domingo, 22 de mayo de 2011

NO HABLES, HAZLO

Naldz Graphics, TV MAN

¿El medio es capaz de banalizar el mensaje? Después del horror infantiloide de Arte Shock o arte shoporífero -imitación mediocre del ya de por si patético y frívolo reality de la BBC, School of Saatchi-, TV UNAM se lanza de nuevo con el arte y co-produce Naturaleza Quieta, con los pintores Carolina Kerlow y Marcos Límenes. La televisión tiende a banalizar todo lo que toca, la caja impone su misión: es entretenimiento. El reto de esta serie es darle credibilidad al proceso artístico, hacerlo visible y comprensible, invitando a artistas de diferentes disciplinas a realizar una obra en el foro para “el monitor de la televisión”. Estos programas dan la oportunidad de escuchar a los artistas hablar sobre arte, plantear sus ideas, decidir la obra y ejercer su libertad. Estamos en una época en que el curador es el patrón de las exposiciones, dice qué hacer, qué tema abordar, impone materiales, toma las obras y las contextualiza en la forma que él desea, nulificando la autoridad creadora del artista.

Kerlow y Límenes documentan el hecho de la creación, es decir, el artista hace la obra. El programa con Mónica Castillo es la prueba que la retórica no hace al arte, con sus alumnos de la Esmeralda -acólitos de Joseph Kosuth- la obra estuvo lista en 10 segundos y 29 minutos fueron para escucharlos en una conversación ignorante y banal mientras hilvanaban clips, los jueces de arte shoporífero les pondrían estrellita en la frente. En la entrevista, Límenes habla sobre pintura con Saúl Villa, de la visión que tiene del vacío el virtuoso y elegante Kiyoto Ota, las reflexiones de Hugo X. Velázquez sobre el barro y la cerámica, la relación entre meditación, vacuidad y pintura que plantea Germán Venegas. En algunas obras el punto de vista del monitor es virtual, el artista crea y deja que la cámara sea el ojo de espectador, es claro con Kiyoto Ota, que realiza su espléndida escultura y es la cámara la que la recorre, o la pieza de luz de Saúl Villa, que maneja los reflejos con sabiduría, son obras para un foro de tv o un museo. En otras ocasiones el foro causa agorafobia y en la angustia de llenar el vacío el artista hace cosas que ni con la edición se rescatan: la obra de Vicente Rojo Cama, un tiradero de elementos e intenciones. Y sin embargo esto aporta al espectador, ante la demagogia de la obra infalible, que es arte a priori y no responde a parámetros de calidad, ver algo fallido dimensiona que el arte es un riesgo y que el éxito no está asegurado.


En Naturaleza Quieta dejan que la obra hable por sí misma. Para la doctrina del todo-es-arte el proceso es más importante que la obra, y aquí comprobamos que no es así, Manuel Marín inspirado en el mito de Endimión, monta una súper producción: actores, esculturas, caracterización, fragmentos de películas, locaciones para recrear “amores en sueños”, el proceso prometió un resultado que nunca alcanzó, la escena final no soportaba permanecer en pantalla, sobraba literalidad y lugares comunes. Boris Viskin habla de la necesidad de pintar y del universo que es el rectángulo donde cabe todo. Viskin, en un homenaje a Martin Ramírez, -el dibujante que vivió recluido en un hospital psiquiátrico-, materializa sus laberintos en el espacio con bloques blancos, la obra final es conmovedora. El Fisgón hace un talk show sobre la ausencia de inspiración y con sus ideas rechazadas crea en el piso un mural efímero de esqueletos. Germán Venegas con un dominio extraordinario del espacio, realiza murales translúcidos que deconstruyen a la Coatlicue, verlo trabajar con largos pinceles que implementó para este mural, trazos flotantes, negros y rojos es una experiencia que revela la ambición y la aventura de crear. Aceves Navarro con energía y decisión hace una escultura de cantaros de barro, los destroza y con sus fragmentos construye otra obra. El trabajo intenso del staff de TV UNAM es fundamental en la producción, la dirección de cámaras, musicalización y la iluminación se integran y aportan a las obras. Lo que es increíble es que hay artistas que hagan su pieza con una encerrona en el foro, Martin Creed, Premio Turner, dice que se toma meses en preparar sus “obras” para vomitar o defecar en el museo.
NATURALEZA QUIETA
Serie realizada por Marcos Límenes y Carolina Kerlow en coproducción con TVUNAM.
Al aire los sábado a las 21:00 hrs (repetición miércoles a las 22:00 hrs.) por TVUNAM.
Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario.