sábado, 21 de mayo de 2016

NINIS

Becario BBVA Bancomer. 
El actual Museo Carrillo Gil se ha convertido en el refugio de los ninis: los expuestos ni son artistas, ni tienen talento, ni saben curar una exposición. Como ni hay exposición permanente, el espacio ni de referencia turística sirve, así que sin las obras que le dan sentido lo llamaremos desde ahora Museo carillo vil
Las exposiciones montadas son: los ninis BBVA Bancomer, una exposición de un artista VIP importado de España y otra que usa como “pretexto” el aniversario de Hieronymus Bosch, el Bosco y su pintura El Jardín de las Delicias.
Becario BBVA Bancomer. 
 Los ninis BBVA Bancomer pertenecen a un sistema que premia con becas las escasas posibilidades que tienen para hacer algo con sus vidas y les abre la puerta al gymboree del arte VIP, aquí no sólo cualquier cosa, ocurrencia, gesto o vivencia es arte, además la beca se suma a la iniciativa de la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México de dar el 50 por ciento de descuento a los ninis en el transporte público, beneficio que pueden extender al resto de los artistas y curadores del museo. El banco invierte sus ganancias en la colección de obras de un montón de “jóvenes valores” que incluyen una beca para irse de vacaciones en coche; beca para “estudiar el tiempo de la improductividad”  y “qué es lo que ocurre cuando no ocurre nada” una explicación que describe con un pleonasmo toda la exposición; en otra obra se “critica a los valores formales del gigantismo” que incluyó beca para la acción-competencia de comer papas fritas; en otra más no satisfecho con ser beneficiario del banco reivindica al sistema financiero con una falsa crítica; y un conjunto de ociosidades recreativas respaldadas por cédulas en las que los agradecimientos son listas de nombres que ayudaron o intervinieron en la realización de estas cosas porque los ninis son incapaces de hacer solos sus elementales objetos, situación que confirma el catálogo que afirma que es un “modelo artístico a medio camino entre la ciencia, la academia y la pedagogía”.

Becario BBVA Bancomer. 
 El artista de España, Eugenio Ampudia, al margen de que en sus obras no hay gran diferencia con los ninis becarios, una obra es “sustancia pegajosa en el piso”, la curaduría es tan deficiente que no hay forma de encontrar cédulas, ni un trayecto lógico, a menos que esto sea parte de la obra o de lo que el artista “reflexionaba”.
Exposición con el pretexto del Bosco. 
La exposición alusiva al Bosco, es sintomática de la falta de comprensión que el arte VIP tiene con la pintura, los más de 20 artistas y su curador no logran ni remotamente dimensionar El Jardín de las Delicias. La pretenciosa y fatua idea de que el nulo manejo del espacio de la curaduría con esa aglomeración de videos, objetos, textos y sonidos es una “entropía” que puede darnos una referencia o interpretación de esta pintura, únicamente describe lo desproporcionado y vanidoso que es el arte VIP con los conceptos que usa, demuestra la superficialidad en la que se desarrollan y en el momento que abordan la obra del Bosco, que sí tiene contenido filosófico y estético, ignoran cómo analizarlo y mucho menos replantearlo. La desesperación curatorial rellenó con textos lo que los artistas no pudieron decir por su incapacidad de acceder a la complejidad simbólica, al estado de la belleza de la pintura. Estas personas no saben ver al Bosco, no les interesa, las obras podrían cargar con otro “pretexto” y daría lo mismo, hasta la pintura de Manuel Mathar que está muy bien realizada, no tiene qué hacer ahí, se supone que la acompaña un trabajo sonoro imposible de detectar.

No es que se hayan quedado cortos, es que están en la indigencia intelectual. Si quieren hacer homenajes, o lo que sea que el curador haya pretendido, tomen a sus genios culmen del estilo VIP como Yoko Ono, Jeff Koons y demás luminarias, eso es lo que está a su alcance mental. 

16 comentarios:

Gabriel Casadevall dijo...

Buenos dias Avelina...Dejando a parte que estoy de acuerdo con tus comentarios en esta entrada, quería felicitarte por tu postura frente al arte, defendiendo una verdad casi olvidada. Valiente és la palabra que me viene a la mente.... una bocanada de aire fresco.
Me gusta como te expresas, y creo que gracias a tí y a otros como tu, el arte de calidad volverà a resurgir.... no desfallezcas. Un abrazo
Gabriel Casadevall

Anónimo dijo...

