viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevista a Avelina Lésper por Ernesto Castro

Entrevista a Avelina Lésper por Ernesto Castro en la inauguración de la exposición El Mural del Milenio en el Museo de El Carmen (Ciudad de México) el 23/02/17.

15 comentarios:

Joan Martín Grimau dijo...

Para escuchar y volver a escuchar. Percibo lo que dice como sustancioso. Remueve y llama al pensamiento no menos que al sentimiento. A pensar personalmente. Es de agradecer y lo agradezco.
Algo de lo que dice me ha quedado como destacada y personalmente inquietante, por contraste en creer yo lo contrario. Que "...el futuro es una quimera". ¿Cómo reconocer lo trascendente en el arte y a continuación afirmar que el futuro es una quimera? Yo entiendo lo trascendente en el arte de manera muy sencilla -seguramente que ingenua-: uno puede emocionar-se, apreciar y disfrutar con alguna manifestación artística muy pretérita; tan pretérita que seguramente ningún artista hoy en día volvería a crear como, pongamos por caso, J. S. Bach; sin embargo ciertos amantes o sensibles a la música podrán, seguramente, en el futuro seguir disfrutando de sus composiciones. De manera que me parece que para quien crea ésta, su actividad creativa, pueda ser sólo en el presente; pero, si trasciende su obra, será disfrutada en generaciones futuras. Es decir, en este sentido será trascendente. Y, por otra parte, imaginemos que mientras el artista crea puede ocurrir que él satisfaga cierto anhelo de desear trascender y que, por tanto, no se sentiría acorde con que su hacer artístico, lleno de “futura mirada”, fuera una quimera.
Actualmente estoy releyendo uno de estos textos que piden ser leido de nuevo. El principio esperanza, d'Ernts Blonch. Uno intuye que es mucho y bueno lo que este texto contiene y ha de volver a sus contenido a su vasto contenido. Creo que tango motivación personal en leerlo. Alguna especie de sintonía, tal vez. Me parece que en esta obra se hace un esfuerzo por llamar la atención precisamente sobre aquello-aun-no-acontecido. I aquello todavía-no-consciente, que el imaginar, el soñar diurno, si no es trivial, puede anticipar. Anticipar algo realmente nuevo, inédito, nunca sido anteriormente; a diferencia de todo lo ya transcurrido, que tan sólo puede ser revivido o recordado en un regreso siempre hacia o del pasado, o de lo arcaico (de lo que el autor hace una extensa crítica). Sí hay algo nuevo bajo el sol será aquello que en el futuro, nunca de manera definitiva, ira tomando nueva o nuevas realidades ya queridas en la actualidad, en el presente.

Repite algunas veces como valor del arte, me parece haber entendido de sus palabras, si éste aporta algo y sobre todo aquello que aporta. Toda aportación tiene parte de significación también en el futuro.

En fin, lo importante es que lo que dice da que pensar. Muchas gracias.

alexis rios dijo...

Como siempre, una entrevista con respuestas inteligentes de bases solidas y a mi ver, irrefutables, que sacan al espectador de su pasividad, nos pone a pensar y recapitular, ¿Qué es el arte? su valor como legado de la inteligencia y la sensibilidad humana, así como de el talento, constancia, disciplina y conocimiento de los creadores artísticos. La vergüenza de los tiempos oscuros que vivimos en cuanto a las instituciones, galerías y el mercado del arte en general, que de verdad es aberrante la mofa y la banalización de los espacios donde mostrar cosas que podrían están muy bien representadas, de gente con talento y oficio. Yo soy pintor y dibujante, y es de dar una pena que sucedan este tipo de atrocidades, y peor aun que estén confabulados los engranes que cuentan con la capacidad, más no la inteligencia, de mover esto que es nuestro legado artístico, cultural y nacional. Es una vergüenza que exista un desdén con el pasado, que sea esta, una patria que desdeña el verdadero talento de sus hijos y empodere absurdos, tónico mágico de la nueva era. Como afirma Vargas Llosa, vivimos en una civilización el espectáculo, la banalización en el cenit de la vulgaridad.

Ro dijo...

Lo de los videojuegos, hay algunos que te dejan la boca abierta. A veces pienso ¿cómo pueden hacer esos paisajes, esa arquitectura y ese diseño de personajes para una historia tan estúpida? Es que en serio... Pero también me parece que es un campo que está evolucionando, algunos se están esforzando por hacer historias más profundas, con la misma emoción, pero que es más que solo matar zombies.

Javier dijo...

Muy buena entrevista. Felicidades a los dos.
Nuestro sistema, en relación a las humanidades, trabaja constantemente en banalizar lo sagrado y sacralizar lo banal.

Saludos.

Javier

María Van dijo...

Me encanta escucharte. Aprendo muchísimo. Se necesitan más voces como la tuya.
Un abrazo desde Buenos Aires.

AMALTEA dijo...

Una entrevista esclarecedora para situar el debate sobre las imposturas de quienes se otorgan el nombre de artistas -y otros devaneos mercantiles-.Te felicito.

Juan Antonio Moreno dijo...

Estimada Avelina, ¿existe un desprecio para la obra de Duchamp a pesar de comprender el contexto filosófico y social de su momento histórico? Por lo menos, lograba cuadros con movimiento que cambiaron la descripción gráfica y opino que esa es sólo una parte de muchas otras que son respetables.

https://www.youtube.com/watch?v=IIsbeODpgPo

Saludos :)

Miguel Cuauhtemoc dijo...

