sábado, 26 de agosto de 2017

AUTOHOMENAJE

La profesión de los artistas VIP es hacer repetidamente lo mismo, y en cada ocasión cambiar su discurso. Utilizan los mismos elementos, ideas, posibilidades y según la coyuntura social, el museo o el evento, sus apologistas inventan un argumento que se adapte y aporte falsa novedad. Los artistas VIP incapaces de crear, requieren un marco teórico desproporcionado que sostenga sus obras. El argumento es un logro de la verborrea, que una vez iniciada no es posible detenerla, se alimenta a sí misma, crece, se expande, y los apologistas establecen una competencia discursiva, cada nuevo texto para catálogos o museos, es más delirante y grandilocuente. 
 Abraham Cruzvillegas nos ofrece, con generosidad, un libro de casi 600 páginas con textos, entrevistas, fotografías de sus obras y una bibliografía de la enorme cantidad de material editorial que publicado alrededor de sus obras realizadas con basura. “En Autoconstrucción nos enfrentamos a una acumulación contradictoria de superficies, texturas y sustancias, que definen un contradictorio conjunto de estructuras, densidades y espacios” La cita de Adéle Greeley, se refiere a instalaciones de deshechos tablas de cimbra, cables, trozos de concreto. Claudio Lomnitz dice que estas obras representan la verdadera imagen de México y que “Son un mundo fragmentado de fragmentos con nombres de marca decolorándose en el óxido o brillando al sol”. La sintaxis no es requisito en la coherencia argumental. 
 La mayoría de los comentadores llaman a las reuniones de desechos “esculturas” que contienen críticas al gobierno y a la sociedad, otorgándoles un rango de complejidad intelectual que desacredita su simpleza: “el artista y el espectador pueden relacionarse con la escultura tanto a través de su presencia figurativa, como de su determinación metafórica” o uno aún más intelectual “interconexiones sistémicas entre la experiencia objetal (sic) en los países en desarrollo”, otro descriptivo “Las singularidades emergen de contigüidades e innumerables encuentros aleatorios e impredecibles”. Las fotografías de las obras dejan en ridículo a los textos: el piso de una habitación cubierto de botellas de cerveza, cables enredados, una cubeta llena de corcholatas, colgada de un cable atado al destapador, o las chistosas, un patineta hecha con un tronco de cimbra. 
Libro de Abraham Cruzvillegas en su ambiente natural
Los textos son un triunfo del pensamiento mágico, de la negación de la realidad y la sobrevaloración personal implantada por el optimismo de la autoayuda, lo que el artista diga y haga es arte, y así hay que describirlo. El libro es una indispensable herramienta para los aspirantes a figurar en el arte VIP, en sus páginas está el secreto del éxito, la fórmula para alcanzar la dicha plena de ser considerado artista, intelectual, contestatario, complejo, ultramoderno, crítico, polisémico, que desdeña el virtuosismo. El libro debería ser obligatorio como manual en las escuelas que forman curadores y artistas VIP, en el aprenderán cómo ampliar su lenguaje académico laudatorio y aplicar palabras inexistentes. En el próximo ciclo escolar podrían inaugurar a nivel nacional la cátedra de “Autohomenaje y consagración readymade”.


30 comentarios:

enuk dijo...

A veces es tan complicado entender estos desaguisados del arte, siempre me preguntare donde se perdio el camino que llevabamos, no he leido ese libro, simplemente ni por la cabeza me paso que existiera un grueso tabique de papel con fotografias bien logradas a basura elevada al rango de arte, pero la pregunta continuara por el tiempo que sea necesario, por que caimos en este marasmo de lo corriente de algo como el arte que es tan sublime, a quien le conviene que esto se haya torcido de esa forma, hay algo que no concuerda ni es entendible, sera que estamos tan sujetos a lo que nos digan unos tipos que todo lo ven a su modo sin prestar atencion al grueso de la gente que se quedo huerfana de su naturaleza,aun esta en mi memoria a ese PSEUDO INTELECTUAL NICOLAS ALVARADO que en los programuchos esos de telerisa daba sus capsulas de critica de arte y que ante unos cuadros de cartulina daba una explicacion de aquellas figuras grotescas hechas con excremento humano, lo mas comico era ese aire de sabiondo que ni el se la creia, el arte de verdad obedece los mandamientos del alma y no es normal que simplemente por designio nos hayan arrebatado lo poco que nos quedaba de grandesa humana, de grandesa del alma y el Corazon, de solo ver ese valde con corcholatas colgado sin moverse y sin clase alguna me da inmenso pesar, donde quedaron los grandes maestros, donde estaran.

