lunes, 1 de febrero de 2016

ENTREVISTA AVELINA LÉSPER EN EL PROGRAMA DE SABINA BERMAN, OTRAS HISTORIAS, EN AZTECA OPINIÓN.

Entrevista realizada por la escritora y dramaturga, Sabina Berman, para la barra de Opinión de Azteca Televisión. Link del video aquí.  Link de la Barra de Opinión aquí

52 comentarios:

Fausto Marcelo Ávila Ávila dijo...

Me gustaría saber más acerca del boicot a su charla en Colombia, pues estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones acerca del arte contemporaneo, y creo que Colombia ha sido un país que en este momento está con la venda en los ojos, y considero que el verdadero arte se realiza con calma, con estudio, y mucha practica en especial en casos como los que no tenemos talento de nacimiento, y debemos hacerlo con mucho cuidado y esfuerzo, espero poder ver más entrevistas tan formativas como esta

Fausto Marcelo Ávila Ávila dijo...

Me gustaría saber más acerca del boicot a su charla en Colombia, pues estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones acerca del arte contemporáneo, y creo que Colombia ha sido un país que en este momento está con la venda en los ojos, y considero que el verdadero arte se realiza con calma, con estudio, y mucha practica en especial en casos como los que no tenemos talento de nacimiento, y debemos hacerlo con mucho cuidado y esfuerzo, espero poder ver más entrevistas tan formativas como esta

Luis de la Fuente dijo...

acá en Chile ocurre lo mismo, pues no es ajeno a la globalización y al neoliberalismo (lamentablemente es donde se iniciaron los primeros experimentos de este sistema capitalista), y peor aún, la ceguera e ignorancia es histórica académicamente (después de la independencia los gobernantes fueron a buscar artistas a Europa para crear una academia, pues no tenían idea de arte; y así se fue haciendo entre la academia y los artistas: se valida lo externo) y por ende, no tienen opinión, es más bien lo que dicta el primer mundo, y se les sigue obstinadamente, o como decían mis profesores: "¿cuál es tu referente?"; y los que tenemos no podemos entrar pues mostramos la falencia de quienes gobiernan el pequeño círculo hermético artístico, y ahora que Chile está por segunda vez en su vida en un auge económico y de millonarios que pretenden enaltecerse a costa del arte, son las instituciones como galerías quienes buscan sacar una suntuosa tajada; y lo peor es el cinismo brutal, que es tal como para mostrarlo en la prensa:

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/01/1453-666438-9-reinas-y-peones-como-se-mueven-las-fichas-del-mercado-del-arte-en-chile.shtml

Raymundo Valdez dijo...

Que bueno que mencionas que el arte moderno adquiere su valor gracias al mercado, no a su calidad.

Creo que algo similar ocurre con el maquillaje y la cirugía plástica. Recientmente en programa de Dispara Margot hablaron sobre lo operadas y mal arregladas que estaban las concursantes del reciente Nuestro Belleza.

Es muy fácil embaucar a gente de pueblo chico con colágenos y otros tratamientos disque embellecedores solamente porque están caros. Sobre todo si se usan en eventos como NB.

Pregunta, ¿qué es el neoliberalismo?

José Miguel Costa dijo...

Como siempre, Avelina, hilas muy fino.

Anónimo dijo...

Estuviste fabulosa Avelina, gracias a videos como este aprendo un poco más sobre la situación actual del arte contemporaneo, porque, como mencionaste en dispara margot, el público ya esta harto de sentirse estafado por esos pseudo artistas. Ojala algún dia hagas una conferencia en la escuela de artes plásticas de Oaxaca, estoy seguro que yo no me la perderia.

Antonio Fentanes dijo...

Hola Avelina, una pregunta irás a zona maco? si es que si podrías darme una pista de cuando ? quisiera ver tus entrevistas en vivo :D

Anónimo dijo...

Siempre muy acertada Avelina ..... (Empleada de limpieza confunde una obra de arte con basura http://www.excelsior.com.mx/global/2016/02/04/1073138).... pues para que realizan "arte" tan abstracto.

Cesar Casco dijo...

En respuesta a anónimo: otra vez el cuento de “La Señora de la limpieza”, escuchar
Dispara Margot Dispara en
https://www.youtube.com/watch?v=ps62ReS2ssQ
en el minuto 9:35
Saludos desde Buenos Aires, tierra de curadores y artistas V.I.P.

