sábado, 14 de diciembre de 2013

MONEY IS FUNNY.

La vida es injusta, a unos les da todo, y a otros los obliga a llevar una triste y gris existencia. Heredar es un gran sueño, saber que el destino está confabulado con la genética para no tener que buscarse el sustento. Estirar la mano y recibir el cofre del tesoro. Estar en el despacho del notario y escuchar la frase “Lego los derechos sobre mi obra a mis descendientes para que hagan con ella lo que les venga en gana y sean muy felices” es la aparición de un ángel dorado que te dice “eres el elegido y esto es tuyo”. 
 Indudablemente que son privilegiados los herederos de los derechos de la obra de Frida Kahlo y el trust que la cuida, la comercialización escandalosa y vulgar que hacen de la vida, obra e imagen de la artista es un exitoso negocio que la ha convertido en un cartoon, en un Mickey mouse que exprimen y cada día le sacan más dinero. Lo pueden ver en el sitio Frida Kahlo Corporation, que tiene la exclusiva para comercializar la imagen de Frida en toda clase de productos, su dueña es Isolda Kahlo la sobrina de la artista, que hace este negocio por “devoción y admiración”. Quién lo iba a decir, Frida tan combativa y rojilla está reducida a souvenir capitalista. En el museo ubicado en el antes Naval Training Center en San Diego, California están exhibiendo lo que ellos llaman The Complete Frida Kahlo. Her paintings. Her Life. Her Story.  Exponen 123 copias de obras de Frida, pintadas por cinco artistas chinos, en medidas originales e imitando “el mismo estilo en el que Kahlo las pintó”. Ya nada más faltaba que estos falsos fueran diferentes, y sin embargo lo son. En la mayoría de los cuadros la pintora parece hombre, la paleta no es la misma, y ni siquiera las proporciones de la composición están respetadas, pero esos detalles al Banco de México y el Trust de los Museos Diego Rivera & Frida Kahlo, los tienen sin cuidado, ellos mismos autorizaron que este fraude descomunal, y que esta denigrante comercialización fuera posible. Un matrimonio que “vivía aburrido con su dinero y sus dos Ferraris”, decidió mandar hacer estas copias en China y los encargados de cuidar de la obra de Kahlo se los permitieron. Para terminar con la explotación, montaron una reproducción del estudio de la Casa Azul y 500 objetos que se supone fueron de ella. Hasta editaron un catálogo en el que no se lee con claridad que estas pinturas sean falsos “legales” aprobados por el trust, o en lenguaje comercial: brand-replicas. A quién no le gusta el dinero y si llega así, de la nada, pues bienvenido. Me imagino lo fácil que fue para los herederos decir: si hagan copias, que se exhiban y se publiciten.
 Lo que sigue es predecible o si les faltan ideas se las damos: una telenovela, con Eva Longoria que está de moda, y para alargarla hasta los 180 capítulos que escriban “Lo que usted no sabe de Frida, su historia desconocida”, no importa que sean mentiras, el trust busca el guionista. Con lo libre que es el comercio, tierra fértil para violar cualquier código de ética, y se supone que hasta era cocinera, pues a integrar esta faceta tan comercial en el business, deberían hacer fast food y antojitos prefabricados: Mole Frida, Frida’s style canned beans, Las Two Fridas Tamales, Atole mix Frida. Por supuesto la línea de ropa, aprovechando que apareció un cofre lleno de vestidos “originales” en un museo que desde hace años han escudriñado hasta en sus más recónditos sitios. El dinero hace sus propias oportunidades. Esto lo permite el mismo patronato que prohíbe fotografiar los murales de Diego Rivera en el Museo de San Ildefonso y que se supone están hechos para el pueblo.
No se trata de salvaguardar un acervo, se trata de explotarlo. ¿El Estado tiene armas jurídicas para detener esto o es cómplice? Custodiar acervo permite abusarlo como sucedió en el Museo Carrillo Gil y el cuadro de José Clemente Orozco manipulado como plantilla en el performance de Amorales. El acervo del Museo de San Carlos usado de perchero de basura por Thorsten Brinkmann. ¿Qué significa en este país el resguardo del acervo? Que por lo menos editen un manual de uso para que sepamos si existen límites. ¿Cuánto habrán pagado estos millonarios por los derechos para reproducir y exhibir estos cuadros falsos? ¿Les dejaron hacer una sola copia? o la factoría en China ya está más que organizada y pronto veremos exposiciones como esta en diferentes capitales del mundo. El público que va a esta exposición siente que ver una copia es una burla, pero de eso se trata, de burlarse de la figura y el legado de Frida. Money is funny.  
     
