jueves, 31 de julio de 2014

MANIFIESTO ARTÍSTICO PODEMOS.

David Alfaro Siqueiros, Bosque en llamas. 
PODEMOS entregar el arte a sus creadores. 

PODEMOS romper con la especulación del mercado que convierte en arte y dinero cualquier cosa.
 
PODEMOS romper con la manipulación teórica que convierte en arte en cualquier cosa.

PODEMOS romper con la academia que estigmatiza a la creación y promueve ideas anti-arte.

PODEMOS acabar con la casta de falsos artistas, académicos, comisarios, galeristas y especuladores que manipulan las expresiones y el mercado.

PODEMOS regresar el arte a sus fines humanistas.

PODEMOS regresar el arte a la enseñanza libre.

PODEMOS regresar el arte a los museos.

PODEMOS sacar del museo las ocurrencias, la basura y todo lo que se hace llamar arte aunque no lo parezca.

PODEMOS diferenciar entre una obra y un cubo de mierda.

PODEMOS ver que el arte no es un discurso teórico.

PODEMOS ver que la casta de las instituciones, falsos artistas, curadores y comisarios están cuidando un negocio no un valor humanista.

PODEMOS denunciar que la especulación del mercado necesita obras instantáneas para blanquear dinero instantáneo.

PODEMOS denunciar que están expoliando recursos institucionales para exponer basura en ferias internacionales.

PODEMOS denunciar que una casta elitista y excluyente decide qué es arte y qué no es arte para su beneficio personal y financiero.

PODEMOS acabar con esta gran farsa que tiene vacíos a los museos y marginados a los pintores, los escultores y dibujantes.

PODEMOS acabar con la casta que hizo del arte una nueva forma de poder económico y especulativo.

PODEMOS romper el retroceso social que implica que la gente no se sienta contenida por el arte.

PODEMOS crecer y hacer del arte una expresión que conecte con la gente.

PODEMOS hacer del arte un recurso de unidad y fuerza, no un recurso de división y especulación.

Este manifiesto forma parte de mi apoyo a DesenmascarArte el movimiento artístico de PODEMOS la nueva plataforma política española.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que es arte, entonces?

rojobermejo dijo...

Al fin alguien pone las cosas en donde deben estar. Basta de discursos absurdos para justificar tanta pinche basura. Nadie niega calidad en los abstractos ni aun en una instalación---pero algunos los veo en museos y no lo puedo creer, solo repito para mi...aggggh...! me gomito...!

Jonatan Minaya dijo...

Podemos trabajar en teatros públicos sin ser de una de esas FAMILIAS CASTAS que lo dirigen?

nhorfebre dijo...

Te felicito, te admiro, te sigo.

Javier Castro dijo...

Estoy integrado en el circulo de cultura de podemos y tu escrito sinceramente me parece delirante y reaccionario. Las cosas en podemos se piensan y discuten entre todos, no son ocurrencias sin sentido. Tu mejor aportación sería decir que este manifiesto es TU manifiesto y no el de podemos.

manuel gonzalez freijo dijo...

como afiliado a podemos, no me gustaría que ese manifiesto fuera apoyado por el partido por los motivos que me llevan a escribir lo siguiente. Este manifiesto es absurdo en la mayoría de los puntos, lo siento pero esto no debería asumirlo Podemos, muchas cosas son de sentido común, ahora si para ella el muralismo resultó arte para el pueblo y libertad para los artístas le debato con muchísimos argumentos que está equivocada, el muralismo fué la mayor mafia de arte que ha habido en México, yo no entiendo todo el arte, como no se puede entenderlo todo en la vida, así que no se me ocurriría debatir que todo el mundo debe entenderlo todo, pero entiendo que si existe alguna especulación en el mercado del arte es debido a una ley de la oferta y la demanda internacional, desgraciadamente la demanda nacional es paupérrima si a eso se refiere, en fin que este texto propio de una persona sin experiencia real, aún así la invito a que estudie sólo la primera exposición de nuestra galería, Germán Cueto y se dara cuenta 1.- el muralismo fue opresor y mafioso, 2.-el verdadero arte del pueblo lo leerá en el texto del catálogo, cuando Cueto dá a un indigena una de sus esculturas. 3.-No conozco a nadie que haya lavado dinero con la obra de Cueto, y ningún político ha adquirido ninguna, al menos a mi. .. Podría hablarle del bueno de Siqueiros, que plagió y estafó a Leo Matiz (también artista de nuestra galería), y lo acusó de pertenecer a la CIA, quemó su estudio y Matiz tuvo que huir del país. El violénto de Siqueiros arte para el pueblo??? JAJAJAJAJA . .Hablemos de Estridentismo y hablaremos de algo mucho más cercano al pueblo como pudo ser la Bauhaus .. La ignoracia es muy atrevida. El muralismo ha sido por muchas decenas de años la CASTA del arte mexicano señora Lesper.

