sábado, 31 de marzo de 2012

MALDITOS.

Matias Faldbakken, "escultura".

Malditos por crear de la nada una obra.

Malditos por pintar con maestría.

Malditos por dibujar con obsesión.

Malditos por trabajar sin descanso.

Malditos por rayar la placa con cicatrices perfectas para imprimirse.

Malditos por buscar su propio estilo y tema.

Malditos por estudiar los materiales para tratar de dominarlos.

Malditos por recrear cuerpos desnudos plenos de placer.

Malditos por pintar y dibujar cadáveres y vísceras humanas como naturalezas muertas.

Malditos por no imitar la mediocridad de designar sin hacer.

Malditos por demostrar que el talento aun existe.

Malditos por no rendirse ante una obra fallida.

Malditos por fallar una y otra vez, por insistir una y otra vez.

Malditos por ser diferentes a los artistas oficiales.

Malditos por no hacerse llamar artistas y tener un oficio de pintores, escultores, dibujantes, grabadores.

Malditos porque su obra es más potente que el discurso de un curador.

Malditos por pintar cuando los teóricos afirman que la pintura ha muerto.

Malditos por demostrar con su obra que el arte no ha muerto.

Malditos por crear y no sublimar la holgazanería creativa y la estulticia.

Malditos por no creen en un dios con forma de mingitorio y con rezos de falso erudito.

Malditos por no creer en la muerte del genio.

Malditos por no hacer de la basura un gesto artístico.

Malditos por no acusar a la pintura de burguesa.

Malditos por no rendirse y obstinarse en comenzar otra vez.

Malditos por no destruir la creación con un readymade.

Malditos por no ocultar el vacío de ideas y la mediocridad con un texto curatorial.

Malditos por su libertad creativa.

Malditos por no explotar el escándalo y la zafiedad para llamar la atención.

Malditos por empeñarse en hacer su obra mientras otros las mandan hacer.

Malditos porque no consienten en llamar arte a una obra mediocre.

Malditos porque se arriesgan con imágenes y lenguajes.

Malditos por crear obras que se expresen y signifiquen por sí mismas, no con retórica.

Malditos por imaginar y no apropiarse las ideas de otros.

Malditos por perfeccionar cuando la mediocridad esta validada y consentida como expresión de libertad.

Malditos por buscar resultados y no estancarse en procesos onanistas.

Malditos por buscar la belleza cuando está prohibida y proscrita.

Malditos por negarse a uniformar su obra en las repetitivas, sumisas y efímeras modas que imperan.

Malditos por inspirar emociones con su obra.

Malditos por ser indispensables cuando el artista es prescindible y el curador omnipotente.

Malditos por crear obras originales.

Malditos por no mitificar ideas irrelevantes.

Malditos por concentrarse en la factura.

Malditos por concentrarse en el movimiento del color y la composición.

Malditos por no llamar a cualquier cosa arte.

Malditos por no culpar al arte de sus propias mediocridades.

Malditos por ser ambiguos.

Malditos por ser explícitos.

Malditos por ser misteriosos.

Malditos por no ser obvios y creer que el objeto sustituye a la recreación.

Malditos por dibujar un zapato a pesar de que el zapato ya existe.

Malditos porque no tienen miedo de fracasar cuando cualquier obra tocada por un curador es exitosa.

Malditos por buscar la poesía.

Malditos por rechazar la modernidad a cambio de la trascendencia.

Malditos por cargar un cuaderno con dibujos a todas partes.

Malditos por destruir su obra y volverla hacer.

Malditos por defender su obra.

Malditos por no llevar sus filias al escenario de la galería y llamarles arte.

Malditos por no llevar excrementos y detritus al escenario de la bienal y llamarles arte.

Malditos por no ponerle precios estratosféricos a sus desechos.

Malditos por rebelarse con su trabajo a un sistema dictatorial.

Malditos por no necesitar un aparato burocrático que le de existencia a su obra y a su personalidad artística.

