domingo, 24 de diciembre de 2017

¿LEONARDO DA VINCI?

50 millones de comisión y un precio de 450 millones de dólares en subasta, autentifican lo que sea, hasta el fraude del Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci. Vendida con un gigantesco aparato mediático y de marketing, el masterpiece es la promoción que hizo la casa de subastas Christie’s para captar a compradores pretenciosos y multimillonarios que pujaran por esta  pintura. Imitando los lanzamientos de música pop, la pintura se fue de gira, con lista de visitas privadas con los ricos y famosos del planeta. Hasta máscaras con la pintura vendieron, enfatizando que se trataba de eso, una mascarada, un disfraz que montaron en una pintura que contradice los principios de la obra de da Vinci.
La posición del modelo es impensable en una obra de Leonardo, en su tratado sobre pintura claramente afirma que un cuerpo nunca debe estar de frente, y que debe mostrar un movimiento natural, girado, en ninguna de sus obras hay un cuerpo en esa posición, que él llamaba de “cadáver”. La atmósfera es plana, sin paisajes como podemos ver en la Virgen de las Rocas o la Gioconda. La superficie está raspada para dar la impresión del esfumato y acentuar la antigüedad de la obra.  El mundo que está representado por una esfera de cristal carece de distorsión, es un simple círculo, sin volumen, imposible en un artista que era científico y gran observador. El cabello y la mano no tienen el detalle que vemos en la Virgen de las Rocas y las otras obras del artista. Vasari en su libro sobre la vida de los artistas no menciona esta obra.
La especulación económica y la posibilidad de adquirir una pieza de Leonardo como trofeo que demuestre el poder y riqueza del dueño son las verdaderas razones detrás de esta venta. La complicidad de las revistas de arte que hicieron seguimiento a la subasta, sus columnistas alabando la pieza y repitiendo que era auténtica se sumaron al fraude. La pintura a simple vista no tiene el magnetismo de las originales porque carece de la genialidad que las creó, que alguien esté seducido por ella al grado de pagar esa fortuna es porque se dejó seducir por la visión de sí mismo pagando y apareciendo en todos los noticieros. El comprador aunque permanezca anónimo o público (han dicho que fue un príncipe árabe saudí) lo que tiene es un cheque al portador, al revender esa pieza el precio ya está fijado, es irrelevante si la cuelga en su baño o en un museo, la campaña lo que hizo muy bien fue darle una cotización validada a la vista de todo el planeta.

En eso radica la venta de algo así, que el escándalo mediático hace que la obra se convierta en una inversión injustificada, no hay una propiedad que sostenga el precio, es la aceptación de que esa pintura ahora lo vale y que se puede revender más cara. Podemos esperar que aparezcan más leonardos y otras obras antiguas, basta con sobornar a un “experto” para que las autentifique, con la suerte de que no aparecerá el fantasma de los artistas a reclamar que eso no es de su autoría. Vendida en una subasta de arte contemporáneo, sabían qué clase de comprador buscaban: alguien que use al arte como instrumento financiero y campaña de relaciones públicas. 

13 comentarios:

J. M. dijo...

Como siempre es un placer leer tu espacio...

J. M. dijo...

Como siempre un placer leer tu espacio...

Anónimo dijo...

Como siempre un placer leer tu espacio...

Fackel dijo...

Cuando salió en la prensa el tema me pareció repugnante, aunque el mercadeo a alto nivel viene desde hace mucho. El sistema es Midas, hace beneficio del petróleo y del arte, de los riñones de un ciudadano del Tercer Mundo o de los dramas humanos a través de los mass media, etc. Si añadimos al mercadeo del arte lo que dices, que la obra no sea del autor de Vinci, el asunto sería tan descarado como inmoral. Pero es sabido que la moralidad no cuenta en el mundo de los negocios, al que se doblegan los profesionales de cualquier especialidad e investigación, cuando se da el caso. Y aunque fuera de Leonardo de verdad, pintado rompiendo sus propios cánones o dejando a uno de su taller que lo hiciera por libre, la puja es sumamente escandalosa. Si el pintor levantara la cabeza...En fin, veremos si dentro de un tiempo no vuelve a la palestra el "salvator mundi". Saludo. Bien estar para 2018.

Luis Filipe Gomes dijo...

Bem observado.E testes laboratoriais? Fizeram-nos? Refletografias, dendocronologia...

Francesc Cornadó dijo...

