sábado, 21 de enero de 2012

EL GOLPISMO DE LA MEDIOCRIDAD.

Cildo Meireles, Proyecto Coca-Cola.

Las obras han abandonado las búsquedas estéticas para concentrarse en consignas políticas y sociales. La nueva intención del arte es convertirse en una ONG. El artista mesiánico se trepa al púlpito en la galería de concreto pulido y con voz de predicador declara que el talento, el lenguaje, la técnica, el trabajo, la belleza son el enemigo, aniquilarlo permitirá que obras doctrinarias, bendecidas por un discurso ideológico salven a la sociedad. El nuevo artista no es un virtuoso, no es creativo. Su obsesión por la basura, por la nula factura y la apropiación criminal de las obras de otros es un disfraz de rebelde anti burgués con la incongruencia de los discursos de Juan Domingo Perón que afirmaba “Vosotros estáis sucios y yo estoy sucio, estamos sucios juntos” mientras Evita coleccionaba esmeraldas. El artista caudillista denigra el trabajo, sus obras responden a una fórmula que se puede resumir en los siguientes elementos y pasos.

Antoni Muntadas, Galería del Miedo.

Lo primero: plantear que la obra es una crítica social, cultural o política. Luego elegir un tema específico; es la lista de las buenas intenciones: consumismo, globalización, inmigración, los sistemas de vigilancia, el abuso de la guerra, (aquí es fundamental pegarle a una potencia mundial, la favorita es Estados Unidos) publicidad, internet, contaminación, hegemonías, economía, violencia, multiculturalismo, marginalidad, discriminación, límites de la condición humana, cacofonía del poder, la corrupción del gobierno anterior (no la del gobierno en el poder, el clientelismo artístico da muchos beneficios). En la rama del arte femenino hay que apuntar que la intimidad se considera un asunto político: terapia, mapa del cuerpo, maternidad, arquetipos, violencia de género, identidad femenina, soledad, sexualidad (ésta no es erotismo, es tema de género) familia, infancia, recuerdos.

Antoni Muntadas, en el Museo Arte Alameda.

A continuación el artista define su posición: es un guía espiritual de la sociedad que requiere apoyo oficial y presupuestos sin regulación para llevar sus protestas a las bienales. Entonces el artista elige los materiales de su obra: recortes de periódicos desde encabezados y fotos hasta las pilas de papel encimadas; obras de otros artistas; toda la programación de la televisión; supuesta sangre de cadáveres si es violencia; humo de los tubos de escape y aceite quemado de carro para obras ecológicas; letreros con palabras sueltas, frases o slogans; y, en general cualquier objeto, ya que todos permiten una interacción y “un sistema de significación solidaria”. También pueden hacerse los intensos con presencias crípticas, cosas “inesperadas” que sin el texto curatorial podrían reciclarse en otra exposición, porque ver la implicación crítica es un asunto de percepción manipulado por el curador-sociólogo.

Antoni MUntadas, The Bank.

Como se trata de quedar bien con los directores de museos las obras deben ser políticamente correctas, entonces la autocensura orienta el discurso: aclarar que no se trata de impulsar revoluciones o desobediencia social, eso que él juzga con su obra es perjudicial para la sociedad y lo señala para que reflexionemos, discutamos y descubramos diálogos. El artista es un filántropo paternalista que advierte al público de situaciones que por obvias que parezcan él sí ve y es sensible a ellas. Si el fenómeno criticado tiene sus responsables directos entre los gobernantes en turno no utilizar ni sus nombres ni sus imágenes, basta repetir el discurso oficial. Hacer del pasado la realidad vigente, afirmar que la protesta es constructiva, proponer utopías adolescentes y estar de espaldas al análisis profundo de la realidad.

Barbara Kruger, Your Body is a Battleground.

En la utilización de las imágenes todo es lícito, las buenas intenciones permiten abusar de lo que la sociedad repudia, desde símbolos nazis hasta pornografía infantil. Para el arte, como para la demagogia, la manipulación visual es un arma para hacerse presentes. Estas instrucciones se pueden apreciar directamente en las obras que los museos de arte contemporáneo exponen, arropadas por el poder, promocionadas como transgresoras y aplaudidas en festivales y bienales para beneplácito de la oligarquía que protegen con la distracción de sus falsas denuncias. La forma más efectiva de encubrir una mentira es con otra más grande.

Publicado en Laberinto, Suplemento Cultural de Milenio Diario.

14 comentarios:

AMALTEA dijo...

Qué pasmosa verdad oculta entre mil pliegues. Es el asesinato, con todos sus agravantes, del espíritu artístico. La burocracia ha tomado el relevo y ahora, en vez de manguitos y ventanilla, hay un grupo de falsos artistas, de todas las disciplinas que amparados en la denuncia, viven tan ricamente. Espero que muy pronto, se extinga esa mala hierba para que florezcan quienes se arriesgan a crear sin echar mano de tópicos subvencionados.

ETM dijo...

Y todo por falta de imaginación. ¡Excelente!

