martes, 6 de septiembre de 2016

EXPLICACIONES Y CÉDULAS

 El arte contemporáneo VIP es el arte de las explicaciones, cada gesto, obra u objeto, lo que el artista haya decidido que es arte, está protegido con una cédula que niega la evidente contradicción entre lo que vemos o escuchamos. Cuando la exposición no tiene el “éxito” esperado, los promotores y expertos afirman que fue porque no había una explicación contundente en las cédulas y folletos, que son indispensables porque dicen que la mayoría no se ha percatado, ni comprendido que el arte se trasformó y que ya no es lo que era antes. ¿Antes de qué? De que el talento haya sido sustituido por la mediocridad, la facilidad y la complacencia.
 La contradicción está en que el arte se complejizó en su retórica  y la manifestación como obra de arte se degradó hasta la estulticia. La obra ya no es el objeto y su evidente corporeidad, es la teoría que lo sustenta como arte. Esa teoría compleja y moralígena, porque toda obra tiene un substrato social “bueno”, escrita con la jerga y el entramado teórico que la hacen parecer algo serio, es un argumento débil e insuficiente. En el Armory de Nueva York se expone la “obra completa” de ese representante de la infra inteligencia que es Martin Creed, producto de la marca Young British Artists, creada y promocionada por el publicista Saatchi. La obra de Creed es un ejemplo de lo que hacen la mayoría de artistas, acá tenemos a su imitador Gabriel Orozco, que reúne el minimalismo de la inteligencia con el de la forma. Los críticos dicen que las obras de Creed hablan de “nuestra necesidad de autodestrucción, limpieza y muerte” y que “empujan a vivir y comprender el presente” y la obra es un video de una performancera defecando o una puerta que se abre y se cierra, una habitación llena de globos, cajas apiladas etc. Hacen referencias históricas del conceptualismo de los años 70’s, aseguran que lleva la “propuesta duchampiana con insólita profundidad” como si Duchamp pudiera ser “profundo”,  generan mensajes políticos y una serie de argumentos que justifican esas cosas puestas en un recinto como objetos artísticos. Entonces, si la obra es todo esto ¿por qué lo tiene que decir un texto y no su misma presencia? ¿Por qué Creed no puede producir un objeto capaz de existir sin retórica?
No es un asunto de información, el arte VIP es más proselitista que un político en campaña; tampoco es una novedad, tenemos décadas viendo lo mismo en miles de museos y galerías, de hecho son los reyes del mercado del arte; tampoco es el arte de “los jóvenes”, Creed y Orozco, y las súper stars VIP andan en los sesenta años o más. Es simplemente que la inteligencia y el talento no pueden falsificarse, estas obras son el resultado del inexcusable vicio social de promover y comercializar a la mediocridad, así como la comida basura es apoyada por millones de dólares en publicidad estas obras son publicitadas por universidades, museos y críticos para venderlas en galerías y subastas. 
El arte VIP no es el arte del presente, es el arte de un grupo abusivo de comerciantes y sus prosélitos; el talento, como siempre, sobrevivirá al fraude. 

10 comentarios:

francisco estrada dijo...

Genial Avelina, saludos!!!!!!

Anónimo dijo...

Avelina me gustaría saber quien para ti hoy en día hace arte.
saludos

paisasin dijo...

Muy buen artículo Avelina, siempre estaré de acuerdo con la crítica a este tipo de mal llamado ARTE, que no es más que un insulto a la inteligencia del ser humano, mis respetos y admiración

Sandro Rones dijo...

No dia sete de setembro estive presente na abertura na 32 bienal de arte de São Paulo. Somos assolados por um profundo sentimento de decadência e falta de qualquer tipo de critério no que diz respeito à inclusão das obra deste importante evento artístico. Fora as inúmeras manifestações que se sucederam contra o vice presidente do Brasil em exercício, da arte não tivemos a menor presença. Amontoados de entulhos e coisas sem o menor sentido intelectual ou estético. Segundo o curador da exposição, esta fala da incerteza e da flutuação que vivemos no momento (imaginem o que quiserem). Os textos do catálogo que explicam os artistas são verdadeiros amontoados de vocabulários da crítica de arte que se repetem como clichês exaustivos, chatos e prepotentes.Tudo pode ser tudo, qualquer coisa pode ser qualquer coisa, e no final ABSOLUTAMENTE nada se diz ou se vê! Realmente, o público só pode ser visto por estes resposnsáveis como uma bando de mulas humanas ignorantes.

Unknown dijo...

Avelina, ¿cuál es su opinión sobre el caso detallado en el siguiente link: http://www.elespanol.com/cultura/20160910/154485115_0.html
Una pintora japonesa demanda a Antonio de Felipe como autora real de sus cuadros
Saludos

Luis Blanchard dijo...

Exacta apreciacion de esta estafa, llamada "arte contemporaneo". Presente en los grandes centros...o en ciudades pequeñas....alli donde se "copia" lo importado.Y alli donde los multiples fracasados, egresados de las escuelas de arte...no saben que hacer...y abrazan estas nuevas "tendencias"...Porque el haber transitado esas escuelas no asegura a nadie que podra crear por si mismo.
Y luego esta el coro de "adulones"....seudo criticos, directores de centros culturales, galeristas acomodatisios,que dicen " hay que estar con la moda".
Estas tendencias son parte de un entramado que armo el "sistema"....social, politico y economico reinante....la transformacion de la Realidad, en un mundo del espectaculo...
ya bastante bien descripto por varios autores.Vivimos una especie de "mundo Hollywood",
en donde todos debemos ser espectadores...los importantes no son los cientificos, creadores o pensadores....solo valen los actores, las modelos, actrices...o seudo actrices...la farandula...los chismes, la TV y sus novelas mexicanas o turcas...la fantasia...Fantasia que esta al alcance de "todos".....Ahora incluso se dice que no vivimos una realidad...sino que es todo un holograma....o un juego virtual de vaya uno a saber que extraterrestre.Pero, en realidad,es una recreacion del antiguo circo romano...en donde el pueblo se regocigaba con matanzas...fieras..y drama.Solo ha cambiado la forma....la escencia es la misma....entretener y dopar a las masas...
Y el arte contemporaneo no podia ser una excepcion....es parte de la regla.
Muy bien Avelina...!

GioPol dijo...

Muy Buena.... Ojala pudieras venir y ofrecer una conferencia aqui en Maracaibo, Venezuela....

Anónimo dijo...

Avelina
Hace poco vi la polémica que se generó con la obra de las cubetas de agua de Julieta Aguinaco. Hoy me entero, con sorpresa, que esa pieza está exhibida en el CCU Tlatelolco. En una exposición curada por estudiantes de la UNAM. ¿Qué opinión le merece? Me encantaría leer una crítica sobre dicha exposición.

Gracias y saludos.

Charles Jane Days dijo...

Recién empiezo a leer su blog, y me alegro mucho de haber recibido la referencia de parte de un amigo mío mientras hablábamos del arte y no arte.

Hilde Hellson dijo...

Felicidades Avelina, es exquisito leerte.