Es una estafa chapucera. No es difícil, en este caso, detectar el fraude, hay evidencias claras, parece un "remix" entre un pantocrátor románico, por la postura y la disposición de la mano, y un mal retrato del cinquencento.
Nos tendremos que ir acostumbrando a este tipo de fraudes, el espectáculo mediático nos irá sirviendo estos engaños.
Francesc Cornadó

Alejandra Cintya Nava Jauregui dijo...

De antemano sé que este no es el foro pero acabo de descubrir el segmento de Milenio titulado "El Amor Visto por el Arte" y debo reconocer que es una verdadera joya. Yo no veo Milenio particularmente porque las ideas de algunos de sus colaboradores va totalmente en contra de las ideas con las que comulgo pero agradezco infinitamente que Milenio le de a Avelina el espacio que se merece.

En cuanto al artículo antes detallado,yo también escuché por varias semanas el furor que causó la supuesta obra y esperaba que en este blog pudiera yo encontrar una opinión precisa y objetiva. Ojalá todas las personas se dieran la oportunidad de leer lo acá contenido y así hacernos a un lado del sensacionalismo que video el arte hoy en día.

Ariel Valencia dijo...

Hola Avelina, como siempre muy de acuerdo con tus valiosos articulos, y en este se sintetiza muy bien la cuestion, pero en lo que si discreparia es en la afirmacion rotunda de la falsedad del cuadro, basada en la afirmacion de su tratado de pintura. La obra llego a Inglaterra 1625 con princesa francesa Henrietta Maria casada con CarlosI ya en 1650 Wenceslar HoLlar publico su grabado,como pintado por Da Vinci. Conozco la obra de el,W.Hollar y ya estaba en inventario.suponiendo que hablemos del mismo cuadro, pese a su azarosa historia, el mismo tipo de retrato lo hizo Durero, en su autorretrato. el cuadro pudo ser un encargo especifico por eso de frente, segun la iconografia del tema salvator mundi c.a. 1500-estudio de Milan- al menos en algun lado esta la mano de da vinci..hay reflectografias y muchos analisis y el grupo de expertos suma mas de 16 gentes, aparte de gustos, -me encanta el cuadro-todo lo demas es muy atinado en el articulo, incluso hay un catalogo Christies dedicado al solo cuadro, aparte de el de la subasta de Arte contemporaneo-donde se incluyo por las razones que atinadamente expones. Nuevamente recibe un cordial saludo Ariel Valencia Navarro

Luis Baltazar dijo...

Apenas descubriéndo el blog, aunque ya he visto varios de los (in)famosos videos, gracias por todo lo que haces! Solo pasando a saluda, me encantó esa frase de no necesitar que nos autoricen el pensamiento, espero explorar más el sitio!

Jose Luis Barros dijo...

Son increibles los alcances de un fraude.
Leí que el cuadro sera expuesto en el nuevo museo Louvre de Abu Dhabi. Y que fue adquirido por el gobierno de Emiratos Arabes Unidos.
Saludos

Aqui los links:
http://gulfnews.com/news/uae/louvre-abu-dhabi/uae-paid-the-right-price-to-acquire-450-million-da-vinci-1.2139153

http://gulfnews.com/news/uae/culture/salvator-mundi-will-bring-art-lovers-to-louvre-1.2137791

Ángel Orozco dijo...

Gracias Avelina, llevo meses escuchándote en youtube y lees mis pensamientos, clarificas mis ideas y das sentido al arte. No me creo que exista alguien que sea tan sensata y valiente en estos tiempos. Demuestra que no eres un robot.

Cesardel dijo...

La actitud de Avelina, no solo es el resultazdo de una persona que entiende la narrativa de los verdaderos artistas, sino que es contestataria de una sociedad sumida en el sueño profundo de la ignorancia y la banalidad. Muchas Gracias, te sigo por medio de los videos de youtube y por aqui.

Marbel Alonso dijo...

Pase mucho tiempo de mi vida tratando de encontrar un significado al llamado "Arte Contemporáneo", visité galerías, tratando de entender esa especie de Arte, hoy de casualidad ví un vídeo de tus críticas y continué buscando en Youtube entrevistas tuyas... Hoy se abrió mi horizonte con unas palabras muy reconfortantes: "A los que crean, no lo dejen de hacer, aprendan a dibujar, aprendan composición..." Eres una persona excepcional y ahora seguiré tu blog, yo estoy tratando de entrar al mundo de la pintura y las exposiciones ... No es fácil, pero continúo en la lucha...Cada vez que veo una entrevista tuya aprendo más, muchas gracias por eso... Es una lastima que no tengas redes sociales para estar en contacto. Saludos desde Xalapa, Veracruz, dónde esta la Galería de Arte Contemporáneo.