Adriana L López G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana L López G dijo...

Hola Avelina,buenas tardes. Soy estudiante de Arquitectura y me gustaría conocer más sobre su opinión acerca de la Arquitectura Contemporánea, ya que tengo la percepción de que hasta en la misma Facultad, nuestra carrera pierde su categoría como Arte. Gracias por atender.

Nuestras Alegorías dijo...

Hola Avelina. Antes que nada qué buen blog tienes, maravilloso. Y quiero compartir un descubrimiento que hicé hace unos años y que tal vez no has visto pero de todas maneras me gustaría compartirlo porque me parece que merece y vale la pena.

http://www.marcosrey.es/

A mí me parece extraordinaria su obra.

http://araujofunes.blogspot.com/ http://araujofunes.com/ dijo...

Aquí un video Interesante para ilustrarse mas ideológicamente:

https://www.youtube.com/watch?v=0Jpqoice0rc

Disertación de A. Badiou: "Las condiciones del arte contemporáneo".

Profr. Julio Cesar dijo...

Le admiro. Total mente de acuerdo: tenemos derecho a la belleza y a la inteligencia.

Luis_HM 2.0 dijo...

Buen día, me gustaría saber que opina sobre este tema tan peculiarhttps://www.change.org/p/salvemos-el-espacio-escultórico muchas gracias

Sana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gaston cat here dijo...

Hola Avelina lei tu nota me parece excelente y de gran ayuda a los artistas con esa sensibilidad dificil de describir es verdad los galeristas y demas aconsejan ser una lata de Andy y confunden alma y espíritu con subsistencia monetaria, gracias nuevamente por tratar de abrir los ojos con gran consistencia, saludos desde Argentina. Gaston cat here

Brasas dijo...

Nuestras Alegorías:
Miré la página de su descubrimiento y no ví allí nada más que fotografias reproducidas con óleo y fotografías reproducidas con grafito.
Pídale a su admirado que le dibuje un retrato del natural y así podrá ver su nivel de dibujo auténtico.
A mí ya me cansan estos genios virtuosos de la Señorita Pepis.

Anónimo dijo...

Bravo, Avelina. Gracias por poner voz a tantos, tú que puedes.
Supongo que en México, igual que aquí, en Europa, existe una legión de gente sensible y apasionada que trabaja en silencio, ajena a lo que denuncias.
El gran Zizeck dice que, según está el mundo, no hay nada más transgresor que tener una aventura con tu mujer. Añadiría que según está el arte, no hay nada más transgresor que una acuarelita de Paul klee.
La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro.

Salud, fuerza y libertad para crear.

Javier

Patricia Ferrari dijo...

Avelina, quisiera un correo al que pueda mandarte algo para que me des tu opinión, desde ya muchas gracias, Patricia

http://www.be.net/albertomatsumura dijo...

Magistral. Simplemente magistral.

maindog dijo...

Hola Avelina, muchas felicidades y muchísimas gracias por enfrentar a esta corriente de pseudo artistas. Me gustaria saber si fuiste a la zona maco 2016 y escuchar tus críticas de lo que ahí se expuso. Gracias.

enrique ponce dijo...

gracia x tu inteligencia

Osis Tuernet dijo...

Hola, Avelina Lésper.

He visto su crítica al arte contemporáneo por casualidad, coincidiendo en el tiempo y el espacio con una pregunta que me hicieron por privado en una red social y que decía así…

“¿Cómo se llega al desapego de las obras?”

Con lo cual me pareció que de verdad estaba consiguiendo algo con mi trabajo. Transcurridos unos minutos de conversación, literalmente me encontré con esto…

“¿Más allá de las obras el lobby cómo se convierte uno en artista creíble o atractivo
visualmente?”

(Siento hacer de algo privado, público. Si me lee la persona en cuestión, por supuesto no doy ningún dato sobre quién es, le pido mi más sinceras disculpas)

Desde luego, si sigo haciendo arte es porque es lo que me da sentido y porque creo que no es sólo el lenguaje primario del ser humano, tengo la intuición de que es muchísimo más.

Todo esto que le cuento viene porque me amarga profundamente el mundo que rodea el arte, a sus títulos, a sus sellos de calidad, a sus discursos, a sus rentas, a los dramas y a las sombras que con dinero quieren cambiar de sitio su lugar para que no se pueda entender nada.