Carlos Zerp Abzueta dijo...

COMO SIEMPRE BUEN TEXTO, SIN DESPERDICIO.

ES MUY TRISTE VISITAR MUSEOS EXCELENTES COMO ARQUITECTURAS COMO EL DE CASTILLA Y LEON (MUSAC) Y SENTIR ESE ESCALOFRIANTE VACIO DE CONTENIDOS QUE DECLARA WILLIAM J. R. CURTIS EN ARTICULO QUE TE ANEXO Y QUE NO SE SI HAS LEIDO.

YO CREO QUE YA ESTA BUENO DE SEGUIR "FIRMADO URINARIOS" Y ES URGENTE HACER UN BALANCE DE LO QUE EL ARTE CONTEMPORANEO LE HA APORTADO EN ESTOS CIEN AÑOS A LA CULTURA UNIVERSAL QUE NO SEA ESA ATMOSFERA DE ORGULLOSA MEDIOCRIDAD DONDE MUCHOS OPORTUNISTAS HA HECHO MUY BUENOS NEGOCIOS.

SALUDOS.

WILLIAM J. R. CURTIS
Contenedores sin contenido



http://bit.ly/ljJqnM

Sofia Rossi Bunge dijo...

recien voy por el primer parrafo, pero me llamo la atencion el quote que hiciste de Peron, mi abuelo fue ministro de Peron, creo de hacienda y escribio un libro antes de morir que se llama Peron y yo... el fue perseguido por Peron y exhilio a Washington a trabajar par las naciones unidas, otro fiasco segun el... despues de que lo denuncio por corrupcion por tomar el dinero de los nazis!

sigo leyendo

luis blanchard dijo...

La mediocridad es el signo de esta epoca .
Por un lado estos fabricantes de basura
artistica "for sale" , por el otro la inundacion en Facebook y lugares similares, de los "hobbistas", que publican las fotos de sus engendros, aun antes de terminarlos , en un afan de ser
considerados "artistas".....
Quedan por alli los autenticos creadores, escasos supervivientes que toman en serio al Arte , que trabajan en soledad ...y que serán los trascendentes .

Sergio Meza C. dijo...

Dejen de buscar el arte solamente en los museos, galerías y circuitos instituidos y problema arreglado.

Puede ser que el problema provenga de la propia incapacidad de ver la belleza que tienen.

La manifestación del arte y la belleza estética no es patrimonio de lo aludido en el primer párrafo de mi comentario (mueso, galerías y circuitos instituidos)

Cristina López Casas dijo...

te dejo esta liga, estimada Avelina, por si se te ofrece como ejemplo del apoyo de un periódico al paradigma galeríadearte/ONG:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/24/145713588-impulsa-galeria-de-arte-actividades-a-beneficio-de-causas-sociales

VEMILIOM dijo...

Estimada Avelina: Para que veas que todavía hay galeros decentes: http://www.elmundotoday.com/2012/01/cierra-una-galeria-de-arte-porque-solo-acudian-imbeciles/

Rubén Reveco dijo...

¡Avelina! nos hicistes pasar un buen susto con lo de tu blog "bloqueado".

HectordeAnda dijo...

Todo esto me refiere al Nuevo Traje del Emperador, donde todos los "cultos" e "inteligentes", determinan lo que es o será una obra de arte. Y faltan las voces objetivas que lo desenmascaren. Falta pasión en el desempeño de los curadores "gurus " de los artistas, prevalece una ceguera arrogante y pretenciosa.

Moisés Valdés dijo...

El predominio de la idea deja fuera los sentimientos, las pasiones, la experiencia, las dudas, los enojos y hasta los morbos y perversiones que transforman la materia, que la transfiguran. Sin esto, la obra es fría, insípida ... esto también pasará.

Bishop dijo...

A mí gran parte del arte actual "consagrado" me parece un chiste, un chiste con mucho dinero de por medio. Se ha creado un chiringuito de apoyo mutuo entre creadores, galeristas y críticos. El nuevo academicismo lo dictan Hirst, Koons y otros vivos de ahora mismo. La búsqueda de la belleza se ha sustituido por una búsqueda de estatus. Es la lógica de ésta época.Pero no lo digáis muy alto, no vayan a llamar a seguridad... Saludos.

rosa dijo...

Es curioso al ver tu perfil he visto que eres mejicana y cuando leía tu artículo estaba viendo lo que pasa en España a todos los niveles artísticos, donde se premia la mediocridad. Un saludo y gracias por tus hermosas palabras.

martin dijo...

No conocia esa frase de Peron. Igual me parece una cita un poco a la ligera. Para colmo despues aparece una nieta de Cesar Bunge denunciando al general por "tomar el dinero de los nazis" Cuanta pelotudez.Una de las familias mas gorilas de la argentina. Tu abuelo fue ministro de (entre otros)Ongania nena, uno de los criminales mas grandes de la historia argentina. ¿Porque no escribió un libro sobre la noche de los bastones largos, por ejemplo?. eh? asi que lee un poco antes de andar comentando pavadas