sábado, 18 de febrero de 2017

EL ARTE DEL ANTOJO



 La obra de Gabriel Orozco es perfectamente consecuente con sus limitaciones, su repetitivo repertorio utiliza lo más elemental que tiene al alcance, el tema de su obra es el mínimo esfuerzo. La especialización de las tiendas Oxxo es vender en cada esquina la comida chatarra que enferma de diabetes y obesidad a la población de México. La especialización de Orozco es tratar de ser simpático con objetitos e ideas sin complicaciones, su última ocurrencia es fusionarse con los productos de la tienda Oxxo, haciendo botanas y refrescos conceptuales. Comida chatarra readymade, sin valor nutricional, es el soporte perfecto para un arte chatarra readymade sin valor intelectual y estético. 
Kusama puso sus bolitas en tiendas Louis Vuitton, Hirst en botas Manolo Blahnik, Orozco pone las suyas en bolsas de donas y junk food. Cada artista se pega en donde su fama y su cotización le permiten. 
 El concepto de la obra de Orozco y el de Oxxo tienen metas de a dos por uno: selección elemental de comida y obras procesadas de fácil consumo. Las papas fritas, pasteles empacados,  refrescos, son fórmulas “secretas” de ingredientes químicos, diseñados para un consumo antojadizo que pasivamente se deja manipular por la publicidad; la “fórmula secreta” de la obra de Orozco es ser un eterno mingitorio firmado, de ingredientes retóricos, diseñada para coleccionistas que se dejan engañar por la manipulación publicitaria de los golosos teóricos, museos y galeristas. 
 La comida basura ha pervertido a la alimentación de la misma forma en que el arte VIP, como el de Orozco, ha pervertido el pensamiento artístico, los falsos argumentos de los nutriólogos que la industria compra para defenderse, son como los de académicos que divulgan al arte VIP. También coinciden en que la oferta del artista y de la tienda persigue al impulso irracional: nadie necesita refrescos o burritos prefabricados, ni pegatinas azules y rojas; es igual de ocioso comer un alimento artificial creyendo que eso nutre y comprar pegatinas creyendo que eso es arte. 
 Las diferencias son: la comida basura está atiborrada de conservadores para durar años sin descomponerse, es cara y se vende masivamente; las obras de Orozco caducan dentro de la galería y su impacto en el mercado es marginal, vende poco y no se cotiza entre los "famosos" del arte VIP internacional. El mercado de junk food satisface a sus clientes con azúcar, grasa y sal, sus logotipos de colores están más logrados que los circulitos “artísticos” que no mejoran el empaque. A nivel readymade la bolsa de papas-mingitorio es un producto más trabajado que la firma que lo hace “arte”. 
Al mimetizarse con esta franquicia y sus marcas muy bien posicionadas, Orozco evoca el sueño imposible de ser conocido y adictivo en el mundo del arte como son esos productos basura en la población. Orozco dimensiona su obra voluntariamente, él mismo clasifica, define y compara su trabajo con productos sin calidad, que lucran con la ignorancia y la salud de las personas. Nos dice que su obra es desechable, inflada como una bolsa de papas fritas, dañina para el arte.

49 comentarios:

AMALTEA dijo...

¿Qué se puede decir de quién no emociona, ni exhibe intención de ninguna clase? Pues que su trabajo -por llamarle algo-se acerca al de reponedor, más o menos simpático,de estanterías de supermercado. Su acción pasa inadvertida, forma parte del reclamo de marcas comerciales. ¿Artista? Qu'est-ce que ça?

Unknown dijo...

Qué satisfacción leer a una persona coherente hablando del arte y sus demonios. Es muy triste ver que los artistas contemporáneos hacen "crítica" de la sociedad, desde un estatus de "intocables". Desde hace años espero que reaccionemos como público para derrocar esa idea y podamos exigir libremente a los "artistas" que produzcan piezas necesarias y trascendentes. De lo contrario, cerrarles las puertas a galerías, museos y becas. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto, cuando estas producciones mediocres están tan protegidas detrás de una falsa idea de "libertad de expresión" y "libertad creativa"? Agradeceré tu respuesta.

Tu voz es necesaria. Nunca te calles.

Anónimo dijo...