DIGO QUE NO.

Gracias.

Osis Tuernet
www.eluniversodetuernet.com

Anónimo dijo...

Avelina Lésper, ¿qué opinas sobre esta nota de la "escritora" light Sandra Lorenzano sobre Yoko Ono en México y su instalaciones y performances? Lorenzano se desvive en alabanzas a Ono. Quiero recordar que Lorenzano fue una de las principales entusiastas que se deshicieron en elogios a Sealtiel Alatriste, un plagiario hecho y (nunca)derecho, quien vivía del erario de la UNAM y robaba textos de alumnos y escritores verdaderos para ponerlos en sus mediocres obras o para regalarlas a otros "escritores mainstream". Esa información era de dominio público pero aún así eligió desperdigar una y otra vez cumplidos serviles incluso después de los numerosos reportajes posteriores al Premio Xavier Villaurrutia; ella como Xavier Velasco (otro escritor mainstream que se regodea una y otra vez en su pasada gloria de Premio Alfaguara, de la cuál no sale, y quien a su vez defendió ante la prensa al reconocido plagiario Alfredo Brice Echenique ) no son más que escribidores.
He aquí la liga:
http://www.sinembargo.mx/opinion/07-02-2016/45712

Anónimo dijo...

Gracias por existir, un respiro al arte, te recomiendo mucho el libro de Nasim Taleb "Antifrágil", quizás ya lo leíste, tienen mucha coincidencia entre tus ideas y las de él.

Saludos, Gracias!!!

Admin dijo...

Qué tal Avelina, dónde se puede conseguir tu libro en México? saludos.

theiban TIF Fotos dijo...

Hola Avelina, estoy de acuerdo contigo en casi todo, además me he sentido identificado en la figura del "fracasador" que citas a menudo y quisiera saber tu opinión sobre una de mis piezas más maltratadas, dos estructuras de metal inspiradas en las Torres Gemelas con las que se juega a clavar aviones de papel, las Torres Bin Landing, en URL:
http://www.tiffotos.com/onceeseton/

Saludos

Rafa Espinosa dijo...

Hola Avelina, antes que nada quiero expresar mi admiración por tu lucidez y sobre todo por la valentía para tomar posición como crítica de arte de una manera tan argumentada y seria; no hacer concesiones puede verse vehemente si se quiere, pero me parece una voz necesaria en el panorama de impostura del ¨arte contemporaneo¨, las preguntas que deja una buena obra a través de su potencia plástica son las extrapolaciones cuando ésta nos puso a volar y nos transportó... pero si la única indagación de una obra es si de verdad tiene que ver con el texto explicativo entonces es que la obra nunca nos hizo despegar. Pienso que el verdadero arte va de la mano del trabajo, la disciplina y claro, precedido de fracasos, se puede ver en el marco amplio de todas las artes: musicales, escénicas, arquitectura (única de las bellas artes con responsabilidad civil) y lógicamente las plásticas, en cada una de ellas la maestría es pertinente al dominio de una técnica y un lenguaje; el respeto por un oficio. Entiendo el arte plástico como la indagación en 2 y 3 dimensiones a través de la materia, por eso hay pintura, escultura, fotografía, infografía (que en algún momento se materializa),etc. pienso que parte de la resistencia a tus posiciones por quienes representan esas nuevas modalidades (video- instalacion- performance) no solo se debe a su posicion de prestigio-beneficio amenazada, pienso que tambien es porque no se les ha hecho cuestionar la piedra angular de su discurso del ¨concepto como lo fundamental del arte¨. pienso que antes de hablar de talento, de oficio y de disciplina hay que zanjar ese punto de partida, que en mi modesta opinion es que se sobrevaloró la ¨busqueda de concepto¨ a la vez que se invisibilizó la ¨forma lograda¨, un gran ejemplo de integralidad en el arte es el techo de la capilla sixtina, donde Miguel Angel reinventó la tecnica del fresco, la tecnología del muralismo, la representación como tal y lógicamente el aporte en el concepto artístico. Se asume que apenas se logró llegar al alto nivel de lo figurativo y luego de lo abstracto, a la par de las técnicas pictóricas y escultóricas en tales formatos, entonces ya eran busquedas agotadas y pasaban entonces a ser artes decorativos: falso. del mismo modo que las ciencias y tecnologías no pueden seguir avanzando sin ignorar sus cimientos, el arte debe alimentarse todo el tiempo de sus bases, creo que en una obra artística verdadera, el concepto va a la par de la búsqueda de calidad plástica. Pienso que no hay géneros condenados así esten plagados de malas referencias. Ahora mismo pienso en Ernesto Neto, el artista brasileño con una obra a medio camino entre la escultura y la instalación de un gran valor plástico. Lo digo porque puedes sonar dogmática si sólo apruebas la pintura y la escultura, pienso que también hay artista serios en formatos como la fotografía e incluso en la instalación. Es claro que la pintura y la escultura están vigentes, lo figurativo es absolutamente contemporáneo y contudente en la escultura hiperrealista de Mueck, lo mismo que la pintura abstracta de Jacanamijoy Tisoy. El reto es cuestionar a la vez que tender puentes, que el performance o la instalación prueben su capacidad para dejar obras perdurables, potentes en lo plástico mas que prepotentes en el discurso. de nuevo gracias.

