domingo, 23 de abril de 2017

LA ACADEMIA VIP Y EL TOTALITARISMO

 La Academia Francesa fue un baluarte absolutista, los cardenales estrategas, primero Richelieu y más tarde Mazarino establecieron la institución que regiría los cánones estéticos de Francia, el reinado de Luis XIV podía controlar hasta la idea de belleza en el arte. El modelo se expandió en Occidente, y el academismo poco a poco se convirtió en un término del buen gusto, la rigidez estética y la disciplina en la educación. La institución imponía sus ideas al margen de las universidades, y su influencia abarcó todas las artes.
A pesar de las críticas a la autoridad y las reglas que imponía, la formación rigurosa se estableció como una norma, las discusiones estéticas existían dentro de la importancia de la maestría y del arte como un hacer relevante y trascendente. La autoridad de la Academia se fue deteriorando en la medida que las revoluciones sociales le dieron un escaparate ideológico a la libertad, lo que fuera en contra del axioma “libertad” estaba equivocado. La degradación de la educación artística comenzó con el desprecio del término “académico”, exigir el dominio del dibujo “académico” se vio como esfuerzo obsoleto y castrante para la creatividad. 
El resultado son generaciones completas de pintores que no saben dibujar; lo mismo sucede con la composición, la obligación de crear un orden en el planteamiento del lienzo, abstracto o figurativo, es materia desconocida en muchos pintores desde la sobre valorada Ruptura. La evolución de la Academia y el academismo es una burla, hoy pertenece completamente al sistema de las universidades y museos, no existe como un grupo alterno, es el grupo.  Desde el reproche a su imposición estética se ha regresado al mismo punto con una gran pérdida: no hay una búsqueda de la calidad artística.
La nueva Academia VIP la forman un conjunto de burócratas de la retórica y la moda, desprecian la formación estricta y el respeto a ciertos cánones estéticos pero están imponiendo otros: el panfletarismo, el efectismo, la sobre verbalización de las obras, y el soporte ideológico de toda expresión que consideren “novedad acorde a nuestro tiempo”. El academismo VIP es más beligerante y absolutista que el antiguo, todo lo que esté relacionado con la maestría del objeto artístico es rechazado por anacrónico, disciplinas como el grabado o la escultura son marginadas mientras llaman arte a cualquier objeto que este sostenido en teorías. El absolutismo ideológico regresó con el academismo VIP, la diferencia es que lo sublime se cambió por lo estulto, la belleza por el kitsch, el esfuerzo por el facilismo. Derribar a las instituciones se ha convertido en una actividad ociosa, sus miembros destruyen los cimentos, el oportunismo que alberga a la mediocridad para acarrear el aplauso de la mayoría no es exclusivo de la política, también participa el arte. La apabullante abundancia de mediocres es la sangre joven que sorben los sedientos burócratas de la Academia VIP. 

21 comentarios:

michele bajona dijo...

gracias para poner en palabas siempre tan claras las sensaciones que como artistas tenemos muchos, eres una gran inspiracion porque hablas de la realidad que vivimos cada dia! Viva el arte!!!

Domingo José Bolívar Peralta dijo...

He leído en tu libro, El fraude del arte contemporáneo, esto que me ha interesado apenas estoy empezando): Por ejemplo: la obra de Santiago Sierra, un video pornográfico de título Los penetrados, “es una crítica que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras
de poder”.

Curioso, Avelina, que estas 'obras' sean por lo general una "crítica que reflexiona (...)"; pero como tú bien lo señalas, no admiten crítica ni reflexión sobre la obra en sí, si realmente es arte y, si comunican sin el texto lo que dicen comunicar.

Ro dijo...

Es como cuando te llaman dogmática. Creo que es más bien dogmático llamarte dogmática. El dogma actual y reinante es oponerse a lo "establecido", y a lo que está en contra de la "libertad", como tú dices. Es una paradoja bastante tonta.
Donde yo estudio, ciencias sociales, es igual. El que usa "académico" como un adjetivo despectivo es aplaudido. Hay algunos que están más interesados en temas de investigación originales, más que útiles.

Sanapapich dijo...

No soy conocedor de arte, todo lo contrario, hace poco llegué a un video de YouTube llamado "El arte de cobrar millones por chatarra", así fue como conocí a Avelina Lésper. En 2015 tuve la oportunidad de visitar el museo Louisiana en Dinamarca, fui a ver la expocisión de Yayoi Kusama. Al ver la expocisión no pude dar crédito a que se considerara arte a una sala amueblada a la cual los visitantes pegan puntos de colores; inclusive tuve una discusión con un compañero de trabajo por criticar la expocisión y terminé dando mi brazo a torcer, yo tenía que estar equivocado, Kusama tiene una famosísima expocisión y yo no puedo nombrar 10 pintores. Muchas gracias por ser la voz del no conocedor que se avergüenza al ver basura ser nombrada "arte" y no puede expresarlo porque conoce su propia ignorancia.

Leonardo Ibáñez Valenzuela dijo...

