domingo, 5 de octubre de 2014

AVARICIA O LA LEY VIDEGARAY.

La Secretaria de Hacienda criminalizó la compra-venta de arte y con este juicio abusivo está acabando con el mercado. Las obras de arte son para el señor Luis Videgaray “actividad vulnerable de lavado de dinero”. La ley Videgaray es más restrictiva que la aplicada en los coffee shops europeos que venden mariguana y similar a la de las tiendas de armas en Estados Unidos: En cada transacción los galeristas deberán pedir identificaciones y RFC al cliente que adquiera obras de arte, reportar a Hacienda un registro de clientes, quiénes son, qué ocupación tienen y qué les vendieron, y además no aceptar dinero en efectivo en las transacciones.
La ley Videgaray lejos de resolver un problema está creando otro más grave: está dejando a miles de artistas y galeristas sin mercado y obliga a los galeristas a que se conviertan en delatores de Hacienda. A un año de su imposición las ventas del arte en México han bajado más del 30 por ciento, al contrario del resto del mundo que siguen subiendo. La ley Videgaray convierte a la creación artística en una actividad incitadora del delito, porque el que hace y vende una obra ahora es sospechoso de complicidad para lavar dinero. La ley Videgaray está acabando con las ventas porque persigue a los compradores al exigirles documentación sensible pretendiendo que comprar arte es tentativa de crimen. La ley Videgaray con su resolución proscribe la creación artística, el mecenazgo, la donación de obras, la venta y promoción del arte. En términos reales el arte es una actividad minoritaria, en comparación existen menos galerías que casinos virtuales y físicos, que manejan cantidades de dinero superiores a las galerías.
En el arte es mayor la oferta que la demanda, hay más artistas que compradores, los canales de venta son pocos y con esto lo serán aun más. La ley Videgaray no toma en cuenta que el mercado del arte en México es muy pequeño, que ni lejanamente alcanza los precios que hay en Estados Unidos y Europa, si los narcos compraran arte nuestro mercado figuraría a nivel mundial, los artistas mexicanos estarían sobre cotizados pero no es así. Perseguir el mercado del arte es absurdo en un país en el que el comercio informal, los dueños de las aceras de todos los estados de la república, manejan solo dinero en efectivo y en cantidades incalculables, evidentemente son intocables porque son votantes y masa de manifestación.
La ley Videgaray viola el derecho primordial que tiene cualquier persona de ganarse la vida con su trabajo. La ley Videgaray pone al Estado como el único comprador y mecenas autorizado, deja en la indefensión económica a los artistas, los orilla a depender del sistema gubernamental de becas, que además de paternalista y poco transparente ahora va a ser insuficiente, y se vislumbra como la única opción estable de manutención. Los artistas y galeristas ya pagan impuestos, existe el pago en especie ¿para qué los obligan a vigilar a sus compradores?
Lo más grave de la ley Videgaray es que estigmatiza al arte que es parte medular de nuestra cultura y que en este momento histórico es un factor esencial para restaurar el tejido social. La ley Videgaray no está apoyando con deducciones de impuestos a la creación y la promoción del arte, en lugar de eso juzga a priori e injustamente las equipara con el crimen organizado. La ley Videgaray está obligando a los compradores a abandonar el mercado nacional y viajar al extranjero a adquirir arte, en galerías en las que no los hagan sentir que están cometiendo una violación legal. Los artistas también tendrán que emigrar a un país en el que su actividad no sea perseguida y puedan tener un trato digno con un comprador. La ley Videgaray no ve la realidad: las adquisiciones más dañinas del dinero del narco son las armas y los funcionarios públicos. 
La ley Videgaray no va a detener el lavado porque éste ya tiene canales más funcionales para el flujo de efectivo, y en cambio está acabando con la única fuente de ingresos de los artistas. Para detener las consecuencias artísticas, culturales y económicas de la Ley Videgaray, el camino es que la comunidad artística ponga un recurso ante la Suprema Corte, o que Hacienda rectifique antes dañar definitivamente al mercado nacional de arte.  