Roberto Keller dijo...

Soy un gran fan de su crítica acertada, y de la eloquência con que dice lo que muchos pensamos.
Si alguna vez pasa por Lisboa (Portugal), no dude en avisar para que le invite una copa de los grandes vinos de este país.

Roberto
http://robertokellerperez.tumblr.com/

::::VARGAS:::: dijo...

Conocí a Leper y llevo dos días devorando todo lo que dice.
Un saludo desde Colombia.

Anónimo dijo...

Sólo anotar una cuestión de fondo que considero importante y que apunta Roberto Saviano en su sensacional Gomorra:
el arte contemporáneo como medio preferido, un medio paraíso infinito y estable, por parte de las mafias árabes han para el blanqueo de dinero.
Si cualquier objeto puede, de un día para otro, valer cientos de miles de dólares... ¿No opináis que eso explicaría muchas cosas?
He estado escuchando algunas de tus conferencias en internet y tu postura es interesante, aparte de compartida. Simplemente
me gustaría insistir en una obviedad: toda manifestación artística es cultura, y por lo tanto, producto del hombre.
Toda ese arte VIP no es más que el reflejo (la consabida burbuja) de nuestro sistema global: el capitalismo, que produce sujetos de baja calidad y como tal se manifiestan, artística, política, social y espiritualmente.
Un trabajo enorme a nivel educativo podría suavizar el problema de la barbarie en futuras generaciones. Pero de momento tendremos que seguir conviviendo con esta realidad.

Salud y fuerza.

Javier

Teresa Cortés dijo...

Hace años que vengo pensando que el Arte de las últimas décadas esta atacado de alguna enfermedad, de hecho he llegado a pensar que el exclusivismo dedicado a las nuevas tendencias, marginaba a los procedimientos creativos utilizados desde siempre, más concretamente a la pintura (quizá esta por ser el dominio que me afecta), hasta el punto de dejarla relegada en un baúl casposo. Pintar, simplemente no es moderno, los museos así lo atestiguan con su programación banal y carente del menor rigor por el buen gusto, lo que se lleva es el arte VIP, como tú lo denominas.
He descubierto tu crítica hace poco, casualmente, y me ha parecido todo un hallazgo. Aunque soy de la opinión de que cualquier soporte es válido para hacer un buen trabajo, no todo vale, y mucho menos este “arte” basura que inunda los centros más prestigiosos y nos salpica constantemente con sus despropositos.
Venía siendo hora que alguien lo dijese tan alto y tan claro como lo haces tú. Enhorabuena por tu valentía y tu acierto.

Teresa Cortés. Valladolid. España
Una pintora (que no artista) que no vende nada, pero que a pesar de todo continúa en la brecha.

http://trabajosdeteresacortes.blogspot.com.es/

Teresa Cortés dijo...

