sábado, 17 de junio de 2017

WARHOL Y EL POWER-FAKE

 “Andy Warhol es el único genio que conozco con un IQ de 60”  dijo Gore Vidal. Teniendo en cuenta que el más bajo es de 69, Warhol queda a la altura de sus coleccionistas y sus admiradores. Está de moda lo falso, ya se venía anunciando desde la peluca de Warhol, ahora su país está gobernado por un presidente que usa una peluca igual de cutre y con el mismo IQ de 60, cosas del destino. La fama posa con cuerpos de ficción plastificada moldeados por cirujanos, y perfeccionados virtualmente en Photoshop. 
 El Museo Jumex no se queda atrás y realiza una exposición con la Andy Warhol Art Fundation, que en pose de celebrity, instaló en las salas decenas de guardaespaldas. Entérense, esta no es una selfie-exhibición, ni es para Instagram-adictos, el protocolo es fingir que es arte real, caro, para teóricos y expertos en gastar dinero. La exposición presenta el “lado oscuro de Warhol” ¿Cuál? En esa obra no hay ni oscuridad ni profundidad, si de algo hizo su carrera fue de la superficialidad con la que vivió, es obvio que nadie lee sus memorias porque además de voluminosas son aburridas, ahí pueden conocer la “oscuridad” de las ideas un grupie, que dictaba por teléfono sus cotidianas naderías en ligues, fiestas y chismes, hoy sería un twittero más. Se sobreactúan presentándolo como denso, original y valioso, contradicen la filosofía warholiana que amaba la fama y lo falso, lo dijo en la histórica travesía de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en la National Gallery de Washington en 1963, que si expusieran una copia nadie lo habría notado. 
La obra de Warhol desde su origen carece de autenticidad y originalidad, las realizó el staff de la Factory que en ocasiones hasta firmaban las obras, él no hacía, ni decidía, fuera de sus bocetos publicitarios y las pinturas que orinó en pareja con Basquiat. Los esclavos de la Factory calculaban que produjeron, en el vergonzoso anonimato, más de 20 mil trabajos, que no han sido catalogados. La Fundation tiene el monopolio de la obra, vende sus propios warhol’s que certifican como originales, los cotizan, los ponen en subasta en Christie's, administran las regalías de la venta de sus obras para hacer miles de productos y el 5 por ciento lo destina a donaciones para instituciones. Es un gran negocio para blanquear impuestos. El servicio de autentificación externa fue un cash machine, hasta que los demandaron por certificar y valuar las cajas de madera Brillo realizadas después de la muerte de Warhol, falsificaciones postmortem. En un criterio arbitrario declaraban como falsos otras obras, y autentificaban a su antojo, lo que les provocó muchos problemas, a ellos que les gusta ser populares y tener amigos o clientes. La Fundation ya sólo autentifica sus obras, así que ahora son originales todos los miles y miles de warhol´s que continúan fabricándose y circulando por el planeta, como las pelucas y las cirugías plásticas, eso dicen los teóricos del arte VIP y los galeristas.

La autenticidad está demodé, la gente presume el bronceado de spray y las extensiones, la Fundation debería relajarse, ganar más dinero y publicitar la autenticidad de las copias en el tiempo de la reproducción mecánica del arte y las personas, el power-fake ha llegado, gobierna el arte y el mundo. 

34 comentarios:

Francisco José dijo...

Me asombra y me fastidia un poco la libertad con que se usa hoy en día la palabra “genio”, como si el ser genio fuera algo muy común y cotidiano. Parece que sólo basta con ser un poco esperpéntico y hacer un poco de ruido, para que enseguida se encasille a un personaje así como un genio de esto o de aquello, según a lo que se dedique. La palabra genio conlleva algo mucho más valioso y, por tanto, mucho más selectivo. No es que abunden muchos genios. Hacer algo que va en contra de la misma genialidad, no hace a nadie genio, por supuesto. Hoy en día parece que existe más el anti-arte que el propio arte y lo peor de todo es que se hace escuela de ésto. Veo muchísimo en portales y en exposiciones, hoy en día, obras que a mí me daría vergüenza subir a un portal o exponer en una sala, obras repletas de fallos, carentes de una mínima calidad para ser mostradas al público: fallos enormes en el dibujo, en las proporciones, en el uso del color y de la técnica, obras de ideas absurdas y simplistas, por que es más fácil no esforzarse y esconder las carencias… Y los suben y exponen con la idea de que son obras muy buenas y se atreven, incluso, a pedir unas cifras realmente desorbitadas por ellas. Y esto es muy triste, por que quiere decir que ha calado la idea de que el arte es algo fácil, carente de un proceso de aprendizaje y de reglas, donde todo vale por que el mercado ya se mueve así. Esto es, en mi opinión, lo que más daño hace al arte. Se sublima lo que no tiene valor y, como resultado, se deja de lado y se ataca lo que realmente vale dentro del arte. En este panorama tan desolador, a los que nos dedicamos un poco al arte, intentando ser honestos y sabedores de que el arte hay que estudiarlo, trabajarlo mucho y perfeccionarlo, a los que hacemos esto, con mayor o menor calidad y destreza, nos satisface mucho ver que hay personas cualificadas que hablan claro y luchan por el verdadero arte. Ojalá aparezcan más personas que hagan lo mismo y el anti-arte desaparezca, si puede ser, cuanto antes, mejor