ACHO IMPORTANTE ESTA DENUNCIA PERMANENTE DA MEDIOCRIDADE INSTITUÍDA. NO ENTANTO, TENHO OBSERVADO QUE UMA PRODUÇÃO SURPREENDENTE 'PARALELA' AOS MEIOS OFICIAIS TEM CHAMADO A ATENÇÃO POR SUA QUALIDADE. EM PRIMEIRO LUGAR, ACHO QUE ISTO SE DEVE AO FATO DE MUITOS ARTISTAS JOVENS SE SENTIREM 'CONSTRANGIDOS E ATÉ ENVERGONHADOS' DE PRODUZIREM ATUALMENTE 'LIXOS' E IMAGENS COM O 'RANÇO' JÁ TÃO CLICHÊ DOS ANOS 1960- 1970 ETC... EM SEGUNDO LUGAR ACHO TAMBÉM QUE APESAR DE TODOS OS PROBLEMAS INSTITUÍDOS PELO USO MASSANTE DA INTERNET, A FACILIDADE DE SE TRANSMITIR IMAGENS, CRIOU A NECESSIDADE DE UM CERTO 'RIGOR TÉCNICO', PARA A CONSTRUÇÃO DAS MESMAS, USANDO AS PRÓPRIAS PALAVRAS DE AVELINA. É CLARO QUE TEMOS EM GRANDE PARTE DESTA PRODUÇÃO UM GRAU DE SUPERFICIALIDADE, NO ENTANTO JÁ SENTIMOS UMA CERTA SERIEDADE. QUEM SABE ISTO UM DIA GANHE PROFUNDIDADE.

Cristina Lopez Casas dijo...

Buena analogía. Esperaba tu comentario para ver el lado chistoso de tanta basura. No le alcanzó para una mejor marca, jajaja.

Leonardo Nuevatierra dijo...

Hola.
Es cierto sra Avelina,su voz es muy necesaria.
Gracias por compartirla.

Bisnes es bisnes.
El solo hecho de llamar a esto ''arte'' denosta cada letra,y cada imágen que pudiese evocar
la propia etimología.
La producción industrial siempre trae polución,y eso también contamina la lógica de ciertos cerebros,la dignidad y las galerías.
Todos tenemos derecho a manifestar nuestros universos internos,pero siento tristeza y algo cercano a la náusea,que me quieran ver la cara de pendejo.

Me pregunto cuanto costaría en esa tienda un lindo encendedor con pegatínas.

jordi B dijo...

Enhorabuena por su actividad y su seriedad así como su gran capacidad de sentir, observar, comprender y expresar... muchas gracias . j.b.sayas

jordi B dijo...

gracias... j. b. sayas

Anónimo dijo...

Gracias, Sra. Avelina, por estar ahí.

Fuerza, sagacidad y salud para Ud.
iU

victor dijo...

¿Quién es peor, el que hace estos productos chatarra o el que los distribuye?

FRANCISCO VAQUERO RODRÍGUEZ dijo...

Sra Avelina. Ha sido todo un agradable descubrimiento conocer de su existencia. Vivo en Gran Canaria (islas Canarias, España) La he conocido por un enlace que compartió un amigo mío, humanista él, como es también mi caso. Apenas he leído su obra (en adelante lo haré) pero le puedo asegurar que trataré de ponerme al día de sus escritos. Muchas gracias por compartir su pensamiento.
Paco Vaquero

IRAM dijo...

Un niño que dice una grosería puede parecer, quizá, gracioso; si el niño insiste en decirla resultará molesto; si sigue diciendo la misma grosería será vulgar e insoportable, si hace esa grosería parte de su lenguaje común nos resultará insoportable y le evitaremos; así sucede con Orozco; ya resulta más que vulgar: Insoportable; quizá, para algunos era algo novedoso e incluso "genial"; pero ya hartó, ya no es ese personaje que impresiona (es un decir) a los intelectuales y a los artistas sin talento y que sólo justifican a como de lugar sus incapacidades o sus pretenciones; de hecho, ¿A quién realmente impresiona este señor (ya no Artista), a los que realmente sí hacen de la intelectualidad su vida y forma de ser, o a los que quieren y no pueden serlo? Lo más seguro es que sea a los segundos; porque desafortunadamente el mundo del Arte el que llaman VIP se ha llenado de personajes pretenciosos; seres que aplauden cualquier cosa que pretenda ser novedosa e impresionante, pero que en el fondo no lo es....Quizá, esperemos, esta obra sea un anuncio del fin de esa tendencia a engañar y engañarse en el Arte; quizá sea la tumba hecha con desperdicios que Orozco y sus semejantes han construído. Quizá, esperemos y deseemos, la vuelta del Humanismo en el Arte se esté anunciando; que el Humanismo venga otra vez para dejar por la paz la vacía manera de intentar expresarse sin alma y que la expresión Artistica vuelva a decir lo que realmente quiere y desea gritar y decir la gran masa y no sólo esa pretenciosa sociedad "elite" de "artistas" e "intelectuales" que creen decir pero terminan por no decir ni expresar nada; quizá.... Más que una pieza u obra, vemos una burla y una autoparodia de lo que es ese tal Orrorozco....

