sábado, 29 de julio de 2017

SHAKESPEARE, EL CONSPIRADOR


 ¡Que lo metan a la cárcel! ¡Acúsenlo de conspiración, sedición, intento de asesinato y complot en contra del Estado! Es extranjero, deben expulsarlo, llevarlo a Guantánamo, es un peligro social, un desestabilizante del orden. Es la intemporalidad del arte, en el Central Park de New York el montaje teatral Julio Cesar de Shakespeare tiene histéricos a los republicanos y los conservadores, acusan a la compañía de teatro de incitar al asesinato de su bully-presidente. Bastó que el personaje de Cesar estuviera vestido con un traje azul oscuro, una corbata roja cubriendo el cinturón del pantalón, pelo amarillo zanahoria (que ya tiene copyright) y dedujeron que la obra era una conspiración. El drama tiene su réplica en la realidad, Cesar desea convertirse en dictador, traicionar a la república, que en términos actuales es la democracia. La consumación de su asesinato es una forma de salvar al poder de la tiranía. Las democracias contemporáneas han demostrado su afición a los gobiernos autoritarios que triunfan gracias al voto popular, la transformación en dictadores es posible desde la legalidad, es una forma de ejercer el poder que les han otorgado. 

La visión de Shakespeare va más lejos que los tendenciosos analistas políticos y nos dice con su poesía que el poder absoluto antecede a la caída. Los augurios del arte son tan claros en sus voces que el público partidario de ser gobernados por totalitarismos señalan paranoicos una “apología a la violencia”. El arte no puede derrocar gobernantes, nos dice desde su escenario que somos personajes de un drama que se repite sin que seamos capaces de comprender nuestra torpeza. La puesta en escena ha perdido todos sus patrocinadores porque los acusan de “haber ido demasiado lejos”, no es el poder el que abusa o rompe con sus propios principios, el culpable es el arte. Es el primer acto de flagrante censura al arte que vivimos en este periodo de la que se anuncia como “la nación más democrática del planeta”, y no hubo muestras frontales de solidaridad. La gente del desfile de los gorros rosas, los artistas VIP que se supone son ultra sociales y activistas, los curadores que montan exposiciones con “misión reflexiva”, todos callados, contemplando como a una compañía de teatro la persiguen y le retiran los apoyos por una obra de Shakespeare.

Los tibios columnistas incapaces de señalar el fenómeno de su gobierno, se quedan pasmados ante la claridad y contundencia de este drama, de sus personajes, de la verdadera esencia de la traición y la tiranía. El ominoso silencio que rodea al heroísmo de esta troupe, que sigue representando cada función, explicándonos con las palabras de Bruto, Casio y César cómo funciona el poder del arte, de su implacable juicio que tiene a la belleza para mostrar hasta a lo más abyecto. Los artistas VIP deben aprender de esta compañía de teatro, que sabe encarnar el riesgo de denunciar con talento, sin las facilonas consignas de los artistas VIP que son el acomodaticio y conveniente producto del establishment.  

13 comentarios:

Williams Torruco dijo...

Wow!! Que coraje, pero puede ser que estados unidos y su gran poder caiga, como le paso al imperio romano, lamentablemente tendremos que sufrir las consecuencias, como dijiste, ¿no se supone que los artistas vip defienden, expresan y casi casi ayudan al arte del sistema político? Una pena también con los medios de comunicación, estados unidos ya no es el país de los sueños de aquellos años 20, se convirtió en una dictadura, saludos Avelina me gusta tu blog

Luis Filipe Gomes dijo...

Vivemos o paradoxo; o mundo de cabeça para baixo; a mentira construída como sendo verdade. Restam-nos os que têm a coragem de como tu dizerem que o rei vai nú.

Gabriel Jiménez dijo...

Me enamoré de ti. Saludos.

Gabriel Jiménez dijo...

Que me enamoré.

Gabriel Jiménez dijo...

Me enamoré de Avelina. Saludos desde el norte.

AMALTEA dijo...

Será que, en realidad, cuándo el Arte señala dónde reside el Mal, la élite de la fama mira para otro lado. Demasiado riesgo para quienes se conforman con la frívola -e inocua- crítica en la mitad del show.

enuk dijo...

Genial Avelina,,, me gusto este articulo, yo quiero preguntarte si podrias hacer algo sobre POLLOCK, meses atras restauraron una de sus pinturas por cierto de un tamaño demasiado grande casi un mural en un rectangulo, que opinion de merece POLLOCK, su obra tan cuestionada por muchos y alabada por muchos otros,,,, de antemano saludos y gracias por tan buen trabajo.

Ilovesimoona dijo...

