sábado, 15 de julio de 2017

¿A DÓNDE SE DIRIGÍA SU RUTA?

Autorretrato con José Gómez Sicre,  Police Station New York , 1968 José Luis Cuevas
 No hubo más ruta la que trazó José Gómez Sicre para la trayectoria de José Luis Cuevas. La obsesiva misión del funcionario de la OEA fue acabar con el Muralismo Mexicano y su influencia en América Latina. Director de la Pan-American Union of Visual Arts llevó a cabo el proyecto de unificación del arte y la cultura de América Latina bajo el liderazgo estético e ideológico de Estados Unidos. El presupuesto que manejaba le permitió inventar y financiar a nivel continental galerías, bienales, museos, concursos y, por supuesto, artistas; en México el elegido fue Cuevas. En los documentos de Gómez Sicre depositados en la Benson American Collection en la Universidad de Austin,Texas, está la relación epistolar entre ellos, con los textos que escribió para que Cuevas firmara como autor, en la campaña de anulación del Muralismo, el nacionalismo y lo que estorbara en la unificación estética. 
José Luis Cuevas y José Gómez Sicre en el MoMA. 
El texto La Cortina de Nopal, contiene la consagraron de Cuevas como “niño terrible y rebelde”, fue escrito por Gómez Sicre desde Washington y enviado como carta, acto seguido organizó una gira por Latino América para presentar a Cuevas y sus ideas. El performance incluyó construir con autoelogios la personalidad de Cuevas, la reiteración de que era genial, que su carrera era extraordinaria, que era un macho, que había tenido innumerables amantes, un personaje desproporcionado, que convenció a los que querían creer. ¿Qué sería de la obra y trayectoria de Cuevas sin su Pigmalión? Sin su performance de genio folletinesco inspirado en Picasso. ¿Era necesario prestar ese servicio para que su obra existiera? Exposiciones en decenas de museos extranjeros, publicaciones y entrevistas en medios internacionales, la gestión de Gómez Sicre fue incansable, un burócrata que cumple sus objetivos. El misterio es por qué utilizó a Cuevas de vocero y no a otro con más fuerza, con un trabajo más depurado.

Posicionado como “gran dibujante” ejerció un dibujo tímido, pequeño, oculto en la indefinición, temeroso del formato y la resolución. Variantes de un cubismo mal estructurado, en la deformación que encubre indecisión. La obra erótica son genitales y manos diminutas, sin placer, asexual. La leyenda del “niño terrible” es una obra infantilizada, tristemente inacabada, encubierta en una cortina de líneas, obra para ojos pequeños como los de sus personajes. En su “genialidad” no hay una obra maestra o un trabajo contundente que defina o represente su trayectoria, tampoco dejó escuela, o fue influencia estética, al contrario, las órdenes de Gómez Sicre eran acabar con la enseñanza rígida, con la estructura que hoy ha desencadenado que los estudiantes salgan de las escuelas de arte sin saber dibujar. El performance de su inventada personalidad es lo más citado y recordado, no su trabajo, por eso explotó el escándalo, para existir, estar presente. La genialidad no se proclama, se demuestra, la campaña y su trabajo artístico no fueron suficientes, ni para sustentarlo, ni para destruir al Muralismo. Gómez Sicre se equivocó de casting.   

13 comentarios:

Mauricio Mo dijo...

Los dibujos de Cuevas nunca fueron de mi agrado, y mucho menos su personalidad.

César Alvarado dijo...

Sra. Lésper:

Efectivamente, Cuevas no era ningún genio (a la manera de Picasso o Max Ernst); eso es seguro. Pero tampoco era el artista desdeñable que ud. insinúa líneas arriba. Cuevas era, simplemente, un "buen" artista, de esos que abundaron en América Latina hace 50 o 60 años. ¿Sobrevalorado? Sí. ¿Lleno de poses y mistificación sobre su persona? También, pero eso no lo descalifica como artista. Al final queda la obra. Sería como menospreciar las obras de Dalí, sólo por las ridículas payasadas que éste realizaba para llamar la atención.

Lo que no entiendo es por qué ud. busca una confrontación entre "Cuevas vs. los muralistas", etc., si a un espectador cualquiera le pueden gustar las obras de ambos. Recuerdo que hace unos 20 años fui a una exposición aquí en Lima de varios maestros latinoamericanos; lo mejor fue, de lejos, el cuadro de Diego Rivera y el dibujo a tinta de Cuevas. Y lo que ud. dice no es del todo cierto porque Cuevas siempre sintió aprecio por la obra de Orozco.

