sábado, 23 de abril de 2016

SÓLO ARTISTAS PANFLETARIOS Y SAQUEADORES (SAPS)

Yo transporto, SAPS, 2016, Fotografía Aldo Hinojosa. 
 Qué desperdicio utilizar el nombre de David Alfaro Siqueiros para presentar decenas de artistas mediocres. Qué desperdicio invadir el acervo, la casa y el legado de Siqueiros para montar exposiciones y actividades de ínfima calidad. Qué desperdicio y qué ofensa llamar muralismo a las agresiones que cometen con la fachada de la casa de Siqueiros. Qué saqueo malgastar el dinero de los impuestos y del escaso presupuesto que se asigna a Cultura para mantener a Taiyana Pimentel en su dictatorial puesto en el museo y en la Tallera, pagar obras comisionadas de hiperbolizada estulticia y además deteriorar veloz y cínicamente el legado de Siqueiros. Les estorba el nombre de Siqueiros y lo reducen a unas siglas que dicen nada “SAPS”, que resignificaremos como: Sólo Artistas Panfletarios y Saqueadores. Y por si fuera poco, en un homenaje a sus despropósitos, montan una exposición con materiales de embalaje y los desperdician alardeando de un concepto congruente con su política de destrucción de la plástica.

Yo transporto, SAPS, 2016, Fotografía Aldo Hinojosa.
 El legado de Siqueiros estaba designado para investigar en la composición espacial que llevó al virtuosismo en sus murales y ninguna exposición desde el periodo que registran en 2009 ha estado orientada a esta investigación. Analicemos la trayectoria del SAPS: han mostrado hamburguesas encimadas, videos sin sentido, papeles recolectados en la basura, han hecho pedazos la duela del piso, han ridiculizado al muralismo comparándolo con una pinta de propaganda electoral o triturándolo en confeti, y literalmente le pagaron a Wilfredo Prieto para que se orinara en el nombre de Siqueiros. ¿Qué más quieren hacer? ¿Qué otra cosa le van a permitir a la dictadora Pimentel? ¿Hasta cuándo van a patrocinar y solapar la impunidad de este destrucción?
Orina y cerveza, Wilfredo Prieto, SAPS. 
 La exposición actual Yo transporto, es una instalación hecha con materiales costosos de embalaje especial para arte que los despilfarra en un montaje que ignora las posibilidades del material y que no sabe usar el espacio planteando torpemente el volumen, es una demostración de lo que sucede en este museo, y con el arte contemporáneo VIP: el contenedor, es decir el museo, es más valioso que el contenido. Las cédulas se pierden en hilarantes explicaciones en las que ni el artista ni la curadora se ponen de acuerdo en qué quieren decir, falseando la información al afirmar que esos embalajes se usan para pinturas o esculturas, cualquier profesional sabe que las cosas sin valor del arte VIP, obras como una sartén o un ventilador roto, también se embalan en esas cajas porque ya “son arte” reiterando que el contenedor valida al contenido.
Deterioro de los murales de Siqueiros en SAPS, Fotografía Aldo Hinojosa
La directora además utiliza la cédula de la exposición y hasta a los cuidadores del museo para divulgar que “sus finanzas son muy deterioradas” y en realidad para lo que hace no necesita dinero, al contrario, deberían indemnizar al público y multar a cada artista por el descarado saqueo que hacen contra el museo, el erario y el nombre de Siqueiros usando el espacio para las infra inteligentes cosas que exponen. La virtud más sobresaliente de esta obra, según Pimentel, es que el artista la dona y con su venta va a “reconstituir las deterioradas finanzas del museo”, si ese es el objetivo del SAPS pues ya se tardaron, en vez de seguir ensuciando el nombre de Siqueiros, y “aludiendo a la construcción ontológica de conocimientos” hagan otra “intervención espacial” y  metan una taquería-gourmet VIP o lo que la directora crea que “redefine la economía del museo”, con la ominosa trayectoria que tiene en ese espacio ya es lo único que le hace falta hacer.

25 comentarios:

Lorein dijo...