Decía el doblemente revolucionario italiano (era comunista en la Italia posfascista y protonarcocapitalista, y renegó de su propia familia, una de las más importantes de la mafia que acabaría mandándole asesinar con sólo 22 años después de una corta vida de activismo social y lucha contra la injusticia) Peppino Impastato que "en vez de la lucha política y la conciencia de clase, debemos recordarle a la gente qué es la belleza, ayudarla a reconocerla, a defenderla. La belleza es importante, de ella deriva todo lo demás".

No me sorprende cuando veo a la ortodoxia revolverse contra tu postura tachándola de reaccionaria. Les has tocado los carismas, y bien tocados, con lucidez y sin estridencias.
Gracias una vez más por tu persistente y revolucionaria labor, Avelina.
Saludos.

Javier

Anónimo dijo...

hola Avelina que tal! que opinas de la exposición artista Anish Kapoor que se presenta ahora en el MUAC?

un saludo grande!

Jorge

Iván Dávila dijo...

Jajaja... los "artistas" son como los bebés que juegan con su popó y el Conaculta como la mamá que le festeja sus "obras de arte"... aunque sea popó.

Rases dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rases dijo...

EXISTE ESA DIVISIÓN. soy de Medellín estudio artes y les doy mi testimonio de que muchos profesores, le sacan el cuerpo a las bellas artes y desaniman a los que se consagran a ellas, sin mencionar los referentes que parecen grabados en estos docentes y nos los muestran una y otra vez en distintos semestres, cosas como, juegos con tripas de animales, una mujer que reparte en un charol droga, tabús latinoamericanos, chicas con artefactos en su vagina etc... nos meten eso como lo que esta trascendiendo el arte, porfavarrr. Ponen trabas en los procesos artísticos, diciéndoles que no pueden crear nada nuevo porque esa es una técnica del siglo pasado, como si no se pudiese crear, con las bases de las bellas artes, imaginarios diversos de las búsquedas que hacen los seres y legitimarlo como algo de este tiempo, puesto que también lo es y puede tener variantes muy marcadas que se distinguen de lo puramente clásico. Solo pienso que no deben desestimarlas, ya al que le guste ver tripas y sangre y le encuentre profundidad a eso en el arte, (pues no hablamos de un cirujano que es admirable), es esa su búsqueda o etapa como publico o artista, lo que digo es que respeten los procesos formativos de los estudiantes.

Natalia López Lara dijo...

Avelina, esta noticia es otra prueba de lo que has dicho todo este tiempo

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/news/a-pair-of-glasses-were-left-on-the-floor-at-museum-and-everyone-mistook-it-for-art-a7049551.html

Generación de Medicos U. de G 77-83 dijo...

Buenas tardes estimada Avelina Lésper, anexo un vínculo de nota periodística de Guadalajara, en donde se describe cómo se ejerce el presupuesto en la adquisición de obras de "arte conceptual" como la que se describe (ladrillos alineados como barda, sobre un libro) con una inversión de $650,000.00!!!
Muchas gracias. Saludos!!!
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=855085&v=5&md5=766522676497117cf5b2796459c7b17e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

drala1o8 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geraldine MacKinnon dijo...

Estimada Avelina,
le escribo desde Chile para agradecerle este espacio de difusión de su pensamiento. Estudié Artes y después de mucho sufrir bajo el yugo del arte conceptual, siendo yo dibujante y pintora, tuvieron que pasar más de 10 años para reencontrarme con lo mío. Hoy me dedico a la ilustración botánica y trabajo exclusivamente con acuarela.
En fin, lo significativo para mí es saber que mis ideas no estaban tan equivocadas. El arte "oficial" que se desarrolla en mi país es tan farsante como lo que describe en todos sus artículos. Afortunadamente, la historia es un péndulo y hay muchísima gente joven volviendo a lo manual y a obsesionarse con aprender bien una técnica para expresar sus ideas. Muchos de ellos llegan a aprender conmigo, pues la acuarela prácticamente no se enseña y si es figurativa es despreciada por los mismos acuarelistas chilenos. Pero las cosas están cambiando.
Saludos desde Chile,
Geraldine.

Inclán. R.R. dijo...

Si un brasero es sometido por un microondas y lo coloco en una sala ¿es modernidad o accidente?

orlando villanueva dijo...

Saludos desde Venezuela, Avelina ¿tienes alguna dirección de correo electrónico?, sigue adelante en tan hermosa cruzada por el Arte

orlando villanueva dijo...

