domingo, 25 de mayo de 2014

IMPOTENCIA CREATIVA.


Decenas de muñecas inflables para juegos sexuales, sex dolls, colocadas en una ventana fue la última exposición de la artista conceptual Elaine Sturtevant. La “obra” tiene un statement político feminista obvio y elemental pero al curador le pareció reveladora, impactante y profunda. El arte contemporáneo VIP tiene obsesión con la política y la pornografía. Ser comprometido es crear obras que derrochen demagogia y que además, claro está, sean pagadas por el sistema al que “critican”. La noción que existe de lo políticamente artístico es el juicio amable de una situación que, suponen, pone a la sociedad en apuros. Como la mayoría de las obras, por limitadas y estultas que se sean, tienen un texto socialmente manipulable, éstas ya pasan desapercibidas. Es tal la avalancha de intenciones político-sociales-humanitarias que si sumamos los textos y los comparamos con los discursos de campaña de cualquier político populista, veríamos para quién trabajan estas obras. Los artistas VIP se parecen a los políticos en que los dos encubren su fraude y falta de talento con intenciones y palabras huecas.  

Con el sexo tienen otra opción, el tema les resuelve varias cosas: Audiencia segura, la noticia en los medios y la increíble facilidad de la obra. Robarse imágenes de la industria, colocar juguetes sexuales o acometer el show en vivo en la segura y cómplice área de exposición para “transgredir”. La eterna minoría de edad que explota el arte VIP no se ha dado cuenta que el porno es tan accesible, inmediato y abundante que no pueden impresionar parasitando el lenguaje de la industria. No se acercan al placer o al misterio del deseo, se van a la rudimentaria iconografía reciclada y vomitada millones de veces por un negocio más rico y global que los refrescos o las drogas. Esto es injusto porque los profesionales de esta industria viven su trabajo con muchos riesgos y exigencias que no cumplen ni remotamente estos oportunistas VIP. Los porno profesionales tienen un trato denigratorio y persecutorio en la mayoría de los países y sociedades que los desea y consume; son despreciados y explotados, citando a Marx, como una clase obrera sin derechos.  En cambio los performanceros y artistas VIP, que están obsesionados con sus escatológicos recursos artísticos, se exponen en la Bienal del Whitney, la de Venecia o de perdida en el museo del Chopo. 

Recientemente las arbitrarias autoridades cancelaron Expo Sexo y Erotismo en la Ciudad de México, y si ese show lo montan idéntico en una bienal de arte y le ponen unos textos ilegibles con citas que vayan desde Freud hasta Lipovetsky, Danto o el pensador estético de moda, los premian con el León de Oro. La próxima vez que organicen esta feria deben anunciarla como instalación y performance de arte contemporáneo, con venta de obras para que entren los juguetes y afrodisiacos, y con eso no hay manera de que los clausuren. La obra de Yann Leto en Arco Madrid fue una bailarina de tubo, pole dance, y como es de esperarse, también tiene asunto político: “A través de esta obra, quiero llamar la atención del espectador y hacerle reflexionar sobre la situación que atraviesa nuestra sociedad actual. Somos sujetos de un un congreso un poco febril que toma decisiones que no se adaptan a la situación y ponen en peligro el bienestar del ciudadano”.  Los guiones de las películas porno son infra malos pero los argumentos de estos artistas VIP son peores. 

La ominosa hipocresía de nuestra sociedad condena a unos y aplaude a otros. Si cobrar por la exhibición o el intercambio sexual es un delito de trata de personas, estas piezas que se exhiben en museos no deberían venderse, ni cobrar por verlas o pedir apoyo económico por lo que hacen. No existe la performancera capaz de bailar en el tubo como las expertas y no hay un artista VIP que pueda hacer su show sado masturbatorio en un museo como lo hacen los jóvenes actores que se atragantan de viagra para aguantar las maratónicas filmaciones. Por si fuera poco también quedan rebasados en la competencia con los amateurs y espontáneos que se exhiben en internet sin aspiraciones estéticas o comerciales, que lo hacen por diversión. En esto, como en la mayoría de expresiones que abordan, los artistas VIP son mediocres y de nula creatividad. Una solución para su impotente sexualidad artística es que se den de alta en el porno cannel y que los museos tramiten la licencia de antro.  

