sábado, 19 de diciembre de 2015

ART BASEL MIAMI 2015, SELFIE CRISIS.

Dildo painting
Art Basel Miami 2015 entró en un doble conflicto: el odio a los selfies y su retorno a la fase fálica, que según Freud, desarrolla el superego. Los galeristas tienen su ideal de perfección en esas obras y los ponía furiosos que la gente se reía y actuaba los selfies como en un circo. La frivolidad del público en este circo del dinero fue consecuente con la frivolidad de las obras, continuaron el chistorete, dialogaron con la estulticia del concepto. Recorríamos un parque temático con galácticas de botas plateadas, marcianas tipo Blade Runner, admirando osos azules y decenas de dildos en pinturas, fotografías de salchichas, esculturas, dulces. Los artistas con su statement de ser niños envejecidos, se estancaron en las búsquedas intelectuales que tenían entre los 3 y los 5 años: la obsesión por los genitales y el juego. 
Osos Azules y visitante haciendo cola para el selfie. 
Visitante galáctica.
Visitante Blade Runner.
En la galería Sadie Coles HQ de Londres, las dueñas pusieron a la venta el complejo de Electra de Sarah Lucas, con la obra Eros, un mega-falo que se convirtió en un selfie-magnet, todo el mundo se fotografiaba enfrente de ese homenaje a la castración de Sarah Lucas y de sus retro-feministas galeristas Pauline Daly y Sadie Coles. Con la envidia diagnosticada por Freud ahuyentaban histéricas al público que posaba de rodillas y con la boca abierta ante la priápica “escultura”. La palabrería sobre la búsqueda de la reacción y la interacción del público se desplomó en su disfunción teórica. Demostraron la demagogia del arte VIP, Sarah Lucas precisamente sobre ésta obra afirma que: “Humor is about negotiating the contradictions thrown up by convention. To a certain extent humour and seriousness are interchangeable.” Les reclamé que respetaran la libertad de expresión y gritonearon aún más, defendieron su obsesión por el padre persiguiendo a la gente. Su erudición y finura de argumentos frente al debate artístico fue levantar el dedo y hacer una peineta, la versión readymade portátil de su dildo teórico ¿Cómo quieren que reaccione el público? Que estudien la diferencia de proporciones entre la injusta realidad y el arte, o que discutan la “contraspectiva sexo-feminismo-política”,  tal vez podrían reflexionar que es una metáfora de la capacidad adquisitiva de los coleccionistas de estas cosas. Es la diferencia entre un museo y una feria, aquí sin cédula, sin el ambiente sacro del museo, estamos en el Circo de Barnum y como dijera su fundador: siempre habrá un estúpido que pague un dólar por ver mis patrañas. 

Sarah Lucas at Sadie Coles HQ London
Sarah Lucas at Sadie Coles HQ London.
Sarah Lucas at Sadie Coles HQ London.
Pauline Daly galerista corriendo a los visitantes del stand de Sadie Coles HQ.
Pauline Daly galerista corriendo a los visitantes del stand de Sadie Coles HQ.
Pauline Daly y Sadie Coles galeristas corriendo a los visitantes del stand de Sadie Coles HQ.
Pauline Daly y Sadie Coles galeristas insultan a los visitantes del stand de Sadie Coles HQ. 
Pauline Daly y Sadie Cole galeristas continúan agrediendo a los visitantes del stand de Sadie Coles HQ, mientras de espaldas la curadora hace una peineta o flip bird filosófico .
 De espaldas la curadora hace una peineta o flip bird filosófico. Detalle.


