lunes, 22 de agosto de 2016

JULIO GALÀN, EL ADICTO A SENTIR


¿Tener sentimientos nos enseña a sentir? ¿Se puede sentir de una forma “correcta”? Cómo controlar el hacer y el sentir, el dolor y la ira, la soledad y la adicción de sentir. La pintura de Julio Galán es la lucha entre el método y el desbordamiento, su talento obsesionado con el detalle, con el cuidado físico y amatorio de la pincelada, está perseguido por sus emociones, prolonga la estancia en sus obras, en la construcción de esa imagen, las carga de elementos, crea una abigarrada narración, entreteniendo la urgencia paranoica de plasmar las escenas que lo acorralan, que lo amenazan con desaparecer.
 Los secretos siguen escondidos, en la exposición Julio Galán 10 años, en el Centro de las Artes de Monterrey, habita el Julio más íntimo y emocional. La obra es el artista, es su cuerpo, su vida, contiene al ser que la creó, el pudor es un obstáculo para decir, manifestarse y convertirse en la obra. La exposición es una inmersión en el autorretrato y en la conducta simbólica, en la creación del arquetipo pictórico que encarna la psique del artista, y que la manifiesta en un código personal indescifrable. La multiplicidad de la psique transfigurada, maltratada, expuesta para ser vista siempre, como un ojo sin párpado, en la vigilia eterna. ¿Qué contemplamos en la obra de Julio? Lo que nos duele, lo que no decimos y que no queremos olvidar, pintar el ritual del sacrificio, el artista que se ofrece al altar de nuestra catarsis.
 En el autorretrato titulado Mara, el pintor se pinta como un ramo de flores, un vanitas inspirado en las obras de Jan Brueghel del siglo XVII, denuncia que el artista experimentaba con su muerte mientras lo pintaba, su cuerpo floral y su vida se disuelven. Narcisista, frágil, efímero, la posibilidad de permanecer se escapa, los pétalos caen, su cuerpo se rompe, se castra, las escenas se confunden y el sentimiento permanece, el frasco de morfina cerrado: olvidar es dejar de sentir, vivir y morir sin anestesia; la bola de cristal, su silencio es la incertidumbre del destino. Julio rodea el vanitas con símbolos, juegos, escenas fugaces, desdibujadas, malos recuerdos, es él encarcelado por sus obsesiones.
 
 Desde el insomnio pinta cisnes, perros, osos, infiernos que invaden al sueño, que espantan al descanso. La descripción que hace de sí mismo nos orilla a aprender su lección, a llevar nuestras experiencias al límite para almacenar memorias, para tener qué decir, para asegurarnos de que estamos vivos; los minutos, sueños, objetos, son la orgía de la vida. El formato es una colección de penitencias, rompe el lienzo, lo penetra con listones, le adhiere telas raídas, mariposas, gotas de cristal que caen en lágrimas y semen, porque aquí hay llanto y gozo, porque si algo orilló a Julio a pintar fue el peligro de exponerse, vivirse, ser un agent provocateur, que su pintura lo utilizara y gozar con ella, como una víctima extasiada por los azotes. El collage es un pretexto estético que prolonga la naturaleza testimonial de su pintura, pinta a la vida que se sale de control y encuentra refugio en el lienzo, su fetichismo le exige habitarla con objetos.
 
 Exhibicionista y misterioso, inventa símbolos y disfraces para ocultar sus secretos, en un alarde de menosprecio para quien mira la obra, impone la superioridad del creador sin permitirnos conocer el detonante, porque tal vez no lo hay. Julio como un niño malo, juega solitario, dice mentiras para que lo castiguemos, dice que sufre para que lo consolemos, y pinta para que lo amemos.
 

16 comentarios:

Antonio Fentanes dijo...

Hola Avelina!
Soy tu fan , sigo tu blog y me encanta leer tus artículos
oye podrías califícame? :D tengo tu aprobación?, es mi 4to mural
representa un homenaje a Hermes, y me encantaría que de ser posible para ti , me dieras tu opinión

gracias y un abrazo

https://scontent-dft4-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14088567_1435308919819567_8695176096847881767_n.jpg?oh=60faa3a7b45f4639ed949b1400fd5986&oe=5810E453

(no es un virus, te lo juro, saludos)

paisasin dijo...