Todo, absolutamente todo en el arte es relativo. Así como ud. gusta de la obra de Guayasamín, aquí hay un crítico (Luis Lama) de la revista "Caretas" que abomina de la obra de este pintor y no le reconoce ningún mérito, etc. Pero mucho de esto tiene que ver, sospecho, con las (detestables) ideologías, que no significan nada desde un punto de vista estético.

No creo que ni Cuevas ni Sicre hayan sido tan tontos en querer "anular" el muralismo mexicano, porque no iban a poder. Estoy seguro de que los murales de Rivera y Cía aún hoy son admirados por miles de mexicanos y turistas, el buen arte no puede ser víctima de ninguna campaña de desprestigio, como el presente artículo suyo sobre José Luis Cuevas.

La estética de Cuevas es siniestra, deforme y "feísta" pues porque la realidad latinoamericana es, en muchos aspectos, bastante desagradable. Era autodidacta, inventó su propio estilo, no le debe nada a nadie. Eso lo hace más valioso aún. Pero si se trata de hacer un arte agradable al gusto de la mayoría para eso está Botero, el pintor de los gordos bonachones y felices.

Aarón Hidalgo dijo...

Avelina, ¿dónde puedo ver las exposiciones de Milenio en la Ciudad de México?

Saludos

Fernando Peñuelas dijo...

Cuando era estudiante en Hermosillo presentó una exposición de dibujo, francamente quede decepcionado, eran unos dibujos horribles con escritos en el papel que hablaban de su vida, daba flojera la verdad, no duré mucho en la galería, eso si, los asistentes eran gente de dinero, la inauguración todo un evento de prestigio, mucho egocentrismo, hablaban de su vida, presento a su pareja, pero la obra que es lo importante, mala, muy mala.

Anónimo dijo...

Me interesa que conozca la obra de Cesar Ledesma, más de 55 años en el arte, saludos. www.cesarledesma.com

Ro dijo...

Qué interesante que existan esos documentos. Súper estudiables.
No sabía quién era José Luis Cuevas, así que lo busqué en youtube para ver imágenes de su obra mientras escuchaba sobre él. He notado que cuando hago esto y es un documental o un video pequeño de artistas actuales o antiguos, el video desde que empieza hasta el final está adornado con las obras. Empieza el video y boom, la primera imagen es una pintura, o al menos las primeras imágenes. Pero hay videos en los que la obra casi no aparece, y cuando por fin aparece, resulta que son unas líneas horizontales o una mancha gris, y salen por poco tiempo. Es como si los creadores audiovisuales se esforzaran por no mostrar la obra. Lo mismo en un documental que encontré de Cuevas. Mejor lo busqué en google imágenes y dije "ah, con razón".
No digo que siempre pase, con Koons no, seguro por los colorcitos bonitos.

Francisco José dijo...

A mi, personalmente, no me entusiasma mucho la obra de Cuevas. En sus dibujos, por ejemplo, veo que hay una intención de querer expresar a través de ellos; veo que usa los colores, incluso, adecuados para tratar de expresar, pero tengo la sensación (siempre personal, claro) de que no logra expresar como sería conveniente. Siempre que veo sus dibujos, la mayoría de ellos me dan esa rara sensación: que existe realmente la idea de expresar algo, pero que, finalmente, no logra una expresión plena de su obra. Es como si los elementos fueran colocados ahí, con una intención, pero que no llega en plenitud. Si los comparáramos, por ejemplo, con los dibujos de Van Gogh, la diferencia sería abismal entre unos dibujos y otros. Esa es la sensación personal que me da. Sin embargo, hay una obra suya que a mí me encanta, que es el "Autorretrato caminando". Esta obra para mí sí que transmite mucho, es muy expresiva. Los colores usados son muy adecuados; el dibujo con unas pocas líneas es muy acertado, al igual que ese rostro que mira al observador mientras camina, es muy expresivo. A mí, personalmente, esta obra me dice mucho.

Beldemandis dijo...

Donde puedo ver la colección de Milenio Visto por el Arte en la CdMx?

Rogelio Pretto dijo...