AVELINA como siempre tus articulos son realmente conmovedores, mueven a la reflexion, eres maravillosa,,, un saludo afectuoso de CD. JUAREZ CHIHUAHUA,,

Arba Dacarba dijo...

Siempre pense que este tipo de obras eran amarillismo y comedia
Pero al saberme "poco capacitado" para emitir una critica
Guardaba silencio interna y externamente

He leido tus articulos ,no conocia tu trabajo pero te doy las gracias
Avelina despertaste mi pensamiento critico.

Arba Dacarba dijo...

Siempre pense que este tipo de obras eran amarillismo y comedia
Pero al saberme "poco capacitado" para emitir una critica
Guardaba silencio interna y externamente

He leido tus articulos ,no conocia tu trabajo pero te doy las gracias
Avelina despertaste mi pensamiento critico.

Jorge Luis García Fabela dijo...

Lo peor del asunto es como copian ideas. Por ejemplo: las 3000 botellas de cerveza de Cruzvillegas son del 2014, y el artista español Nacho Criado realizó una obra que se titula NAU NAU y es la misma idea pero con botellas de vino vacías colocadas en un espacio con una TV encima. La obra de Nacho Criado es de 1991. La pude apreciar en un viaje.
En mi manera de ver el arte me parecen interesantes algunas manifestaciones cuando aparecen por vez primera y que se acompañan de una idea (aunque sea mínima) y una estética. Por ejemplo me gusta la idea de Yves Kline de haber vaciado la galería Iris Clert de París: Su obra de vaciamiento Le Vide data de 1957. También me gustó la idea de Arman de haber llenado la misma galería en 1960 con la obra Le Plein que consistió en haber llenado de basura la misma galería y que solamente podía ser admirada desde la calle a través de los cristales de la misma. De la vacuidad a la plenitud como totalidad. Esa obra de acumulación de Arman me llamó mucho la atención. Pero, después de eso… no me llama en absoluto la atención que un artista ponga un poco de basura como arte. En Oaxaca me topé en una galería con la obra Autoconstrucción - London Suite. United Kingdom, 2007, que consta de unos doce objetos encontrados por alumnos de la escuela primaria Edmund Waller (Londres) colgados del techo (que gran concepto). Los objetos son un sobre, una caja de poliestireno, unos zapatos viejos, una botella vacía de Fairy y algo más. Conozco el dato (tomé foto a la cédula) ya que me pareció una obra no solamente carente de originalidad, se trata de una obra verdaderamente pobre, tímida, sucia, sin valor ni como virtud ni como cualidad. Ya todo estaba dicho con Arman.
Esos colgajos de Cruzvillegas, los vi y me recordó el Anti-Mass de 2005 de la escultora inglesa Cornelia Paker (lo malo me recuerda lo bueno). La obra trata de una iglesia bautista destruída (quemada) por arzonistas. Esa escultura construida desde los escombros, que desafía la gravedad es única ya que captura el espíritu de los creyentes negros. La idea es que aunque quemaran la iglesia, el espíritu de los creyentes no puede ser destruido y la artista la eleva. Además la artista es una verdadera creativa que conoce perfectamente bien la técnica de la escultura y la instalación, basta ver su escultura The Distance de 2003.
La obra de basura de Cruzvillegas me hizo pensar en el artista Jim Campbell que también cuelga obra pero lo hace con 2880 leds que encienden y se apagan con video de imágenes de lo que serían escenas silenciosas y cotidianas desde diversos ángulos. Bueno, la obra es una instalación en la cual el artista expresa su idea lumínica y de video con grandes conocimientos tecnológicos.
Una caja de zapatos vacía me hace pensar en el extraordinario Richard Serra. Es decir que ese “arte” mexicano es tan malo que a mi manera de ver no merece la categoría de arte. Cuando veo o pienso en ese arte mexicano tan pobre siempre me hace recordar algo bueno, recuerdo obras creativas de calidad.
Creo que por ahora esos conceptuales mexicanos siguen haciendo de las suyas con personas que los apoyan y que no quieren gastar más de lo que mucho poco que invierten en los mismos, me parece que no tienen el dinero suficiente para comprar algo mejor, ni el gusto para hacerlo. Pienso en el Pollock No. 5 que compró el mexicano David Martínez en 140 millones de dólares. con ese dinero se pueden comprar colecciones inmensas de conceptuales mexicanos pero ese coleccionista David Martínez sabe lo que hace sin ser snob.
Lo bueno del asunto es que aparte del arte VIP mexicano en otras partes y en el mundo se realizan, se siguen produciendo trabajos excelentes y se seguirán produciendo. Los verdaderos coleccionistas saben muy bien lo que hacen.