arte del pueblo estampa popular de josé duarte , o le parece mejor Fernández Balbuena, que fué el que orquesto el salvamento del museo del prado cuando la guera civil .. le invito a debatirme cuando usted quiera en el círculo que me indique, yo no pertenezco a ninguno de momento por que donde vivo no hay ninguno, todo se andará, pero el primer día que se pudo inscribir en el partido fué el día que lo hice.

aqui puede descargar el pdfd del catálogo de cueto

http://galeriafreijo.com/wp-content/uploads/Germ%C3%A1n-Cueto.-Hierros-y-sombras.pdf

www.galeriafreijo.com

Felipe Fernandez dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con este desplegado ...........
O no entiendo el "arte" que dicen que es o me siento burlado por la exposición de mucha "basura"creo yo .... y no me extrañaría nada de nada que sea pura basura ....

Anónimo dijo...

Maestra Lésper, este manifiesto ha desatado una polémica en la Red, artistas conceptuales miembros de Podemos se quejan de que los incluye en LA CASTA. Se quejan de verse mutilados en el ejercicio de su activismo artístico. Ellos y los miles de artistas conceptuales desempleados se ven amenazados en su futuro de artistas. No son artistas y nunca lo serán. Los profesores y estudiantes de artes conceptuales y performance debemos de correrlos de las escuelas de arte. Ya es hora de expulsarlos como un acto de JUSTICIA. No vamos a perder nada y toda esta multitud tendrá que buscarse un trabajo de acuerdo al mérito que su esfuerzo les merezca. ¡En PODEMOS, todos somos iguales!

Anónimo dijo...

En Murcia es lo que está pasando. Amiguismo coba y subvenciones a un determinado sector del arte contemporáneo. Esto unido a los críticos de arte del periódico la Verdad de Murcia aliados del mismo sector y amigos íntimos de quien maneja el cotarro

Brasas dijo...

Todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina, y en estos momentos en España el ascua es "Podemos".
Yo creo que todas las estupideces merecen reprobación, pero no tengo mucha fe en las franquicias de moda ni en los manifiestos, me parece más eficaz la labor que periódicamente haces de tomar una feria o una exposición del abundante arte-fraude y desmontar los tópicos y patrañas sobre las que se asienta, (de lo cual incluso podemos sacar cierta diversión, aplicando la ironía y el sarcasmo que toda esa porquería pretenciosa merece).
Hasta ahora "Podemos" no es otra cosa que los razonamientos de su super-líder. Para conocer la postura de "Podemos" sobre el arte contemporáneo me temo que habría que escuchársela personalmente a Pablo Iglesias. ¿Alguien sabe lo que ha dicho sobre el tema?

Anónimo dijo...

simples así. <3

DR COMENIO dijo...

El arte ejercido por la Academia hoy, está enajenado de los creadores, verdaderos actores del fenómeno artístico, y del público, el generador de la memoria del arte. Sin ellos el arte de la academia es efímero y no pasa de ser una actividad explotada por unos cuántos afortunados en detrimento de la mayoría. Lo más insidioso de esto es la perversión de las escuelas de arte y sus estudiantes. La ausencia de estímulo intelectual y de formación profesional de miles de jóvenes cuyo único futuro será enquistarse en la Academia es el mayor daño que se le está haciendo a la Sociedad. El manifiesto de Podemos ante el Arte es una iniciativa concreta de cambio y revolución desde la cúpula académica. Devolvamos el arte, las escuelas y los museos a los ciudadanos. Expulsemos de la academia a los destructores del mérito. Rescatemos nuestra historia.

Lucio dijo...

¿Acaso tu opinión no cuenta Brasas? Iglesias ni nadie te van a dictar lo que debes de pensar. A nadie le interesa tu actitud infantiloide de renunciar a tu responsabilidad de pensar y actuar. ¿Te has dado cuenta que en Podemos no hay una vanguardia en las manifestaciones coreando consignas facilonas? Podemos no son fanáticos uniformados por un dogma. No son grupos de choque al servicio de un privilegio. Podemos es un grupo de ciudadanos en contra de la renuncia del Estado a servir a sus ciudadanos, en contra de los sistemas de opresión y explotación de los recursos del Estado por unos cuántos. Podemos es la opinión de Iglesias sobre la situación deplorable de España y de Europa. ¿Qué parte no entendiste Brasas?