Hace años que vengo pensando que el Arte de las últimas décadas esta atacado de alguna enfermedad, de hecho he llegado a pensar que el exclusivismo dedicado a las nuevas tendencias, marginaba a los procedimientos creativos utilizados desde siempre, más concretamente a la pintura (quizá esta por ser el dominio que me afecta), hasta el punto de dejarla relegada en un baúl casposo. Pintar, simplemente no es moderno, los museos así lo atestiguan con su programación banal y carente del menor rigor por el buen gusto, lo que se lleva es el arte VIP, como tú lo denominas.
He descubierto tu crítica hace poco, casualmente, y me ha parecido todo un hallazgo. Aunque soy de la opinión de que cualquier soporte es válido para hacer un buen trabajo, no todo vale, y mucho menos este “arte” basura que inunda los centros más prestigiosos y nos salpica constantemente con sus despropositos.
Venía siendo hora que alguien lo dijese tan alto y tan claro como lo haces tú. Enhorabuena por tu valentía y tu acierto.

Teresa Cortés. Valladolid. España
Una pintora (que no artista) que no vende nada, pero que a pesar de todo continúa en la brecha.

http://trabajosdeteresacortes.blogspot.com.es/

Brasas dijo...

Disiento de Javier.
Periodicamente viene alguien y da ese mismo argumento (en el fondo, bastante reaccionario) que se podría resumir así : “el arte VIP será una mierda, pero es el que corresponde a la mierda de sociedad capitalista actual en la que vivimos”.

Yo no estoy de acuerdo con eso. Decir que el arte VIP es el que mejor refleja a “nuestro sistema global” es otorgarle un sentido y una legitimidad que no posee.
En nuestra sociedad hay de todo : hay cosas admirables y hay cosas detestables.
Cuando algo es admirable podemos ensalzarlo y difundirlo, cuando algo es un fraude podemos denunciarlo y cuando algo es vomitivo o estúpido podemos criticarlo. Esa es la manera de que la sociedad mejore. (Y podemos hacerlo gracias a que vivimos en un sistema capitalista, donde la opinión pública puede cambiar cosas: porque si viviéramos en un sistema feudal o en un sistema comunista, “criticando” lo establecido fácilmente acabaríamos en la hoguera, en el gulag, o colgando de una grúa).
¿De veras por vivir en un sistema capitalista se siente usted un “sujeto de baja calidad”?
En tal caso pónganos algún ejemplo de “sujeto de alta calidad” y veamos qué maravilloso “sistema” lo produjo.

Andres Carrion dijo...

te felicito Avelina..... Soy egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador...y es la primera vez que alguien le dice todas las verdades en la cara al arte contemporáneo...... creeme que daré fe de tu opinión del arte y muchos sabran de ti ...espero que toda latinoamerica se nos una.....Felicidades

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Me gustaría matizar varias cosas respecto al comentario de Brasas.
Me parece fantástico que disienta usted de mi comentario, pero quizá sería conveniente que lo leyera de nuevo antes de pisar el acelerador.
En ningún momento he dicho que "el arte VIP sea el que mejor refleja nuestro sistema global", sino que simplemente es un reflejo más de él.
Estoy de acuerdo en casi todo con el discurso de Avelina excepto en esa visión patológica de este tipo de manifestaciones artístico-comerciales (que me son absolutamente ajenas, por cierto), no creo que sea como una especie de enfermedad que le ha entrado a un cuerpo sano, sino que es el propio cuerpo en si.
Como me sienta yo no viene al caso, ni creo que aporte nada al debate, simplemente opino es que el sistema capitalista, igual que en su día el sistema comunista, "crea", a través del uso intensivo de los medios de propaganda y especialmente a través del sistema educativo, sujetos de baja calidad. Que vivimos rodeados de ellos y que el sistema alienta y promueve este tipo de sujeto en detrimento del otro , para mí es una obviedad. Si escucha usted la conferencia de Avelina en la facultad de Querétaro, por ejemplo, verá usted que su postura y la mía no están alejadas en absoluto, aunque la terminología sea ligeramente diferente (también el ámbito cultural lo es).
Utilizar la polaridad y el discurso del mal menor y el miedo al comunismo también resulta bastante reaccionario, amén de tendencioso ¿No le parece?
Por otro lado, da la sensación de que asimila usted capitalismo con democracia, y no son inherentes.
Saludos.

Javier

Sonia Carballo dijo...

Acabo de ver una de tus ponencias, la que he escuchado con suma atención.
me he sorprendido la verdad de tu opinión sobre el arte y para bien, hace mucho que no había escuchado algo así.