El gigantismo, tan cercano a la fase fálica, fue otro tema a reflexionar, medicinas y cápsulas, zapatos, un guante, una camiseta, trastos: big money, big artwork. En la galería Peter Freeman la instalación de Jimmy Durham, inspirada en la poética de los cartoons: una roca que aplastaba un coche modelo Spirit de los 90’s, el toque filosófico era la happy face de la piedra. La galerista derramaba bilis porque la gente no entendía, insistía en que todos éramos unos ignorantes que no veíamos la profundidad del arte. 
Galería Peter Freeman, instalación de Jimmy Durham. 
Selfie-magnet en la galería Peter Freeman, instalación de Jimmy Durham, mientras la galerista observa furiosa.   
Selfie-magnet en la galería Peter Freeman, instalación de Jimmy Durham. 
Selfie-magnet en la galería Peter Freeman, instalación de Jimmy Durham. 


Statement artístico en la galería Peter Freeman de la instalación de Jimmy Durham. 


Selfie-magnet en la galería Peter Freeman, instalación de Jimmy Durham. 

Llegó a tal punto la paranoia colectiva de los galeristas que se montaban enfrente de las obras para impedir el selfie. En los museos los selfies son “formación de públicos” y aquí como no estamos comprando se desata un conflicto entre el ego de los visitantes y el superego de los galeristas. La solución ideal sería que cobraran en el ticket de entrada el derecho a hacerse selfies, así le sacan dinero a la horda que no tiene la intención de comprar y se repartirían la ganancia entre las galerías que más fotos contabilicen. Para que esto se facilite en el floorplan podrían incluir los selfie-magnets y el público no perdería el tiempo paseando por sus pasillos buscando lo más estúpido. Se olvidan de que los negocios también son un arte.
Galerista impidiendo el selfie. 
Galerista impidiendo el selfie. 
Galerista impidiendo el selfie. 

29 comentarios:

aiXeLa dijo...

me encanto este post!! jaja
gracias!

Fausto Marcelo Ávila Ávila dijo...

Estoy de acuerdo, veo que las galerías han cerrado espacio, para quienes aún consideramos que el arte es 90%trabajo y 10%inspiración, pese a que no poseo formación como artista plástico, desde que cometo pinturas he estudiado no en academia, sino leyendo y mirando, no es fácil, pero el arte lo merece, por eso no me autodenomino pintor, sino que me doy permiso de pintar, así como cuando escribo poemas. Gracias, sus textos son clarificadores para alguien como yo

José Miguel Costa dijo...

Las galerías tienen un negocio a defender. Si este se basa en la calidad, se esforzarán por poner un nivel de corte alto para lo que exponen. Naturalmente,como tendrán conciencia de que lo que exponen es de calidad, o en opinión de otros críticos no, aceptarán profesionalmente que un crítico o un espectador o crítico haga críticas negativas de lo que exponen. Eso es lo que debería pasar en una galería normal, donde están seguros de su labor y de vender un buen producto (el arte en venta es en parte eso, es la parte más material del quehacer artístico).

lo que sucede es que muchos de estos galeristas tienen en el fondo de su alma conciencia de estar exponiendo mierda, pero tienen que mantener la ficción cuando el público no reacciona como ellos, los artístas VIP y los curadores desean. Por eso se llevan las manos a la cabeza y atacan de modo prepotente y descortés a quienes no bailan al son de esta ficción vacua y banal que solemos mal llamar "arte contemporaneo".

Cesar Casco dijo...

Avelina dixit: BRILLIANT...

Carlos S-V dijo...

Épico!

Roger dijo...

jajaja que risa con la reacción de estos pseudoartistas...

Roberto dijo...

Avelina:

No paré de reírme con tus fotos de los tipos tratando de evitar las selfies... ¿Y qué esperaban? ¿Que la gente se quedara extasiada como frente a un Piero della Francesca? El mundo del "arte" actual no puede ser más estúpido cada día. Por fortuna, aún tenemos tu blog.

Gracias, desde Buenos Aires.

Roberto

Sandro Rones dijo...

Tirar fotos diante destas coisas?????? Estou Fora!!!!
E os galeristas protegendo estas riquezas??? Sinto nojo diante de tanta palhaçada.

Tomás Pariente dijo...