Malditos porque se negaron a ser absorbidos por la moral y la ideología de una modernidad puritana, infantil y vacua que se hace llamar arte.

Malditos por hacer obras no eslóganes políticos, o de género.

Si es tan fácil estar bien con el sistema y pasar por artista. Si es tan fácil entregarle la obra al curador, ¿por qué insisten en crear? ¿Por qué son necios y pelean por su libertad?

Por eso, hoy, ustedes son los nuevos malditos.

Matias Faldbakken, "escultura".

Publicado en Laberinto de Milenio Diario el sábado 31 de marzo de 2012.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Los nuevos malditos siempre han sido los mismos, porque se maldice desde una sola perspectiva: desde el Poder. Los creadores son los proscritos de siempre, los apestados que no tienen derecho a pisar las paredes del templo con sus temples, óleos y frescos. Los escultores son los desterrados de siempre, porque desde hace un siglo, sus obras fueron expulsadas del foro por el Gran Mediocre. Como creador, Yo soy un maldito Avelina, pero no puedo erigirme en Espartaco porque me niego a ser un esclavo y emancipar a la masa esclavizada que nos ha despojado de la palabra Arte.

luis blanchard dijo...

Hoy me siento feliz de que alguien me llame maldito !!

Iván dijo...

excelente

Moisés Valdés dijo...

DAMN AWESOME!!!

AMALTEA dijo...

Maldita, oui, c'est moi qui suis.

Y seguiremos siendo luz maldita para caminar entre las tinieblas.

Andres Uribe dijo...

Avelina que texto mas maravilloso has publicado.
Es una poesía infinita que no tiene ni principio ni fin.
Puedo leer las líneas al azar y seguir leyendo o regresarme o irme a la ultima línea y quisiera aprendermelo de memoria, gracias!

guillermo sepulveda treviño dijo...

Ioysnf inadilQUERIDA AVELINA
ESTE TEXTO MERECE UNA PUBLICACION ES UNA PAGINA QUE PESA Y DICE COMO MIL. TODO ESTA DICHO.....
ENHORABUENA POR QUE EXISTES Y PORQUE NOS TOCO CONOCERTE ......QUE VIVAN LOS CREADORES, MALDITOS!
GUILLERMO SEPULVEDA

luis blanchard dijo...

esta página es util para todos aquellos que tras pintar y pintar , pensamos a veces si somos seres
equivocados , fuera de época , o que estamos ingresando en el camino que llevó a Foster Wallace a su decisión ....
Al menos esa vocecita que nos dice : oigan malditos ....sigan adelante !

Krysia dijo...

MALDITA EL ARTE MALDITOS NOSOTROS... SIEMPRE LA BUSCAREMOS, EN LAS TUMBAS, EN LOS MUSEOS, O EN LAS CALLES...SOLO UN MALDITO ACOSADOR QUE BUSCA A UNA LOCA QUE JAMAS PUEDE ALCANZAR... EL ARTE ES DE ESA MANERA, NADIE DIJO QUE ERA PRACTICO NI SENCILLO, SOLO COSA DE HONESTIDAD, QUE EN ESTA SOCIEDAD PARECE NO COMBINA CON SU LENGUAJE, POR ESO LA QUIEREN DESTERRAR, PERO MIENTRAS HAYA MALDITOS QUE LA PERSIGAN SIEMPRE SE MANTENDRA VIVA!! COMO LA MIRADA DE UN REMBRANDT, O LA LUZ DE UN SOROLLA.

Krysia dijo...

MALDITA EL ARTE MALDITOS NOSOTROS... SIEMPRE LA BUSCAREMOS, EN LAS TUMBAS, EN LOS MUSEOS, O EN LAS CALLES...SOLO UN MALDITO ACOSADOR QUE BUSCA A UNA LOCA QUE JAMAS PUEDE ALCANZAR... EL ARTE ES DE ESA MANERA, NADIE DIJO QUE ERA PRACTICO NI SENCILLO, SOLO COSA DE HONESTIDAD, QUE EN ESTA SOCIEDAD PARECE NO COMBINA CON SU LENGUAJE, POR ESO LA QUIEREN DESTERRAR, PERO MIENTRAS HAYA MALDITOS QUE LA PERSIGAN SIEMPRE SE MANTENDRA VIVA!! COMO LA MIRADA DE UN REMBRANDT, O LA LUZ DE UN SOROLLA.