Me gusto el articulo.

Bernabe Fausto Olvera Gonzalez dijo...


Eres mi heroína, escribes todo lo que piensooooo.

gaby jm dijo...

El arte puede destrozar a tipos poderosos y se burla de asuntos que "pueden ser serios". Estimada SEÑORA (sí, con mayúsuculas) Usted es la voz de lo que muchos por miedo nos hemos quedado callados. Yo, (simple mortal) no me puedo considerar artista pues solo tengo 25 años ejerciendo la pintura. A lo largo de mi formación profesional, he podido ir acrecentando mi conocimiento sobre la historia del arte, teorías y filosofías del arte, y la iconografía (cristiana, entre otros). Ahora que he estado afanosamente escuchando cada una de sus conferencias en youtube, y me detengo a leer sus escritos y que coincido con usted :¿qué hago ahora, con toda esta teoría que he aprendido? ¿cómo me puedo encaminar?. Intenté cometer doblemente "suicidio artístico" inscribiéndome en la "Bienal de Arte de Veracruz" (segunda y tercera), En la segunda mi propuesta era una pintura al oleo (obra catalogada como bidimensional) de una gran calidad artística, no porque la haya ejecutado yo, sino que tenía concepto y me atrevo a decir que hasta "poética" en sí misma. Obviamente no fue seleccionada ni siquiera dentro de las 40 obras de "Gran calidad artística" Así lo menciónó el jurado, y exhibiendo una sabana manchada de sangre (cita a Margoles) un Violín perforado, unos ladrillos con cubeta (que si bien me hubiera quedado con la duda sobre la propuesta artística, con esa obra me dí cuenta que estaba todo absolutamente arreglado en relación a los ganadores). La segunda (2016) no me quise quedar con las ganas de burlarme un poco del jurado, presentando dos piezas, una con un poco más de discurso, pero finalmente en materiales plásticos y que sabía de antemano que no eran arte, y la otra, destrocé pañales de bebe orinados y los pegué sobre una madera intencionalemente. Tenía un discurso preparado para la hora de la selección de las obras y reírme un poco del jurado haciendoles notar que no lo había hecho de ninguna manera con la intención de arte, (aunque sabemos que la situación de violencia en el Estado, no está para querer hacerce el "valiente", y quizás hubiera reculado en último momento). Lamentablemente no me dieron nuevamente la oportunidad, me ganó el "envase de boing aplastado", "el cuaderno de comics ensayos" y "falos pintados sobre revistas porno", pero la que se llevo el premio fue la serie "paisajes" ( ojalá tenga el tiempo de verlos) en la categoría de arte emergente.
Me doy cuenta SEÑORA, que nada de lo que usted menciona es mentira, yo le he vivido en carne propia. Sin embargo, seguiré insistiendo, pienso preparar una obra lo suficientemente buena en calidad, concepto y Arte, y antes de mandarla a la "Bienal de Veracruz" se la enviaré a usted, y reiremos juntas sobre mi siguiente suicidio artístico. Reciba mis más cordiales saludos y veneración a su labor que es tan importante para todos aquellos que no somos escuchados.

Manus Ilustrador dijo...

Buenos dias:
Soy de Argentina, Buenos Aires, y quisiera saber su opinión sobre Ai Weiwei. Sus obras van a estar presentes en el PROA en noviembre de 2017 y la verdad que me parece más de lo mismo del llamado arte contemporáneo: basura. Las piezas no las entiendo a simple vista, pero soy consciente que no es lo mismo verlo en Google que verlo "face to face". Por eso quisiera (si es posible) alguna reseña suya con respecto a este artista. Muchas gracias.

Emmanuel Buenahora.

cafeina azul dijo...

Hola Avelina
He llegado a tu blog a traves de unos videos y ahora estoy bastante enganchado con tus opiniones. perdona que lo que te escribo esta fuera del tema del post, pero
para contextualizar un poquito; estudie arte en una universidad dedicada al oficio y estetica occidental y la llama curricular no le dio enfasis a "lo contemporaneo" en el arte de esta manera, personamente no tengo una referencia del arte actual salvo a algunos pintores del siglo 20 -estos sin una colectividad- por lo que al recapitular historicamente encuentro un vacio (es importante saber que la creacion no deberia obedecer a un historicismo) sin embargo, ¿cual crees tu que es la tendencia global del buen arte o mejor dicho de quien hacia donde ha ido moviendose. Yo pienso que los ultimos grandes pintores han sido bacon y freud - ambos del la escuela de londres.

hay tanto que aprender de ti.

saludos

reiki sendero dijo...

Mil felicidades... siempre hay mucho que aprender... Gracias.