Bueno, bueno, que lo de hacerse selfies es una epidemia que no conoce límites. En el Moma es imposible ver la noche estrellada de Van Gogh sin un montón de gente haciendose fotos, y en general cualquier obra de arte, si es famosa, por muy seria y profunda que sea corre esa suerte.

omar sanchez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏 magnifico

Jorge Morales dijo...

Buenas tardes Señora Avelina, no le conocía hasta que la escuche en la radio, y me parece muy acertada su forma de criticar, y simplemente decirle que soy su fan.

omar sanchez dijo...

👏👏👏👏 grandioso

omar sanchez dijo...

👏👏👏👏 grandioso

Alberto dijo...

Gracias Avelina por tus certeros y valientes comentarios. Me encantaría conocer tus reflexiones sobre lo que esta sucediendo en otras artes, por ejemplo, la música.

Jose Manuel Martin dijo...

No me sorprende que se prohiban los selfies junto a esta basura, tenga usted en cuenta que la única función de estas mamarrachadas es el fraude fiscal, para lo que es necesario su pública exhibición y si cualquiera copia y produce en serie (Dios no quiera) estas atrocidades quedaría al descubierto la ausencia de arte en lo que solo tiene cabida en la chatarrería

Jose Manuel Martin dijo...

No me sorprende que se prohiban los selfies junto a esta basura, tenga usted en cuenta que la única función de estas mamarrachadas es el fraude fiscal, para lo que es necesario su pública exhibición y si cualquiera copia y produce en serie (Dios no quiera) estas atrocidades quedaría al descubierto la ausencia de arte en lo que solo tiene cabida en la chatarrería

Jose Manuel Martin dijo...

Si hubieran usado un Volvo en lugar del Mercedes lo venderían como cubista

Latin American Immigrant Alliance dijo...

Excelente.

lisa dijo...

Análisis inquietante, instructivo y aclarante. Me gustaría conocer su opinión sobre la exposición "La Ruta de la Paz" del escultor Joege jiménez Deredia.
Muchas Gracias. Ligia sanabria

Anónimo dijo...

Creo que aprendí mucho leyendo tus entradas... me gustó la que se titulaba "juego". Hago Musica (compositor, contrabajista , bajista) y Artesania (luthier, laudería). Desarrollar ambas actividades a la vez sugieren en mi conceptos de arte que se han fundido en una sola disciplina, se llama "vida". Creo que el arte es un oficio, y toda obra de arte que he visto que lo sea de manera indiscutible para todos, que logre empatía de cualquiera tenga o no preparacion o cultura, tenía un "aura", se notaba que expresaba mucha vivencia, empatia, identidad de su autor, y la compartía expresándola y universalizándola, y empoderando al que la contempla (de ser un sujeto capaz de empatizar, requisito para disfrutarlo que al "mercado" no le interesa mucho promocionar) Eso hace obras de arte que a alguien susceptible de ser conmovido le llaman. He estado en museos alrededor del mundo, y descubrí que cuando veo obras que me emocionan todas parecen compartir esa motivación, o esa "aura" Por otro lado, lo vacio, lo comercial, lo hecho con otro fin que el de compartir, expresar y transmitir, pues ahi se queda, con el mercado, y su explicación asociada ("justificación") que cuando no haya un milico mercenario del arte sosteniendo y promoviendo esa justificación in situ, se cae y se hace perecedero. Si otras personas te tienen que decir si es o no arte. quizas sea otra cosa, pero no arte..... El arte a fin de cuentas es universal, y está ahi donde haya identidad, empatía, oficio, amor, dedicación. para mí. Se le llama amor, se le llama vida. Podría ser anónimo y gratis, y estaría bien.Saludos desde Argentina, me hicieron pensar. Chalo.

Anónimo dijo...

Mi pregunta para Avelina es la siguiente: Esta decadencia ya viene muchos años ya.. piensas que durara mucho mas o se despertara la gente pronto?

chicotecfc dijo...

