viernes, 18 de marzo de 2011

MESA REDONDA SOBRE ARTE.

Mesa redonda en torno a la exposición Hitos de una ciudad/ Acervo vivo. En San Carlos Centro Cultural, en el interior de la Academia de San Carlos. Participan: Avelina Lésper, Barbará Perea, Omar Gamez, Edgar Orlanieta y Emilio Zaid.

Dirección Academia 22 Centro Histórico. El jueves 24 de marzo a las 17 horas. Entrada libre.

5 comentarios:

Dídac Muciño dijo...

ha yo estudio ahí!, encantado bajaré a verlos. saludos Avelina!.

cristina dijo...

ahí estaré, Avelina!
Pero no me enteré por el sitio web de la Academia, ni por ninguna lista en dónde comuniquen a sus alumnos las actividades que allí ocurren. Seguro hoy día pusieron algún aviso, pero es para llorar la difusión que hacen de sus actividades.
A ver si tocan este tema, sería mucho pedir? es decir, qué pasa con la administración de esta Academia, que pareciera sumida en un sopor administrativo indiferente a su responsabilidad.

cristina dijo...

pero qué gusto fue escucharte, Avelina. Espero que subas el texto que leiste, para poder compartirlo con mis amigos y compañeros.

Anónimo dijo...

Estuvo muy buena tu participación. Lástima que los "artistas" que participan en la exposición no hayan podido encontrar ni un argumento sólido para defenderse.

José Luis Dgespe dijo...

Hola Avelina!!!

Buenas noches, gracias por haberme invitado a la mesa redonda Hitos de... Por motivos de trabajo llegue un poco tarde, pero en el tiempo que estuve pude apreciar, más o menos, como estaba el asunto y en verdad una vez más aprecio tu postura ante lo que acertadamente llamas la dictadura de los críticos y si, es muy cierto que lo que presentaron es solo para un reducido sector, no digamos elitista en este caso sino para su propio círculo de correligionarios.

Esas “altas” expresiones artísticas las puede realizar alguien que haya asistido a un taller de apreciación artística de un par de semanas, sin desdeñar, y nadie se daría cuenta. Pienso que los verdaderos artistas debemos priorizar la factura y el contenido en forma equilibrada y tener mucho cuidado en el manejo de los códigos que manejamos ya que como lo dije en mi intervención no es obligación del espectador decodificar la obra del autor sino este debe dominar, al menos elementalmente, una sintáxis de la imagen. También estoy cierto de que la función principal del arte no es educar, si lo hace por consecuencia es un plus pero si ni el que produjo tal o cual obra es capaz de hacer llegar su mensaje, si es que lo tiene, no creo que el espectador deba entender, otra cosa que dijo el expositor fue que su obra produce un goce estético, lo cual no es cierto ya que lo que produce es una reacción de aprobación o rechazo.

En general tus participaciones esclarecen y desnudan lo superficial y falta de contenido así como de conocimiento de técnicas artísticas de este tipo de arte mal llamado “moderno”. Perdón si me extendí mucho pero en verdad ya hacía falta una verdadera actitud crítica y seria sin llegar a ser solemne ante algunos sectores de producción artística.
Espero me sigas invitando a tus mesas redondas o conferencias. Me quede con las ganas de saludarte en persona. Por ahora participaré en una exposición el próximo 12 de abril a la cual llevaré obra de hace algunos años, sé que tienes una agenda muy apretada pero ojala te puedas dar una vuelta. Saludos