Saludos desde San Fernando de Apure, Venezuela, Sigue adelante Avelina Lesper en tan hermosa cruzada por el Arte y la inteligencia humana... ¿Alguna dirección de correo electrónico?, Éxitos...!!!!

jaime martinez dijo...

soy un obrero del arte, el dibujo, la pintura y la escultura, que pena no haber visto sus conferencias mucho antes, pero no estaba equivocado en mis planteamientos y discusiones con mis colegas que me tienen mucho recelo y ya se han alejado de mi, soy empírico , pero respeto y admiro mucho las personas como usted, he sido rechazado de barios salones nacionales porque mi trabajo artístico no encaja como contemporáneo.un abraso de artistas.

Raúl dijo...

Hola Avelina

Acabo de escuchar una entrevista tuya por ahí, la cual me ha dejado completamente enganchado y traido hasta aquí.
Gracias por tu visión, crítica y sobre todo tu posición ante esta dictadura del absurdo en el arte.

Es posible que conozcas ya a una gran crítica alemana a quien me recordaste al escucharte después de medio minuto. De cualquier forma no quería dejar de recomendartela pues eres alma crítica gemela de Nicole Zepter y me imagino que te prodría interesar conocerla :-)

Te dejo unos links de ella y ojalá que no me haya equivocado y la disfrutes.
Un cordial saludo y gracias por tu gran labor - críticos como tú necesitamos más en el mundo :-)
Raúl

Este video pertenece a una serie creo de 5 partes que produjo la TV Arte.
Todos son excelentes. Su libro "Kunst Hassen"te lo recomiendo mucho. Si alemán no es tu idioma, quizás a través del traductor de google.


https://www.youtube.com/watch?v=aj840CXWxz4

Aqui te dejo el link de del libro.
https://books.google.ch/books?id=tSg3AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Kunst ist zu einem Lifestyle geworden, Kunst verkauft sich global mit schwindelerregenden Preisen, Künstler sind zu Helden und Superstars der Neuzeit geworden. Doch was bedeutet das für die Kunst? Wie hält sie dem Druck stand und was passiert mit der Qualität, wenn es nur noch um monetäre Fragen geht? Nicole Zepter befragt Galeristen in Berlin zum Thema.

Der Kunstmarkt hat sich in den vergangenen Jahren massiv verändert. Kunst ist zu einem Lifestyle geworden, Kunst verkauft sich global mit schwindelerregenden Preisen, Künstler sind zu Helden und Superstars der Neuzeit geworden. Doch was bedeutet das für die Kunst? Wie hält sie dem Druck stand und was passiert mit der Qualität? Das fragt sich auch die Berliner Journalistin Nicole Zepter im Buch „Kunst hassen. Eine enttäuschte Liebe“. In „Kunst lieben, Kunst hassen … in Galerien“ sucht die Autorin in der Kunstszene nach Antworten.

In der ersten Folge besucht Nicole Zepter das Berliner Gallery Weekend. Aus aller Welt kommen Sammler, um dabei zu sein und um zu kaufen. Nicole Zepter will wissen, wie die Galeristen die Veränderungen in ihrem Business wahrnehmen. „Alles muss hot, hot, hot sein“, berichtet Nicole Hackert von der Galerie CFA ernüchtert. Sie zeigt aktuell Christian Rosa, den Shootingstar der Kunstszene. „Wir müssen unsere Künstler schützen, heute genau hinschauen, wohin wir verkaufen, aber natürlich gelingt das nicht immer.“ Hackert ist realistisch.

„Hobby, zeitgenössische Kunst, klar, das ist heute ein Lifestyle geworden“, berichtet Guido Baudach, der in Berlin zu den erfolgreichen Galeristen gehört. Und was bedeutet das für die Qualität? „Wir machen alle so viele Messen, da ist so ein Druck zur Produktion da, und wenn dann eine Sache funktioniert, sieht man die auf allen Messen ähnlich und mit rotem Punkt. Da ist viel Oberfläche drin“, beschreibt Daniel Marzona der Konrad Fischer Galerie die Situation. Und die Künstler? Was würde passieren, wenn der ganze Markt kollabiert?

Gerardo Islas dijo...

Avelina, ¿cuál es tu opinión sobre Bosco Sodi, a la luz de la expo en el MUNAL??? Se me hace inapropiada, pero me encantará tu apunte