Hola Avelina, es maravilloso encontrar personas como usted que en verdad saben de arte, es triste ver como nuestra cultura decrece a medida que hay mejores tecnologías, en la pintura como en la música se ve como cada vez se pierde el estudio de las técnicas a cambio de la rápidez, soy artista plástico y me gusta cada día mejorar mi técnica buscando hacercarme a la realidad, no pretendo hacer cosas comerciales sólo por hacer, pinto lo que marcan mis vivencias; paisajes, el cuerpo de una mujer, o la triste mirada de un niño, se que actualmente es como nadar en contra de la corriente, pero personas críticas y educadas como usted le aportan mucho al arte y nos dan esperanza de que mañana la gente vuelva a amar el trabajo laborioso de las veladuras y el buen manejo de los canónes, cordial saludo * he compartido algo que has escrito hace años espero no te moleste jorgemarinartista.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Avelina, buen dia, mi nombre es Horacio y te sigo desde Buenos aires. mi comentario:

hay un cansancio, parece, de los hijos de Cezanne-picasso y todo lo referente a la deconstruccion de la forma y el origen de las nuevas. Por otro lado, los hijos de duchamp, se divierten mas de lo que producen realmente. digo, me parece, que luego de todo agotamiento en las artes visuales, llegaremos a una síntesis mas adelante. El cambio tal vez venga de otra rama de las artes. el siglo XX sobre todo produjo muchos cambios y rupturas en A.visuales, y ésta acompañó y hasta señaló en muchos casos el camino de la sociedad. parece que estamos en un momento de espera (productivo)...

dejo al margen la especulacion en el mercado del arte

no entiendo mucho tu lucha por los museos en la era de internet...

sigamos hablando de arte


te mando un abrazo

Francisco Marín dijo...

Qué refrescante tu visión sobre el arte actual. Estoy enamorado de ti.

Dorian Castelli dijo...

No pretendo descubrir el hilo negro, ni busco revolucionar el arte como tal, sino que pretendo (en medida me sea posible) evolucionar el punto de vista del público hacia un desnudo masculino, dejando de lado que de inmediato se sexualice solo por el hecho de ser la anatomía del hombre, como genero, expuesta y a merced de las miradas escrutadoras.

Con la pura intención de recibir su punto de vista respecto a mi trabajo como pintor, espero pueda darse tiempo de verificar un poco de lo que tengo para mostrar.

www.facebook.com/doriancastelli
http://doriancastelli.tumblr.com

Siempre leyendo sus textos, estando de acuerdo, y a veces en desacuerdo con ellos, le envio mi mas afectuoso saludo desde Chihuahua!

Antonio dijo...

Hola!

una disculpa, el enlace que te envié estaba roto, aquí está uno que ya probé
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1463263923690733&l=7e00d42149


muchas gracias Avelina

un saludo y un abrazo

fulco dijo...

Estimada Avelina,le escribo atreviendome a preguntarle que opina sobre los verdaderos artistas populares que trabajamos en ferias de fin de semana,en mi caso la de San telmo Buenos aires,y que sobrevivimos con la venta de las obras al publico de la calle,alli percibimos todo de la manera mas elemental y primaria,y en los malos tiempos,es de lo unico con que podemos nutrirnosy de ese modo crecer como artista,saludos y el arte le agradece su sinceridad.
Daniel
www.fulcodaniel.blogspot.com

Chacal dijo...

Avelina, mi nombre es Aldo Ciccione-Chacal, me identifico con la esencia de tu pensamiento acerca del Arte y sus adyacencias. Por lo tanto agradezco que personas como vos existan y lo hagan público. Me has ayudado en mi trabajo de definir Arte en el sentido de compartir ideas y pensamientos y poder ponerle nombre a mis propias ideas. Siento el Arte, lo destilo, es mi existencia, me ha salvado. Gracias

Chacal dijo...

