lunes, 7 de noviembre de 2016

CONFERENCIA AVELINA LÉSPER

Foro Internacional 
Aciertos y retos de la difusión cultural y extensión universitaria.
Conversatorio debate “Qué hacemos con el arte”.
Centro Vlady ubicado en Calle Goya 63, Insurgentes Mixcoac, 03920 Ciudad de México.

El día 17 de noviembre del 2016 a las 17 horas. Entrada Libre.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buen día, mi nombre es Elías Cassanova soy de origen Chiapaneco, radico en Puebla actualmente, me dedico a las artes visuales desde el 2009, y sería un honor para mí que usted visitara la página donde expongo mi trabajo actualmente, me gustaría tener su punto de vista del mismo y por otro lado me declaró su correligionario ideológico, mi forma de observar el arte y la cultura es que son una extensión de la civilización y las inquietudes de la misma en un contexto socio-histórico siendo así que toda expresión estética obedece al presupuesto de los instrumentos subjetivos de apreciación y los mecanismos para que la estructura social las absorba en sus distintos estratos, en la era de globalización y el dogma de la especulación financiera usted vino como Juan Bautista a denunciar los ridículos excesos de la época, y usted francamente me recuerda la frase de un emperador romano "Un siglo para conquistar, otro para defender", y quiero expresarle mi profundo rencor hacia este neoscurantismo que premia la especulación y el glamour en el gremio antes que el esfuerzo mental y muscular de un aporte a la humanidad con vistas a la eternidad, porque los artistas son tan importantes como los científicos y los filósofos, somos el corazón de la especie, si ese corazón esta vacío y no ve su realidad se perderá en los laberintos bastardos de la vanidad, ese mismo laberinto que deteriora a las grandes culturas y que propician la caída de las grandes civilizaciones, espero con emoción su respuesta, y se muy bien que le desagradan las redes sociales pero estaría muy agradecido con tener su visita, por otra parte recurro a usted porque deseo insertarme y avanzar en las artes plásticas mas los nuevos cánones tienen vetadas nuestras expresiones y por último, le expreso con toda honestidad que deseo mucho y sé que llegará el momento en que tenga el honor de poder conversar y aprender de usted, le anexo el enlace a mi página, le deseo lo mejor y me declaro su soldado ideológico, hasta pronto,saludos.

www.facebook.com/Dextrogira

Anónimo dijo...

Que tal Avelina
Te escribo para saludarte y decirte que he seguido muy de cerca todos los vídeos que han subido a la red de tus intervenciones y realmente coincido totalmente con tu visión sobre lo que es el arte y lo que no es arte, y realmente te felicito por defender firmemente tu posición critica -y bien fundamentada- en contra del aparato económico que permea en las instituciones culturales.

Tan solo te quiero hacer tres preguntas, porque quisiera que me des tu opinión sobre un tema que es de mi interés: La caricatura política. -ojalá puedas extenderte un poco en tus respuestas-

1 ¿Se puede considerar como arte a la caricatura política y como artista a un caricaturista político? (si/no ¿por qué?)
2 ¿Cuales son las cualidades que debe tener para considerar a una buena caricatura política y un buen caricaturista político?
3 ¿Por qué la caricatura en México (sobre todo en el siglo XIX) estuvo (o sigue estando -la verdad desconozco-) al margen de los cánones académicos?

Saludos!!!
José Luis C.

Cristian vasco lopera dijo...

Buena Tarde Avelina, muchisimas gracias por servir de inspiracion a muchos jovenes artistas que han sido relegados por la misma institucion que ha subido en pedestales a personas inescrupulosas del arte que se hacen llamar a si mismos artistas y criticos!!! Soy de la ciudad de Medellin, no asisti a su conferencia, pero no me sorprende la manera como los profesores en esta ciudad respondieron a su ponencia, soy artista visual graduado de Bellas Artes en esta ciudad, y siempre tuve que llevar sobre mis hombros el capricho de dichos profesores de querer meter en mi ideas que para mi no son ideales cuando se trata de obras artisticas, no es un fenomeno, pues ellos estan sacando a los artistas reales de dichos museos, que estan llenando con ruido, basura y pestlinecia de palabras hirientes contra los artistas de oficio y dedicacion, contamos con personas que escriben critica artistica en periodicos y revistas de prestigio; pero que destacan por su inpertinencia y falta de respeto por el trabajo de los demas. Este mensaje es para agradecerle por su postura frente a lo que estan haciendo ahora con los pocos artistas que hacen su trabajo de corazon y con concsiencia, es un afalta de respeto a la dignidad de muchos jovenes estudiantes de arte que mueren inmersos en medio de tanta suciedad y superficialidad. Gracias de Nuevo, espero no perderme su proxima conferencia. GRACIAS INFINITAS por ese valiente aporte a lo que ahora se llama el mundo del arte.

Cristian-Medellin-Colombia.

alfonso martinez dijo...

Me agrada que seas valiente. Y que veas en su justo valor el complejo y laborioso proceso que puede significar el hecho de producir ARTE.

Para mi todas las expresiones, sean estas genuinas, nacidas del verdadero talento o no, son validas. Cada quien debe asumir la responsabilidad de lo que exprese. Sea que con esto se de a notar (o trascienda) de la manera mas justa o no.

Creo que en esta CRISIS global de valores ÉTICOS tienen que verse afectadas también las expresiones INTELECTUALES y por supuesto las ARTÍSTICAS Y ESTÉTICAS.
Quizá solo se deba Re-conceptualisar o Re-definir la manera que tienen todos aquellos, que siendo osados no poseen gran talento a la hora de querer incursionar en el ámbito del ARTE.

Si se requiere de una gran porción de imprudencia que a cualquier ocurrencia se le quiera denominar ARTE; Y si algunos han logrado LUCRAR de manera exorbitante con lo que sea que hagan, usurpando incluso las categorías de lo puramente ARTISTICO, es -como bien lo mencionas- producto de mafias de especulación, pero también contribuye la ARROGANTE IGNORANCIA DE ESAS ÉLITES , QUE TERCA Y TONTAMENTE quieren mal-emplear su dinero en tal o cual baratija conceptual.

Si realmente amas lo que haces -y que ademas lo haces bastante bien- NO CONFRONTES A NADIE. Actualmente vivimos bajo un sopor de ignorancia. A los PSEUDO-ARTISTAS solo hay que ubicarlos en el entrepaño que les corresponde.

Alfonso Marínez.
Pintor y Escultor
Trinitaria, Chiapas.
27/XI/2016.