Biblioteca del Naval Training Center NTC, San Diego California.  Desde el 24 de octubre del 2013.

16 comentarios:

Aldo Nadezh Hinojosa dijo...

El estado es evidentemente un cómplice en éstas tomadas de pelo.

Y también tenemos a la hija de Diego, Lupe Rivera Marín, priísta de corazón que "de vez en cuando se hace la izquierdoza cuando le falta trabajo" como dice Raquel Tibol y que cada que tiene oportunidad habla mal de Frida.

Ni hablar! qué descendencia!

Anónimo dijo...

Más que una burla, estas señoras se despertaron un día con la idea de que son herederas de Frida, aunque sean hijas de una prima de Frida, tercas y necias convencieron al patronato de que ellas eran las herederas universales a combio de comercializar y lucrar groseramente con el legado de Khalo. El patronato tenía atadas las manos y estas señoras les abrieron la oportunidad de hacer negocio con la repentina fama de Frida. Pero realmente no son herederas ni tienen derechos sobre el patrimonio de Frida. Claro, eso se podría resolver en un juicio, pero se corre el reisgo de que con los tribunales y jueces venales que tenemos, este par de extrañas se queden con la casa de Frida,. Money is very funny.

luis blanchard dijo...

Que tristeza da el abuso de figuras del pasado, cuando no estan para defenderse de los buitres...
Time is money....Frida is money.
Es lo que tenemos, por el momento...

Tomás Pariente Dutor dijo...

Repugnante, la apoteosis del Kitsch.

AMALTEA dijo...


Es la época en la que los bárbaros conducen el mundo. Cualquier forma de obtención de ganancia es legítima -y recibida con aplausos-como una conquista territorial.
La memoria y el legado artístico sigue la corriente de banalización que arrastra con todo. El caso de Frida Khalo, qué poco habría pintado de saber lo que le esperaba, es extensible a cualquier artista muerto susceptible de llenar el bolsillo de sus albaceas.
Aquí tenemos algo parecido: artistas que fueron irreverentes y fieros, han pasado a ser la cara de posavasos y adorno de servilletas de papel.

Pedro Sacristán dijo...

Buenas noches Avelina, hace tiempo que no entraba a visitar su blog, hoy encuentro esta entrada acerca de los herederos de Frida Kahlo y bueno, he leído otras, como la de la Bienal Tamayo. De verdad que es difícil hacer un comentario acerca de los textos, debido a que concuerdo en todo, realmente ¿Qué aportación podría hacer?
El motivo de mi comentario es otro; independientemente de que estas fechas no son de mi agrado, no dejo de reconocer que el momento más emocionante para mí en el 2013 fue el día que conocí a Avelina Lésper y definitivamente me parece que vale la pena contarlo.
Avelina, he leído sus textos desde hace algunos años y he admirado su trabajo, además de su entrega, valor y pasión para defender y promover el arte; considero que es usted un gran ser humano. A mi modo de ver, siempre una obra revela el corazón del artista y considero que sucede lo mismo con usted; recuerdo la entrevista que le hicieron para la revista MX donde dice no tener amigos, y dice bien, si se refiere a los "amiguismos" creo que en eso también concuerdo, aunque siempre he tenido ganas de ofrecerle mi amistad, la considero una persona honorable, algo muy raro de ver en estos tiempos y le agradezco sinceramente porque a través de su trabajo he recibido muchas enseñanzas y claridad. De ahí mi gran admiración, además de que tiene mi aprecio y gratitud.
Había deseado escribirle por mail lo que le digo en este mensaje, pero por alguna razón no puedo enviarlo a la dirección que tenía de usted, supongo que está cancelada, sin embargo, escribo en esta sección de comentarios con mucho gusto.
Hay muchas cosas que me gustaría comentarle, pero tampoco deseo abusar de su tiempo.
Finalmente diré que todos tienen una imagen de Avelina Lésper y gustan de señalarla como si se tratase de una mujer terrible y furiosa, aunque creo que eso es más el reflejo de la tibieza de aquellos que la juzgan de ese modo.
Yo pienso en la grandeza de alguien que verdadermante ama y disfruta el arte, y que además se ha comprometido con el arte como pocos. Le deseo todo lo mejor en el 2014 y estaré pendiente.
Por ahí me volvieron a publicar un poster, será un honor volver a verla y entonces se lo entrego.
Por último le diré que la exposición de Thorsten Brinkmann... ¡Por Dios! Todavía tengo esa herida abierta, quise llevar a mis alumnos a San Carlos este fin de curso y terminé cancelando la visita, me dio mucha tristeza el estado en que se encuentra la Colección Permanente del museo, afortunadamente la sala Gótica casi no la tocan, creo que no tienen ni idea de lo que son esas piezas ¡Jajajaja!
Un afectuoso saludo y de corazón ¡Gracias!