El autohomenaje, el autoelogio es un engaño, no existe.

Anónimo dijo...

Si el artista se sube en su "Polín con ruedas", y consigue realizar un giro "360", entonces aplaudo...

Henrik dijo...

Hola Avelina,

vi un entrevista tuya. Muy buena. Opiones necesarios.
Intente mandarte un email, pero no encuentro tu correo.

Suerte y abrazo,
Henrik
www.henrikmalmstrom.com

Marìa Sonia Quevedo Hoyos dijo...

Fuerte y real, no todo es arte y por más que se intente, la visión distorsionada de objetos, complementos y valores nada entregan al espectador, cuando en silencio, se pregunta confuso: Cuando y cómo... es arte?
Qué locura!

Ariel Valencia dijo...

hay cada basura de obra y de gente que a eso se dedica... debe haber algo detras desde lavado de dinero hasta el ultimo delito..EL FRAUDE- hacer pasar por arte lo que no lo es, hacer creer a ignorantes que seran artistas por el hecho de estudiar en sus escuelas hacer creer al publico que eso, esa basura es ARTE... defraudar a nuevos ricos o gente ignrante con ventas millonarias de basura... me recuerda el cuento del rey desnudo que pasea creyendo tener el vestuario mas exquisito... ATINADISKO comentario ...felicidades! EL ARTR ES lo que es..el Artista lo es despues de tener cultura inteligencia excelencia tecnica una vida-un talento- que se llama por eso, solo pocos lo tienen... y una expresion coherente... no es cualquier gente y no cualquier cosa es arte...

Ariel Valencia dijo...

ya lo dije eso es asi...la basura no es arte-

sindicarse sindicarse dijo...

Muy interesante y generador el lugar que creaste para ver, leer y expresarte, criterioso, bello, y potente.
? La critica puede ser un arte ?
? Hay un punto (caliente) de contacto de la critica con el ejercicio filosófico ?.
Un beso grande y gracias por tus buenos aportes.
Claudio.

Anónimo dijo...

Es una cosa increíble, todas las bondades que nos brinda el estar frente a una obra ready-made o ready-trash: nos hace reflexionar, criticar al sistema, ser más inteligentes, entender más allá de las apariencias inmediatas, estar a la moda, ser la punta de la post vanguardia, crear nuevas combinaciones de palabras libres de sentido y emanciparnos de la dictadura del talento. Y sí fuciona, hasta especímenes como Cruzvillegas, Gabriel Orozco y etcétera ya forman parte de la "costra" intelectual de nuestra sociedad post moderna. Felicidades maestra.

mr.ed dijo...

hay cosas como estas que merecen ser aplaudidas de pie: "las virtudes de las obras han dejado de ser visibles, las virtudes de las obras son verbales, tú no ves las virtudes de las obras, te las tienen que contar.... ese es un vacío que no está llenando el arte sino la retórica"

mr.ed dijo...

justo estoy leyendo Adorno... se puede conseguir tu libro en barcelona?

Pedro Goria dijo...

A verdadeira reflexão só pode nascer das experiências vividas no transcorrer da nossa existência. Querer dar significado de maneira 'FORÇADA' a algum objeto escolhido de maneira aleatória dando-lhe o patamar de arte é tão absurdo e inócuo quanto querer tornar a mentira uma realidade. Se até os grandes artistas temeram o vazio que poderia existir em suas obras diante da força e inexorabilidade do percurso da vida, até quando estes artistas VIPs se sustentarão com a pretensão ilusória destes lixos (basura).