Avelina, tu voz es potente y me suena a música celestial. En cada uno de tus artículos se respira sensatez y cordura. Renuevas mi amor por las artes hacíendome creer de que existen motivos para ilusionarse y lograr que parte de éste borrón de tinta que nunca debió de caer sobre la historia del arte desaparezca. Pero... ¿Cuánta gente con cierta sensibilidad, amor al arte y respeto a todo lo que nuestros precursores lograron hacer por el bien de las artes estamos de acuerdo en que se detenga esta espiral de putrefacción que se ha instalado en éste mundillo...?. Sería importante, hoy en el siglo de las comunicaciones globales, fomentar un frente común que haga reflexionar y parar toda ésta espiral de engaño y evitar que los especuladores sigan tirando de los hilos que manejan a los artistas deseosos de llenarse los bolsillos de dinero a costa de aportar un nombre, no un buen trabajo. Tu nombre y tu voz son una enorme base, pero siempre se quedará corta ante el todopoderoso dios del dinero, que solo será capaz de sucumbir con oleadas de voces conjuntas que promulguen al unísono el mismo discurso. Creo que sería importante que tu labor no cayera en saco roto y que la brecha que logres abrir no provoque tan sólo un pequeño escozor, sino que inicie una gran herida en el mundo de la farsa artística. Hay que presionar desde muy diversos frentes para evitar que te acaben aplastando. Saludos y gracias por tu labor. Carlos Fernández Chicote. Chicotecfc.com

Cristina Lopez Casas dijo...

genial la crónica, Avelina. el rollo selfrighteous de los galeristas, como si estuvieran en una iglesia donde la gente se quiere hacer un selfie con el Cristo. shame on you!
Estas galeristas son la nueva inquisición de sus destructivas creencias.

Luis Blanchard dijo...

Tal cual....el mercadeo de la mierda autotitulada"artistica".Gran decadencia...
Nada se puede esperar....incluso va a empeorar.
Si te das una vuelta por el facebook, tendras oportunidad de ver las espantosas obras que pululan.....y las montañas de egos como telon de fondo.
Pinturas que no pasarian un examen de primer año de una academia de artes de cualquier ciudad...buen año Avelina!

Anónimo dijo...

Avelina ¡me ha dado tanto gusto encontrarte!, no soy artista ni critico soy espectador y siempre me he sentido engañado por lo que el mundo califica como arte contemporaneo

Federico Cantero dijo...

Avelina.
Te déjo un buen alrtículo sobre lo ridículo que se puede poner la cosa dentro de los sacrosantos museos

The Spectacle of the Spectacles
http://www.newyorker.com/culture/culture-desk/the-spectacle-of-the-spectacles

Un saludo.

Enrique Suárez dijo...

Buenas noches, disculpe la insistencia. La verdad he leído la opini9n que tiene acerca del diseño y el arte actuales y me parece bastante objetiva, es por ello que recurro a usted, estoy realizando una investigación (previa a mi tesis) acerca de la decadencia del diseño gráfico mexicano y sería maravilloso si usted pudiese recomendarme algunos libros, artículos y autores con los que pueda tener bases sólidas para lo que requiero, pues me he acercado profesores, etc, pero no han podido recomendarme algo suficientemente sólido y funcional.
Espero me pueda conceder algunos minutos para hacerme recomendaciones, pues será muy grato si así ocurriera.

drvanguardia dijo...

Hola Avelina ,me gustaría saber tu opinión sobre la Fábrica de Sueños de EloHim,te adjunto un video donde podrás valorarlo.Muchas Gracias por tu atención .salu2 desde España.
https://www.youtube.com/watch?v=rPbbq_ulgdg

Ojo de demonio dijo...

Los sistemas totalitarios para preservar su poder tratan de congelar el tiempo y dar "fin a la historia " y sin embargo se mueve, hay fuerzas que se empecinan en dar fin al arte a través de la hegemonía de esa cosa llamada arte contemporáneo.
Felizmente está recibiendo buenos golpes.