sábado, 7 de junio de 2014

ANÓMALO Y ANTAGÓNICO.

Detalle de San Juan Bautista de José de Ribera 
El arte es una anomalía dentro del contexto de la realidad. No se parece a nada de lo que nos rodea, destaca, es evidente, se presenta como algo que rompe el entorno. Inspirado en la realidad inevitablemente se separa de ella durante la realización de la obra. La frontera del formato, la utilización de los materiales, el desarrollo del tema, hace que la pieza vaya tomando cada vez más distancia ante esa realidad que lo detonó enfatizando su presencia anómala. Es tan perturbadora su existencia, tan ajena y provocada que el lugar que ocupa en el conocimiento humano es insustituible. Esta dimensión la han conquistado a través de los siglos los artistas que han desarrollado un lenguaje y una transformación de los materiales que pueda desembocar en este efecto, en esta alteración que marca el tiempo y el espacio, que define a la humanidad.
¿Para qué el ser humano desarrolló un lenguaje, una serie de obras que exigen otro nivel de realización, que están sujetas a reglas distintas y que, además, piden un compromiso intelectual, sensorial y emocional? Para tener otro vehículo de expresión, para decir y actuar fuera de los parámetros de la comunicación social, para ir más lejos de lo que aporta la información. Esta presencia anómala es tan potente, esta comunicación llega con tanta fuerza que el arte se convierte en un antagónico de la realidad, la distorsiona, la reinterpreta, y esta propuesta, que es individualista, se vuelve social, define una época. Es anómalo y antagonista que un paisaje se descomponga en colores, texturas y pigmentos que le dan otra atmósfera que no tiene y que eso nos conmueva más que el paisaje real. Si vemos un desnudo en vivo se reduce a la persona, y si lo vemos en una pintura es un choque, nos provoca con sus protuberancias, sus defectos, el color de la piel y el tratamiento de la pincelada. La rebeldía del abstraccionismo que desconfigura, que niega lo inmediato.
La antagonía del arte está, además, en que no tiene utilidad alguna, que pintar, hacer un grabado, un dibujo podría dejarse de hacer, es algo que demanda atención, cuidado, experiencia, innovación, conocimientos y tal vez no dé nada a cambio; pide la vida y puede desembocar en una frustración. Tiene sentido para el creador, para el artista y ese sentido se traslada al espectador, al otro. Su existencia es demandante y ajena, desconcierta y es necesaria. Alterar y domar el sonido para hacerlo música, para que sea algo completamente antagónico al ruido de la vida hace que se vuelva indispensable. Esta tiranía del arte es casi violenta, pone en crisis a los creadores, les exige que aporten a la sucesión de obras, que sumen rasgos y elementos que hagan distinta a cada pieza. Decidir crear se vuelve una opción fatal.
Este compromiso con el pensamiento humano y con el propio ser se puede evitar si se toma la senda del entreguismo de no alterar a la realidad, de tomar lo que da y someterse a su estado preconcebido, de rescatar ruidos callejeros y montar una instalación sonora, hacer una venta de cosas viejas y llamarlas instalación interactiva. Las repetitivas formas de obras de arte contemporáneo VIP (video-instalación-performance) que replican y no antagonizan, imitan y no presentan ese ente anómalo que atrapa nuestra atención y nos comunica algo. La realidad ofrece infinitos elementos, información, imágenes, estamos saturados de contenido que se disemina en canales distintos y que nos abruma, que no permiten ni su asimilación ni su completa visión. Esta fuente es inagotable e inmediata de usar si se toma con literalidad y escasa transformación. Tomar de ahí una parte y enunciarla tal cual en obra de arte es un escapismo, una fuga de la exigencia del arte. La realidad es insuficiente para explicarse a sí misma, para comprenderla y poder ver más allá de lo visible y lo invisible necesitamos hacerlo a partir de sus anormalidades, de lo que antagoniza.
La literalidad de las obras del arte contemporáneo VIP (video-instalación-performance) es insuficiente para este proceso. Lo que presentan es elemental y sin profundidad, y no aporta a la comprensión de entorno que depredan porque el arte contemporáneo VIP tampoco lo comprende. La repetición sistemática no es entendimiento, no hay asimilación ni uso de la imaginación, es simple reacción de corto plazo, superficial, desechable. Inevitablemente se convierte en un cliché, es la pose del que hace y no piensa.  