Krysia dijo...

MALDITA EL ARTE MALDITOS NOSOTROS... SIEMPRE LA BUSCAREMOS, EN LAS TUMBAS, EN LOS MUSEOS, O EN LAS CALLES...SOLO UN MALDITO ACOSADOR QUE BUSCA A UNA LOCA QUE JAMAS PUEDE ALCANZAR... EL ARTE ES DE ESA MANERA, NADIE DIJO QUE ERA PRACTICO NI SENCILLO, SOLO COSA DE HONESTIDAD, QUE EN ESTA SOCIEDAD PARECE NO COMBINA CON SU LENGUAJE, POR ESO LA QUIEREN DESTERRAR, PERO MIENTRAS HAYA MALDITOS QUE LA PERSIGAN SIEMPRE SE MANTENDRA VIVA!! COMO LA MIRADA DE UN REMBRANDT, O LA LUZ DE UN SOROLLA.

Señor R dijo...

J´accuse!!!

Soberbia entrada :)

josephinealexa dijo...

Bienaventurados los malditos.
Benditos los malditos.
Diría ALMAFUERTE:"como el roce de un cilicio, como un hueso en la garganta,
como un clavo en el cerebro, como un ruido en los oídos,
como un callo apostemado
la noción de sus miserias,
la gran cruz de su pasión"

Oval dijo...

¿Será un manifiesto o una poesía? quizá ambos, aunque eso no importa, lo importante es que es: SUBLIME!!!
En este mundo tan torcido donde la basura es arte y el arte es basura lo mejor es estar del lado de los malditos.
Gracias por tanta altura!!!!

Oval dijo...

¿Será un manifiesto o una poesía? quizá ambos, aunque eso no importa, lo importante es que es: SUBLIME!!!
En este mundo tan torcido donde la basura es arte y el arte es basura lo mejor es estar del lado de los malditos.
Gracias por tanta altura!!!!

edgar dijo...

firmo este manifiesto con el corazón abrasado.

Eugenia Martínez dijo...

me encanto!

Brasas dijo...

Veo que esto del malditismo toca bastante la fibra sensible de la gente. Yo no empatizo nada con ese sentimiento; está el mundo lleno de personas muy insulsas –tanto en las filas del arte de vanguardia como en el tradicional- que porque exponen instalaciones o cantan, o pintan cuadros o escriben relatos, ya se creen merecedores de fama y éxito. Y si luego esa fama y éxito no llegan, se agarran al victimismo de sentirse malditos o boicoteados por alguna “mano negra” . Seguro que en psicología existe un término para describir ese síndrome, porque es una reacción sumamente frecuente, al menos en la cultura judeocristiana y occidental, donde el azar se considera poco, las aspiraciones individuales son bastante ambiciosas, y para todas las frustraciones personales se tiende a buscar un culpable ;D

Anónimo dijo...

Estimado Brasas, ser Malditos no es una victimización, los poetas Malditos fueron aquellos que por sus obras estaban al margen del sistema y es lo que ahora sucede. La nueva Academia es el arte neo conceptual, son Hirst y Koons.

Anónimo dijo...

mmmm... en todos lados se cuecen habas, Avelinita, y vaya que por allá (por ese lado que tanto defiendes) no son MALDITOS, hay uno que otro bastante MALITO. Pero en fin... recordemos que dices ser una crítica de arte y la actividad que ejerces según wikipedia: 'Suele ser considerada la más subjetiva de todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte porque es valorativa; es decir, emite un juicio de índole personal respecto a una obra'. Entonces, para qué rasgarnos las vestiduras, qué, no? Abacho y becho. Yo no lisonjeo, espero también me publiques.

Brasas dijo...

