Picasso, para que nos deleitaran con esa manera de ver las cosas desde su ojo, y no como en la actualidad que nos llenan de puntitos un cuarto de 20 x 10 y debemos quedar boquiabiertos, porque si no, resultaría una ofensa a la exposición.

Tendrá que ver que esos artistas de renombre no vivieron lo que nuestros tiempos nos carcome todos los días, el hecho de competir quien tenga el Ego más alto o la ropa de última colección de D&G es mejor que otro? Hasta el momento no he encontrado esa respuesta pero, me tranquiliza que en la conciencia de cada persona aún pueda quedar el amor por las cosas sencillas como lo es ver una escultura inspirada en una mujer, o el simple matiz de colores en alguna pintura.

Saludos desde el Cerro de la Silla, Mx.
Fernanda.


madaLU. Briceño. dijo...

jajaja ni el titulo de "adolescentes" les llamaría...amm tal vez "los Terri-memes del siglo"
....o ni eso?..., es más no sé. Por un momento me sentí en una feriComedía con imágenes que hasta mis ojos y mi estomago no se imaginaba. Todo un carnaval, me hicieron el día y por un momento goce de sentirme una hermosa hiena. Y no solo ellos; si no esos que la financiaron se pusieron a su nivel de abyectos.
!!!Gracias hermosa sabia maestra por compartirnos de sus saberes¡¡¡ Abrazos de corazón a corazón.

Anónimo dijo...

Gracias Avelina por su crítica! Leer sus comentarios acerca del arte, es un incentivo y una luz que me motiva a trabajar y seguir en mis obras e ir puliendo la técnica, al fin del día el arte es un oficio que se llega con disciplina, humildad y virtud.

Gracias!

belldandy tsubaki dijo...

Saludos, en el patio tengo cachivaches que algunos VIP pueden usar para su "arte",doy precio,las fotos son increíbles,¿Cómo esos triques están en un museo?
Casi termino tu libro,me gustaría que comentaras sobre el miedo a las emociones, en especial al dolor que le tienen estos mentirosos. Me da la impresión que al usar el concepto de arte en sus terapias lo han convertido en su patio de juegos, en un kinder, donde ser debe ver "bonito", sin causar "trauma", donde no hay conmoción en el espectador.
Supongo que por eso lo venden caro, este "arte VIP " impacta en sus precios, y si lo compras te bajan 40 puntos de IQ. :)

fanny miriam dijo...

Una maestra en la critica , sin palabras retorcidas como algunos otros teoricos. Sigo y veo todo lo que dices. Sin duda , no basta saber un poco de historia del arte y tener un titulo , es necesario amar el arte para desarrollar el subconsciente detrás de la obra. Y tu lo logras. En una sola charla atraviesas el alma sin pedir permiso. Y los heridos, en lugar de morir, vuelven a nacer.

Anónimo dijo...

Si dirigimos una mirada aérea y objetivo sobre estas manifestaciones, algo se vuelve absurdamente claro e irrevocable: Todo esto no pertenece al terreno del arte. No es posible sostener este error de manera tan forjada por instituciones dondequiera que sean. Aunque sutilmente todo esto se originó en medio del arte durante el siglo pasado y en este, necesitamos encontrar un contexto y sesgo cualquiera para clasificarla. Así como existe el universo de la lucha de boxeo, el universo de los juegos de azar, el universo del tráfico de drogas, el universo de las ciencias de adivinación y tantos otros, necesitamos encontrar uno que aborde estas 'cosas' para sacarlas del universo arte y dar el libre seguimiento para el acontecimiento artístico. Es como un error grotesco que ocurrió y se perpetúa sin la menor razón de ser. Quien sabe: 'Mundo de las Bizarrices inexplicables e innecesarias'. Y los que gustan, paguen lo que quieran, pero que sepan que no están comprando de ninguna manera arte y sí 'Bizarrices'.

fleitadas dijo...

Acabo de visitar el Museo Amparo en Puebla. Para mi sorpresa encontré unas obras audiovisuales inquietantes como el porno canino de una french poddle rentada con un xolotzcuincle, otro video de un hombre paseando por las calles a 5 humanos desnudos imitando perros u otra pieza que estaba compuesta por tres luces robóticas y un video de un tipo desnudo con un lazo amarillo amarrado a su pena.....un disparate infame que ocupaba (entre otras piezas) tres salas del museo, que por cierto es muy bello.
Salí confuso, indignado y con muchas interrogantes; la principal es: quién y cuánto paga por esas piezas absurdas? Ni comentaré nada de los valdes de home depot ni de la capa de terciopelo rojo bordada en dorado.

Anónimo dijo...

Es común ver comentarios despectivos de la población al observar estas obras, muchas veces llegando a la indignación. Me imagino a estos 'artistas' sintiéndose halagados y justificados ante la incomprensión e ignorancia populares. Se sienten encima de la ceguera popular. Sin embargo, cuando recordamos los acontecimientos de la historia del arte donde artistas eran rechazados por los espectadores, esto los entristecía y los incomodaba mucho. No eran indiferentes. Manet, luchó toda la vida para ser un hombre aceptado en los rigurosos salones oficiales de la época. Cezánne, potenciaba su depresión con el descuido y escarnio de los observadores de su obra. Van Gogh luchaba para ver sus trabajos dentro de una galería. Pero los VIP ya han sido aceptados dentro de un sistema mucho más arrogante que ellos mismos. Están salvos de las miradas de la franqueza popular. No necesitan agradar a nadie, ni al menos a sí mismos, pues dudo que alguna vez se volvieron a sus interiores y se preguntaron el motivo de realizar cosas tan absolutamente arbitrarias. - Traducción Google

Ivan dijo...

Hola Avelina, un favor en alguno de tus blogs podrías hablar sobre la estética en el arte, quizás para aclarar a la gente de donde partimos para crear una obra de arte y cuales son los elementos que tenemos que tomar en cuenta al experimentar con la belleza estética. Muchas Gracias y sigue adelante!

Ivan dijo...

Hola Avelina, un favor en alguno de tus blogs podrías hablar sobre la estética en el arte, quizás para aclarar a la gente de donde partimos para crear una obra de arte y cuales son los elementos que tenemos que tomar en cuenta al experimentar con la belleza estética. Muchas Gracias y sigue adelante!

Danelo dijo...

Joya de texto. Humor, inteligencia y crítica certera.
Palabras como dardos envenenados.
Siempre al clavo.
Un abrazo.