17 comentarios:

luis blanchard dijo...

El sistema piensa por nosotros,nos retrotrae al "hmomo faber",solo tenemos que apretar botones,acercar el telefonito a la oreja,cambiar de canal.Ya no es necesario pensar...,mira los beneficios que nos trae!
El VIP nos hace "reflexionar"...claro que si actuas,habra algun policia cerca que te molera a palos.....cosas del sistema.

Anónimo dijo...

De hecho, todo el tiempo estamos reinterpretando la realidad, como si existiera una imperiosa necesidad de transformar lo que vivimos en códigos y fragmentos mensurables. El dibujo es una reinterpretación y una rebelión total a la realidad. Nada de lo que existe en la realidad está en el dibujo. ¡Que viva la Revolución de la Inteligencia! Gracias Maestra Lésper.

David Herrera Silva dijo...

Buena crítica, aves se busca decir tanto que sencillamente se queda en el olvido los principios mas basicos y elementales.
Me agrado el texto

dragón de papel dijo...

Bien. También la poesía, apreciable Avelina. Si dejamos fuera este fragmento eminentemente elaborador entonces estamos, los artistas, a merced de lo que se diga. La sensibilidad (esa sagaz inteligencia) puede leer la poesía en las obras.

AMALTEA dijo...

El arte, por su contenido simbólico conecta con nuestra emociones; abre el camino para trascender la realidad, puramente mecánica y física. Ese es su poder, inmenso y libre de obediencia. Usa un lenguaje oculto, el que se dirige a nuestro subconsciente y por eso mismo tiene esa fuerza transformadora.
En cuanto a las performances, las que están desprovistas de la anomalía a la que te refieres, son una exhibición comercial que ignora las claves de la creación artística.

Cuauhtemoc Rodriguez dijo...

"El arte que tiene los pies en la tierra" supongo que es el significado de la fragmentación del San Juan Bautista de Rivera. Un santo incidido, pero no mutilado.

Sol Bendayan dijo...

Y así el valor del arte no es un objeto, ni una idea, ni un concepto, ni un sentimiento, ni una sensación. Es el poder que nos hace cambiar de ideas, cambiar de conceptos, cambiar de sensaciones y que cambia en fin la visión que tenemos de las cosas...No es que transforma el mundo como se suele decir a la ligera, lo que transforma es a nosotros mismos. René Berger, el Conocimiento de la Pintura.
Mi Biblia del Arte.
En cuanto al arte contemporáneo pienso que hay artistas muy valiosos y que son sinceros y auténticos en su expresión y que responden a lo que dijo el mejor paisajista que tiene Venezuela, Adrián Pujol, quien a la pregunta del entrevistador acerca de que por qué y para qué pintaba respondió para qué no sé y por que es una llamada al mundo de miexistencia.

Delcar dijo...

absolutamente de acuerdo

Oval dijo...

"Decidir crear se vuelve una opción fatal"...una agonía, un tormento, una angustia y paradójicamente: felicidad.

Leonardo dijo...

Buenas tardes, me encantaría contactarle para una breve entrevista de 10 minutos para un blog de arte, sobre la situación académica en el D.F. y ser autodidacta en esta entidad. Podría moverme a cualquier parte de la ciudad a la hora que elija, Muchas gracias por la atención.

FLAVIA LUNA dijo...