Avelina, mi nombre es Aldo Ciccione-Chacal, me identifico con tu pensamiento acerca de Arte, puesto que creo en ideas con ciertas similitudes. Con tu pensamiento me has ayudado a poner nombre a algunos de los míos. Agradezco profundamente que pienses así y lo hagas público. Que mi dios permita que una vez podamos dialogar frente a frente. Agradezco la magnitud de tu saber.

Juan Montiel dijo...

Muy buenas tardes mi nombre es Juan Montiel, soy escultor y seria un honor poder mostrarle
mis obras y por caso la última en ejecución. La técnica, en ésta utilizada, es alambre de hierro de 4mm soldado por arco voltaico desbastado y pulido.
cuento con una página cuya dirección es: www.juanmontiel.com.ar , con facebook por nombre: Juan Montiel Artista, por lo expresado, Ud. no cuenta con esa red social, en cuyo caso, si es de su interés y no puede ver mi trabajo, sobre todo el útimo en ejecución, le solicito tenga a bien enviarme la forma en que pueda mostrarle dicha obra monumental.






Gazmuri-Cherniak Nadezhda dijo...

Señora,
Je leido con gran interés sus analsis sobre la situacion del arte en ésta época.
No creo que el espacio limitado de "comentarios" sea el lugar de privilegio para establecer un diálogo sobre el arte.
siéndo artista pintora y poeta -escritora es por experiencia que vivo la tragedia que impone un mundo que ha prostituído el arte y lo peor en una sociedad que no posse ni la cultura ni la intuición para poner en juego las bases necesarias para establecer una crítica y oponerse a ésta situación, el arte está muerto y los esfuerzos deseperados que dessarrollamos no terminarán en nada próspero, no soy nihilista todo lo contrario, más la lucidez no puede llenar el vacío.

Respetuosamente.

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

www.nadezhdagazmuri-cherniak.com
www.hernan-gazmuri.com
LINKEDIN

Xabier Obeso dijo...

Hola Avelina. Soy Xabier Obeso. Te hé descubierto recientemente y agradezco tus afiladas y certeras opiniones. Estoy de acuerdo en que la labor de críticos y museos, debería de ser la de destacar las propuestas mas avanzadas y no ser, como ellos hacen, meras comparsas del sistema mercantil, apoyando sus estratégias promocionales, consiguiendo "vender como arte de primera, lo que se puede encontrar en los contenedores de la basura".Mi propuesta como artísta consiste en, aun utilizando un lenguaje artístico que no esta de moda( Realismo ),ofrecer algo diferente, personal e interesante que conecte con el público en general. Mi obra contiene algo de filosófica, trascendental, espiritual, esotérica y simbólica. Y esto es porque trato de volcar en ella todas las reflexiones que me preocupan, y que son comunes a la humanidad entera.Me gustaría que le echaras un vistazo, a ver si te parece interesante. www.xabierobeso.com

Monserrat Ramírez dijo...

Avelina:

He entrado en un espiral Avelinesco, no me canso de escucharte, re-escucharte y encontrar entrevistas, conferencias y videos donde puedo escucharte. Te expreso mi más profunda admiración por ser una persona con los ojos bien abiertos.

Xabier Obeso dijo...

Hola Avelina. Soy Xabie Obeso y quiero hacer público el hecho de que me hayas contestado en mi correo personal. Me ha sorprendido mucho el hecho de de que una persona de tu categoría lo haga. Hay un dicho popular que dice que "un arbol, cuando mas cargado de frutos, mas cerca del suelo se encuentra". Me alegra mucho saber, que tu altura intelectual, se encuentra pareja a la espiritual. Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

alexis rios dijo...