Estimado anónimo: Claro que la nueva Academia es neoconceptual... Pero aún así, ser “Maldito” no es un hecho objetivo como ser parapléjico o ser pelirrojo, sino un hecho psicológico y muy relativo. Si te fijas, el pintor que se cree “maldito” no es con respecto a los conceptuales, performers o videoartistas fracasados y desconocidos xD, ...sino con respecto a artistas QUE TIENEN MÁS ÉXITO que él!

Y desde luego que autoconsiderarse “Maldito” SÍ es una forma de victimismo, es una manera de enaltecer o literaturizar el fracaso (o lo que el sujeto percibe como un fracaso). En mi opinión es bastante triste que la gente caiga en esa especie de “bucle melancólico”, por puro anhelo del éxito y el reconocimiento social. Mejor harían siendo positivos y sintiéndose dichosos por estar vivos y por poder tener tiempo y salud para practicar ese arte que tanto les apasiona; (eso ya es bastante ÉXITO, ni Mallarmé ni Baudelaire lo pueden disfrutar).

El éxito de los famosos es otra cosa, influyen muchos factores aparte de la obra y estadísticamente toca a muy pocos, tiene bastante de lotería. El problema –vuelvo a decir- es psicológico: Está en la mente de las personas inmaduras que se creen que porque escriben, componen o pintan como les apetece ya se MERECEN triunfar o interesar. Están en un error: la lotería no se “merece”, simplemente toca o no toca.

¡¡Oh Malditos del mundo, el poeta Brasas os aconseja: Alegraos de no vivir en Corea del Norte, y dejad de sufrir a lo tonto!!

P O U S S E U dijo...

SER POETA
¿Qué ser es capaz con un sólo hilo tejer semejante estructura telaránica, dura, segura e indestructible, a partir de palabras encadenadas de amor y desmesura?.
Ser poeta es un dolido estado del alma, que vierte versos cual sangre vanamente derramada.
Ser poeta del dolor alimentado, ser poeta de la dicha abandonada.
Ser poeta con un nudo en la garganta, ser poeta con el alma desgarrada.
POUSSEU

cristina dijo...

gracias.for cae

Alejandro Contreras dijo...

Maravilloso texto Avelina

Anónimo dijo...

Te felicito por el texto

Juank dijo...

Avelina, te había escrito un largo texto pero se borró.
Ahora, solo deseo hacerte llegar mis felicitaciones por tu brillantez intelectual. Admiro mucho tu trabajo.
Saludos desde Uruguay.

Xavier De la O dijo...

Barbies, poder y museos en Colombia

http://esferapublica.org/nfblog/?p=24253

villano dijo...

checa esto avelina lo que dijo vargas llosa, salio en el periodico mural de mi ciudad guadalajara jalisco...Critica Vargas Llosa pobreza cultural

Para el Nobel, si la cultura es puramente entretenimiento no importa nada

Grupo Reforma / NTX

Madrid, España (25 abril 2012).- Al presentar su más reciente libro "La civilización del espectáculo", en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, Mario Vargas Llosa dijo que el desplome de la alta cultura ha significado el triunfo de la confusión.

"Junto con la alta cultura se han desplomado valores estéticos sobre los que no existen jerarquías y valores que la vieja cultura había establecido y que eran respetados", aseguró.

Durante una charla con Gilles Lipovetsky, afirmó que la situación también conlleva beneficios, como la apertura de una libertad infinita.

Sin embargo, advirtió ante los presentes en el acto y para quienes lo siguieron por Internet, dentro de esa libertad también podemos ser víctimas de los peores embaucos.

"Concretamente en algunos campos de la cultura, esa es una realidad que edificamos cada día, y quizá el más dramático es el de las artes plásticas".

La libertad que las artes plásticas han adquirido consiste en que todo puede ser arte y nada lo es, en que todo arte puede ser bello o feo, pero no podemos saberlo pues ya no tenemos el canon que nos permitía diferenciar lo excelente de lo regular y de lo execrable; hoy todo puede ser excelente o execrable, dijo.