26 comentarios:

Rafael Segovia dijo...

Además de esta actitud punitiva para las artes visuales, no sobra mencionar el daño que representa para las artes escénicas el que México se haya retirado del sistema internacional de doble imposición, que permitía que un artista (o cualquier trabajador) residente en el extranjero declarara los impuestos causados por su trabajo en México una sola vez, y evitara la doble imposición. Ahora, para que un artista extranjero pueda visitar nuestro país, los festivales o instituciones culturales deben pagarle 40% más, lo cual hace casi imposible la continuación de eventos como el festival cervantino o el de la Ciudad de México, y todos los demás eventos de contenido internacional.

Maurizio Barraco dijo...

Es increible...no es posible cortar el pensamientos e la creatividad

Brazo dijo...

Es una sentida argumentación, sin embargo, la detención de el líder de los Beltrán Leyva (Hector) hace unos días, el cual se dedicaba a comprar y vender arte para lavar dinero, nos da un indicio de que es una medida eficaz.

Entiendo, que hay un grupo de "buenos compradores" de arte que ante los inconvenientes de declarar el origen de sus dineros (lease, funcionarios públicos, legisladores, empresarios) invierten en arte, ya que a diferencia del banco no hay que pasar filtros.

Pero tampoco nos engañemos, esto no afecta a artistas emergentes, afecta a galeristas y corredores de arte, pero no los que venden cositas de diez mil, quince mil pesos, afecta, a quienes lo hacen en grande.

¿Desmovilizar crimenes de alto impacto a costa de limitar a los mercenarios del arte? Cada quien juzgará que pesa más.

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/detencion-de-beltran-leyva-en-restaurante-y-sin-disparos-pgr.html

Cuauhtemoc Rodriguez dijo...

Queda claro que Don Videgaray no compra arte, ya que tanto quiere saber de los coleccionistas ¿nos podría revelar la lista de las últimas obras de arte mexicano o extranjero que ha comprado? ¿cuáles son sus autores favoritos, sus galerías socorridas, sus museos más frecuentados? ¿prefiere a los clásicos, a los modernos o a los contemporáneos? ¿algún periodo o escuela en particular? ¿o sólo se guía por el precio?
Los políticos neoliberales sólo son sensibles a los fraudes, porque si el coleccionista se reconoce en lo que colecciona, el neoliberal se reconoce en lo que defrauda. Videgaray no es la excepción; está cortado con la tijera de los políticos mexicanos que como funcionarios, incluso de la cultura, han destruido el entramado cultural mexicano con perseverancia en su ignorancia y total desprecio hacia el arte y los artistas.

Anónimo dijo...

Esta ley anti-lavado de dinero aparte les genera a los creadores artísticos obligaciones en materia de protección de datos personales (la famosa ley LFPDPPP de los Avisos de Privacidad). Es evidente que la medida tiene un matiz fiscalizador pues entonces los creadores artísticos se tendrán que formalizar y abrir cuentas de banco, las cuales ya están bajo la vigilancia de la autoridad hacendaria.

AMALTEA dijo...

Avelina, sin conocer la ley, salvo lo que bien explicas, el hecho de que se usen todo tipo de artimañas para el blanqueo de capitales, exige el rastreo del dinero. Ahora bien, el equilibrio entre el bien que se persigue y el daño que se provoca es siempre la parte del león que debe ser sopesada muy bien para que no sea peor el remedio que la enfermedad.
Vivimos un mundo en el que la delincuencia de altos vuelos es impune y se ríe de las leyes.Los políticos limpios -alguno habrá- deberán ir pensando en leyes de jurisdicción internacional para que sean efectivas en el ámbito planetario.

adolphus dijo...

Hola Avelina. Desde que supe de la reforma hacendaria preveí que la actividad artística se vería seriamente afectada. ¿Sabes si está hacieno algo al respecto del amparo que mencionas por parte alguna organización, escuelas, etc.? Creo que ya no hay que esperar para hacer actuar.
saludos y muy bien por la publicación.