Hola Avelina, he visto prácticamente todos tus videos sobre el arte, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, y hasta como describes el sentir de nosotros lo artistas plásticos, relegados, el oficio, pareciera que ha vuelto a la edad media, denigrado, sobajado en pos de la vulgaridad pestilente del arte contemporáneo. Pues yo para realizar un cuadro, hago varios bocetos, dibujos preparatorios, deshecho ideas, complemento otras, borro, corrijo, amo y odio al lienzo, preparo mis telas, me frustro, hago mis composiciones, tratando de buscar mi lenguaje, error y acierto, hago estudio de color previo, veo, leo y analizo obras de pintores que me interesan, invierto en material, cada día mas costoso, invierto en libros, talleres. Por eso cuando te escucho me veo reflejado, y es como una luz en este país que desdeña con desprecio a sus hijos, a sus artistas.
Actualmente estoy en el proceso de mi titulación en la especialidad de pintura y dibujo, mi obra esta influenciada, principalmente por los muralistas mexicanos, Diego Rivera sobre todo. Los pintores del renacimiento y del expresionismo alemán.
Actualmente vivo en San Miguel de allende, donde he estudiado en el Instituto Allende. De echo he visto varios videos, de Milenio visto por el arte, donde entrevistas a varios ex compañeros de licenciatura.
Hace 4 meses fui a la ciudad de México, con la intención e ver la exposición en el MUNAL del maestro alemán, Otto Dix, que debo confesar, supero todo lo que yo esperaba, la manufactura impecable, la maestría del dibujo, la variedad de temas y estilos, todo digno de los mas refinados pintores de la historia del arte . Para mi buena suerte a los dos días se inauguraba en el museo de San Carlos otra exposición del uno de los titanes del renacimiento nórdico, Lucas Cranach el Viejo, otro golpe de genialidad, un MAESTRO. Acompañado de los grabados de Durero y otros pintores no menos talentosos. Me sorprendió ver que la mayoría de los cuadros pertenecían a colecciones mexicanas.
Pero he de confesar, que quien me robo el aliento, fue Diego Rivera, ver los murales de palacio me hizo entender, el por que este hombre esta en la historia del arte universal. No podía creer, hacia fresco !!! los colores son alucinantes, las composiciones de extrema complejidad sin ser pesados al espectador, pareciera que acababan de ser pintados.
Había en especial, un mural de Diego, el cual tenia obsesión por ver y ese es " Sueño de una tarde dominical en la alameda central", todo fue una agridulce sorpresa, pues el mural es increíble, bellísimo, sin embargo, la iluminación, con focos ahorradores, destruye el color, cambia totalmente el cromatismo, con esa espantosa luz azulada de farmacia genérica, para hacer todavía mas aberrante la experiencia, en el pequeño pasillo que conduce al mural, hay una mesa con disfraces, para tomarse fotos caracterizado de catrina con estolas viejas, sombreros y cuanta chuchería hiciera alusión al ¨mexican curious¨, una verdadera vergüenza, como si para ver la ronda nocturna de Rembrandt o las meninas de Velázquez, hubiera en la sala, vestidos reciclados de quinceañeras o gorgueras apestosas de poliéster, de verdad me dio tristeza, que un mural de esa categoría, fuera tomado como atracción de feria decadente !!!, no lo podía yo creer.
Agradezco mucho tus presencia en el mundo del arte, lo valiente, culta y sensible que eres con nosotros los artistas plásticos y con, no el verdadero arte, con el arte a secas, pues solo hay uno.

Sahid R. Westwood dijo...

Hola. Le tengo un aprecio enorme a la obra de Julio Galan y me llena de recuerdos y sentimientos leer éste texto que describe mucho de lo que senti al ver su pintura.
Me identifique increíblemente y quede atrapado en sus juegos de palabras e imagenes.
Mis dos primeros pintores favoritos fueron Julio Galán y Enrique Guzmán;con su obra quede marcado, en parte por la sutileza con la que expresan y despiertan emociones que por mucho tiempo trate de enterrar o de disfrazar con alegria o cambios de tema. Por otra parte al leer mas sobre ellos y enterarme de su homosexualidad y como por su formación, tabus, creencias etc. Compartieron su dolor, melancolia o lujuria con trampas visuales y juegos con los titulos.
En fin. No he revisado los post del.blog pero buscare una sobre Enrique Guzmán. Saludos y gracias por este sitio web Avelina. :)