Lucho cada dia como si fuera el ultimo por crear lo que siento, a pesar de que mi trabajo
no sea "comercial"sigo luchando, por seguir haciendo lo que hago.No puedo evitarlo

Y si, lucho con errores para poder llegar al acierto, es lo base para mi del ser o no artista, la terna necesidad de superación.
Es es así y seguirá siendo a lo largo de mi vida, por que hago lo que siento.Prefiero vender menos pero cuando alguien compre mi trabajo sienta algo, eso es lo que me llena realmente como artista.
Eso no quiere decir que no me gustaría conseguír mas ventas para poder seguir trabajando, pero prefiero trabajar en otras cosas antes de dejar de ser algo que no soy, por convertirme en "comercial"
Te mando un saludo

CV dijo...

Recientemente se inauguró, en Aguascalientes, el Museo-Espacio dentro de un complejo llamado Macro Espacio para la Cultura y las Artes, MECA. La exposición que estrenó este nuevo museo se llama Relámpagos sobre México, y la "instaló" Jannis Kounellis. En mi opinión, no tiene ningún valor artístico, ni histórico; pero me gustaría saber la opinión de Avelina, y su equipo, sobre el trabajo de este señor, y si es que tiene algo de rescatable en su trayectoria.
Les envío un abrazo fuerte desde Aguascalientes.

Brasas dijo...

Estimado Javier : Yo también le doy a usted permiso para que relea mi comentario cuantas veces necesite.
Cité al sistema feudal y al comunista no para dar “miedo”(¿?), sino porque son los sistemas que conozco realmente distintos al capitalista. Si conoce usted otros sistemas ajenos al capitalismo que produzcan democracias y sujetos de alta calidad, por favor, díganos qué sistemas son esos (estoy muy intrigado).

Al decir usted simplezas como que “el sistema capitalista produce sujetos de baja calidad” ... pues claro que viene al caso que yo le pregunte si usted se considera “sujeto de baja calidad” por haberse criado en un sistema capitalista. (Otra cosa es que a usted le incomode la pregunta o no sepa cómo contestarla, pero eso no es mi culpa).
¿Tampoco es capaz de citar un ejemplo de “sujeto de alta calidad”?
-((Si no me puede responder a nada, ¿para qué replica?))-

Anónimo dijo...

Sinceramente, Brasas, no le comprendo.
Por el motivo que sea, no me es posible seguir su razonamiento. Me parece que se ha equivocado usted de lugar y de tono.
La lectura de autores como, Chomsky, Zizek, Félix Rodrigo Mora o el mismo Sócrates (ya no le digo a Marx...), le pueden sacar de su intriga mucho mejor de lo que podría hacerlo yo.
Si mal no recuerdo, aquí estábamos hablando de arte a raíz de la entrevista a Avelina en televisión.

Así que en lo que a mí respecta, y por decirlo de una manera educada: que pase usted un buen día.


Javier

Gustavo García Hernández dijo...

Avelina Lésper:

Necesito alguna dirección -no electrónica- para enviarle un ejemplar de un catálogo sobre grabado y en particular de Miguel Méndez Bernal de Guadalajaran Jalisco. Se prensentará el proximo 17 de marzo en el Fondo de Cultura Económica de esta ciudad.

Gracias

Atentamente

Gustavo García Hernández

Brasas dijo...

¡Vaya por Dios!
El discípulo de Chomsky, Zizek, Félix Rodrigo Mora, Sócrates y Marx, no quería debates.
Sólo quería decir lo suyo sin ser contestado.
Nuevamente el malvado Brasas debate con alguien, equivocando gravísimamente el lugar y el tono, con los luctuosos y traumáticos percances psíquicos que de ello se derivan. ¡¡¡TERRIBLE!!! ¡¡¡¡INHERENTE!!!!!

José Miguel Costa dijo...

Brasas, colega, a lo mejor simplemente le cuesta seguirte y nada más. A veces yo me canso de debatir, y eso no significa que me vaya con e rabo entre las piernas. En fin, tu verás...

Cegonha Anunnaki dijo...

Estoy enamorado de usted! :) Impressionante sua fala, contundente. Tão poética quanto a arte deve ser, agradeço por ter encontrado o seu blog.

roberto lopez derpich dijo...