Maestra Lésper, contra toda esta basura institucional, sigo con mi pintura. Por fin la Secretaría de cultura me hizo caso y me publicó un boletín sobre mi exposición de pintura La incertidumbre encantadora o El afán tenebrista, disculpe el atrevimiento de compartirsela aquí en su sitio http://www.cultura.gob.mx/noticias/museos-galerias-y-arquitectura/45304-incertidumbre-encantadora-o-el-afan-tenebrista-trastoca-suenos-y-realidad-mitologia-y-cotidianeidad.html

Lorein dijo...

Y si, SAPS no dice nada. Cuando alguien me dijo que fue a la SAPS no dije nada porque creí que me vería muy ignorante por no saber a que se refería. Hasta ahora me entero de que se trata!! Coincido con usted en que es un ardid para hacer caer en el olvido a uno de los más grandes artistas que ha dado este país y que a un grupo de gente le interesa que este genio no sea conocido por las nuevas generaciones, el divino David Alfaro Siqueiros

Max dijo...

No es un asunto de gustos, definirme a partir de que sí me gusta o no el arte curatorial. Eso es un ardid para relativizar mi postura frente al fenómeno de la “apropiación” de los curadores de los museos. En los hechos cualquier discusión sobre el valor del arte curatorial se tiene que hacer en los términos que los curadores imponen porque son los que controlan los foros de expresión. Y no me refiero al blog ni a los periódicos, twitter, etc. Estoy hablando de los espacios físicos que explotan en donde no existe ninguna otra expresión más que la curatorial. No hay pintura porque con esa ausencia pretenden definir el ejercicio creador de una época, generación o como manipulen lo que dura su puesto de control y monopolio. Yo soy un artista de la gráfica, con 40 años de trayectoria, cuando llegó el momento de consagrarme en un museo, por los méritos que según esto tiene mi obra, los museos entraron en “nueva administración” con sus parásitos pseudo-artistas. Continuará.

Anónimo dijo...

hola que tal, en lo personal desespera que a toda barda pintada le llamen MURAL... con todo el sentido de la palabra, como van a decirle mural a un dibujito sacado de una revista de diseñadores o foloresitas mandalicas en una barda...

mAx dijo...

Realmente lo que no necesitan los curadores es una auditoría de sus cuentas y gastos discrecionales, porque llevaría a las autoridades a girar varias anti artísticas órdenes de aprehensión por fraude y extorsión. Fraude al Estado y extorsión a los ciudadanos. Y descubriríamos, al fin, que las actividades de estos burócratas nada tienen que ver con el arte. Más bien con el tráfico de influencias y de favores. Pero eso ya entra en el fértil e infinito terreno de mi febril imaginación.

Pedro Goria dijo...

É sabido que a obra já desapareceu faz muito tempo. No entanto, o EGO destes embusteiros continua a espalhar uma peste devastadora pelo circuito e mercado da arte. Um clima de nojo: quanto dinheiro público já foi desperdiçado para alimentar a vaidade de medíocres que se intitulam curadores. Deveria-se instaurar um processo judicial para responderem publicamente
pela sua doença.

José J de Azevedo dijo...

designedarwinismo.blogspot.com.br/

Guerra de cosmovisões na ciência

Anónimo dijo...

Con su permiso, Avelina, querría aportar una cosita sólida para compensar tanto fango mediático.
La Fundación Klee de Berna, acaba de colgar en su web y de manera absolutamente gratuita los Bosquejos pedagógicos de Paul Klee. O lo que es lo mismo, los cuadernos de apuntes manuscritos con bocetos, gráficos, esquemas, etc que utilizaba el artista para sus clases mientras fue maestro en la Bauhaus.
Un gran acontecimiento, a mi entender. Son una belleza, amén de un tratado del arte y diseño excepcional (para el que sepa alemán, claro). Adjunto el enlace por si alguien puede estar interesado, aunque quizás en América la noticia no haya pasado tan desapercibida como aquí, en España.

http://www.kleegestaltungslehre.zpk.org/ee/ZPK/BF/2012/01/01/001/

Salud, compañeros. Y no perdáis la valentía, nadie dijo que fuera a ser fácil, como decía el gran Constantin Brancusi
"Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo"

Javier

Anónimo dijo...

Mil gracias Avelina, comparto tu indignación y uno mi rabia.Qué fácil es pertenecer a un sátema de gandallas con credenciales. Qué decadencia tan abyecta. Gracias por tu valentía.

Anónimo dijo...