MVBSA dijo...

Lésper, si los fascistas culturales de hoy día quieren mierda, pensare seriamente en defecar, defecar bastante para que a cada uno de ellos les toque algo en sus cubos (jejeje), yo sé que quizás solo venden la mierda que ellos mismos cagan pero entonces, mirare que quieren y eso les daré. Visita mi instagram. https://www.instagram.com/lglsl1/

Caronte dijo...

Pasa lo mismo con los "talentos emergentes",...basura.

Fidel Gómez dijo...

Pienso que el aporte mas importante dado por Warhol no está em su obra, sino que sirvio como vehiculo en el descubrimiento del gran Basquiat.

R Téllez dijo...

Dra. Lésper.

Buenos días, Tardes o Noches.

El motvo de este mensaje-comentario es el siguiente:

Necesito su ayuda. Busco textos acerca de la evolución de la tecnología en el arte y de la técnica en el arte, pero parece que la labor es algo complicada y no tengo idea de donde empezar a buscar ¿podría ayudarme?
Ah y sobre su escrito sobre Warhol, no recuerdo donde leí o escuché que la esfera del arte es reflejo de la civilización que lo produce, de tal modo, que si el arte de esa civilización es decadente, es probable que dicha civilización vea su final pronto. Saludos.

Williams Torruco dijo...

Creo que Warhol marco una sociedad que en aquel entonces se decía moderna y vanguardista, con una imagen de socialite ''culta'' y ''rebede'', pero warhol no es un pintor ni artista, imagina que estallara una tercera guerra mundial, y el museo tuviera que salvar solamente una obra: la lata campbell o la mona lisa, evidentemente seria la mona lisa, por el grado de genialidad de Da Vincci y el aporte a la humanidad y el arte.

Mike dijo...

Hola Avelina,

me llamo Mike Lorenzo y soy un artista cubano, te escribo para decirte que además de apoyarte, me he divertido lo que no te imaginas con tus comentarios sobre el arte contemporáneo... si vas al Instituto Superior de Arte de la Habana ve con escudo y armadura jajaja.
Yo estoy de tu parte y te doy mi apoyo. Creo que es verdad que estamos llegando a límites increíbles con el hecho de valorar ciertas creaciones como obras.

Te invito a visitar mi página web http://www.brutalmachine.com/ y si te gustan los dibujos sobre todo este link de una serie que hice usando la técnica del puntillismo.
http://www.brutalmachine.com/es-galeria-maikel-lorenzo/es-resaca-mistica-puntillismo

En mi Instagram hay más dibujos con la tecnica al puntillismo pero estos todavía nos lo he puesto en mi pàgina. Este es el link de mi cuenta en Instagram https://www.instagram.com/3dartmike/

Me gusta pensar que el artista además de trabajar duro para mejorar su talento, tiene que dominar las técnicas de producción de imágenes que existen en su época, por eso yo me he decantado por estudiar y crear arte con la animación 3d, sin olvidar siempre las técnicas tradicionales a las cuales regreso siempre que puedo. Ahora estoy estudiando el hecho de poder hacer arte interactivo, es decir usar la filosofía de los videojuegos para crear arte, cosa muy difícil.