Anónimo dijo...

Las ropas del emperador Avelina...

Leonardo Gómez Castro dijo...

Avelina quiero agradecerte por continuar alentando mi espíritu crítico, debo admitir que su inteligencia, su presencia firme, es un consuelo para un estudiante de pintura que en este contexto artístico, se siente afligido de ver como la inteligencia, la honestidad y la educación se van a la basura.
Qué más podría querer uno, sino estár de alguna forma despierto, y no dejar que la mente se le convierta en una víctima del entorno, en esa tarea siento que usted me ha ayudado y lo agradezco.

Anónimo dijo...

Hola:
¿Se puede comprar su libro en México?
Gracias

Anónimo dijo...

El problema, más que definir estas "obras" como arte o no arte, es que siguen tomando un lugar en el que definitivamente no deberían estar. Que pena que la obra de artistas como Arturo Rivera sea segregada de algunas galerías o museos, para darle lugar a el "trabajo" de "artistas" VIP.

Ricardo Vera dijo...

Desde que me entere del Oroxxo, visitaba seguido tu blog en espera de esto :D
Ya esto es una burla.

Avelina una pregunta.
Por qué llamarle arte VIP, si justo lo que quiere demostrar es que no es arte lo que vemos.
No de alguna manera tu misma lo estas afirmando en esa negación?

Ya te escuche en varias entrevistas y dices "arte falso" "arte mediocre", no justamente si es falso ya no es arte, si es mediocre no es arte.
Siento que basta llamarle como lo que es, pero siento que pasivamente lo estas afirmando tu también.

Martín Olivera Ávila dijo...

El arte debería de ser más horizontal y menos vertical y cono ya lo comente en facebook:
Lo más sensato sería poner una galería de arte adentro de un oxxo. Ésto es, aproximar el arte a las masas, pintura , escultura, música, teatro, etc. Volver más sociales las expresiones artísticas y no para unos cuantos grupúsculos de snobs conceptuales.

Lic. Octavio Guerrero Martínez dijo...

https://www.facebook.com/groups/1512380728997653/permalink/1919376541631401/

Coincido con Avelina. Saludos!!

ramzam_teresa dijo...

Buenas tardes, Avelina, apenas voy conociéndola gracias a una entrevista que hizo ud. a un gran amigo mío, Gonzalo García, con quien tomé clases de pintura una temporada.

En esta etapa madura de mi vida he decidido dedicarme a la pintura, para lo cual he tomado cursos en diversas ocasiones, por lo que ni siquiera me considero "artista emergente", pero he quedado sorprendida al asistir por primera vez a Zona Maco, ya que residía en provincia y quedé absolutamente defraudada, claro que no todo es mediocre, pero en mi búsqueda de una explicación di con usted y los videos donde la entrevistan sobre su opinión sobre el "arte contemporáneo" y quedé gratamente sorprendida de que alguien por fin desenmascare a estos personajes que se creen artistas sin haber tomado nunca un lápiz y un papel donde bocetar sus ideas y que se hacen ricos a costa de la ignorancia de los demás.

Por fin alguien valiente decide denunciar al "vestido nuevo del emperador". Soy su seguidora desde hoy.

Anónimo dijo...

Avelina, eres una persona muy valiente al encarar a toda esa mafia, me sentia una persona ignorante, hasta que te conoci. Toda mi admiracion y respeto para ti Avelina, una luchadora por el arte.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=4AlyObs_DkM

Avelina, por favor tienes que ver este link jejejejeje

Anónimo dijo...

