jueves, 6 de febrero de 2014

ENTREVISTA AVELINA LÉSPER EN EL PERIÓDICO LA VANGUARDIA DE BARCELONA.

Entrevista realizada por Sílvia Colomé para el periódico La Vanguardia de Barcelona, AQUÍ está el link para leer la entrevista completa o click en la imagen.  

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dije en La Vanguardia y lo digo aquí: No es un error por parte de los dogmáticos del arte conceptual confundir la belleza con lo bonito. Por una tara de origen del arte contemporáneo, la belleza es inalcanzable. Y el arte contemporáneo en su dogma, nos trata de dar lo bonito a cambio de la belleza. Ante la solemnidad de los grandes preocupaciones sociales, psícológicas, políticas, globales, climáticas, mediáticas etc del arte contemporáneo y sus comisarios, todo lo abordan con "ironía" y cuando no están reciclando basura para transfigurarla en arte, están haciendo cosas bonitas. ¿Acaso los juguetes de Koons, no son bonitos? ¿O los neones que usan una multitud de artistas para decir frases inanes? Todo eso es bonito, y además son reflexiones irónicas, para que no los veamos cmo los plomos que son. Y en el arte, ¿Desde cuándo la belleza es "bonita"? La cabeza de la Medusa del Caravaggio es horrenda, y todo el tenebrismo del barroco es brutal y cruel, pero es bello. la belleza es terrible, como dijo el poeta.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos Avelina, con tu permiso publicamos tu entrevista en los stuckistas catalanes, que podemos decir?482259 nuestro pensamiento coincide plenamente, y es que no podemos hacer otra cosa, los que seguimos pintando resistimos como podemos, un abrazo, gran articulo.

http://catalonianstuckists.blogspot.com.es/2014/02/avelina-lesper-en-la-vanguardia.html

Aprendiz Brujo dijo...

Avelina,
Como Aprendiz de pintor, admirador del ARTE y, sobre todo, como español, no puedo más que felicitarte por la entrevista, valiente y certera.
Vaya por delante que aunque me maravillo con los "clásicos", no estoy contra el mal llamado "arte moderno". Admiro el TRABAJO y el resultado (no el proceso) ya sea de abstractos, surrealistas, pop, hiperrealistas,..., o sin estilo...

No puedo estar más de acuerdo contigo en tus afirmaciones sobre el gran engaño del mensaje por encima del arte. También coincido en la vergonzosa situación del arte (y de los artistas) en España.
Tremenda tu afirmación sobre por qué la obra de Goya es genial.
Me agrada tu mención a Antonio López, cuys exposiciones son gran éxito pero tan poco comprendido en España...

¡Enhorabuena y sigue adelante!

Postdata:
Si no te importa, me agradecería mucho una rápida opinión sobre "El Guernica" de Picasso.

Un saludo,

Susana dijo...

Por fin encuentro una crítica de arte que opina con cordura y sinceridad.
Ya era hora de que alguien dijera con todas las letras que el arte contemporáneo es un verdadero fraude, que no responde al gusto y sentir de la gente, que no transmite nada porque no tiene otra cosa que lo meramente panfletario y que ha copado salones, galerías y cuanto espacio disponible encuentra.
Gracias por ser la voz de tantos artistas serios que no tenemos acceso a los medios.

Daniel Pérez dijo...

Avelina, la Revista Ñ reproduce la nota de La Vanguardia:

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/arte_contemporaneo-fraude-Avelina_Lesper_0_1079892483.html

Malvario dijo...

Lo que usted dice sobre el arte contemporáneo, bien puede llevarlo sin error a la literatura. Se puede ver a "escritores" poner cara de star sistem para hablar de algo que no resiste ni los argumentos más benévolas, con textos pobres. Alivia leerla. Somos muchos que coincidimos. Desde luego también recibirá más espaldas que sonrisas. Pero ayuda a muchos que creen aún, no ingenuamente, que el arte puede transformar al mundo. Pero no desde lo banal y ligero. Se lo agradezco. Abuso y le hago llegar mi libro de poemas. Cariños.
http://issuu.com/fellini2012/docs/mundo_natural_samuel_bossini

AMALTEA dijo...

Avelina, fue una buena sorpresa leerte ayer en LV; tu punto de vista sitúa en su justo lugar las fruslerías de baratillo, vendidas como arte conceptual, el colmo de la modernidad y otras idioteces por el estilo. Sobran ejemplos y ya está tu entrevista para quien quiera ilustrarse.
Te felicito y espero que siga aumentando el número de quienes compramos las chorradas en el chino de la esquina, no pagamos entrada por verlas, ni necesitamos comisarios culturales-políticos que las interpreten para que podamos tocar el cielo.

Jesús Cuenca dijo...

Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte.

Para Tàpies La realidad que muestran los ojos es una sombra extremadamente pobre de realidad."

