sábado, 21 de noviembre de 2015

CONFERENCIA AVELINA LÉSPER

VI Seminario Internacional de Crítica de Arte. 
Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.
EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA CRÍTICA.  
Conferencia Magistral por Avelina Lésper.
Lunes 30 de noviembre 2015, 16:00-18:00 hrs.  
Auditorio del Hotel Hilton.
Guadalajara, Jalisco. 
FIL Académica.
ENTRADA LIBRE. 

29 comentarios:

José Miguel Costa dijo...

Avelina, Espero con ganas que la publiques o por escrito o se vea en video. Tengo el Atlántico por en medio y no puedo ir, XD.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Avelina
Te he leído en los últimos dos años, no tenía el gran placer de conocerte. A lo largo de tus observaciones que he encontrado tanto en you tube como en tu blog y algunos videos de milenio he encontrado una voz clara, concreta y honesta.
Eres inspiradora, incendiaria y provocadora, por eso aprovecho cada intervención tuya para aprender.
Pedro

Rodrigo Calderon dijo...

Que tal Avelina, das conferencias en Monterrey?
Soy un ingeniero al que le gusta la pintura, y poco a poco voy aprendiendo.

Mi trabajo lo puedes criticar aqui: https://www.pinterest.com/rca55/athi%C3%A9-s-painting/

Concuerdo de que se ha perdido el oficio... y el arte está secuestrada.
Abrazo

Anónimo dijo...

Una mujer sumamente inteligente, felicidades para mí por este afortunado descubrimiento de un ser humano íntegro, sensible y honesto. Felicidades por la entrevista en MVS y por compartir con nosotros.
Ann Ferrer

Gabriel Lopez Rodea dijo...

Que tal Avelina, hoy te escuche en MVS donde diste una lista de creadores mexicanos contemporáneos que consideras una estafa. Existen actualmente creadores mexicanos que te parezcan respetables?

Eryk Stone dijo...

Escuchando sus palabras en el programa de Sergio Zurita hoy en MVS, solo puedo estar consciente de que es usted una profesional en su trabajo, porque ser crítico también requiere un trabajo y un esmero por defender lo que es arte y lo que no, no me queda más que hacerle conocer mi afecto y profunda admiración por la manera tan libre (como usted se define) para poder hablar sin ataduras y sin "pelos en la lengua" sobre lo que como sociedad y cultura nos esta traspasando que es grave y se tiene que denunciar, para poder combatir estas mafias que solo se enriquecen a base de la ignorancia de los demás y se nos toma y considera tontos.
No puedo irme de su página sin pedirle que consideré publicar en su página la lista que proporcionó de los "Artistas" sobre valorados que mencionó en el programa. Se lo agradecería mucho. Sin más me despido y constantemente verá aquí una aportación mía que le aseguró será más para bien que para mal. Un afectuoso saludo, es usted GRANDE en lo que hace, habla y sobre todo en lo que piensa y su coherencia con ello, felicidades.

Raymundo Valdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gm dijo...

Avelina..: Te acabo de conocer por el programa de radio de Sergio Zurita. Desde ya empiezo a leerte en el blog y con gusto estaré en tu ponencia acá en Gdl. Me ha maravillado tu inteligencia y la forma en que expresas tus ideas. Saludos cordiales. gaby G

Oyoana dijo...

Avelina,
He tenído la gran fortuna de conocerte hoy durante tu entrevista en MVS. ¡Admiro tu inteligencia y valentia! Seguire aprendiendo màs de ti. ¡Gracias!

Adriana Pacheco dijo...

Avelina, usted escribe fenomenal, la leemos en la mi pequeña clase de crítica de Arte. Me encantaría estar en su conferencia. Lamento estar un poco lejos, en Quito, en el entrañable frío de los Andes septentrionales. Un abrazo, Adriana.

Brenda Cabrera dijo...

Hola buen día. . Solo para decirle que me encantó su participación de ayer en el programa "dispara mar got diapara". En especial cuando comentó que las personas que deciden ir a un museo es por que quieren conocer algo nuevo y cultivarse en cuanto al arte se refiere y que los artistas les llaman ignorantes si es que se atreven a exponer una mala crítica de sus "obras" . En verdad me hizo reflexionar y recordar el por que hace mucho tiempo que no me atrevo a dar una opinión de ciertas cosas, por temor a ser considerada persona incómoda. En fin su comentario me dio Muchas cosas que pensar (positiva mente hablando) y eso se lo agradezco mucho.

gerardo rivera dijo...