Avelina,

Confieso que no te conocía hasta hoy que te escuché en la radio y me sentí tan pero tan feliz de conocerte, la última vez que fui a MACO me pare sobre un trapo sucio (un scotchbrite amarillo de esos que uso para limpiar mi casa) cuando vino alguien y a gritos me pidió que me saliera de la "instalación", después vi a una señora de la edad de mi mamá con la ropa interior muy sucia bailando sobre un banquito, un barra de jabón enorme con cabellos, un bote de basura volteado y así una aberración tras otra, los amigos que me invitaron estaban felices admirando "tanto arte", conmovidos diría yo, la verdad no me atreví a decir lo ridículo que me pareció todo, lo absurdo, una mala broma, me sentí ignorante, pensé tengo que leer mas, estudiar mas, como es que no comprendo este tipo de arte, no soy capaz de admirarlo, hay algo que está mal conmigo... hasta hoy que te escuché y me sentí tan aliviada. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Avelina.
Estoy fascinada de conocerte…tu aparición en Dispara Margot, Dispara fue genial, me gustó mucho.

En definitiva no me considero una experta en el tema pero es evidente que el “trabajo” de ese tipo no es arte.

Gracias por hacerme sentir aliviada porque también llegue a pensar que era una ignorante al no poder comprender ese “tipo de expresiones”. Hoy sé que no estaba equivocada.

¿Me podrías recomendar algunos libros para empezar a conocer más sobre el tema del arte?

Gracias por compartir 
Mariana

Anónimo dijo...

Avelina.

Estoy fascinada de conocerte…tu aparición en Dispara Margot, Dispara fue genial, me gustó mucho. En definitiva no me considero una experta en el tema pero es evidente que el “trabajo” de este tipo no es arte.
Gracias por hacerme sentir aliviada porque también llegue a pensar que era una ignorante al no poder comprender ese “tipo de expresiones”. Hoy sé que no estaba equivocada.

¿Me podrías recomendar algunos libros para empezar a conocer más sobre el tema del arte?
Gracias por compartir 
Mariana

yuridia1200 dijo...

Agradezco enormemente por compartir su conocimiento del arte.
Tengo una duda todo el arte contemporáneo es malo o hay algo rescatable.

Rojo Celeste dijo...

La acabo de conocer por medio de "Margot" y es tan grato escuchar su crítica, gracias por el libro recién descargado.

Unknown dijo...

Por un buen tiempo pensé que era mi ignorancia o la falta de leer más sobre la cultura y el arte. Y me sentía rara al no entero las nuevas expresiones. Pero al leer y escuchar tus comentarios entendí que no estaba equivocada no es arte nuevo no es expresión solo es algo en un espacio que quita la oportunidad a la verdadera expresión artística. Gracias por ser crítica y fiel a tus ideales.

Erick Trujillo dijo...

Apenas te he encontrado y ha sido un alivio a mi autoestima intelectual. Casi desde que me acuerdo, he pensando que el arte contemporáneo es totalmente un fraude, una tomadura de pelo, una insulto a la inteligencia y la verdad si me provoca mucho coraje. Sin embargo, no tengo ningún tipo de formación artística pensaba que sólo era debido a mi falta de conocimiento. Muchas gracias.

martinbravonajera dijo...

Me encanto tu participación en "Dispara, Margot dispara", hiciste muy interesante este tópico de arte y todo sobre lo que nos acontece en estos tiempos.
Continuemos así, que la crítica nutre y cultiva. Es sana.
¡Saludos!

Guadalupe Olivares Rivera dijo...

Gracias a Dispara Margot Dispara, debido a eso logré conocer otro punto de vista, que no sea de lisonjería y tan rebuscada. Muchos de los que van a ver muestras de arte contemporáneo o que participan en ellas, dicen entender, pero cuando se les cuestiona por su sentir, sólo responden cantinfleando o te tachan de ignorante por no compreder, pero no dan un argumento válido. Desafortunadamente, la basura alcanzó las manifestaciones artísticas y sólo levantando la voz con un pensamiento crítico, se podrá tener un cambio.

Fer Villagómez dijo...

Avelina..... Estos '' Artistas '' estarán conscientes de que son un fraude o realmente se creen lo que pretenden ser... ARTISTAS...?

Paulina CoVe dijo...

Avelina, verdaderamente es un insulto que eso se llame arte y no puedo estar más de acuerdo. Es desechable, asqueroso, dañino y más que nada, un timador.