Anónimo dijo...

Pues a mi sí me basta la opinión de Pablo Iglesias sobre la situación de España. Y su opinión me inspira a aplicar su método a mi área específica que es la medicina. No necesito esperar a que Iglesias se pronuncie sobre cada uno de los casos particulares que tienen oprimidos a los españoles. Mi opinión y mi voto ¡También valen!

Anónimo dijo...

Brasas, ¿de qué escudilla y de qué sardina hablas? Piensas que todo se hace por interés, que no hay voluntad de cambiar sin tener ganancia. Que tú no tengas opinión, ni tengas deseos reales de actuar no significa que los que intenten algo piensen en arrimar la escudilla, es lamentable tu cerrazón.

Nicolas dijo...

Ya están hasta los galeristas defendiendo a sus artistas conceptuales fraudulentos, qué vergüenza.

Brasas dijo...

A Lucio y el otro fenómeno que me pregunta por una escudilla:
Claro que tengo mi opinión: de hecho llevo más años dándola aquí que meses de vida tiene “Podemos”. Pero bien, si sois un poco obtusos y no la entendisteis a la primera no me importa repetírosla: El conjunto de estupideces que predominan en el arte contemporáneo se pueden criticar desde el propio SENTIDO COMÚN. No hace falta adscribirse a un partido ni publicar un manifiesto para eso.
Respecto a “Podemos” como ideología política, disiento de ellos completamente y de su afinidad por el Chavismo venezolano. En cuanto a la postura de “Podemos” sobre el estado del arte, yo es que nunca he oído a sus líderes pronunciarse sobre temas artísticos, y por eso pregunté antes si alguien conocía su postura oficial. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que entre los partidarios de “Podemos” puede haber muchos conceptuales o simpatizantes (por ejemplo mucha de la gente joven que año tras año sale de las Facultades de Bellas Artes con el título en la mano pero sin tener ni puta idea del oficio). Ese tipo de artistas pueden suscribir el cabreo general y crear su “Circulo de artistas” para exigir más apoyo institucional, más subvenciones al “arte actual”, etc... -de hecho me parece que ya lo han creado- pero difícilmente van a suscribir un manifiesto a favor del Arte “de oficio” que ellos no tienen.
Incluso entre estos comentarios ya vemos partidarios de “Podemos” que están en contra de este manifiesto... por eso yo preguntaba si alguien conoce la postura “oficial” de los líderes de “Podemos”... pero era por clarificar ((no porque mis opiniones sobre el arte dependan de lo que opine Pablo Iglesias :D))

Si podemos dijo...

Chávez, es un lastre de la izquierda y Podemos tiene que enfrentar las consecuencias históricas de su relación con él. Sacar el fantasmón de Chávez para desacreditar al movimiento es una estrategia que sí moviliza la opinión. Pero el arte conceptual es un peor lastre de la ideología pseudo-democrática occidental. Prefieren recortan a los maestros, a los científicos, a los médicos especialistas para llenarse la boca de cascajo en la Bienal.

Anónimo dijo...

Pues Avelina: tienes razón y no. La clave esta en el marketing, existen los nichos, la oferta y la demanda.

El concepto de "basura", "arte" "belleza" y hasta el de "dios" son absolutamente relativos y misteriosos: afortunadamente, y gracias a eso, un montón de gente tiene trabajo, ingresos, la economía se mueve, las ciudades que alojan ferias de arte se benefician con el turismo y todos cantan gozosos.
Tambien hay quien cree que el coliseo romano es una pila de piedras viejas sin valor, y afortunadamente eso no implica que decidamos unanimemente tirarlo. Si el arte se ha vuelto superficial, absurdo, trivial y bananero debe ser un signo inequivoco de que es representativo de al menos un sector de la humanidad. Viva la diversidad.

José Miguel Costa dijo...

Siga adelante, señora Lesper. Desde España, un pintor que está muy de acuerdo con usted. Un abrazo catalán :) .

La Puerta Títeres y Teatro dijo...

Gracias Avelina, no soy simpatizante de ninguna plataforma política, pero aprecio tu manifiesto, rescato lo de él lo que hay que rescatar y es justamente esa llamada urgente a dejarse tocar por ese arte que construye sentido. Gracias por esa voz urgente!

Carlos Eduardo Omar Serrano dijo...

:) Avelina!!

Anónimo dijo...

¡Hasta emoción me dio!

Yo.