Hola Sra. Lesper la he escuchado en recientes entrevistas en MVS, y algunos videos en youtube, aprecio sus comentarios (a mi gusto) muy atinados en cuanto a los "ninis" y sus reinitos de hipstercillos VIP, que siguen infestando el DF con puro panfleto de rancia academia, y lo que es peor... inspirando a nuevos performanceros carroñeros encubiertos con pantalones que entuban piernuchas aguileñas-quebradizas y lentes de pasta negra para parecer intelecuales. Si eso nos depara los siguientes años creo que caeremos en un bache vulgar y corriente como el ciclo de cine de ficheras, que valla que duro sus añitos. Habrá que hacerle contención y resistencia al no asistir ni dar difusión a esas cosas, pero... creo que es un malestar mundial. Saludos y ahora que haya una conferencia aqui en el DF espero asistir. Saludos (Y)

Isabel dijo...

Hola Avelina, me gustaria conocer su opinion acerca de los llamados " silver spoon british artists" gente como Conrad Shawncross, Henry Hudson, David Birkin, etc. Gracias

david dijo...

Buenas tardes, me gustaría conocer su opinion y si se puede una crítica sobre Jackson Pollock. Muchas gracias

yovani baños dijo...

Hola Avelina,

solo paso a dejarte este mensaje para decirte que me Fasina el trabajo que haces, me inspiras mucho, aprovechandome de esto quisiera saber si puedes recomendarme libros sobre Arquitectura, yo soy estudiante de arquitectura en Ensenada B.C y en mi escuela esta profesion esta vista mas por el lado de la construccion (como si fuera mas encaminado a ingenieria civil) que por el lado del arte, y precisamente por el arte fue que me acerque a la arquitectura y te agradeceria muchisimo si pudieras recomendarme algunos libros, de antemano muchisimas gracias y muchas felicidades por eltrabajo que realizas.

Anónimo dijo...

Avelina qué gusto haberte escuchado en mvs, ojalá más personas hablaran como tu sobre la tomada de pelo de tantos artistas contemporáneos.
podrias dar tu opinión acerca de iván Krassoievitch? vi que enmarca bolsas y se llama arte

abrazo

En esto del todo dijo...

Un placer haber presenciado su existencia y escucharla hablar; me uno a usted en la defensa del pensamiento critico y en no dejarnos embaucar por un montón de mentirosos.

Me gustaría que publicara la presentación con la que se apoyó ayer en la presentación del Seminario en la FIL 2015.

Un saludo y después del mal rato con las Aerolíneas...todo salio bien.

Gabriel Garibay dijo...