Anónimo dijo...

Me gusta asistir a los museos para aprender algo, no para que me hagan sentir como estúpido por no entender obras donde exhiben trapos o cajas.

Enzo Compañ Badillo dijo...

Hay comida que, aún siendo nutritiva, no me gusta, y no por eso dejo de llamarle comida. Tampoco pido que todo lo que me lleve a la boca deba ser un deleite, que no soy nadie al que el mundo deba mimarle la existencia. No todo el arte debe de ser bello, ni sublime. Hay arte que, y eso lo saben esos primeros conceptuales, es un comentario sobre el arte. Así nada más. No tiene nada que ver con su gusto personal, más bien, pueden coincidir o no con lo que dice la pieza. Es como abuchear un ponente porque no te gusta el timbre de su voz, sin prestar la menor atención a lo que está diciendo.

Kat Burglar dijo...

Avelina, te invito a que hagas una crítica a mi performance, le di de comer a mi gato un Gabriel Orozco Original. Robo al OROXXO, la destrucción de un objecto de "arte" como performance. He querido encontrar algún contacto más directo pero parece que Avelina Lesper es más elusiva de lo que pensé.

www.kittyartburglar.com

Iván Rodríguez Dorantes dijo...

Saludos, que puedo decir, encantado con tus criticas. Me gustaría poder mantener alguna conversación contigo, mas que nada son inquietudes. Soy profesor a nivel medio superior y desafortunada mente no existe en México o al menos que sea de mi conocimiento algún espacio o lugar que instruya a los jóvenes a hacer y entender arte. Me atrevo a decir que hay mas arte en la industria del cómic y el modelismo que en las mismas instituciones que enseñan arte. Se aprecia un mayor uso y control del color, la forma, la linea, la composición, la textura, de anatomía humana y anatomía animal, escultura, etc. en lugares como la MOLE (www.lamole.com.mx) que en todo aquello denominado "arte contemporáneo" que se presenta en las galerías de arte contemporaneo actualmente.

ramzam_teresa dijo...

Avelina, ¿que opinas de las polémicas instalaciones de Valerio Gamez? Esta por inauguratr la proxima en Artspace el 6 de Abril
.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... ¿Por qué nadie le lleva la contraria a Avelina? Todos parecen aplaudir como focas esperando un poco de reconocimiento de su parte por concordar con ella. El arte en general ha sido producto de conflictos y confrontaciones, de llevarle la contraria a la tendencia y desafiar cánones. El arte contemporáneo es consecuencia de todas estas riñas históricas e ideológicas. El arte siempre ha vivido sujeta a las presiones del mercado, desde el surgimiento de los mecenas hasta las subastas de millones de dóláres que se llevan a cabo en galerías de todo el mundo. El arte contemporáneo solo evidencía todo este movimiento e incluso se jacta de ello, y los artistas son conscientes de esto, y concuerdo en que mucha gente se "cuelga" de la primera oportunidad que encuentra y sólo nutre la superficialidad de todo este desastre. No sé si muchos lo sepan, pero Gabriel Orozco tuvo su etapa de grabador y dibujante, en la Facultad de Artes y Diseño, antes ENAP, tienen archivados varios de sus grabados; no siempre hizo obra usando basura o productos súper comerciales. Creo que se juzga sin saber de donde viene y cómo es que terminó poniendo su "Oroxxo", es interesante ver como se van dando estos procesos evolutivos en la obra plástica de alguien. Los invito a que hagan sus propias investigaciones y no solo se conformen con lo que una crítica o un curador les diga. Hay que criticar al crítico también.
Saludos

Domingo José Bolívar Peralta dijo...

Me gusta usted porque es flaca, usa camisetas con cuello estirado y tiene el cabello muy largo; sin embargo, lo que realmente me gusta de usted es su agudeza intelectual y ese carácter insumiso que le impide ir por el mundo del arte y la crítica como Vicente, que va a donde va la gente.

Imagino que es así en todas las facetas de su vida.

Coda: Si alguna vez ve un meme con una imagen suya y un texto que juguetea con el famoso "poesía eres tú" de Bécquer, fui yo el que lo hizo, no como burla sino porque de verdad me encantaría estar a la altura de una mujer como usted.

GIOVANI ANAYA MENDOZA dijo...

V - Vídeo
I - Instalación
P - Performance
No se refiere a un arte "exclusivo"

Gloria dijo...