Hola Avelina, un gusto saludarte.

Conozco tu trayectoria desde al año 2013, desde ese entonces he admirado mucho tus comentarios y tus escritos, mis mas sinceras felicitaciones.
Hace 2 años conocí a Pablo Enciso, me invito a exponer en su plataforma en el corporativo de Antara, hemos llevado una amistad muy sana desde entonces, siempre en pro del arte mexicano. Desde ese entonces me invito ha acercarme a ti, pero sentía que a mi obra le faltaba un poco mas de discurso para poder ser admirada y criticada; hoy me siento mas seguro, con trazos mas firmes y constantes, es por eso que me encantaría la vieras, te la comparto con mucho gusto a través de mi pagina web, misma que acabo de terminar y un enlace en Flickr en donde subo las últimas obras.

www.miguelcuauhtemoc.com

https://www.flickr.com/photos/145250781@N07/

Espero sean de tu agrado y sin mas por el momento, te mando un cordial saludo.

Miguel Cuauhtémoc.

bheck masacre dijo...

Muchas gracias por defender el arte académico, un abrazo y un saludo

Kilelé dijo...

Buen día Avelina, tengo varias dudas agradeceria tu respuesta, gracias.

¿Qué opinas de la obra de Jean Tinguely?.

-Por otro lado desde lo que he estudiado a Duchamp y sus entrevistas, él tenia unas obras pictóricas abstractas muy bien construidas antes de llegar al "ready made", Duchamp también era consciente del ready made como una burla a los circuitos elitistas del arte de aquel tiempo que también tenían su mafia como lo tiene ahora el Louvre y sus 300 orientales viendo la Gioconda. Pienso entonces, que duchamp se burlaba de muchas rigideces del arte y en su momento funcionó, el problema es la tendencia que a partir de ello nació y que hoy es gran parte del estilo contemporáneo.


Creo que sería más consecuente que no sigas llamando obras de Arte a lo que tu defines como "No arte" incluso para referirse a él.

Por otro lado pienso que ni un genio, ni un buen artista y mucho menos los V.I.P todo lo que hacen por más factura, técnica y demás cualidades, son obras de Arte, pienso que la verdadera obra de arte es algo que no solo va acompañado de una experiencia estética sensible para el espectador, sino de algo que queda para la posteridad y en cientos y miles de años posteriores puedan servir de rasgos para definir un tiempo, una sociedad, una cultura y una humanidad que existió o existe, así que la obra de arte no la hace un buen artista por el hecho de serlo, la obra de arte es la legitimación de muchas otras variables externas al artista sobre una Pieza realizada por este. y no la legitima ni siquiera una galería reconocida desde su mercado contemporáneo, ni el presidente y tampoco tú.

Sobre las prácticas actuales del Arte. Pienso que hay gente que trabaja desde el Arte para investigar de manera sincera aspectos de su contexto y muchas cosas que otros campos no les interesa, y que sin dejar de lado la inteligencia, la sensibilidad y la creatividad razonada realizan piezas como material de trabajo. Así como en la ciencia, que generan sus especímenes, muestras e implementos de estudio, en el arte también!, muchas veces se exponen si, pero no con intención de decir ¡Miren mis obras de Arte! si no como una manera de comunicar una exploración seria y comprometida que se está haciendo desde el Arte.

¿Qué piensas de la obra de Fernando Botero?

Camilo Vázquez dijo...

Por fin encuentro a un personaje relevante del mundo de la cultura que denuncia lo mismo que autores como Fumaroli o Vargas Llosa pero sin el absurdo de echar las culpas al "marxismo." Cuando en los años 20 ciertos pensadores nazis hicieron lo mismo, su acusación tenía alguna credibilidad porque al menos era cierto que el marxismo dominaba una buena parte de la cultura y la política mundiales. Pero en 2017 acusar al marxismo de lo que pasa en un mundo en el que el marxismo ha sido erradicado es tan absurdo que, descartada la necedad, solo quedan como explicación el fanatismo ideológico y/o la venalidad.

Ro dijo...

¡Muchas gracias por proporcionarnos tu libro gratis!

Pedro Goria dijo...

Gostaria de referir-me a parte final do vídeo, onde encontramos a questão da arte ser moralizante e eticamente correta. Temos que cuidar com esta questão pois a obra de arte 'NÃO É UM RECORTE DA REALIDE, TAMPOUCO PODE SER LITERAL'. Então, quando um artista sacrifica um animal como 'performer', ele apenas é um criminoso, visto que sua atitude é apenas um recorte literal da realidade (realidade criminosa). No entanto, a arte pode falar, sim, das mais profundas degradações humanas e de 'MANEIRA SUBLIME'. Por isto na vida real e na arte a ética não é a mesma coisa. Todo o expressionismo alemão tratou destas degradações de maneira espetacular. A arte, em todas as suas linguagens trata do 'PROFUNDAMENTE HUMANO' e de todas as experiências vividas por mais cruéis que sejam. Mas o olhar mágico do artista incorpora um distanciamento moralizante, pelos meios que lhe são conferidos da POESIA VISUAL. Aí, não tem certo, nem errado, forte ou fraco, moral ou imoral, só pode restar a arte.

Carlos Gómez dijo...

Como siempre: ¡¡¡Demoledora!!!
Los argumentos de Avelina son verdaderamente imbatibles.

Diego Ramírez Reyes dijo...

Avelina qué opinas de Banksy?