Me permito compartirles mi reacción ante la presentación de un Gabriel Orozco y un libro donde "se explica" su "obra" (si pudiera pondría cuádruples comillas). De esto ha hablado mucho Avelina con precisión. Cuando alguien te vende una caja de zapatos como obra de arte y quien la presenta no cabe en si mismo de "hacer lo que hace" es de veras un indicativo mas del arte como burla y negocio. El engaño de volver pieza de cientos de miles de pesos una caja de zapatos, un gargajo, una venida de alguien que se autoproclama "artista" y es en realidad una guasa del artista, una caricatura. Cierto: el encarna la burla en una época en donde la guasa llega a extremos que ya ni risa dan y no son para nada la ironía de duchamp. De hecho Duchamp se ha de estar revolcando en su tumba por cómo han tergiversado su ocurrrencia. Ahora los hirst, los orozcos, los ai wei, ganan un dineral por no hacer nada haciéndole de todo: pintan pero no son pintores, fotografían pero no saben revelar un rollo, esculpen pero en realidad sus chalanes son quienes hicieron la escultura, ellos "dan ideas" ....o sea, el artista hoy es el publicista. Y el publicista cree que hace arte cuando es solo una ilusión. Usas el arte para vender objetos. Y contradicción: no le veo nada de malo a vender tu trabajo creativo. De algo tendrás que vivir. Lo que critico es que este tipo de manifestaciones sean pasadas como arte, ¿una caja de zapatos? En serio? El la hizo con sus manitas? Son ocurrencias, eso no es arte. Puedo entender una ocurrencia. Pero cuando a tu ocurrencia le pones un título rimbombante o muy acá o tienes que echarte dos horas para jusfificarla hablando pomposamente (escribiendo un librito que quién sabe si de veras escribió el, jajaja y peooor aún los que se venden para escribirle sesudas vueltas y laberintos para "explicar" su obra, nombre, ahi si hay creatividad, eso si) pues no amigo, no. Para mi estos no son artistas son compas creativos publicitarios mamones, banos, superficiales pero eso si, y lo reconozco, muy buenos vendedores de su mierda. Fíjense, para ser artista tienes que CREERTELO como dicen pero de esta forma: despéinate, usa lentes redonditos de pronto, usa abrigos de chinconcuac cuando estes en méxico, no mires a los ojos, has como que se te va la onda, vive en lugares exóticos, hazte el incomprendido...¡y listo! Así presentes una lechita de sustituto de crema aplastada o rellena de tus espermas porque te la jalaste viendo fotos de Araceli Arabule, ¡ya eres artista! que fácil es no? Porque en esta época todo tiene que ser fácil y rapidito. No tienes que ser Van Gogh, que gueva estudiar para pintar. No tienes que hacer nada: contrata chalanes y tú paséate como pavorreal. El único que reconozco que "se le ocurren" cosas de pronto cagadas es el inche ay WEy. Preo no lo veo como artista, no lo veo como un Picasso, un Duchamp, noooo hasta da pena traerlos aca, no son ni Dalis, no. Son la ocurrencia del tiempo banalidad y comercio. Se dice que el Oro significa Mierda. Atásquense compas, tráguense a manos llenas su mierda, bravo, bravo, que buenos son. Si, ajá. Si ustedes son artistas yo soy Stanley Kubrick. Todos jugamos a engañarnos.

José Miguel Costa dijo...

Amigo, estoy 100 % de acuerdo con tu comentario. De hecho, aquí Don de vivo, en España, el mundo del arte está plenamente sometido a lo que Avelina llama el arte VIP, en el cual yo incluiría la pintura hecha con dos rayotes y cuatro manchas "malimitando" a estupendos artístas como Marc Chagall o Wassili Kandinsky. Tengo un amigo de la Escuela Massana de hace muchos años que cuando comenzó prometía. Hacía una obra que me recordable a Chagall, muy autobiográfica con referencias a la naturaleza, pues creció rodeado de bosque. Hoy le va muy bien haciendo pequeñas y media nas expos y exponiendo en hoteles de lujo por 4000 euros. Ha visto que si quiere vivir del arte tiene que simplificar el trabajo y aumentar el discurso, porque si se quiere llevar 2000 euros de esa obra que vale 4000, ya que 2000 se los lleva el hotel, tiene que ser visible para gente con mucho dinero. Hasta aquí, ciertamente comprensible, pero es que realmente se ha credo que su arte ha mejorado, cuando precisamente ha prescindido del trabajo duro y la creatividad, y ha empezado a creerse su propio discurso a lo "New Age" de la ecología. Por supuesto que critica mi estancamiento en la figuration (si clicar en mi enlace, veras mi blog artístico. No Soy genial, pero intento pintar). Y nunca Leo críticas negativas de su obra ni en los periodico locales ni en el círculo con el cual se codea. Por supuesto, está en una "factoría de artístas jóvenes", el Centre Roca Humbert de Granollers (somos catalanes). He tenido la o port unidad de visitar el centro, y la mayoría son artístas VIP, y el centro es de financiación pública.
Es un amigo mío muy querido, pero se ha perdido, en mi opinión. En México os quejas de La Esmeralda, pero en España la crítica, las escuelas, las facultades y los fondos públicos están por las gilipolleces VIP. Nomás tienes que ver como en los 90 se inauguraron en media España museos de Arte VIP para blanquear, comenzando por el Guggenheim de Bilbao y el MACBA (Tragadero de dinero, siempre más vacío que el hotel de la película "The Shining" de Stanley Kubrick), y pasando por el Museo Patio Herreriano o el Museo de Arte Contemporaneo de Cuenca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Las reales estrellas del estilo VIP son los curadores. Ésas personas son indispensables para montar una exposición, establecer el tema de la bienal y escoger a los artistas. Los verdaderos parásitos de las arcas oficiales son ellos. Los pseudo artistas sólo reciben migajas y el beneficio de una expo cada 4 o 5 años si bien les va. Pero los curadores cobran todo el año y todos los años mientras duren sus cómplices en el ministerio. El único problema -y muy serio- que sufren los curadores es que la fama y el reconocimiento se lo llevan los pseudo artistas. la vida siempre es injusta.

