jueves, 16 de marzo de 2017

XIPE TÓTEC, SANGRE DIVINA

 La Tierra es un altar que se alimenta con sangre y corazones humanos, se fertiliza con sacrificios, de la violenta unión amorosa surgen los seres humanos, el maíz y la vida. En la inmolación los dioses reencarnan en sus hijos terrenales. En el ritual del dios Xipe Tótec “nuestro señor el desollado” sucedía un combate con guerreros cautivos, el “sacrificio gladiatorio”, los vencidos eran desollados y los personajes importantes vestían con la piel de cada uno de los cuerpos, poseedores de la imagen del dios. El sacrificio humano era parte de la religión y la cosmogonía de las culturas prehispánicas, en un contexto filosófico y estético, la muerte ceremonial daba al cuerpo noción metafísica. 
 La exposición Xipe Tótec y laregeneración de la vida, en el Museo del Templo Mayor, es una investigación reveladora sobre el ritual del desollamiento propiciatorio de la fertilidad. Lo que habita en el Universo habita en la Tierra y en el cuerpo humano, la representación los atributos divinos era una experiencia carnal y estética. Los materiales para el arte nacen de la Tierra: barro, piedra, pigmentos, papel, el artista creador ofrendaba su obra. El cuerpo es un ente religioso, el valor sagrado del individuo lo hacía propicio a la inmolación. El arte participaba del ritual, la belleza de los códices, las esculturas y los templos manifestaban una mística tangible y sensible. Esculpir una piedra del sacrificio, modelar con barro las capas superpuestas de piel, las plumas, las hojas de zapote blanco materializaban la adoración más allá del acto ritual. Las esculturas son dos cuerpos, el sacrificador está cubierto por la fina dermis del desollado, el rostro recibía una máscara sangrienta, los artistas repetían el sacrificio, ellos mismos desollaban al barro y a la piedra. Los códices en la obsesión descriptiva de las características de los dioses, en ubicaciones abstractas, son mapas trazados con elementos simbólicos que vigilaban la integridad de la ceremonia. 
 Xipe Tótec fue recreado y mimetizado sin metáforas, con sacrificios, literatura, escultura, pintura. Durante la ceremonia se prohibía la nixtamalización, la acción de retirar la cascarilla del grano del maíz. Desollar es como nixtamalizar al guerrero, despojarlo de su “cascarilla” fertilizaba a la Tierra. No hay dicotomía, el triunfo es fundirse con el enemigo que propicia la unión con el dios, Xipe es la eternidad cíclica de lo que nace y muere, el arte perpetuó su voraz apetito. Nuestros dioses y nuestras raíces. 

6 comentarios:

Kat Burglar dijo...

Me gustaría tener un medio de contacto más directo. Te escribiría un correo específico a ti. Estoy por lanzar un comunicado de prensa. Un robo real, la destrucción de un objeto de "arte" como performance. Alimenté a mi gato con un Gabriel Orozco original robado. Lo di a conocer ya pero es dificil legitimar un performance como arte desde el anonimato y sin apoyo de ninguna institución. Sería un honor para mi que hicieras una crítica a mi performance.

www.kittyartburglar.com

ciclope dijo...

ojalá pueda hacer una critica del encuentro nacional de arte joven 2017 cuyos seleccionados se dieron a conocer

Adrián ILave dijo...

Qué interesante.
Hay que ponerse la piel precolombina para poder entender el mundo americano prehispanico.Escribe más sobre él que hacen falta cosas interesantes en este mundo superficial.
Besos peruanos desde Brasil.

Anónimo dijo...

Que tal, Avelina.

¿Hay alguna forma de comprar tu libro "El Fraude del Arte Contemporáneo" en formato físico?

Saludos cordiales.

Atte.
Erick Loredo

Anónimo dijo...

Hola Avelina, antes que nada perdón por el atrevimiento de escribir esta carta, cuyo objetivo es solamente mostrarte lo que hago. De mi simplemente del diré que vivo en un pueblito del interior de la provincia de Córdoba - Argentina.
Mis dibujos y pinturas están realizados en diferentes soportes, algunos dijtales, otros con látex de exteriores sobre lienzo y otros simplemente en bolígrafo. Algunos imortalizan a personajes de libros y otros possen una carga social y política muy fuerte, son expresiones de sentimientos colectivos y personales.
Bueno, solo espero que me presten 5 minutos de su tiempo para ver el trabajo. Desde ya muchas gracias.

Link: https://www.facebook.com/Matiastejedapinturas/?ref=bookmarks

Marcelino González dijo...

El arte es una investigación constante, diferente a una actividad rutinaria de repetición continúa de formas y técnicas encontradas ( que también tiene sus valores) pero no es suficientes). Cada ciclo del desarrollo humana cuenta con su su estética acorde con los sucesos socio-políticos y científicos. No es posible mantener, repetir, proteger lo conseguido por grandes creadores, ellos hicieron aportes y marcaron un hito histórico, crearon tenencias y escuelas artísticas, a pesar de ello llegaron y llegarán nuevas filosofías, nuevos pensadores, nuevas propuestas y maneras de ver el arte, por esta razón es imposible detener formas creativas de ver y adaptarse a nuevos tiempos, lo hecho en otras épocas mantendrán sus valores técnicos, y formales y lo más importante, sus conceptos que los hacen históricos. Bastante nos aportó el renacimiento, el romanticismo, el arte moderno y contemporáneo. La plástica tiene su propia estética ( como expresion autónoma) diferente, a la ofrecida por la naturaleza, una propuesta puede contradecirla desde sus proporciones, ritmos, equilibrios, y belleza según lo que se formule. Ejemplos tenemos en el informalismo , el arte bruto, el expresionismo...el arte crea códigos cambiantes por ser un ente en evolución permanente, ( creativo y como tal, propositivo, lo importante es el sustento conceptual unido a la forma y técnica que requiere, para sus enunciados) de esta manera y con razón es constante su rechazo hasta ser comprendido; los impresionistas eran unos degenerados para Hitler, obras mal hechas y sin terminar para el jurado del Salón ( en su época), lo mismo los expresionistas y todos los instas, el arte conceptual aún no es aceptado, las acciones, el arte digital y tantos movimientos que pretenden ir acorde con la época; expresiones que corren un riesgo y un rechazo. Pero la actividad creativa requiere soñar y pensar, como también lo hacen los científicos que proponen en cada época formas imposibles a lo ya acordado y aceptado dentro de esa seguridad de lo que funciona esta comprobado y que crea una zona cómoda irrefutable, Einstein propuso la relatividad, los impresionistas captar la luz del momento, Kandinsky: expresar lo no visible pero existente, Mondrian: la estructuración matemática y, de la misma manera lo harán todas las expresiones por venir. Avelina Lesper cree tener la verdad y repite el mismo discurso el arte trasciende (para trascender hay que aportar a la historia, algo acorde con ella) ¿ y como trasciende alguien con un arte estático, repetitivo, sin riesgo y sin un pensamiento renovador? Avelina está haciendo del arte, lo que hacían los jurados del El Salón oficial en en la época del impresionismo, rechazar estéticas nuevas por no ser lo establecido. Por su influencia en en la cultura mexicana puede privarse y cegar un pueblo de las propuestas jóvenes, renovadoras.