Permíteme Avelina, esta pregunta, si no es el lugar apropiado para hacerla, te pido mil disculpas. La cuestión es que no soy capaz de catalogar mi arte. Trabajo en escenarios de realidad virtual, normalmente con una sola imagen, la mayoría son fotografías mias aunque hay algunas simulaciones. intento crear nuevas imagenes a partir de una o dos intentando enlazar las formas para llegar a un contenido que sea capaz de expliacar una historia. Entre espejos y prismas se reflejan o refractan partes de la imagen para buscar todas las perspectivas y llegar, en ocasiones a lo surreal. Te indico un enlace donde puedes ver mis obras e intenciones artísticas:

https://www.virtualgallery.com/galleries/benito_pont_a16967165

Con cariño de Benito Pont.

leopoldo marquez dijo...

Publiqué en noviembre pasado, en Caracas, un libro titulado "Existe el Arte Abstracto?", que trata sobre la problemática de la abstracción, cuya existencia fue negada por Picasso y Matisse.
He pensado en presentarlo en la Feria de Guadalajara, pero quisiera que alguien de nivel lo evaluara. Será posible ?.
Gracias,
Leopoldo Marquez

Carlos Ortiz dijo...

Estimada Avelina Lésper: espero no abusar de su tiempo si utilizo este espacio para preguntarle si ha escrito en su blog algo sobre la obra de Regina José Galindo. Acabo de ver por casualidad algunas fotos sobre la artista guatemalteca y quedé sorprendido y un poco enojado. De antemano le doy las gracias. Sinceramente suyo, Carlos Ortiz.

Francisco Peláez dijo...

Buenos dias Avelina como està. No soy mexicano entonces no pude ir a presenciar esa cochinada en la casa de siqueiros. Pero es que me hizo acordad de algo que se hace mucho aqui donde vivo que es medellin colombia, y es que, digamos, el gobierno y las políticas públicas dejan desatendidos un monton de sectores; a los indigentes, a los indigenas que estàn obligados a la ciudad a vivir con indignidad, a los niños pobre, en fin a una cantidad de gente, y para compensar entonces todo el arte que patrocinan es unos talleres asi estilo recreacionismo puro, en los que el artista pone a los indigentes a dibujar, va y pinta de colores estridentes los tugurios, se toman foto con el alcalde y todos son muy felices

Luis Cáceres dijo...

Avelina, soy un artista de la ciudad de Concepción-Chile, seguidor de tus planteamientos, a mi juicio los más sensatos que he podido recoger hasta ahora. ¿Cuándo vendrás a Chile? se requieren críticos de lo que está ocurriendo en la escena nacional, hay un verdadero "establishment" en donde cada vez hay menso espacio para el arte clásico y los mejores espacios están tomados por artistas contemporáneos que se burlan del público presentando en nombre del Arte un sinnúmero de estupideces, pero todos aplauden.
Los teóricos del Arte se han tomado y apropiado de lo que es digno o no de ser elevado a la categoría de obra de arte.
Se requieren críticos que contrapesen a los teóricos que se han tomado las universidades.

Un saludo fraternal

Luis Cáceres Sagués
Artista plástico

PD: Me gustaría traerte a Concepción, para una conferencia.

leopoldo marquez dijo...

BUENAS TARDES AVELINA:
SE POR LA REVISTA SEMANA DE LA PUBLICACIÓN DE SU LIBRO "ARTE O FRAUDE ?", QUE SERÁ PRESENTADO EN LA FERIA DE GUADALAJARA POR LA PROPIA EDITORIAL EL MALPENSANTE. YO HE PUBLICADO RECIENTEMENTE UN LIBRO QUE SE TITULA "EXISTE EL ARTE ABSTRACTO ?", CUYO TEMA TRATA SOBRE LA BASE EXISTENCIAL DE LA ABSTRACCIÓN, QUE FUE ENFATICAMENTE NEGADA POR PISASSO Y MATISSE.
ESCRIBÍ UN MENSAJE A EL MALPENSANTE A FIN DE TENER UN CONSEJO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EN GUADALAJARA. NO HE TENIDO RESPUESTA NI FORMA DE COMUNICARME CON ELLOS. PUEDE AYUDARME CON ESE CONTACTO ?. SI FUESE SU DESEO CON GUSTO LE ENVIARÍA UN EJEMPLAR DEL LIBRO DONDE ME INDIQUE.
LEOPOLDO MARQUEZ AÑEZ
CARACAS

Anónimo dijo...