Fernando Vargas Aguilera dijo...

Señora Lésper, me encantaría leer su opinión sobre la música que se está haciendo con microtonalidad, sobre Julián Carrillo y su teoría del sonido 13 etc.
Considera usted que esta clase de música forma parte del Arte VIP?

Gengaku dijo...

en que parte de la pagina puedo enviar un mensaje.
se puede hacer una invitacion por correo?
o podria ser a travez de este medio?

gracias buen dia.

Diana Padilla Ríos dijo...

Hola Avelina, me gustaría contactarte por correo electrónico o por teléfono, te agradecería si pudieras contactarme cuando te sea posible. Saludos.

Abril P dijo...

¿Dónde es posible conseguir el libro en la CDMX? ¿Qué precio tiene?

Gracias :)

Liseth Villán dijo...

Jorge Luis García Fabela, el mejor comentario que he leído.

Verouschka Freixas dijo...

Es que eso es lo que se busca arrebatarnos lo que nos hace humanos nuestra alma.Porque degradando el arte degradamos al hombre, cuya naturaleza verdadera siempre irá en pos de la belleza,la exaltación de lo sublime y la armonía.Es un plan para confundir y destruirnos.Un arte hecho por gente egocéntrica, con perversiones,conflictos,egocentrismos y hasta parafilias y esto lo vemos reflejado en todo desde la música retrash,el cine de masa adoctrinante que nos inoculan donde cada vez la violencia y lo feo lo admitimos como algo normal,poco a poco nos han ido insensibilizando,un día de estos un performero se pegará un tiro en una de sus actuaciones y todos aplaudirán.

Verouschka Freixas dijo...

Es que estos artistas consiguen patrocinio porque los que los apoyan están tan enfermos como ellos, es un tinglado donde se lava dinero, pura especulación ¿acaso no se especula hoy día hasta con los alimentos? Vivimos en una sociedad enferma que ha perdido el rumbo y ha olvidado lo esencial.

Pablo Fuentes dijo...

Buenas Noches Avelina,
Hace muchos años, a esa palabra Arte, prefiero llamarla Crear. Me desmarqué hace bastantes años de ese Arte que no Crea, sino que reproduce, es decir, como lo dijo muy bien Jorge Oteiza en la Bienal de Venezia del 97, de "un arte con artistas encantados de crear para esta sociedad de consumo" y donde además en lugar de Despertar a la sociedad, la Duermen.
Mi conclusión es, que el verdadero arte social y contemporáneo es la Educación: el artista, una vez que el objeto se quedó vacío , transmite de la manera más amplia y no-directiva a los niños, la belleza de crear.
Saludos cordiales desde Chile.

Ana dijo...

Hola, Avelina.
Empecé a conocer la dimensión de sus ideas a partir de un diplomado que estoy tomando, pues nos compartieron una entrevista publicada en YouTube, y me parece maravillosa la labor que hace.
Muchas gracias por aportar, proponer, orientar y educar; es algo que nos urge tener y practicar. Me quedo con sus puntos de vista y sus opiniones, que son como viento fresco en este pantano de aguas podridas que llaman arte contemporáneo.

¡Saludos!

Ana dijo...

Hola, Avelina.
Empecé a conocer la dimensión de sus ideas a partir de un diplomado que estoy tomando, pues nos compartieron una entrevista publicada en YouTube, y me parece maravillosa la labor que hace.
Muchas gracias por aportar, proponer, orientar y educar; es algo que nos urge tener y practicar. Me quedo con sus puntos de vista y sus opiniones, que son como viento fresco en este pantano de aguas podridas que llaman arte contemporáneo.

¡Saludos!

Filosofía popular dijo...

Hola Ávelina, tengo una pregunta que no logro descifrar aún, y es saber qué opinión le merecen los artistas como M. Rothko o Miró, me gustaría saber si ellos entrarían en la categoría de Aristas VIP... gracias.

Mario Alejandro Álvarez Ríos dijo...