Anónimo dijo...

BRAZO defiende a Hacienda? Quien le hace auditorias a los partidos politicos?? Hacienda nunca se mete en eso.
Entonces porque detuvieron a un narco que dice que compraba arte y no han mostrado las obras que compraba van a afectar a toda la comunidad artistica? Los legisladores y funcionarios publicos no compran arte, son incultos, tienen casas, coches, que hagan auditorias de lavado a los partidos politicos, a ver quien paga los anuncios, los acarreados, las manifestaciones

Ma. Paola García Gómez dijo...

Hola. ¿Puedes facilitarnos la liga al documento original? Para leerlo directamente.

De antemano muchas gracias.

Ma. Paola GG

Eloy dijo...

Cierto brazo.

Anónimo dijo...

Creo que como todo empleado laboral toda transacción debe tasar el pago de impuestos y dejar registro. Se viraliza la propuesta pero asi como se hace en el arte, deberia de tasarse todo el consumo.

Es decir,si los actores de teatro pagan impuestos, porque los artistas plasticos no?

porque esconderse en el dinero al portador, cuando se deberia pagar un impuesto porcentual por su creacion y transaccion...

Anónimo dijo...

Para el Anonimo del 6 de oct, de otro Anonimo: los artistas plasticos pagan impuestos, no se trata de eso la ley, se trata de que comprar arte es actividad vulnerable de lavado de dinero, lee bien.

Anónimo dijo...

"Esto no afecta a artistas emergentes, afecta a galeristas y corredores de arte, pero no los que venden cositas de diez mil, quince mil pesos, afecta, a quienes lo hacen en grande". Sólo uno de tantos argumentos que se leen aquí de gente ignorante que no sabe, ni se imagina, lo complicado que es para el artista vender sus obras y aun en un nivel exitoso, mantener su mercado. El artista no tiene por qué ser un informante de nadie, menos de un gobierno que tan poco le da a cambio de su esfuerzo.

Inda Saenz dijo...

Es muy grave y que bueno que escribes sobre ésto. El problema es que la reforma hacendaria está para compensar lo que se va dejar de recibir por ingresos petroleros, todo esta conectado: las "reformas" privatizadoras y desnacionalizadoras del petróleo y la energía eléctrica, agrégale lo que tenemos que pagar por el avión de EPN, etc

Anónimo dijo...

Gracias Avelina por tu valiosa opinión. Lo comparto con gusto para levantar la voz en contra de tanta barbaridad...

Mericia Morales Curiel dijo...

Conozco coleccionistas que tienen entradas "por fuera", no están en negocios ilícitos, pero de alguna manera tratan de solventar ejercicios mercantiles que podrían generales fortuna de impuestos y prefieren pagar esos impuestos en aumento al salario de sus obreros y empleados. Creo honestamente que hay prácticas económicas dudosas que mejoran la situación de una sociedad, en el caso de los empresarios que menciono, opino que hacen mucho mejor dar ese dinero "por fuera" a un obrero que tiene un sueldo de $700 a la semana que dárselo a un diputado que se lo va a gastar en viajes y autos para sus júniors o en pornografía, fiestas parafernálicas.. etc.. de esas prácticas y otras, - que no son ilegales, también tienen ahorros, con ello podrían comprar obra.. ahora no lo hacen… creo que esta decisión vigila al enemigo equivocado. Es una situación hipócrita donde todos saben quien lava, quien es corrupto y sólo nos someten a procesos de vigilancia irrelevantes.

Anónimo dijo...

Yo compro arte y no me ofendería que me pidan mi identificación y mi rfc cuando lo haga. Lo hacen en muchos establecimientos y no veo que eso limite ni la creatividad ni la producción. Me parece que la nota es poco objetiva.

Carol dijo...

Tan solo el hecho de hacer del arte, de la obra, de su adquisición y del artista un agente de vigilancia y castigo ya es aberrante. A mi si me molestaría que me pidiesen esos documentos y no lavo dinero, ni soy delincuente, la obra no debe ser un objeto punitivo, verlo así es propio de personas que saben muy poco del valor que tiene una obra, no por lo que cuesta, ni en lo que se vende, sino en lo que representa. La función de evitar y sancionar el lavado de dinero y la corrupción debe estar del lado del estado, no una actividad que se anexe al arte y la cultura.