Cesar Casco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Ruesta dijo...

Avelina, permíteme tutearte. Mis mas sinceras felicitaciones !!, eres una persona con un justo criterio sobre el arte, arquitectura.

teatro de automatas del tango dijo...

Estimada Avelina hace mucho tiempo que no tenia la oportunidad de escuchar a alguien dentro del mundo del arte tener tantos aciertos y decir de una vez por todas un par de verdades comparto tu criterio y lo acompaño.Yo soy un artista popular vendo mis trabajos en la calle estoy en Buenos Aires Argentina en la plaza de San Telmo y desarrollo temas de tango pues lo llevo en la sangre,hay algo que queria decirte y que tiene mucho que ver con toda la concepcion que vienes desarrollando,algo que aprendi con tantos años de feria callejera mas de 30,es que a nosotros el publico nos compra unicamente por enamoramiento pues no tenemos nombre ni prestigio de galeria,en cuanto comprendi eso, evolucione rapidamente hacia el desarrollo .aunque nunca alcanza el dinero de las venta por que eso si,por mas amor que sea te lo comparan con un par de zapatos o una chaqueta de cuero,aunque intuyo que el crecer como artista de esta manera ,dura de por cierto ,me da una cierta garantia de autenticidad te invito a visitar mi humilde trrabajo en mi blog,www.fulcodaniel.blogspot.com y seguire leyendote en tus articulos del blog donde seguramente aprendere infinidad de cosas desde ya un cordial saludo desde la ciudad del tango!!

Unknown dijo...

Estimada Avelina, le dejo una entrevista al escritor y traductor argentino Hugo Savino que quizá pueda interesarle.
http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2014/10/desmaterializar-es-la-noria-de-los.html

Julio Carmona dijo...

Avelina, ¿cómo se podría entablar un diálogo con usted? Me interesa saber si la opinión que usted tiene de las artes plásticas, se puede trasladar también a la poesía. Mi correo es: . Yo creo que sí. Y hace tiempo trabajo en eso. Máxime si se pretende santificar a la poesía de vanguardia, como la inmortal. Y yo pienso que corre en pareja la responsabilidad del arte y la poesía de las vanguardias en esta degradación del arte que usted señala con tanto vigor.

Jesús Aguilera dijo...

Buenos días Avelina,
La "descubrí" mediante un artículo leído en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/avelina-lesper-el-arte-contemporaneo-es-una-farsa-1433354.html . He visto varios videos suyos y he comprobado que su discurso esta muy en consonancia con un ínclito pensador español llamado D. Antonio García Trevijano. Este pensador en su libro "Ateísmo Estético" ( http://www.amazon.es/ATEISMO-EST%C3%89TICO-ARTE-DEL-SIGLO/dp/9685893519 ) expone un discurso muy cercano al suyo con una magnanimidad sin precedentes en toda la crítica artística del siglo XX-XXI.

Si no lo conoce le aconsejo su lectura, (aquí en España por su oposición a la dictadura Franquista esta condenado al ostracismo) tiene unas reflexiones acerca de Picasso que no está muy en consonancia con su visión del pintor Malagueño, pero, que merece ser tenida en cuenta entre otras reflexiones que dimanan de un denuedo muy parecido al suyo.

Anónimo dijo...

http://kees-theartist.com/#!escultura/

Unknown dijo...

Estimada Avelina, excelente tu Extravagancia en el Laberinto, se agradece mucho. Cordiales saludos,

Antonio Riestra

MANUEL RENTERIA dijo...

Algún día volverás a dar esta conferencia?