Subrayó que en el mundo del arte, la confusión ha llegado a unos extremos que verdaderamente llegan a ser cómicos y risibles.

"El gran talento y el pícaro se confunden porque ambos son víctimas de mecanismos, el de la publicidad por ejemplo. En otros campos la confusión no ha llegado a esos extremos", añadió.

Para Mario Vargas Llosa, si la cultura es puramente entretenimiento no importa nada.

"Si se trata de divertirse un embaucador puede divertirme más que una persona profundamente auténtica, pero si la cultura significa mucho más, entonces sí es preocupante. Y yo sí creo que la cultura significa mucho más".

Al hablar desde su experiencia personal, dijo que haber podido leer y entender a Góngora y a Joyce, ha enriquecido su vida. No sólo por el placer de vivir esas experiencias, sino porque le hizo entender mejor las relaciones humanas, lo que es justo y lo que es injusto, lo que anda bien, lo que anda mal y lo que anda muy mal.

Sobre el capitalismo El Nobel se declaró a favor del capitalismo porque ha significado un extraordinario avance para la humanidad, a quien ha traído gran desarrollo científico y niveles de vida.

"Sin embargo, el capitalismo es un mecanismo muy frío que crea riqueza y un egoísmo que pasa a formar parte de la vida diaria", reconoció.

En su opinión, la menor manera de contrarrestar ese egoísmo y es competencia terrible que puede llegar y llega a extremos de gran deshumanización social, exige una gran vida cultural en el sentido más elevado de la palabra cultura, si no queremos llegar a un vacío espiritual donde rifen esos aspectos negativos.

"Yo no creo que la civilización del espectáculo haya traído paz y sosiego. La violencia es una presencia constante en nuestras sociedades. Hay una violencia que se manifiesta en los crímenes de género, discriminación, xenofobia, crisis económica, racismo y discriminación contra las minorías sexuales", aseguró.

Fernando Peñuelas dijo...

Me ha gustao mucho este escrito, felicidades Avelina que sigas floreciendo como critica de arte mexicana, ya estamos compartiendo tus publicaciones en las redes sociales, fue muy grato tenerte de visita en Hermosillo en la escuela de arte de la Universidad de Sonora, ojalá vuelvas algún día, saludos desde Caborca, Sonora.

paco dijo...

a.) We think Thee Divine Holiness of Thyne Art Project is silly
b.) We believe what makes us ourselves (aesthetic taste, psychology, digested information, history, humor) is actually the art so we need to show that we possess those things we claim to be the art source and the art itself.
To us, making art should be easy.
People who spend years making hand crafted screen prints out of rare dyes from the mountains of the Himalayas need you to believe art needs to take a lot of labor and be meditated on for years because that’s the only way they know how to do things so, obviously, that’s The Way.
I don’t know how long it should take to make a piece, but I know when I’m looking at the final product I don’t care how many millions of dollars or millions of hours of labor it took.
I also don’t think that everything made intuitively displays misunderstood genius, or honesty, or whatever other stupid descriptors are commonly fixed to Intuitive Artists.
The objects on Jogging are made, photographed and discarded or recycled.
The pictures of those objects are like still-born babies’ tombstones.
Saving some things and not others is like what I talked about before, questioning why 10 projects and not all.
I suppose we could save everything, but that would be messy and pointless when you can just throw the objects away and move on to something else or create new things out of the old.
The objects are just extensions of us, so as long as we’re here the objects don’t have to be.
---- brad tromel
http://counterfeit-mess.tumblr.com/post/130649949/conversation-w-brad-troemel

Delcar dijo...

me ha encanto este texto. gracias.

Lorein dijo...

Yeah! por fin me igualo a Rimbaud y Baudelaire, sufrimos pero trascendemos. Gracias por sus textos maestra Lésper

Lorein dijo...

Por fin siento que puedo igualarme a Rimbaud y Baudelaire. Sufrimos pero trascendemos. La verdad es que gozo muchísimo el pintar je je. Gracias por sus textos maestra Lésper.