lunes, 27 de febrero de 2017

LEER AL REVÉS

La fórmula infalible para que alguien no lea es decirle que la lectura es buena, al margen de lo que se lea, y esa recomendación es común que venga de gente que no lee. La Cámara de la Comunicación, Voz de lasEmpresas invade paradores y mobiliario urbano con una campaña inútil que sesupone invita a la lectura. Es realizada por publicistas, un sector profesional inculto y superficial, acostumbrado a destrozar el lenguaje para hacer campañas, así que tienen la ocurrencia de escribir incorrectamente la palabra leer, seguramente para “llamar la atención”. La campaña es una colección de despropósitos, utiliza a “personalidades” que nada tienen que ver con las áreas del conocimiento que detona la cultura, porque para su elemental criterio, si venden un refresco venden un libro. La publicidad es estulta e ignora muchas cosas: No es lo mismo impulsar la lectura que el conocimiento, leer no es axiomático, la lectura de baja calidad no aporta y puede perjudicar, internet está saturado de contenido basura que se lee, las mesas de novedades de las librerías comerciales tienen ínfima calidad, dedicarle veinte minutos a esas lecturas es igual que atiborrarse de comida chatarra. El slogan “lo que importa está en tu cabeza” no conduce a saber algo más, la cabeza es una parte del cuerpo, y todo el cuerpo es importante, eso se confirma en los anuncios con las deportistas, ellas cultivan su cuerpo. La inteligencia es el lugar que procesa la lectura que realizamos gracias al cuerpo. Los anuncios van desde cartoons que hablan de la “buena onda” hasta uno que dice que el pediatra debe “recomendar a los padres las lecturas de sus hijos”, para los publicistas los libros son un objeto extraño que requiere receta médica para ser adquirido ¿Qué va a recomendar un pediatra? ¿Un manual para tratar la diarrea infantil? Si los niños y jóvenes leyeran sus libros de texto y las lecturas que les exige en la escuela, tendrían una cultura aceptable, entonces la recomendación es que estudien.
Es como la gente que dice “hay que leer de todo” es falso, hay que acercarse únicamente a lecturas de calidad, por complejas que sean. Los apologistas del boom de internet afirman que nunca se había leído tanto, y es verdad, la gente ha adquirido una enorme ignorancia gracias a esa lectura masiva de sitios de chismes, noticias falsas y difamaciones, campañas como la de estos publicistas incrementan el acceso a la infra lectura. En contra de lo que esta campaña afirma, y desde mi posición como lectora, les digo a los jóvenes, que si van a leer libros basura tipo Jordi Rosado, si van a leer fórmulas para la felicidad, el éxito y el dinero, o narco novela, auto biografías pagadas y luminarias de ese nivel, es preferible que no pierdan los veinte minutos que los publicistas les piden. Lean libros complejos, lean poesía, filosofía, a los clásicos en novela y teatro, es mejor que le dediquen un año a Thomas Mann o a Marcel Proust que cinco minutos a un libro basura.

30 comentarios:

AMALTEA dijo...

Esta es la cuestión, la cultura está hecha de reclamos publicitarios. No se trata de que la gente lea, sino de que compren el producto "libro".

Manuel Arrubarrena dijo...

Estimada Avelina Lésper, soy Manuel Arrubarrena.
Quisiera invitarla a la presentación de mi proyecto Siglo XXI que tendré en la Ciudad de México:
1. presentación de mi novela "Desde el olvido" el 17 de Marzo en el Centro Xavier Villaurrutia del INBA
2. Exposición de las seis obras al óleo correspondientes en la galería del Foro Contigo América durante mayo.

Espero contar con su presencia.

Gracias

Leonardo Ibáñez Valenzuela dijo...

El punto de vista y opinión es profundamente acertado pues la lectura "Chatarra" cumple su objetivo de adocenar a la población. y alejarla de los problrmas reales de la sociedad.

Cristian Aldana dijo...

Decía Miguel de Unamuno "El público no gusta que se llegue con el escalpelo a hediondas simas del alma humana y que se haga saltar pus" , y Kafka; "el libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado que hay dentro de nosotros" , leer es difícil, uno se sienta a leer a Pessoa, Cioran, Baudelaire o a Dostoyevski y deja de ser el mismo, el insomnio, el hastió, la desesperación, el dolor en la carne, y hay algo que recuerda Cioran y Pessoa es esa nostalgia del paraíso, que quien despierta es lucido en un desierto y quien ignora es feliz, las personas prefieren la felicidad del idiota por que la soledad es difícil, ser uno mismo y "ver".

PM dijo...

Querida Avelina,

Me gustaría que nos pudieras compartir tu privilegiada lectura del proyecto digital realizado el año pasado por ING, Museum HET Rembrandthius y Microsoft y que gira alrededor de una simulación computarizada por medio de algoritmos, de la "siguiente" obra de Rembrandt si este aun estuviera vivo. Sin duda usted ya esta al tanto de esto pero en este enlace se encuentra la síntesis del trabajo en cuestón:
https://www.youtube.com/watch?v=IuygOYZ1Ngo

Saludos con cariño y admiración.