16 comentarios:

Susana López-Varó dijo...

Supongo, Avelina, que cuando pluralizas lo haces en ámbito mexicano, pues no tengo más que añadirte dos enlaces, el del Salón Erótico de Barcelona que se repite todos los años y al que suele venir Annie Sprinkle http://www.saloneroticodebarcelona.com/2013/web/index.php?categ=home y el enlace a la web de Diana J. Torres: http://pornoterrorismo.com/
Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo yo, que lo hace pluralizando en todos los ámbitos, porque dudo mucho que la gente vaya al salón erótico de Barcelona a reflexionar problemáticas sociales, políticas y sexuales viendo a Annie Sprinkle. Descontextualizar las cosas y las situaciones no es sinónimo de arte es huir de la Realidad. o que? se supone que un performance de la congelada de uva donde se masturba me tiene que hacer reflexionar y la misma acción en un vídeo de una actriz porno solo me debe causar morbo y placer?. Esa hipocresía social es de la que creo habla Avelina, hipocresía con la cual Annie Sprinkle pasa de ser actriz porno consagrada a performancera que hace reflexionar sobre la sexualidad... aunque el acto, la acción en esas dos facetas sea la misma, exhibirse sexualmente a un publico.

Sergio Daniel Dasseville dijo...

Ni te hubieras molestado en escribir Avelina; no merecn que los menciones siquiera.-
Un saludo

El Picasso dijo...

Avelina apenas te empiezo a leer y siento que deberías tener un face o algo así, coincido en mucho de tu pensamiento aunque seas un poco radical a veces.

El Picasso dijo...

Avelina apenas te empiezo a leer y siento que deberías tener un face o algo así, coincido en mucho de tu pensamiento aunque seas un poco radical a veces.Chido KaArnNaL

edjoli dijo...

Avelina:
Siempre leo Tus artículos, entrevistas y, en general todo lo que escribes en este blog. Invariablemente estoy cien por ciento de acuerdo en todo, absolutamente todo, lo que escribes. Admiro la profundidad y el rigor académico de tus contenidos y siento una gran admiración por Ti, por Tu valentía y por tus conocimientos.
Me imagino que debes ser una persona muy ocupada, pero me permito sugerirte la lectura de un artículo deMariano Csaas, pintor Español, sobre el arte contemporáneo, publicado en una Revista de nombre "Harte Contemporáneo", así, con H de hartazgo, que creo que encontrarás muy interesante, y que precisamente confirma ad nauseam todo lo que Tu escribes sobre el "arte" VIP. En seguida el enlace:

http://hartismo.blogspot.mx/2014/02/la-reconversion-industrial-del-no-arte.html#links

Tour Emile dijo...


Querida Avelina:

Resulta que leo tus artículos todos los sábados en Laberinto desde hace algunos meses; soy estudiante de preparatoria y gran aficionado de las artes, en especial de la pintura. Me declaro -no sin una pizca de pudor- tu fiel admirador, y agradezco(casi inevitablemente unos momentos después de leer críticas en las que califican -por ejemplo - de "filósofo de nuestros tiempos" a Damien Hirst) inmensamente tus columnas,que me roban las palabras de la boca.
Un saludo, Avelina.

Anónimo dijo...

Eres muy valiente Avelina, porque contrastas con la cobardía de la mayoría. La debilidad, el miedo y la mediocridad son características convertidas en valores.

Jose Manuel Martinez dijo...