Como siempre Avelina poniendo los puntos sobre las "ies", dejando en claro los principios sustentados por el arte VIP al servicio de los intereses de las castas que lo único que pregonan es la detrucción del hombre y su cultura.

Anónimo dijo...

SOBRE ESTE VIDEO QUE MENCIONAS QUIERO HACER UNA ACLARACIÓN Y OJALA AVELINA LO LEA PARA QUE REPLANTEE SU TÉRMINO: "El arte de cobrar millones por chatarra".

En definición, La chatarra es el desecho industrial principalmente metálico, creo que aquí el término que ella usa para referirse a "basura de lo que sea, puesta como plazca y vendido como Arte" no debería llamarse CHATARRA, porque hay artistas que tienen gran técnica para manejar metales y soldaduras, JEAN TINGUELY usaba chatarra y no creo que un pintor como los que defiende Avelina como excelentes, pudiera hacer nunca una máquina como las que realizó TINGUELY, por ejemplo la obra HEUREKA y otras tantas que realizó de gran complejidad. ¿O es que acaso solo materiales nuevos salidos de fábricas chinas son los válidos para hacer arte, u oleos y carboncillo?. Ahí si creo que esta usando mal el término. la chatarra es solo un material lo que hace un buen artista es usar su capacidad para dominarla y generar grandes obras a partir de eso. Ademas me parece super valido que artistas reciclen material o si no la demanda de material nuevo producido de fabrica haría crecer mucho mas el consumo del capital del que cuestiona Avelina. y Ojo no defiendo el arte VIP pero si digo que si un artista tiene el conocimiento, la rigurosidad y la genialidad de saber usar cualquier material y volverlo algo grandioso ahí pasa algo que no se puede desconocer y dejar de lado sólo por un oleo representando una escena biblica.


Anónimo dijo...

Maestra Lésper, es verdad, la "academia" se volvió un término despectivo para las nuevas generaciones de "artistas" sin embargo, y para consuelo de muchos como yo, un pintor italiano continuó con la antorcha del academicismo preservando las enseñanzas, su nombre Pietro Anigoni. Continuó con las academias y ateliers en Florencia, Italia; y siguieron formando grandes pintores que hoy día dirigen las tres más importantes academias de realismo clásico; The Florence Academy of Art dirigida por Daniel Graves, The Angel Academy of Art de Michael John Angel y Cecil Studios de Charles Cecil. Ellos han formado ejércitos de pintores que luchan día a día por conseguir un espacio en el mundo del arte genuino, del arte verdadero. También el Dr. Fred Ross, quien dirige el website www.artrenewalcenter.org, gracias a él, también hoy día podemos darnos cuenta que, al menos en la pintura, artistas como Mark Rothko, Vasily Kandinsky y Jackson Pollock han sido sobre valorados, no es la obra de ellos lo mejor que puede ofrecer la humanidad, no, no lo es. Gracias Avelina, por seguir apoyando a los verdaderos artistas.

Orestes De La Paz.

Fernando Rodríguez Durán dijo...

A mi parecer el arte contemporáneo es en su mayor parte completamente hueco e irrelevante, un tinglado de dinero y relaciones públicas, un ejercicio extremo de esnobismo, una faceta más de esta creciente sociedad de zombies...

PM dijo...

Estimada Avelina,

Con alegría de saludarte te escribe el fotógrafo Paolo Montalvo. No tengo el gusto de conocerte en persona, pero sigo tu notable trabajo desde hace tiempo.

En esta ocasión me acerco a ti para hacerte una atenta invitación (y a tus distinguidos lectores) a la inauguración de un proyecto que para mi es muy especial, Constelación Prismática: Una lectura poética y visual múltiple sobre las Torres de Ciudad Satélite. Te comento brevemente, el proyecto consta de 60 fotografías divididas en 8 volúmenes a color y 2 en blanco y negro y es una exploración visual que parte de la contemplación poética de ese espacio, dando testimonio del trabajo realizado en un periodo de cinco años de visitas anuales y presentado en el marco de los sesenta años del inicio de su construcción en este 2017.

Amén del momento complicado que vivimos los admiradores devotos del legado y la obra del maestro Luis Barragán y más allá de las partes involucradas, me entusiasma mucho el hecho de que puedas conocer lo que he realizado en este volumen de obra.

En este enlace esta disponible la invitación:

http://imgh.us/invitacion.jpg

Me dará enorme gusto poder recibir noticias tuyas.

Recibe un saludo cordial

Paolo Montalvo

Jose Miguel Costa dijo...

Estimada Avelina.

Te propongo que a las imágenes que cuelgas les pongas título y autor, ya que nos pueden interesar a los demás, y mediante la información que de ellas tengamos a través de sus autores, vivos o muertos, incluso creo que calibraremos mejor el sentido de tu texto, para contrastar con la imagen utilizada. Muchas de estas imágenes que no titulas son obras muy interesantes, y te agradecería que mentases título, autor o colección a a hora de publicar tus textos.

