sábado, 27 de agosto de 2016

DIAMANTES, ESTAFADORES Y CENIZAS

Ultraje de la tumba del Arquitecto Luis Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, México 
Sol: No, it's a moissanite.
Bad Boy Lincoln: A what-in-ite?
Sol: A moissanite is an artificial diamond, Lincoln. It's Mickey Mouse, mate. Spurious. Not genuine. And it's worth... fuck-all. 
Snatch, the movie
Lo peor de toda esta trama vulgar es que ni siquiera es un diamante “genuino”, es una imitación sintética, es un recuerdo fúnebre tacky. Las cenizas del arquitecto Luis Barragán convertidas en “diamante” es una de las estafas más ridículas de la Historia del Arte con la participación de los familiares del arquitecto, el Congreso y las autoridades de Jalisco. El esperpéntico engaño de la artista VIP Jill Magid fue posible porque tratándose de arte contemporáneo VIP nadie hace preguntas.
Vamos por partes: los diamantes fabricados con cenizas de cadáver no son “genuinos” como Magid les dijo, son sintéticos y son una costumbre tétrica para “recordar a los seres queridos”, es un servicio que muchas funerarias ofrecen en cualquier ciudad de Estados Unidos, la gente puede hacer diamantes con las cenizas de sus mascotas y hay una gran variedad en venta, de distintos colores, quilates y los montan en anillos, cadenas o lo que el cliente elija. La artista les hizo creer que era algo exclusivo, valioso y artístico, ustedes pueden entrar a internet para consultar precios y estilos en Cremation Solutions www.cremationsolutions.com. Magid además les dijo que tenía que viajar a Suiza a realizar el “complejo proceso” cuando pudo hacerlo en Orlando o en Las Vegas, y seguramente ahí lo hizo. Es tan fácil fabricar diamantes sintéticos, hasta se pueden hacer con crema de cacahuate en el horno de microondas, pero aquí Magid pudo realizar su patraña porque tenía de su lado la frivolidad de la parentela y los custodios del arte nacional.
Supuestamente este “diamante” era para intercambiarlo por los archivos de Barragán que posee Federica Zanco en Suiza, ¿Se pueden imaginar que los suizos intercambien un archivo de 3 millones de dólares por un diamante falso que en internet cuesta entre 19 mil y 24 mil dólares? Los familiares de Barragán y los poderes estatales comparsas de esta comedia, violaron la dignidad de un homenaje al abrir la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, exhumaron el cuerpo, para que Magid convirtiera a Barragán en un recuerdo mortuorio de una viuda tacky de Las Vegas. La obra de arte es la farsa, participaron en lo que creen que es la vanguardia del arte y la “resignificación de un cuerpo en diamante” y a cambio les entregaron un souvenir barato. ¿Quién financió este circo? ¿Quién le pagó a Magid para que se riera de su ignorancia? Como en una escena de ópera bufa “les pidió la mano de Barragán” en las instalaciones del Museo de Arte de Zapopan en presencia de la directora Viviana Kuri y toda la familia, que además dicen que lloraron de emoción al ver el anillo.

Afortunadamente los archivos de Barragán están resguardados en Suiza por una fundación seria, que los mantiene lejos de la ignorancia y el oportunismo de las autoridades y los familiares, nada más falta que a otra artista se le ocurra hacer una piñata con ellos y seguramente se los entregarían. Magid eligió los restos de Barragán porque aquí podía montar esta zarzuela, tiene un montón de proyectos inconclusos con “diamantes” de cenizas. La galería suiza expone el anillo y el certificado que especifica el mismo proceso que ofrecen en Cremation Solutions. Magid proyecta en una de sus obras que al morir la conviertan en un diamante, ojalá la pongan en una plaquita con las llaves de la Rotonda que diga “abro y saco lo que me da la gana”. 

11 comentarios:

Zully Gonzalez dijo...

No será que somos demasiado catolicos?

Anónimo dijo...

zully gonzalez no será q eres demasiado tontita y superficial? seguro eres de las q admiran el arte vip.

Gestores Culturales dijo...

Doctora Lesper:
Desde Guatemala le escribo, estuve en su conferencia en el MUSAC, y quisiera saber si hay posibilidad de que compartiera su presentación "El fraude del arte contemporáneo" para trasladarla a los miembros de la Red Nacional de Gestores Culturales, que trabajamos desde ADESCA, institución en la que trabajo. Mi nombre es Marco Tulio Monzón.

Antonio Gadea dijo...

Hola Avelina. Me encanta el artículo. Te escribo porque creo que no recibes las respuestas a tus mensajes por gmail. Contesté el tuyo pensando en enviarte un catálogo, para que me dieras una dirección postal. Puede que estés demasiado ocupada para tener un contacto más directo.
Estoy comentando, por aquí, la posibilidad de conseguirte alguna conferencia pero, como fui profesor de BBAA hice muchos amigos y también enemigos (¡incluso me echaron!), de momento no veo ninguna luz.
Nada, que si te tengo que escribir por aquí, no lo dejaré de hacer, aunque no podré adjuntarte imágenes.
Un abrazo,

Antonio Gadea

Anónimo dijo...

En estos tiempos la basura flota y hay mucha.
Excelente, lo que pensaba.
Caronte

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo Lésper, sólo un comentario, por favor no uses como Carlos Fuentes citas en idiomas extranjeros (como la de Snatch al principio) sin siquiera poner traducción al lado, ni anglicismos fresas como la palabra «tacky» porque no todos comprendemos inglés ni tenemos anglicismos tan actualizados como tacky (que no ha reemplazado en México a las palabras «corriente», «naco»)

Noel Reyes dijo...

ojalá y un día vengas para Durango tierra donde varios "artistas" no sacan un perro de una milpa, saludos.. nos hace falta un referente en tanto a arte y psicología.. recibe un sincero abrazo

Karla Serratos dijo...

HOLA AVELINA BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA SI TU TIEMPO TE LO PERMITE LEYERAS UN DICTAMEN QUE SE ELEVO EN EL CONGRESO DE JALISCO PARA UNA PRIMERA REVISIÓN EN COMISIONES, DICTAMEN EN RESPUESTA DE LA ATROCIDAD TAN VULGAR QUE SE COMETIÓ CON LOS RESTOS DE BARRAGAN.

Karla Serratos dijo...

HOLA AVELINA, BUENAS TARDES.
ME GUSTARÍA SI TU TIEMPO TE LO PERMITE ECHARAS UN VISTAZO DE UNA INICIATIVA QUE SE ELEVO EN EL CONGRESO DE JALISCO, CON RESPECTO DE LA VULGAR ATROCIDAD QUE SE COMETIÓ CON LOS RESTOS DE BARRAGAN, NOS SERÍA DE GRAN AYUDA TU APORTACIÓN AL RESPECTO.

ESPERO TU RESPUESTA Y AGRADEZCO TU ESPACIO.
SALUDOS

David Barrios dijo...

Esta Sully, estoy seguro de que sin ser católicos, hay expertos de Barragán, o simples mortales que aprecian su obra que están asqueados con la atrocidad de esta babosa Magid.

izak iscariot dijo...

Señora, mis respetos a toda su lucha, espero se genere una nueva generación de artistas con valor, educados en el rigor, y estética con inteligencia y proposición.