Solo una cosa final, yo como todo artista que ha tenido que pasar por academias e institutos he tenido y he querido experimentar con el hecho de hacer videoarte. Te envio uno que solo dura 20 segundos y ya va por más de 6 millones de visitas en youtube. Cosa que nunca pensé.

http://www.brutalmachine.com/es-galeria-maikel-lorenzo/es-videos-top-secrets

Te recomiendo además la obra de dos artistas cubanos (excelentes dibujantes) uno si seguro lo conoces que es Roberto Fabelo y el otro se llama Victor Huerta Batista (que por cierto es un gran amigo mio.)

Un saludo desde Italia

Mike Lorenzo

Roberto dijo...

Hola Avelina, acabo de ver una entrevista tuya, y me encantó escucharte. Mi pareja es artista plástico australiano. Él es bastante humilde, le encanta crear pero cada vez que vamos a un museo o galería, salimos deprimidos de la carencia de ser afectados emocionalmente, espiritualmente, visualmente, etc.

Me encantaría que me dieras tu opinión del trabajo de mi pareja.

Tu forma de decir lo que piensas directamente hará que muchos artistas reales se inspirén en su propio arte y que no se dejen humillar por el sistema

Saludos

Ele Vee dijo...

"Quien pondrá la vela a San Sebastian? para que nos perdone la frivolidad..." -Fangoria.

Estimada y admirada Avelina:

Soy un gran admirador de la obra de Andy Warhol por la frivolidad y superficialidad que él mismo decía seguir. Creo que se le ha mitificado mucho a él, a la factory y a los miembros de todo el universo Warholiano, muero por ir a ver la exposición todo con la expectativa de ver una obra bonita visualmente que conecte con mi yo superficial, nada mas.

La fundación ha buscado entrar en el gusto del mercado y del arte/mercadotecnia, monetizando aun mas la ya sobre valorada obra de este artista. Me gusta portar una agenda con la foto de las latas de sopa, pero no por eso voy a llamar arte a ese pedazo de cartón. También compro las Barbies de Colección en colaboración con la fundación Warhol, pero los tomo como eso, una Barbie vestida de Warhol.

Aprecio mucho tus opiniones, es por eso que esperaba con ansias esta publicación, ahora vamos todos a fingir que la obra es mas profunda de lo que fue en el momento de su nacimiento, por que como tu lo mencionas en algunas entrevistas y vídeos "solo por que así nos lo dicen...si no lo tomamos así, somo ignorantes y nos falta cultura".

Un abrazo mi estimada y admirada Avelina.

Luis Ricardo dijo...

Hola Avelina hice un cartón que creo que te gustaría.

https://2.bp.blogspot.com/-WubyhA7JpSU/WUH-IsqjbyI/AAAAAAAATBo/vogE0mwnkLI-pOa19gbunK10NDNYh7X4wCPcBGAYYCw/s1600/pinturas.png

siegrid wiese dijo...

Avelina! Que alivio tu existencia.
Te percibo como una mujer enorme, lúcida, coherente y con mucha fuerza.
Personas como tú hacen que la vereda del arte esté alfombrada y con flores que voltear a ver al caminante con interés y respeto, y cuando se encuentran las miradas, el velo opaco desaparece; entra la claridad que te deja ver todo el universo en un solo parpadeo.

Te abrazo con toda la luz posible.
Siegrid Wiese desde Oaxaca.

José Aníbal Campos dijo...

Qué maravilla este blog. Uno siente al menos una leve liberación de la asfixia que provoca en la actualidad el llamado establishment del arte...
Muchas gracias

Unknown dijo...

Estimada Avelina:

Me parece muy acertado todo lo que comenta y que muchos ya sospechábamos. Resulta verdaderamente admirable su contundencia y capacidad didáctica.

El público en general no se ve capacitado para evaluar ni considera su cometido discutirle al establishment "especializado" el valor de la producción artística (o pseudoartística)y resulta muy fácil que sea engañado por el "discurso" (como ud indica).

Permítame hacerle tan sólo 2 comentarios, agradeciéndole cualquier crítica a los mismos:
1º)Creo que sí se necesita un nivel cultural básico para poder detectar lo que no es arte. Este nivel puede ser muy elemental y sería suficiente con conocer una definición (más o menos elaborada) de lo que es arte (admitiendo por supuesto cierto grado de subjetividad). No hay un consenso sobre una definición universal de lo que es arte, aunque la suya propia me ha gustado mucho.