Aplaudo tus textos son muy agudos y certeros, reflejan un conocimiento profundo de la materia que tratas.
Creo que tendrías que utilizar también la imagen para realizar tus criticas, se me ocurre que cuando publiques una foto de alguna obra con la que no estés en comunión deberías sustraerla el color y publicarlas en Blanco y Negro. El uso y abuso color acostumbra a ser una característica común en el ámbito de este tipo de obras fraudulentas, dejando la imagen en un esquemático Blanco y Negro resaltarías la vacuidad con la que están constituidas.
Por otra parte creo que citar los nombres de estos seudoartistas es darles una propaganda inmerecida, creo que seria suficiente con que fueran representados con sus iniciales al fin y al cabo no dejan de ser mas que mercenarios al servicio del poder establecido, meros delincuentes.
Ruego me disculpes tener la osadia de darte pautas en tu brillante trabajo, pero bien se que eres libre de hacer lo que te convenga.
Saludos Jose Manuel

Cuauhtemoc Rodriguez dijo...

Si la expo erótica la anunciaran como arte contemporáneo tendría las mismas visitas que el Carrillo Gil, no sería negocio.

Anónimo dijo...

hola de nuevo Avelina! muchas gracias por tus nuevas criticas.

Me gustaria pudieras ver mi trabajo, te dejo la liga:
http://www.jvertenorio.portfoliobox.es/

¡saludos cordiales!

Jorge

elenadehados dijo...

Es cierto, en España han nombrado al máximo exponente del Arte contemporáneo a un impotente creativo, Rafael Canogar, este señor se ha limitado a sustraer los elementos primordiales para hablar de obra artística de mi marido Álvaro Henríquez, www.alvarodehados.com me refiero al espíritu y a la idea propia de cada artista, la esencia.

Benjamin de Brousse dijo...

Pues si, todo eso es cierto, y no nuevo. Básicamente el concepto de "avant-garde" (con todo lo de la tabula rasa, de que el artista que está al tope de la pirámide, según la teoría de Kandinsky, tiene por definición que chocar al publico ignorante que está en la base de la pirámide, etc etc) se ha vuelto la norma en el arte supuestamente "contemporáneo". En este contexto paradójicamente la única manera de ser "vanguardista" es de pelear en contra de los valores de la "avant-garde", o sea ser de "arrière garde" o "après garde".
Hace algunos años, estuve en contacto con Anthony Ausgang, un artista estadounidense pop surrealista / lowbrow quien intentó promover este concepto (en vez del termino de pop surrealismo o arte lowbrow. Todavía puede leer su statement en este sitio http://www.apresgarde.com).
Pero pues, en fin de cuenta creo que el mercado artístico ya se está moviendo en esta dirección con el desarrollo muy importante del pop surrealismo, arte lowbrow, street / urban art (e incluso el retorno muy claro del arte con técnica muy realista por ejemplo con artistas como Jeremy Geddes o Joel Rea, para nombrar 2 artistas australianos que me gustan) en EEUU, pero obviamente va a tomar algunos años para que llegue a Europa y algunos años más para que llegue a México…
Y incluso con esta evolución, me parece obvio que seguirá esa parte del mercado con instalaciones sin sentido o de puro mal gusto…

Benjamin de Brousse dijo...

Aquí vienen 3 textitos que escribí en 2008 sobre el arte lowbrow versus el arte highbrow :
The 3 sins of Lowbrow
http://bendebrousse.blogspot.mx/2008/04/3-sins-of-lowbrow-art-highbrow-vs.html

Is Lowbrow an anti-art movement?
http://bendebrousse.blogspot.mx/2008/04/is-lowbrow-anti-art-movement.html

What is our Time made of?
http://bendebrousse.blogspot.mx/2008/04/what-is-our-time-made-of.html

Saludos!

LindaMariel dijo...

Hola te acabo de escuchar en 96.9 me encantas... Opino igual que tu!!! Me iluminaste y me reí chispas.. Que barbaridades vemos..... Ahora te leeré....

Leandro Aude dijo...

Me encantó el artículo. La hipocresía de la sociedad llega a tal punto que el mayor uso que se le da a la computadora es ver pornografía, pero después resulta que nadie la ve, y al que lo dice lo señalan y juzgan.