A razón de recuerdos, en los 80a exhibí en la OEA invitado personalmente por Gomez Sicre, quién había visto mi obra y conversado conmigo en una galería de Miami que también comerciaba trabajos de Cuevas. Fue una tertulia intelectualmente estimulante con Sicre que dió pié a extenderme la invitación de exhibir en la OEA. – Te invito Avelina a que conozcas mi obra. Llevo más de 40 años produciendo arte inspirado por lo eterno y las filosofías que genera sobre nuestra realidad cósmica en nuestro diario vivir. Puede que te interese. Ojalá. Aquí algunos enlaces en relación a ella: << https://youtu.be/nCyvsWJzLls?list=PL9BLNp29PcnAzmH-2XoUnWJ5BSpyHQ2PY >> , << https://youtu.be/Gy7SDtf4AEI?list=PL9BLNp29PcnAzmH-2XoUnWJ5BSpyHQ2PY >>, y hay más en YouTube bajo ROGELIO PRETTO.

Anónimo dijo...

Não conhecia a este artista. Se ele era um menino terrível, não dá para encontrá-lo em sua obra. Ao contrário, sinto uma personalidade um tanto introspectiva e ensimesmada. Graficamente não acho de todo mau. Por vezes seu grafismo é bastante expressivo, sempre gerando e configurando a presença do volume para dar significado e relevância para sua figuras.Me parece um bom ilustrador e artista gráfico. As suas gravuras denotam um apuro técnico nada amador. Não se trata de um virtuose, tampouco de um artista monumental... repito, um artista tímido.

Anónimo dijo...

Esto es una verdad que quizá a muchos incomode, pero nosotros como hijas de Reyes Meza la vivimos a flor de piel. Vaya como ejemplo (que no el único que le hicieron) La destrucción del enorme y hermoso mural del Casino de la Selva, bello e impecable en su hechura, investigación y entrega de José Reyes Meza, que ante la avasalladora falta de protección a la obra patrimonial, por intereses contrarios a nuestro enfoque cultural, causó en Reyes Meza un gran golpe emocional que se mantuvo presente hasta sus últimos días, por que sabía de qué se trataba en el fondo todo ese tinglado. Una mentira dicha todos los días hizo de Cuevas una equivocada apreciación de su "talento" Felicito a Avelina Lésper, que esenmascara a la distancia un por qué se hizo de éste dibujante (que no fue pintor ni escultor) una leyenda que necesitaba continuamente de escándalos y muestras de egocentrismo arropado por un movimiento falto totalmente de principios para apoyar las corrientes del arte mexicano, en evolución siempre, pero con su propio e inconfundible estilo. Avelina pregunta por que escogieron a Cuevas y no a otro con más fuerza, lo buscaron Avelina, y entre los posibles estuvo Reyes Meza, pero él y debo decirlo amaba sus raíces mexicanas y no se prestó. Una de sus últimas pláticas durante su enfermedad (cáncer gastrointestinal) al hacer cuenta de su hermosa vida fue " Y Nunca me vendi" esa frase acompañada con la fuerza del carácter que mantuvo hasta sus últimos días, no la olvido.

Fer Derca dijo...

Hola Avelina, me llamo Fernanda Derbez. He visto videos de sus opiniones sobre el arte moderno y concuerdo completamente. Actualmente me encuentro en una busqueda de universidades que tengan la carrera de artes visuales o bellas artes. Tengo 18 años y vivo en Q.Roo. Me he dado cuenta que la mayoria de las universidades llevan un modelo de educación con este rollo de arte conceptual. Me he metido a ver las obras de los alumnos y realmente no me gustan nada. Le escribo para preguntarle, en su opinion cuales universidades valen la pena para estudiar arte en México y en Europa. Yo quiero estudiar las bases del arte visual. Dibujo, pintura, escultura todo como se debe. El programa de la UNAM me ha gustado muchisimo pero pues esta super competido y necesito más opciones. Vi la Florence Academy of Art, pero soy mexicana y lamentablemente mi familia no cuenta con los recursos para mandarme allá y pagar todo en euros.

Entonces ¿a donde necesita ir una persona de clase media para estudiar arte decentemente?

Me encantaría leer su respuesta
Gracias :)

Erika F dijo...

Hola Avelina, acabo de ver un video tuyo y me encanto tu postura. Me gustaria que me dieras tu opinion sobre mi arte www.erikaflaschbergerartist.com
Gracias