AVELINA:

Estoy por presentar mi pretesis de pintura. Me gustaría hacerte una pregunta: Soy de la corriente expresionista y por lo tanto estoy fuera de contemporaneidad. Me ha gustado mucho tus comentarios sobre arte conceptual pues coincido. Pero lamentablemente muchos artistas dejan de ser fieles a si mismo para tener un lugar de exibicion. La consulta es: quiero plantear mi tesis desde este punto de vista. Soy una persona post-moderna y por lo tanto eligo de una tradición pictórica un lenguaje que me resulta en este momento histórico importante para mi. Que textos o autores crees que debería consultar para fundamentar esto?
te agradezco tu pronta respuesta

gracias!4
Flavia

FLAVIA LUNA dijo...

Avelina, me ha gustado mucho tus críticas de arte. Por fin alguien que no defiende lo conceptual. Estoy por presentar mi tesis de pintura y como no soy artista conceptual pues estoy en un problema. Quiero enunciar esta idea. Como artista nacida en la post-modernidad ejerzo mi derecho a elegir un lenguaje que quizas no lo es. La pregunta es: que autores puedo consultar para fundamentar esto?
te agradezco
Flavia

José Morán Vázquez dijo...

Como pintor, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya era hora alguien hablara del arte como tú lo haces,porque sabes y además lo dices de manera literariamente bellísima.
Me parece magistral tu artículo.
José Morán.

Lorena Farfán dijo...

Estimada Avelina Lésper
Mi nombre es Lorena Farfán y pertenezco a la actual sociedad de alumnos de historia del arte de la Universidad Iberoamericana. El motivo de este correo es para invitarla a participar como ponente en la próxima semana de arte que se llevará a cabo en la universidad en el mes de octubre, ya sea del 30 de septiembre al 3 o del 7 al 10 de dicho mes (usted nos tendría que decir en qué fecha se le facilita más). La semana de arte girara en torno a la temática de “Arte hoy” y se abordarán temas concernientes a cómo se entiende y cómo se maneja el arte en la actualidad y siendo la crítica de arte una de las vertientes que queremos abordar nos gustaría que usted realizara una ponencia al respecto. Nos enteramos de su blog y hemos leído algunos de sus escritos concernientes a la crítica de arte contemporáneo este semestre y creemos que aportaría puntos de vista muy interesantes para dicho tema.
Hasta ahora le he planteado un esbozo de lo que queremos que trate, pero sería de mucha ayuda si se pudiera agendar una cita con usted para hablar más a fondo sobre lo que se podría abordar en caso de que aceptara.
Así mismo es importante mencionar que por su participación se le cubrirá el gasto del estacionamiento dentro de la universidad, en caso de que traiga automóvil, y se le reconocerá con un obsequio y un diploma firmado y entregado por el director de la carrera, el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández. Además de eso no nos será posible realizar algún tipo de remuneración económica.

Sin más por el momento gracias anticipadas por su atención y espero su pronta respuesta.
Atentamente
Lorena Farfán Martínez
Consejera técnica de la sociedad de alumnos de historia del arte “Èkphrasis”

Avelina Lésper dijo...

Lorena Farfan: necesito que deje un mail para contactarla,Gracias.

Anónimo dijo...

muy buenas tardes Avelina
antes que nada muchas felicidades por tu seccion en Milenio de la Poesia vista por el arte, me encanta porque de verdad despiertas la inspiracion en un servidor para escribir poesia que sale del alma, del sentimiento, de todo lo que nos rodea porque al final todo es poesia, de nuevo muchas felicidades ojala algun dia puedas leer alguno de esos poemas que escribo porque seria un honor saber que lo leiste y mas aun poder recibir una critica tuya, sin mas que admiracion me despido y de nuevo felicidades.

Unknown dijo...

Hola, Avelina.
Me gustaría saber si hay alguna obra de arte VIP que le haya gustado. Que haya puesto en tela de juicio sus argumentos y me gustaría saber por qué.
Yo soy escritor y fotógrafo y guardo muchas dudas sobre el arte contemporáneo. Me cuesta pensar que no haya algo que se salve en medio de todo este maremagnun posmoderno.