domingo, 19 de diciembre de 2010

UN MUNDO SIN ARTE


Boltanski, Personnes.
Para Josef Lésper.
Tener nostalgia del futuro es la fatalidad de analizar el presente. Hagamos un viaje por nuestra lastimosa condición, por un provenir en el que arte se extingue. Los pintores, escultores, dibujantes y artistas de la gráfica agotados de tanto desprecio por su obra, de ser expulsados de los museos, se hartan y abandonan la creación en un suicidio espiritual colectivo.
Los miles de artistas contemporáneos y los curadores, con la furia de una plaga de langostas, toman hasta los espacios consagrados al arte que nos trascendió y nos dio formación como seres civilizados. Entran al museo de Louvre y descuelgan la Mona Lisa y en su lugar colocan el vello púbico de Marina Abramovic. Derriban La Capilla Sextina y en sus ruinas orinan y defecan los artistas emergentes y crean arte detritus. Como este arte siempre tiene buenas intenciones, y sin ser sociólogos, ni psicólogos ofrecen sus trabajos superficiales e inmediatos para resolver patologías sociales, destruyen la obra desde Artemisa Gentileschi hasta Monica Cook y montan obras “feministas” que defienden los derechos de la mujer y subliman su condición con performances e instalaciones de cosméticos, envases de limpiadores y enseres domésticos. Por fin ya son dueños de todos los espacios para expandir su obra y educar al público para que desprecie la belleza y la inteligencia y en el paroxismo toman la galería de los Uffizi, queman el Nacimiento de Venus de Boticelli y lo sustituye una peformancera que se baña en su menstruación; el registro fotográfico, el video y la “investigación interdisciplinaria” quedan como obras permanentes. Sacan los tizianos, y los rafaeles, el autorretrato de Da Vinci lo cambian por un animal de Demian Hirst, la Adoración de los Magos por un balloon gigante de Jeff Koons. En un orgasmo de alegría y éxtasis los artistas contemporáneos que se han sentido marginados, incomprendidos y menospreciados entran en el museo D’Orsay y el museo del Prado, intervienen las obras, las destrozan y colocan su ropa sucia. En las salas vacías hacen instalaciones de audio cantando desafinados “canciones folklóricas” como Susan Philipsz, el más reciente premio Turner. Para relacionar “arte y tecnología” en lugar de los monumentales Rubens que comisionó María de Medici cuelgan pantallas de video con las imágenes fuera de foco de sus vacaciones, de encuentros personales, y todas las naderías que suelen grabar y convertir en arte.

El futuro sigue avanzando, no queda rastro de lo que fue el arte, la experiencia estética no existe, la contemplación pasó de moda y toma unos segundos ver objetos de consumo comunes en las salas de exposición. Las escuelas de arte dejan de impartir dibujo, pintura y cualquier disciplina que remita al pasado artístico de la humanidad. Los maestros son proscritos y enviados a campos de reeducación. La cotidianeidad más zafia y el escándalo se apoderan del espacio, el museo es prolongación de la televisión, sus noticieros, publicidad, programas e ideas sustituyen al pensamiento estético. En un alarde de demagogia la producción masiva de artistas forma parte de las campañas políticas, “todos son artistas y todo es arte” es el eslogan de propaganda más recurrido.

Sin el remanso intelectual que es el verdadero arte, con nuestra inclinación natural por la belleza mutilada, con la inteligencia reprimida y sometida a no pensar y aceptar lo que sea como arte, caminamos en la frustración hacia la involución y el salvajismo. Entonces con la humanidad destruida en su esencia los “promotores de arte” ríen satisfechos porque por fin educaron un público que acepta sumiso que ellos deciden lo que es arte. ¡Aleluya! ¡Aleluya!
Publicado en el suplemento cultural Laberinto, de Milenio Diario.

28 comentarios:

Luis dijo...

Me sorprendió tu comentario , Avelina, mientras terminaba de pintar uno de mis pájaros mitológicos ,volando de la noche al dia.Todo lo que dices allí seguirá ocurriendo, pues este es el tiempo Kali Yuga de los sánscritos, cuarta era cósmica , edad del hierro (tecnología) del color negro, de la avaricia, la mediocridad.y terminará en catástrofe.
Pero mientras ese Hollywood resplandece, en oscuras cuevas hay miles de pintores, poetas, músicos, creando , dando a luz hermosas pinturas,poesias y canciones de amor.
No te preocupes, ellos están allí , no han podido matarlos ....
Están allí .....

Olmeda dijo...

Hola Avelina, excelente texto!
Es un futuro inmediato, podemos ver que esto ocurre en todos lados. Se han exaltado estas tendencias como artísticas cuando desde un principio no pretendian ser Arte.
Ahora podemos ver ocurrencias exhibidas sin ningun mérito artístico. Sin embargo, los seguidores de estas tendencias exigen ser llamados "artístas" y a sus jaladas "arte"; piden que admiremos la basura que exponen, piden que analicemos sus videos incoherentes, que profundicemos en sus fotografias corrientes, que nos detengamos a leer el santo discurso de sus "piezas", y lo peor, piden que no
cuestionemos y nos traguemos estas cosas.
No se cansan de menospreciar las verdaderas artes, alguna vez escuché decir a un critico conceptual que la pintura y la escultura son retrogradas y anticuadas. Decia que el arte
actual debe ser banal, irreverente, cínico y elitista; ya con esas sentencias todo se puede esperar.