Hola soy uruguaya y la he escuchado y leido y estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios
sobre el arte. La felicito me parece que es muy valiente. Me gustaria conectarme con Ud. poder
mostrarle mi obra y recibir su opinion Gracias Gloria

AMPARO dijo...

AVELINA:

Que agradable poder contactar con una persona desafiante, dispuesta a derrocar los mitos sobre lo que has denominado y nunca mejor descrito arte VIP, porque dentro de toda esta ignorancia en cuanto los cánones artísticos se refiere necesitamos recuperar la verdadera esencia del arte; que es la exaltación del espíritu por medio de la contemplación.

Me encantaría que compartieras tus comentarios sobre la muestra que se presenta en el MUAC que lleva el nombre "Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán" de Gill Magid.

gracias

netML dijo...

Avelina, no sé si habrás leído algo de esto, pero estos son los teóricos del arte que tenemos en Argentina. Estamos atestados de los oxímoron sin sentido. http://www.telam.com.ar/notas/201409/79978-lo-visual-ha-dejado-de-ser-central-en-las-artes-visuales.php

Julia Almécija dijo...

Avelina, soy una humilde espectadora, por favor, permítame un pequeño aporte a esta su cruzada:

“Aunque el artista es mortal como el resto de sus congéneres, la alegría de vivir que ha conocido es imperecedera. Un siglo después otros, a través de su obra, podrán experimentarla”.

Boris Pasternak.

ivan dijo...

Mi estimada Avelina Lesper, un saludo desde Perú soy artista plástico y mi nombre es Ivan Lecarnaqué, la verdad seria muy bueno si dieras una crítica sobre mi obra. Aquí te dejo mi pag. Web www.ilecarnaque.com

ivan dijo...

Mi estimada Avelina un saludo desde Perú, soy artista plástico y mi nombre es Ivan Lecarnaqué, sería muy bueno para mi obra que dierás una crítica a la misma, aquí te dejo mi pag. Web www.ilecarnaque.com

Medina dijo...

Simplemente eres maravillosa y ahora se que aunque uno no sea artista, podemos ser capaces de decir si una obra mueve fibras internas como público que somos y sentir el verdadero arte.
Eres una mujer extraordinaria y soy tu fiel seguidor.

enuk dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, anda otro por hay, ANTONIO CARO es su nombre, es Colombiano, un verdadero timador. hay que desenmascarar a esa gente que ha hecho del arte mierda, literalmente, no hace mucho supe de una exposicion no recuerdo donde, el ''artista'' hizo toda su obra con excremento humano, asi como se lee (me encantaria un comentario tuyo aol respecto). gracias AVELINA.

Luciano Della Rosa dijo...

Avelina:
Te cuento algo que me indignó hace unas semanas.
En Reconquista, ciudad de la provincia de Santa Fe, Argentina, se inauguró una muestra de Gimena Macri (hija del actual presidente de la nación Mauricio Macri) llamada "Para mi las palabras, para vos las formas" en el Museo de arte Julio Pagano.
Me gustan tus críticas y me parece muy importante lo que estas haciendo para revalorizar el trabajo artístico. Ver la muestra me molestó mucho porque siempre se invita a las inauguraciones a los alumnos del Instituto de Formación Docente Artes de la ciudad, a quienes se exige constantemente calidad en la producción de las obras y me parece contradictorio que el museo legitime como arte y de relevancia a una muestra de estas características (se adjunta el link del video de la inauguración donde se pueden ver las obras).

https://www.youtube.com/watch?v=JeupBwA5z5g

En la muestra también se entregaban folletos con un texto escrito por el curador que buscaba dar respaldo de alguna manera a la muestra.

"La muestra está compuesta por 12 pinturas de una serie muy específica de sus últimas obras, que tiene que ver con lo autobiográfico el texto en las obras, la palabra escrita sobre las pinturas. Son pinturas muy intimistas que nos dejan ver en palabras, sentimientos o relaciones del artista”
-Carlos Herrera, curador.

Creo que los principales responsables son los museos porque de alguna manera estandarizan las artes plásticas, pero nos compete a todos informarnos e informar para revalorizar el trabajo del artista. Te agradezco por tus aportes y espero que este mensaje sirva al menos como un ejemplo más a la hora de abordar el problema del "arte contemporáneo".