Jesús Regueira Amigo dijo...

Muchas gracias por todo un saludo.

Anónimo dijo...

Avelina, compreendes el português? Si non que lingua se pode usar contigo? El español está mui difícil.

estou de acuerdo contigo. Pero lo que más me interssa es lo texto que conoci sobre el arte contemporaneo que disses, con toda la razon deste mundoque és una farsa. Visita mi site: www.josepulidovalente.com si consigues ler portugues verás que penso como tu.

Muchas gracias por tu claro juizio e por tu corage.

JPV (Portugal)

Anónimo dijo...

Hola. ¿Puede escribir una reseña o crítica sobre el arte y la exposición, que actualmente está en el museo Tamayo, de Yayoi Kumasa?
Saludos. Ixel M

Proyecto SinFin dijo...

¿qué se podía esperar de quienes, para poner un solo ejemplo, proponían imponer impuesto por pago de renta de casa o apartamento(arrendatario inquilino) en tanto miles o millones de "arrendadores no pagan y evaden pago de impuesto? Habrá que contextuar con más datos y precisión el fenómeno. Las reformas hacendarias de Peña Nieto van contra los causantes cautivos y los de menores ingresos. Las ventas en el reducido mercado del arte son realmente irrelevantes comparadas con el máximo del 10% anual de ventas de miles o par de millones de ciudadanos que practican las artes visuales en México. ¿Taxa el gobierno las ventas millonarias de productos o servicioas artísticos de Televisa y filiales o similares?

Anónimo dijo...

Por cosas como estas los jóvenes creadores en ocasiones pensamos en buscar los malos caminos en vez de buscar una solución.

Anónimo dijo...

Coincido en que la opinión de Brazo es para defender una Ley de antilavado, que no alcanza solo con declarar a los compradores y vendedores de arte, más bien inhibe la actividad. Porque no auditar a los grandes consorcios? A los que la misma SHCP. sabe que tienen negocios turbios? Inmobiliarias, vendedoras de autos, restoranes, casinos, etc....?

Anónimo dijo...

Mientras los hombres del poder político ,no demuestren transparencia honradez ,no pueden pedir eso de su pueblo ,sabido es que el sistema político mexicano llámese el partido que sea ,es corrupto SE ENCUENTRA PODRIDO ,mientras estos seres no hagan campañas con el dinero que debería ser destinado en nuevas escuelas ,mejoras de hospitales ,seguridad social no pueden hablar de nuevos impuestos, mientras permitan también el enriquecimiento ilícito en casinos en manejos turbios en la política por permisos y contratos de construcción LOS TRENES MAS CAROS DEL MUNDO DICHO POR EX EMPLEADAS DE CAF Y OTRAS EMPRESAS FRANCESAS
Si¡¡¡ debemos todos los Mexicanos aportar vía impuestos ...pero que no México es el inventor de muchos impuestos ...ojala así como les gustan las buenas casas de millones de pesos también volteen al arte de una forma amable ...culta ...y humana ...un pueblo sin arte es un pueblo estéril...Hay que fomentar el arte y apoyarlo con todo tipo de incentivos fiscales ,y si lo querían saber si existen delincuentes de taya mayor que compran arte pero es una minoría ,ojala les de vergüenza a los políticos que promueven esto y creen incentivos como los que crean para grupos del poder¡¡¡

diana monica dijo...

Conectar lo visual con lo espiritual, siguiendo tu propia intuición, EN ESO consiste el Arte .Así pues la formación y el conocimiento de la materia es esencial, para iluminar tu percepción, tal conocimiento, no supone una " pérdida " de espontaneidad, al contrario. Si tienes la virtud y la necesidad de manifestarte a través del arte , tu impronta siempre brotara en tu trabajo, de manera natural.