2ª Creo un poco injustas sus acusaciones al "mercado", pues el mercado solo es el instrumento que pone en contacto a 2 partes y permite llegar a un acuerdo de manera libre. En este caso el culpable, es el engaño que se produce por una parte y que constituye todo un fraude institucional.
En consonancia con su claridad de ideas, supongo que coincidirá conmigo que no tiene sentido demonizar "el mercado"

No le entretengo más. Le reitero mi admiración. Cualquiera de sus observaciones a mi comentario serían un regalo.

Le envío un cálido saludo desde Galicia (España)

JC Vérez

ALBERTO dijo...

Hace algunos años descubrí en internet un video de Warhol comiendo una hamburguesa de macDonalds. Me pareció gracioso y de alguna manera que contenía una opinión hacia el consumismo norteamericano. Lo gracioso, lo sorpresivo, lo irónico es una gradación menor de la belleza estética y allí, creo que se movió con desenfado el arte del apodado Drella. Ciertamente la mercadotecnia gringa lo convirtió en ícono de la superficialidad y del arte POPular. No niego que me gusta su obra, como me gusta un vaso de Coca-Cola con mucho hielo en un día de calor aunque me sienta culpable de tomarlo. Prefiero el rock progresivo italiano de Premiata Forneria Marconi al punk básico, primitivo y musicalmente ignorante de Sex Pistols, pero reconozco su impacto como referencia de cambio.
A Warhol le reconozco el reivindicar la serigrafía como técnica seria, su papel de mecenas y la presión que puso a Lou Reed para que su poesía navegará la ignorancia musical de Velvet Underground.
Saludos Avelina me declaro nuevo seguidor de tus columnas!

Alejandro Silva dijo...

hola Avelina, te escribo desde Santiago de Chile, la verdad me gustó mucho tu afirmación sobre el arte contemporáneo, comparto muchas cosas de lo que dices.
Yo me dedico al grabado Xilografía desde hace ya 14 años. Y tengo una mirada más romántica e idealista del arte y lo que debe entregar también a la sociedad.

Saludos y gracias
Alejandro Silva
facebook: Pajaristicamente

cynthia saenz dijo...

Cuando viene a Costa Rica? usted existe?

Fernando Aguilera dijo...

Hola, Avelina.

El arte contemporáneo esta inundando la burbuja de aquellos que se creen sabedores de arte y que estan dispuestos a pagar por ellos. Sin duda, la sociedad debería tacharlos de charlatanes como la ciencia tacha a los horóscopos y a las personas que creen en eso.

El problema es cuando unos pocos inocentes caen en sus manos y les dan lo que quieren: el sentimiento de creer saber lo que el arte significa.

¿Cómo decirle al hombre común que el arte no tiene que autoproclamarse a sí misma como una pieza artística, pero a la vez darle entender que no todo lo que le hace sentir algo es arte? O tal vez ellos sienten algo y por eso ha podido sobrevivir el arte VIP. ¿Cómo sobrevivir a la desolación de ya no estar seguro siquiera de lo que el arte es ?

Anónimo dijo...

Yo la apoyo, no en todo, pero la apoyo, siga igual de destructora, hay que poner la basura en su lugar, entiendo su amor al arte y como lo defiende, no maneja criterios subjetivos sino que se vale de fundamentos propios del arte y entiende que existen valores superiores que trascienden las edades y que son la cúspides de la especie humana, necesitaba esa visión del arte como construcción de la razón el entendimiento.

Juan Jesús dijo...

Cuanto daño ha hecho Andy al arte...

Jesus Alberto de Lorenzo Santana Restaurabloggspot.com dijo...

¿Cuando se da un salto por Gran Canaria Avelina?

Cristina Cerda dijo...

Que triste

Cris dijo...

Yo estudié física pero me gusta mucho ir a los museos. Excepto a los de arte moderno porque nunca entiendo nada, y siempre que llegó a ir pienso seguro es porque me hace falta más cultura para entender. Después de ver tus entrevistas y ver qué opinas igual que yo de varias obras me da paz metal. Me gusta mucho la claridad con la que explicas y agradezco encontrar tu blog.

Carlos dijo...

Estimada Avelina. Me siento emocionado al encontrar alguien que (¡por fin!) habla sobre la NO necesidad de cicerones en el arte. Suscribir cada uno de los conceptos que has vertido en la entrevista de El Espejo, es lo mínimo que puedo hacer. Soy miembro de un grupo de reflexión sobre la fotografía, donde martes por medio, nos encontramos a discutir, en la médula, lo que magistralmente has contado. Sencillamente, brillante y apabullante a la vez.
Mucho me gustaría, si alguna vez vienes a Buenos Aires, poder conocerte. Y lamento que no pueda extenderme por aquí en algunas consideraciones.
Bravo!!! Una mujer con agallas.
Chapeaux, Evelina. Un cariño desde la punta del mapa Sur.