Débora dijo...

Excelente su frase "Frida tan combativa y rojilla está reducida a souvenir capitalista"!
Lamentable lo que sucede...
D.

jose manuel martinez dijo...

El objeto artístico surge de las más sublimes cualidades del ser humano: inteligencia, constancia, amor, entrega, inspiración, misterio, honestidad, libertad y un sinfín de cualidades más que por extensas no es posible enumerarlas todas, es lamentable que personas llevadas por intereses personales y mezquinos sacrifiquen el contenido y se queden con la apariencia.

Fernando Pietrobon dijo...

Hola Avelina,, me gustaría vistes mi pagina y me des tu opinión de algunos trabajo, te mando un abrazo desde Argentina https://www.facebook.com/fer.pietrobon

Fernando Pietrobon dijo...

Hola Avelina,, me gustaría vistes mi pagina y me des tu opinión de algunos trabajo, te mando un abrazo desde Argentina https://www.facebook.com/fer.pietrobon

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2002/11/10/02an1cul.php

Hace más de diez años, Tere del COnde alertaba de la asquerosa comercialización

Catalina Toa

Jennifer dijo...

Aunque comparto el repelus por la comercialización y literal prostitución del legado de Kahlo, tuve un acercamiento con la parte "positiva" de la misma, un chico de corta edad no conocía muy poco la obra de Frida, al echarse una cerveza de edición limitada con el arte de Frida, se puso a investigar e incluso fue a la casa azul, se siguió con Diego Rivera y ahora está leyendo una antología de su obra. Esto es un pequeño triunfo, si tomamos en cuenta que la referencia apareció en una bebida alcohólica, sólo pretendo contrastar un poco con lo planteado aquí, creo que no estoy en contra de la divulgación de la obra de Frida, ya que puede conseguir accesabilidad al pueblo, siempre y cuando se respeten los canales y las formas para salvaguardar el acervo de la obra.

Jenifer Mentirosa dijo...

Mentirosa Jenifer:
El comentario de Jenifer parece pagado por la agencia de relaciones públicas del patronato que se dedica a explotar la obra de Frida o por las sobrinas-parientas de Kahlo que descaradamente la venden. La historia de que alguien se interese por una artista porque tome una cerveza es tan irreal que nada más la pudo haber pensado una agencia. Esto no oculta que desde hace años es una vergüenza nacional que se esté explotando de esta forma la imagen de Frida y que desde hace años se ha protestado por este hecho. Le sugiero a Jenifer o la agencia que tras ese nombre se esconde, que se ahorre sus reparaciones, el marketing y la exposición de pinturas que aquí se comentan son suficientes para demostrar que esto es una comercialización descarada.

daniel klarreich dijo...

Avelina gracias por desnudar las mentiras y tramoyas del "arte moderno" que no tiene nada que ofrecer al espíritu. Siga su cruzada por el gran arte. Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Deberíamos conocer el testamento de Diego Rivera para conocer quienes son los verdaderos dueños de su legado y hacer algo al respecto

patfigue dijo...

En lo particular su página no me invita a comprar.
No sé hasta que punto Indautor controla las obras.
Pero quienes consideran arte objetos y pinturas reproducido en camisetas ojalá sea sólo porque le gusta la exposición de tal o dicho museo.
Acerca de las pinturas reproducidas por chinos,en lo personal hay galerías que te exigen copiar lo que sus clientes les encargan.si quieres trabajo claro está.Confiar en la ética de los compradores que quieren y que tipo de pintura,y que educación visual poseen.Por eso es importante la educación visual en todos los ámbitos.define conocimiento,criterio,ética,sensibilización y concientización.