El peligro que le veo a su discurso acerca del valor, es que se ensalce un espíritu un tanto egoísta, egocéntrico, competitivo a la hora de realizar arte. Su discurso exige ser un eficaz operario del arte, en mi opinión, esta dimensión del arte no me parece en absoluto definitoria para determinar el nivel de la oferta del artista. Se corre el peligro de banalizar el arte solo a la atención de su brillantez, calidad estética y su significado. Son propuestas donde lo novedoso, la técnica, el mensaje, opacan lo realmente sustancial que hace al arte ser transtemporal y trascendental. Ese culto al buen oficio y desde una perspectiva un tanto reaccionaria, me parece una premonición de un período superficial, banal y extremadamente comercial.
No entiendo su postura de descalificar ciertas propuestas artísticas. Sobre todo aquellas donde la frontera entre arte y realidad están totalmente desdibujadas, donde el tema del valor produce rechazo, donde no se entiende que algo igual a la realidad, sea diferente y tenga un precio desorbitado en relación a su referente de uso cotidiano. No entiendo su descalificación a ciertas propuestas que son difíciles de entender o que reclaman unos determinados conocimientos para la gente de a pié o digamos al público sin conocimientos de arte.
¿Por que no? Todas las disciplinas se reservan un espacio donde la oferta y el debate está pensado para especialistas, por que el arte no puede disfruta de esta posibilidad, de hecho esta dimensión existe y hay un gran número de obras que requieren unos conocimientos precisos para que la obra sea desvelada, comprendida y disfrutada en su profundidad (pensemos por ejemplo en la ópera contemporánea o la arquitectura), ¿Cuál es el problema? ¿Por qué que querer democratizar el arte? no es un problema de mayorías o de minorías, ni de repartición ni equidad ¿Por que querer integrar el arte a toda costa? ¿Por que querer censurarle sus contradicciones y sus miserias? ¿Desde cuando, términos como ética, moral, justicia se imponen en acotar el arte contemporáneo? El arte se mueve en un terreno que no comparte con los métodos de comprobación científica ni con las normas de la sociedad donde se expresa. Su naturaleza lo hace navegar a veces por la carretera de la paradoja, lo impulsa a empujar los límites, a generar tensiones, rechazo, a la denuncia, el error es parte de su naturaleza y convive con el en forma muy activa.
El servilismo incondicional a la sensatez, al buen hacer, a lo políticamente correcto, a la estética vulgar y a la belleza clásica es algo totalmente superado por la modernidad. En el sentido en que es una puerta que se ha abierto, “cualquier cosa puede ser arte”, por lo tanto aunque la volvamos a intentar cerrar, la puerta está ahí con su lado de afuera y su lado de adentro, ya no es de recibo ponerle rejas al campo, esa época desapareció, cualquier intento de cambiarlo es un retroceso.

Los aspectos que se quieren potenciar y recuperar apuntan a la magistralidad de la técnica y la transparencia de los significados, esto es sin duda una forma de arte. Pero detenerse en estas capas, más bien externas, ignora el elemento fundamental, el que define la calidad de la obra, diga lo que diga el público, la época histórica o lo que dicte el mercado. El artista debe construir un lenguaje propio, sin duda, debe demostrar tener una técnica para desarrollarlo eficazmente, su obra exige que contenga un determinado tema, un contenido, pero nos es suficiente, hay otra dimensión mas profunda, mas loca, mas esencial en el universo de la creación artística y es que se constituya como un canal transmisor del mundo de las sensaciones vitales, potentes y enigmáticas de la existencia, del artista como “ser”, de la obra como una aparición autónoma y misteriosa, vivir la experiencia del arte en el acto de abrazar un poema, esto va más allá de la técnica, del mensaje, y que incluso de hasta la misma voluntad del artista, sin duda todas las obras maestras contienen en forma muy potente este espíritu esencial.

Roberto López Derpich
www.lopezderpich.com

Lorein dijo...