Avelina ¿Todo el arte comtemporáneo es un fraude? Que cada uno crea lo que le parezca y descubra la verdad en el Arte. El arte es para sentir. La cultura está para ampliar nuestra percepción y en este sentido el arte tiene mucho que decir. La vida en otras cosas, es para descubrir y salir de manipulaciones. Avelina tienes razón en cuanto a burbuja en el mundo del arte, pero adoptas la posición que criticas al dictaminar lo que es arte y lo que no. Los valores estéticos no son inmutables y que es la "irrealidad" Hay más realidad en un muro de Tâpies que en pinturas consideradas realistas.

Un cuadro de Magritte, se titula LA CLEF DES CHAMPS. Se puede poner llaves a la libertad?


omar dijo...

Simplemente esta mujer puso en palabras mis pensamientos, no conocía a Avelina Lésper y ahora la admiro.
Soy Omar de Buenos Aires, un pintor que hace lo que puede...

Marta Teixidó dijo...

Buenas tardes, Avelina.
He leído con suma atención su entrevista en La Vanguardia. Totalmente de acuerdo con lo que expone. El arte contemporáneo desde hace mucho tiempo está sostenido por el sector público, que en una labor de falso mesianismo, decide ayudar a artistas que no tienen salida comercial, y que generalmente son adictos a un régimen político concreto.

Los galeristas y marchantes también han actuado por intereses económicos que no artísticos, a alimentar una burbuja que ya estalló.

Al igual que Usted, realizo critica de arte. Puede comprobarlo en http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/ y como visito muchas exposiciones y galerías, me han comentado algunos que el arte contemporáneo no se vende, y que los compradores o coleccionistas - que están desapareciendo - apuestan por siglo XIX hacia atrás.
Existen verdaderas tomaduras de pelo. Es el imperio del relativismo En el siguiente enlace lo podrá comprobar: http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/criticas-enero-2014-2/

Muchas gracias por su atención y un cordial saludo
Marta Teixidó

Marta Teixidó dijo...

Buenas tardes, Avelina

He leído su entrevista en La Vanguardia. Totalmente de acuerdo con sus planteamientos. Aunque he de reconocer que algunas formas de arte contemporáneo me gustan, porqué en ellas se encuentra una base académica, sin lugar a dudas, se ha sobrevalorado en exceso, y al menos en España, protegido por las instituciones públicas, que en un falso mesianismo, han dado promoción a artistas, cuya salida en galerías sería nula, y que además son adictos al régimen de turno.
La cultura oficial es lo peor que existe para el arte.

Al igual que Usted, realizó crítica de arte a través de:

http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/

Puedo asegurarle que con la cantidad de exposiciones que visito,y por mis conocimientos con los galeristas, actualmente la venta de arte contemporáneo está bajo mínimos, por lo que se hacen auténticas excenticidades.

PUede comprobarlo en este enlace:
http://www.cuadrosdeunaexposicion.com/criticas-enero-2014-2/

A esto hay que añadir datos eocnómicos. El Reina Sofía sólo recibe aportaciones públicas para mantenerlo. Sólo un 6% son ingresos del público.

En ARCOmadrid se han gastado 1 MM de Euros para traer a 500 invitados VIP.

Las cifras cantan.
Reciba mi más cordial saludo y mi apoyo a su criterios

Anónimo dijo...

¡CUIDADO AVELINA! Que te andan buscando Chuz Martínez y Esther Ferrer para sepultarte bajo la montaña de escombros de la bienal. 900 mil eurillos de piedra a ver si así entendes.

Anónimo dijo...

¡Pero qué inconciencia la de usted! ¿Qué no se da cuenta que con estas opiniones desacredita trayectorias artísticas enteras? ¿Qué vamos hacer con Carmen Calvo? ¿Quitatrle su premio y que se busque trabajo de afanadora, o Santiago Sierra de antidisturbios? Hay que ver.

pedrodecampos dijo...

Me parece que esa gente son unos gandules, cretinos, maricones de academia y nuevos burqueses del arte, que no saben en absoluto lo que es trabajar en absoluto. ¿por qué no está ahí Agustin Ogando, el increíble artífice de un arte de verdad, proletario, conectado con la verdad del arte, evocativo, entroncado con la historia? por poner un ejemplo. todo lo que se diga es poco.

Anónimo dijo...

Se escribe "mexicana", no "mejicana", para ser un artículo cultural da vergüenza la ortografía y más de un periódico de renombre.

Romel González dijo...

El arte no tiene como principal fundamento la belleza, el arte tiene como obligación comunicar, sea bello o no, el mensaje incluso debe tratar de cambiar la postura cómoda del espectador, mostrándole con las herramientas del artista su particular forma del ver al mundo.

Dario Navia Pohl dijo...

Gracias por llevar a las palabras la defensa del artista. Yo solo pinto y trabajo en ello buscando, buscando y hay veces que me pregunto si es mi ignorancia, gracias por la aclaracion.

Anónimo dijo...

Assim,é.

Grata pela partilha.

Felippa Lobato

http://myguide.iol.pt/profile/FelippaLobato