Leopoldo Marquèz Añez: El libro de Avelina Lèsper no fue presentado en la FIL de Guadalajara, fue en la FILBO de Bogotà, creo que usted no leyò bien la noticia.

ARTVITOR dijo...

Hola Avelina, ante todo quiero felicitarte por el valor con el cual asumes tu posición, que en esta coyuntura del arte contemporáneo se transforma en rol protagónico de cambio.Quería mostrarte un proyecto que presente hace poco más de un año en la Galería Lucía de la Puente (Lima-Perú). Parte de este proyecto, si no todo, gira en torno a la problemática del arte contemporáneo con tada la estructura que lo sostiene.
Espero sea de tu agrado.
http://artvitor.blogspot.pe/2014/10/experiencias-en-la-periferia.html

Atentamente:
Giancarlo Vitor.


Anónimo dijo...

Avelina.-

¿Cuándo vienes a monterrey?
Hay muchos que nos gustaría escucharte en vivo.

Saludos

marcelo alpuy dijo...

hola Avelina.mi nombre es marcelo alpuy y estudio artes plásticas.soy de Uruguay y vivo a 60 kmts. de Montevideo. acá pasan cosas similares y el arte chatarra está invadiendo todo con su perorata globalizada.me encanta que tú pongas las cosas en su sitio.( mi tío abuelo- julio uruguay alpuy- discípulo de joaquín torres garcía, decía, enojado, que cada época tiene el arte que se merece, pero no creo que la gente de esta
época se merezca esta imnposición de mal gusto.
me encantaría acceder a tú libro "el fraude del arte contemporáneo" pero acá a Uruguay no llega.si tenés alguna idea de cómo puede llegar por acá somos varias personas que queremos leerlo. muchas gracias avelina.abrazo

Anónimo dijo...

Respetada Avelina: En su viaje reciente a Bogotá y en su conferencia en la FILBO, el artista colombiano Antonio Caro que para algunos es el abuelo del arte conceptual colombiano y venerado por algunos como tal, le llamó –farsante -. Una salida en falso de Caro que lo revela íntegramente sin que él se dé cuenta. El insulto usado por Caro lo pone en evidencia.
Antonio Caro y sus chistes tipográficos. O cuando las caricaturas editoriales son sobredimensionadas. “Colombia” Escrita con la tipografía de Coca-cola su principal obra, bien puede ser la ocurrencia de un caricaturista, que si hubiese sido publicada de manera normal en la página editorial de un periódico, había sido fácilmente olvidada y sin logro de trascendencia. Pero cuando la misma ocurrencia es argumentada en ambientes y círculos artísticos e instituciones del estado y la academia, adquiere una dimensión distinta que la misma no posee. Es la autoridad de la institucionalidad que se impone como única verdad. El laberinto institucional manejado por oscuros personajes. Demuestra el poder de sacralización, un efecto chamánico que oculta una farsa. ¿Quién es entonces el farsante?

Alberto P.

Mentxu Romero dijo...

Hola, me gustaría saber si vas a venir a España a dar alguna conferencia.
Muchas gracias.

Un saludo.

Luis Octavio dijo...

¿De verdad presentan una meada como arte? ¿es en serio? ¿no es algún tipo de "broma"?

José Miguel Costa dijo...

No estoy nada ducho en Siqueiros, pero me cabrearía de cojones que viniese un mamón a mearse en el Museu Picasso (y mira que es un museo sobreexplotado y mal explotado con colas quilométricas y mal organizadas(museo McDonalds), etc. Bueno, es triste. Lo mísmo pasa en el museo de mi admirado (como pintor) Dalí, de Figueres, que no se si visitaste, Avelina.

Benito Pont dijo...

Querida Avelina,

en primer lugar agradecer tu deferencia al publicar mi primer comentario y compartir contigo la indignación con mercado artísitco del "stablishment" (tal y como ya hizo en su día Vincent V. G.). Cuando se expresa el caos, el desorden y la idea sin sentido se huye de la belleza y la armonía de la gran obra maestra llamada Creación... si no eres capaz de acecarte, aunque sea ínfimamente a su explendor y grandeza, más vale que no hagas nada... El mal gusto y la falta de educación están paradójicamente, de moda. Marcan tendencia y mediocridad en una crisis global de sentimientos y valores nobles. La estupidez y la ignorancia también se han apoderado del arte. Se califican las obras, como a una empresa que hace tornillos. Incluso se copian los diseños comerciales para catalogarlos como obras maestras. A tal despropósito se ha llegado que la mayoría de pinturas y dibujos de los infantes superan con creces a cualquier iluminado que empastife una sala en el centro de Europa, y encima le paguen.