Hola Avelina, antes que nada expreso mi admiración por su valentía ante este mundo de farsantes. Fui alumna de Arturo Rivera junto con Olga Chorro. Soy lic. En artes visuales pir la ENAP UNAM, con especialudad en pintura, dibujo y huecograbado en metal. Mi tesis fue sobre pintura barroca, sus contrastes y el desarrollo deun estilo pictórico. Pedí a un " curador" organizarme una expo y me dijo que mi obra estaba pasada de moda ( decimonónica) y que mejor fuera a ver cómo eran las expos del MUAC y asi para "ajustar" mis obras a lo que "en verdad es arte" ( alumno de Cuauhtémoc Medina) y que "tratara de no terminar mis pinturas"!!! Muy cierto que se nos niegan espacios museales. Estoy en buenos términos en el museo del Fuego Nuevo, he expuesto varias veces ahí, tambien en el Soumaya de Plaza Carso. Quizás podríamos apropiarnos de esos espacios, aunque lo que necesitamos es un MUNAL o Virreinato, MAM, Carrillo Gil,BBAA, etc. Parece que solo se nos reconoce en el extranjero, he expuesto he Chicago en galería privada, en Bulgaria, y recibi un premio de adquisición por el gobierno de Venezuela sobre libertadores latinoamericans, me compraron un Benito Juárez para el salón del mismo nombre en la Casa Amarilla en Caracas.
Cómo puedo ponerme en contacto con usted para hacerle llegar mi dossier? Saludos admirados. Alsacia Herrera, pintora.

Dar un rodeo dijo...

El único fin del arte es satisfacer la necesidad vital del artista de expresar su vision de la realidad y lo demás son añadidos. A mi me salva de caer en una ansiedad de la que solo me sacan las drogas. Es por ello que el hecho de exponer o vender se queda en un plano muy muy por debajo.
Con todos mis respetos y coincidiendo con el 100% de su discurso, no creo ni siquiera interesante que se hagan críticas sobre mi obra.Tengo mis obras en mi taller y disfruto de ellas a diario. Por supuesto me gusta que las personas las observen y reflexionen, pero no es fundamental. Hago lo que quiero con el unico y maravilloso fin de ser feliz. Un saludo afectuoso. Alfredo Velasco

chicotecfc dijo...

Hola Avelina, cada vez me hago más incondicional a tus apariciones, artículos y conclusiones. Es indudable que las galerías hoy día se han hecho con un preponderante papel a la hora de relanzar la carrera de un artista y acabo por entender, que tanto ellos como el comprador adquieren un nivel mediatico mayor que el del propio artista. Después de todo aquí el papel de éste último se ve reducido tan sólo a un mero producto intermediario para que otros obtengan una posición y status sobresaliente. En mi modesta opinión creo que se habría de lograr un acuerdo para adoptar unos parámetros con los que se estandarice la objetiva tasación del trabajo artístico y en mi más plena ignorancia creo que entre ellos y por orden podrían ser los siguientes:
1- Que el trabajo ú obra del artista ha de ser 100% creación de procedencia directa de sus propias manos, con el apoyo único de las herramientas que considere necesarias.
2- Éste ha de ser un trabajo realizado a partir de ideas u objetos nunca antes manufacturados.
3- Facultar y contrastar la alta calidad plástica de su acabado.
4- El concepto que define la obra nunca ha de superar la calidad plástica de la misma.
5- La originalidad, la innovación y capacidad creativa del artista, así como su evolución.
6- Y por último el carácter de temporalidad y persistencia con el que se concibe la obra y que determinará el progresivo incremento de valor que el componente histórico le aporta.
Perdón por ésta pequeña lista utópica, pues no pretendo enseñar a nadie lo que de todos es ya conocido y entiendo de la dificultad de generalizar tasaciones de éste tipo, pero tan sólo creo que no deberíamos de olvidar retomar el rumbo de lo que ha prevalecer en las artes plásticas. Gracias incondicionales por amar el arte Avelina.

Renacer dijo...

Todo esta muy bien sustentado...un renacimiento....adelante adelante

Lorein dijo...

Estimada maestra Lésper, me permito compartirle una nota sobre mi exposición retrospectiva de pintura en el museo Fuego Nuevo. La pintura no ha muerto. Saludos admirados. http://www.notimex.gob.mx/acciones/verNota.php?clv=439877

bernardino boronat mas dijo...

Hoy ha sido un verdadero encuentro con alguien con quien comparto muchas perspectivas . No voy a comentar que soy del gremio , y que mi trabajo en el anonimato necesita un empujón , o no , mi corazón ya se encarga de darle empujones cada dia, el caso es que desde los comentarios de Jorge Oteiza , no escuchaba argumentos tan coherentes acerca del destino y panorama del arte . y con su permiso les dejo que tengo que dibujar ...