Paolo Montalvo

Anarkasis dijo...

No todo es paja en internet, poco a poco se van incorporando libros, y fuentes de historia...

Le dejo esto para sus jóvenes

http://www.anarkasis.com/1/

Saludos

Erevank Argel dijo...

¡Hola, qué tal! Soy un joven artista visual. Actualmente expongo con otros artistas en la Galería Óscar Román. Estamos interesados en que visites el espacio. Consideramos que nos vendría bien una visión externa sobre el trabajo de cada uno y de la exposición en general. Avísanos de tu disponibilidad y de la manera en que podríamos hacer esto posible. De antemano gracias !

2yto dijo...

Avelina,
Concuerdo plenamente contigo.Las campañas publicitarias del Consejo de la Comunicación son una burla , mira que ver la molesta cara de Galilea en un espectacular gigante a un lado de periférico con esa campaña, JA, lo único que fomenta en mí es lanzarle libros de Yordi Rosado en llamas a la cara.
En lo personal, lo que debería difundirse para fomentar la lectura son grabaciones como esta https://youtu.be/G8D7yKQ0tDM . Es de Ikram Antaki, una escritora siria que residió en México. En el comenta que la lectura es mucho más complejo, a veces revelador , que cimbra nuestras certezas y nos reta. Espero que lo escuches , a ver que tal. Si el vínculo no te lleva al vídeo, búscalo como " Ikram Antaki- la emoción de la lectura".

Saludos!

Unknown dijo...

Hola maestra Avelina!

La invitamos a participar durante el X Encuentro Fotográfico México (EFM), sería una charla entre usted y el público asistente. El EFM es un evento anual de fotografía independiente que se desarrolla en las ciudades de Puebla y Cholula durante la última semana de octubre.

Reciba un afectuoso abrazo ;)

Javier dijo...

Me permito enlazaros estos tres vídeos de una excepcional conferencia de Chantal Maillard (en español) sobre "La Creación" que quizá os resulte de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=mnxNgLm5VR4
https://www.youtube.com/watch?v=lPhtHlxJRtQ
https://www.youtube.com/watch?v=C74eT-1yZOE

Salud.

Javier

Equipo Conexiones dijo...

Hoy voy a comentar en mi columna radial laentrevista publicada en Clarín. acabo de bajar el libro El fraude del arte contemporáneo. Me ocupo de estética y espero seguir en contacto.
Cordiales saludos

Bernard J Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimada Avelina, muchas felicidades. Ya hacia falta que alguien como tu hablara de los grandes problemas que hay para dar a conocer las obras de grandes artistas.
Una pregunta, yo ya me canse de buscar quien exhiba mis obras pero no me rindo, ¿en que que parte del mundo podría exhibir mis obras pagando?. Solo podria hacerlo una vez porque voy a vender mucho de lo que tengo para pagar. ¿Existe algún lugar en Paris o Nueva York u otra ciudad de ese tipo donde pagues pero que te vea gente que pueda impulsar o comprar tu obra?

Bernard J Martin dijo...

Estimada Avelina, muchas felicidades. Ya hacia falta que alguien como tu hablara de los grandes problemas que hay para dar a conocer las obras de grandes artistas. Tenemos una pregunta:
¿En que que parte del mundo se pueden exhibir obras pagando?. ¿Existe algún lugar en Paris o Nueva York u otra ciudad de ese tipo donde pagando pueda verte gente influyente que pueda impulsar o comprar la obra de artistas desconocidos? Si no hay apoyo de los gobiernos o de las grandes empresas tal vez las escuelas de arte podrían hacer colectas para impulsar así a sus jóvenes alumnos.

Miguel O L dijo...

Quiero leer poesía pero ninguna me atrapa, tu que crees? Soy un ignorante y no tengo remedio? O me puedes recomendar algo de poesía que no sea tan compleja de la cual pueda partir para empezar a interesarme. Gracias. saludos

Juan Mario Oronoz dijo...

Hola Avelina, descargué tu libro pero inicia en la página 10.
Lo volví a descargar y nuevamente lo pude abrir desde la 10.
Se puede hacer algo al respecto?
Saludos
Juan Mario Oronoz

Elidio dijo...

Algún día se me ocurrió escribir el principito en hojas tamaño anuncio de metro y poner una hoja por estación. Que bueno que tu perfil dice que no tienes Twitter; ya te había agregado, pero resulta que no eres tu. Saludos.

Erick Trujillo dijo...