Anónimo dijo...

Hola Avelina.

Te escribo desde Colombia, te invito a venir a mi país a conocer la actualidad de la plástica colombiana, las ferias de arte más reconocidas se realizan en septiembre y octubre. Me parece que sería muy enriquecedor que trajeras tu debate y tus postulados a las ferias de arte, galerias y universidades.

Un abrazo!

Dario Ordonez dijo...

Hola Avelina!!!

He leído tu crítica y he visto varios videos tuyos y me siento acompañado al sentir eco en mis pensamientos respecto al supuesto "arte contemporáneo, moderno, conceptual, bla bla bla" concuerdo totalmente contigo en el hecho de que nos toman el pelo y que los museos exponen fraudes, en todos lados hay mafia; yo soy músico y me he visto muchas veces perdiendo buenas oportunidades en contra de gente que solo hace ruidos y se sienta ten los grandes artistas, que mejor definiria como "hartistas"
Te felicito y te animo a que sigas diciendo todo lo que crees, pues tienes bases y gran criterio en tus críticas, no permitas que te intimiden ni que te espanten, te has vuelto la voz de todos los que valoramos lo estético y bello, los que valoramos la técnica y el trabajo, la pasión y dolor volcadas en las obras que no necesitan una explicación porque en si mismas explican todo.

Un abrazo y ojalá hubieses sido mi maestra de estética o historia del arte.

Bendiciones y que sigas cosechando exitos!!!

Ignacio Gomez dijo...

Agradezco que ponga voz a lo que muchos pensamos del "arte" contemporáneo.

Rogelio Laguna dijo...

Me gustaría entrevistarte , y tengo un tesista que quiere hablar contigo.
Saludos

Damian Ladcani dijo...

Espero que lo disfrutes. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=LQhgUu2VvQU

César Alvarado dijo...

Muy interesante su perorata sobre Warhol.

Una pregunta, Avelina...¿esto también lo puede hacer una persona "sin talento"?

https://theartstack.com/artist/andy-warhol/living-room-13

?????????

AMALTEA dijo...

Aciertas, como casi siempre, en desempolvar una de las estafas que más dinero han dado al cartel Warhol y asociados. Deprime ver con que facilidad se pastorean los gustos de un público temeroso de parecer ignorante. Han hecho mucha caja, los Warhol y tantos otros que hoy reciben el aplauso del mercado y de público bobalicón.

Ricardo Cruz Fuentes dijo...

Buen día, escribo para preguntar respecto a su libro "El fraude del arte contemporáneo", lo he buscado en librerías pero no lo he conseguido, ¿hay alguna en particular donde lo pueda conseguir? Se que lo tiene disponible para descarga en pdf, pero la verdad soy muy cegatón para leer en pantalla y me resulta extremadamente cansado...

De antemano muchas gracias por su atención.

Saludos!

Li Po dijo...

Hola. Creo que esto puede ser de tu interés. Un fotógrafo que critica el mismo fenómeno dentro de su arte: https://petapixel.com/2016/05/31/opinion-disturbing-trend-photography/
saludos,

enuk dijo...

Hace apenas unos dias atras vi un reportaje al pseudo artista Colombiano ANTONIO CARO, la verdad me dejo inmensamente pensativo y hasta cierto punto preocupado por el camino que esta tomando el arte en el mundo, esta corriente del llamado conceptualismo nos tiene patas pa'rriba, confundidos, perdidos en el concepto que concebimos de lo que realmente es arte, yo creo que el arte es el lenguaje del alma y el Corazon juntos, algo esta mal en este arte moderno de hoy en dia, algo apesta y no son precisamente esos trazos que un artista conceptual hizo con excremento y que orgullosamente muestra en museos, realidad no ficcion, trazar formas con excremento es arte, que tal... saludos AVELINA soy tu fiel seguidor me encanta tu critica tan inteligente un gustaso leerte.

Jose A. Lopez Picardo dijo...

Solo decirle gracias.Gracias por defender la realidad frente al borreguismo.He visto tanta farsa en los museos y en las galerías que sus palabras son aire fresco.Muchas gracias por ser una curadora tan honesta. Jose Antonio López Picardo