Hola qué tal Avelina

Justo he terminado de leer tu libro "el fraude del arte contemporáneo" y pronto quise escribir para agradecerte. Fue una gran experiencia. Yo soy de profesión economista, siempre he apreciado el arte, pero no sabía nada de él. Y, no sólo disfruté la crítica que haces del arte contemporáneo, con la cual me encuentro totalmente de acuerdo, y que pienso se inserta en la crisis general de las ciencias sociales y las humanidades en occidente, sino que fue toda una cátedra de arte. Cada nombre que mencionabas lo googleaba, me hice de varios libros electrónicos y he aprendido más que nunca del arte gracias a ti. Espero hagas más trabajos de este tipo, estoy seguro que todos te lo agradeceríamos. Después de leer tu libro me encuentro más entusiasmado que nunca por aprender historial del arte y adquirir piezas/copias de mis pinturas favoritas y que desde que empecé a leerte, no he dejado de descubrir más y más pinturas que me encantan (pinturas que sí generan goce estético).

Muchas gracias Avelina. Es fabuloso tener en México pensadores de tu talla. Un saludo cordial.

criticon tropus dijo...

Claro que hay dirección y sentido en la expresión post-industrial.
Ellos no buscan sino mostrar y demostrar la inutilidad de la estetización de todo, como si cualquier cosa pretendiese, o pudiese pretender, alguna experiencia estético-mística.
Ciertamente que un árbol de navidad, o una postal "real" (enviada por correo) connotan humanidad...universalidad (casi...)...pero por ser "recuerdos" ajenos, que apropiamos a la fuerza, y a fuerza de comprender las situaciones alrededor de los dos "eventos", están cargados de sentimientos...y los transmiten.
El mensaje es la de la dehumanización de la lectura de las cosas, y a la vez el de la humanización forzada de cuanta cosa haya en el mundo (sea un cubo lleno de tapas de cerveza, o cajas de frutas de mercado), hay mucha improvisación sentimental posible detrás y dentro de cada pieza...
Es popularización en su máxima expresión...es como decir que cualquier cosa tuya, cargada de historia por eso, tiene el valor de tu efímera, miserable, solitaria, existencia...y por eso, si te parece adentrarte en la "historia", puede compartirte cultura individual...inter-subjetividad.
El arte de museo, de museo de "consagrados", en donde ya sabemos que cara poner (Louvre y la Monalisa), es un fabricado más hipócrita que esas ficciones sentimentales hechas con restos de cosas usadas...
La palabra clave aquí es "usadas".

dav zamram dijo...

Avelina: Hace aproximadamente 2 años escribí una serie de observaciones increíblemente parecidas a lo que tú propones. No estás tan despistada como algunos quieren hacer creer. Tú honestidad y valor, así como tú inteligente disertación me hacen creer que no está perdido el sentido estético en nuestro país. Sigue como vas, no estás sola..Ya basta de esta magia manipulando el verdadero legado artístico histórico....

dav zamram dijo...

Muy bien Avelina, escribí un libro sobre éste tema: "Arte; Es o no es". Me encanta lo que dices y como lo dices. Estoy de acuerdo contigo al 200%.

Mario Alejandro Alvarez Ríos dijo...

"En 1993 Orozco presentó en la Bienal de Venecia su “Caja de zapatos vacía”. Fue tal la sorpresa que causó por su simplicidad, que hasta la fecha sigue levantando polémica. Como anécdota, pero también como muestra significativa de la dificultad para comprender la pieza, cuenta su autor que horas antes de abrir la exposición la caja desapareció del centro del salón vacío donde la había colocado. Quienes se encargaban de limpiar el recinto no sabían qué hacer con ella, no imaginaban que fuera parte de la exposición y se empeñaban una y otra vez en quitarla. Podría decirse que es una de las piezas menos comprendidas: “La caja de zapatos es una pregunta en sí, es un recipiente vacío para ser llenado”, ha dicho su autor al respecto"
Fuente: http://www.magis.iteso.mx/anteriores/010/010_ergosum_gabrielorozco%20.htm

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajaajjaaj "la caja de zapatos es una pregunta en sí" jajajjajaja

más mediocridad y ganas de embaucar al público no es posible