¿Cómo pedirles más a los creadores de la campaña publicitaria? Probablemente ellos tampoco lean, ni los veinte minutos que promueven, o como nos decía un profesor: "ni en defensa propia". Ahora hago un posgrado en ciencias, me sorprende que soy de los que más lee (no como quisiera), además de los obligados artículos de investigación, leo cosas que son atrayentes intelectualmente hablando, así aumento un poco mi vocabulario y mis conocimientos sobre temas diferentes. Siento haber empezado tarde a leer, en la universidad, con la licenciatura, primero de "dibujitos" hasta de Nietzsche (no del grupo de salsa como me decían mis amigos) pero fue poco a poco. Ahora estoy en un curso de redacción que ha abierto muchas puertas hacia "nuevos" escritores que algunos gustan más que otros pero que no sabia de su existencia. Lo que intento decir, es que para algunos ha sido poco a poco, todavía no leo a los grandes filósofos pero algún día lo haré.

Diego Ramírez Reyes dijo...

¿Puedes recomendarme algunos críticos literarios para poder profundizar mis conocimientos en la materia?

Call me later... dijo...

Es impresionante el nivel de lectura que están manejando los jóvenes, bueno, que no están manejando, actualmente soy docente de ciencias sociales en nivel bachillerato y con temor reviso las tareas de los muchachos en el instante descubro el "copy paste" en sus ensayos, porque hasta eso copian y pegan y nunca se dan cuenta si perdió la estructura o el sentido siquiera de lo que están presentando, lo barato e instantaneo es la nueva norma al parecer.

Marcos Caamaño Almonacid dijo...

Diego Ramírez Reyes, le recomendaría los vídeos de youtube del filósofo y profesor de literatura comparada Jesús G. Maestro. Un saludo.

Roberto Peñuelas dijo...

Hola, te escuche el día de ayer en Dispara Margot, ¿haz pensado en subir audios(podcast) al Blog? manejo mucho y me encantaría escuchar mas este tipo de contenido.

Saludos!

Guadalupe Olivares Rivera dijo...

Gracias por las oportaciones. No soy experta en arte, ni una extraordinaria lectora, pero si hay algo que me molesta, es que los "expertos" nos traten como tontos. Cuando comenzó dicha campaña, le dije a mi mamá: ¿Tú leerías algún libro que te recomendara un equipo de futbol? Ella me respondió: "Si fuera un equipo europeo... tal vez, pero si fuera un equipo mexicano o un personaje de los que salen en televisión, mejor no leo. Que pueden recomendar si apenas son capaces de hablar o expresarse, ahí tienes a Cuauhtémoc Blanco, no creo que en su vida, haya leído siquiera el Libro Vaquero". Desde mi punto de vista, ésta campaña, es sólo una ocurrencia de personas que no leen y lo que es peor fomentada por analfabetas ¿acaso han presentado algún informe donde muestren que han mejorado los índices de lectura? ¿O quién se preocupa por la calidad? Nada mejorará, si las personas no comprenden lo que leen o se dejan llevar por modas baratas. Aquí aplicaría, "es mejor calidad, que tiempo".

Anónimo dijo...

Este blog es una genialidad, espero que encuentre tiempo para tener un podcast, esta información que nos provee es tan importante que no debería estar enterrada sólo en un blog, si no es por el programa radiofónico del Sr.Zurita, no me hubiera enterado de todo esto, es fabuloso. Felicidades siga así.

FRANCISCO VAQUERO RODRÍGUEZ dijo...

En mis casi 30 años como maestro de escuela, aquí en la isla de Gran Canaria, el enfoque que ud le da a la lectura es exactamente el que da los mejores frutos en la persona. Así lo he visto en el alumnado al que he tenido la oportunidad de conocer.
Un saludo
Paco Vaquero

ana_xyz dijo...

descargué su libro, gracias, su crítica del arte me parece muy interesante.

Jesicca Colín dijo...

Excelente reflexión.

Lilia Bautista dijo...

Estimada maestra Avelina: Su post me pareció muy importante para comprender las razones de por qué las campañas de lectura hechas por los publicistas no funcionan. Quisiera abusar de su sabiduría para preguntarle algo... Estoy haciendo un trabajo acerca de los Libro Clubs y me he encontrado con los términos "Fomento a la Lectura" y "Promoción a la Lectura". En algunos diccionarios los ponen como sinónimos, en otros uno incluye al otro, pero semánticamente a mi me parece que son distintos... Ojalá pudiera ayudarme a despejar la duda.De antemano gracias y siga escribiendo cosas interesantes...

GRUPO 4N TIJUANA dijo...

Hola Avelina, en mi clase de Arte y Cultura estamos hablando sobre ti, mi profesor manda saludos desde CETYS el grupo 4N Baja California, Tijuana.

GRUPO 4N TIJUANA dijo...

Querida Avelina
El día de hoy en mi clase de Arte y Cultura estamos hablando de ti y conociendo tus criticas al arte contemporaneo, mi profesor y grupo te mandan saludos desde Cetys campus Tijuana.