Permíteme incluir en el próximo comentario, un extracto de mis intenciones artísticas cuando inaguré hace un año aproximadamente mi primera galería virtual (sigo siendo pobre y no he expuesto físicamente ni he recibido donación alguna...). También necesito que valores y entiendas mi indignación compartida contigo:

(este comentario consta de una segunda parte, por motivos de limitación en el código HTML)...

Benito Pont dijo...

(2a. parte del comentario de Benito Pont)

"Una 'Visión Caleidoscópica' trata sobre el color, el cambio y sus formas, las geometrías y los sólidos básicos, el orden fractal y sus dimensiones, la reflexión y refracción, la profundidad de la perspectiva y una historia que quiero contar. Intento moverme entre los límites de la fotografía, la pintura y la escultura. Y la realidad virtual me lo permite hacer. Busco la síntesis, los rincones olvidados y la optimización energética como vía para alcanzar el equilibrio. Para ello rescato imágenes abandonadas y les doy una segunda oportunidad. Aunque la mayoría son mías, también he reciclado fragmentos de otras que corrían por la Red. Economizo medios y sigo la sencillez, teniendo presente el principio natural de mínima energía. Las composiciones tienen cierta apariencia caleidoscópica pues es la misma imagen que se refleja en diferentes planos. En la construcción de estas esculturas, sobre mundos virtuales, cubro los objetos para que se repliquen como si fueran fractales, sucesiones que se va repitiendo siguiendo un orden natural. De esta manera genero escenarios que intentan mostrar todas las perspectivas posibles y redescubrir algunas visiones ignoradas...

Dadme una imagen y pintaré el mundo... Son los prismas y espejos de sólidos platónicos, los que cubren o reflejan una sola imagen para proyectar una nueva visual. La perspectiva marca el camino y con ella aparece el contenido. La imagen se repite, se superpone, se enfoca o desenfoca, se rompe o une, se define o diluye según lo que se construye. Inicia el movimiento al desplazarse sobre su estado de “quasi equilibrium” para alcanzar así, el cambio. Pero siempre está anclada, fija para que no se caiga y poder así huir del desorden sin sentido. Es por eso que no se le ven simetrías perfectas y solo cuando se fija la vista, aparecen otros personajes en un escenario que parecía vació. Hay siluetas que se entremezclan y pasajes surrealistas con interludios, si giras la cabeza. Aunque el montaje inicial son esculturas virtuales que se cruzan, la obra finalmente reposa sobre el plano. Los efectos visuales son el resultado de un juego de magia de luces y contraluces, brillos y contrastes, colores y grises además de una infinidad de trucos para hacer vibrar la escena. Pero si te pones a imaginar, los descubrirás. No quiero ser deshonesto con nadie, pues ya nos engañan bastante.

Con mayor o menor fortuna, estas ideas me llevan hacia una sucesión de notas, aparentemente desordenadas, pero que soy capaz de unir para componer armonías y melodías polifónicas. Al igual que los perfumes puros, donde solo mezclo las esencias para crear una fragancia de la que antes no tenía constancia. Pero al final y de alguna manera u otra, todo te lleva a intentar materializar lo que siente el alma. Los medios, aunque importantes, no son decisivos, pues es la visión y forma de la vida la que se plasmará en tu obra. Por eso si no hay coherencia entre lo que intentas expresar y lo que finalmente haces, la realidad te juzgará. La inteligencia es energía ordenada y coherente, aunque no se entienda. Creo que es muy importante llevar una vida dedicada al arte si es realmente lo quieres pues debe ser una dedicación exclusiva, tanto de día como de noche. Esto de mostrar el ánima y los sentimientos no lo podemos tomar a la ligera, pues tal vez sea una de las mayores responsabilidades que existan y una forma muy precisa de escribir del destino..."

Vicente Valls Gil
(Benito Pont artista)