Gracias.

Ariel Valencia dijo...

AVELINA MUCHAS FELICIDADES...TOTALMENTE DE ACUERDO..de algun modo siempre lo supe, al leerte y ver las entrevistas nos damos cuenta a que grado de degradacion " artistica" se ha llegado y lo peor que a nivel institucional.....dos dudas: donde se puede conseguir el libro impreso? como o donde puedo mandarte algun ejemplo archivo jpg de la obra de mi Autoria para tener algun comentario? anticipadamente gracias por responder, saludos atentos Ariel Valencia Navarro

Douglas Sanchez dijo...

Saludos Avelina,

Soy lector de tu blog. ¡Excelente!

Estudié cine en México, en el CUEC.

Te incluyo link sobre mi 1ra película, "Cualquier cosa" que tuvo mucho impacto en su momento:
- https://vimeo.com/208888675
- pw: maricarmenyalbino

Igual te incluyo link sobre ‘trailer’ de mi 2da, "Sol de medianoche" (a estrenarse en Puerto Rico el 26 de octubre):
- Trailer: https://vimeo.com/206467692

Espero sean de tu interés. Déjame saber si quieres te envié más información.

Cordialmente,
Douglas Sánchez

María Quiroga dijo...

Est Avelina:
Soy Pilar Quiroga, te escribo desde Salamanca, soy profesora de la Universidad Pontificia de esta ciudad y leo tus comentarios sintiéndome a la vez aliviada y reconocida en ellos. Quiero adherirme a tus posiciones sobre arte esperando que la lucidez finalmente se imponga.
Te envío un artículo crítico, aunque creo moderado, sobre el arte contemporáneo que ha tenido algunas dificultades para ser publicado, ya que el "pensamiento único" no lo consideraba válido.
Saludos
P. Quiroga

Dar un contenido al tiempo, una interpretación arquetipal del arte en la postmodernidad
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/51614/48966


María Quiroga dijo...

Est Avelina:
Soy Pilar Quiroga, te escribo desde Salamanca, soy profesora de la Universidad Pontificia de esta ciudad y leo tus comentarios sintiéndome a la vez aliviada y reconocida en ellos. Quiero adherirme a tus posiciones sobre arte esperando que la lucidez finalmente se imponga.
Te envío un artículo crítico, aunque creo moderado, sobre el arte contemporáneo que ha tenido algunas dificultades para ser publicado, ya que el "pensamiento único" no lo consideraba válido.
Saludos
P. Quiroga

Dar un contenido al tiempo, una interpretación arquetipal del arte en la postmodernidad
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/51614/48966


Anónimo dijo...

Hermoso.

David Martínez dijo...

Hoy en Facebook me apareció un anuncio de el MUAC, donde me invitaban a ver la exposición sobre Barragán. Me tomé mi tiempo y escribí un comentario sobre lo estulta que es esa mujer (la del anillo) a lo que una señora me respondió que era evidente que me faltaba educarme para comprender el arte. Creo que en ese comentario se refleja que todos quieren pertenecer a esta nueva academia para sentirse intelectuales y educados. Es, a la vez, triste e ilarante.

Anónimo dijo...

Amigo respeto tu gusto por Tinguely pero sus obras a mi criterio distan de ser artísticas:meros ensambles de piezas creadas por otros. Monötono,predecible,mediocre;soldar engranes y ruedas de ferrocarril no lo consagraron.Una obra necesita tres elementos para considerarse gran arte:ser insölita,universal y eterna.SALUDOS

Unknown dijo...

Recuerdo que cuando estudié artes plásticas, en mis clases de dibujo, varios docentes nunca demostraron como dibujar.. Algunos se molestaron.

Unknown dijo...

Recuerdo cuando estudié artes plásticas, algunos maestros de la catedra de dibujo, nunca quisieron demostrar como dibujar, pero si te pedian que lo hicieras bien.. Muchos se molestaron, pero las personas que mostraron como dibujaban te dejaban algo más allá de lo meramente técnico.

Ariel Valencia dijo...

ay...unknown.. asi te llamas?-- bueno esto del dibujo es BASICO creo que un buen maestro mas que enseñarte , te debe de guiar sobre el talento ...si es que se tiene.. esto no se enseña, ya se tiene ya se trae-de ORIGEN- EL TALENTO SE TIENE O NO Y ES MUY ESCASO, SOLO EL .OO8 DE LA POBLACION LO TIENE... ES FALSO, QUE SE APRENDE Y QUE EL ARTE SE FABRICA... la percepcion...y el trazo la conexion con la mente y la mano, se perfecciona en un ejercicio tanto fisico como mental de aprendizaje no tecnico sino de la inteligencia... es mentira que si estudias en una escuela de arte sales graduado siendo artista...al igual que son artistas los que enseñan alli verbigracia el ejemplo mas patetico la enap de la unam---...es la REALIDAD y tambien, es mi humilde opinion... ARIEL

Anónimo dijo...

EXACTO!!!!