A pesar de todo, no hay que perder las esperanzas. Hay que seguir luchando día a día...

Felicidades por tus textos, son geniales...
Saludos!!!!

jansolo dijo...

Y asi acaba el final de los tiempos de lo que fue la raza humana,lo que comenzó como un acto lucrativo y diferenciador se convierte en un acto generalizado.

El legado será el "apocalipsis del arte" y los curadores y pseudoartistas reiran.

Al destruir los cimientos de nuestra cultura y forma de vida tambien se destruye el raciocinio y el pensamiento logico, sin valores morales o eticos, me convierto en un "serial killer" y mi nuevo arte es despedazar y mutilar personas pues es este un "arte sublime" .

Mis referentes dejan de ser Miguel Angel, Tiziano, Velazquez, y pasan a ser Adolf Hitler, Eichmann....y demás asesinos de masas.
..........................
..........................

Antes de ser stuckista, hablaba y buscaba un consenso entre la pintura, Mi pintura, y el llamado "arte conceptual", desde que he conocido personalmente a vividores que se lucran activamente de instituciones y becas, que te insultan abiertamente (a ti y cuanto haces) y te dicen despectivamente ....

-Bah, eso no es arte, eres simplemente un virtuoso de los pinceles-
Gente que son profesores de bellas artes, reconocidos, estrellas vedettes, y que no saben ni siquiera dibujar como un niño.

He dicho !BASTA!, no hay dialogo, eres un FARSANTE, sin talento, sin conocimiento, sin saber hacer, mi legado es el primer hombre que pintaba en las cavernas y no sus detritus fuera de la cueva.

Avelina, quizás me he radicalizado, supongo que si, pero el futuro que describes es demasiado próximo y demasiado aterrador para ser ignorado, creo que el tiempo del dialogo ha pasado que hay que reirse abiertamente de esta gente, no dejarles hablar siquiera, enfrentarse a ellos y demontar sus idioteces una y otra vez, denunciar y colocar todo lo que hacen en el lugar que les corresponde en la basura y el olvido.
Cesar Aguilar Gazquez

jansolo dijo...

Y asi acaba el final de los tiempos de lo que fue la raza humana,lo que comenzó como un acto lucrativo y diferenciador se convierte en un acto generalizado.

El legado será el "apocalipsis del arte" y los curadores y pseudoartistas reiran.

Al destruir los cimientos de nuestra cultura y forma de vida tambien se destruye el raciocinio y el pensamiento logico, sin valores morales o eticos, me convierto en un "serial killer" y mi nuevo arte es despedazar y mutilar personas pues es este un "arte sublime" .

Mis referentes dejan de ser Miguel Angel, Tiziano, Velazquez, y pasan a ser Adolf Hitler, Eichmann....y demás asesinos de masas.
..........................
..........................

Antes de ser stuckista, hablaba y buscaba un consenso entre la pintura, Mi pintura, y el llamado "arte conceptual", desde que he conocido personalmente a vividores que se lucran activamente de instituciones y becas, que te insultan abiertamente (a ti y cuanto haces) y te dicen despectivamente ....

-Bah, eso no es arte, eres simplemente un virtuoso de los pinceles-
Gente que son profesores de bellas artes, reconocidos, estrellas vedettes, y que no saben ni siquiera dibujar como un niño.

He dicho !BASTA!, no hay dialogo, eres un FARSANTE, sin talento, sin conocimiento, sin saber hacer, mi legado es el primer hombre que pintaba en las cavernas y no sus detritus fuera de la cueva.

Avelina, quizás me he radicalizado, supongo que si, pero el futuro que describes es demasiado próximo y demasiado aterrador para ser ignorado, creo que el tiempo del dialogo ha pasado que hay que reirse abiertamente de esta gente, no dejarles hablar siquiera, enfrentarse a ellos y demontar sus idioteces una y otra vez, denunciar y colocar todo lo que hacen en el lugar que les corresponde en la basura y el olvido.
Cesar Aguilar Gazquez

jansolo dijo...

Y asi acaba el final de los tiempos de lo que fue la raza humana,lo que comenzó como un acto lucrativo y diferenciador se convierte en un acto generalizado.

El legado será el "apocalipsis del arte" y los curadores y pseudoartistas reiran.

Al destruir los cimientos de nuestra cultura y forma de vida tambien se destruye el raciocinio y el pensamiento logico, sin valores morales o eticos, me convierto en un "serial killer" y mi nuevo arte es despedazar y mutilar personas pues es este un "arte sublime" .

Mis referentes dejan de ser Miguel Angel, Tiziano, Velazquez, y pasan a ser Adolf Hitler, Eichmann....y demás asesinos de masas.
..........................
..........................

Antes de ser stuckista, hablaba y buscaba un consenso entre la pintura, Mi pintura, y el llamado "arte conceptual", desde que he conocido personalmente a vividores que se lucran activamente de instituciones y becas, que te insultan abiertamente (a ti y cuanto haces) y te dicen despectivamente ....

-Bah, eso no es arte, eres simplemente un virtuoso de los pinceles-
Gente que son profesores de bellas artes, reconocidos, estrellas vedettes, y que no saben ni siquiera dibujar como un niño.

He dicho !BASTA!, no hay dialogo, eres un FARSANTE, sin talento, sin conocimiento, sin saber hacer, mi legado es el primer hombre que pintaba en las cavernas y no sus detritus fuera de la cueva.

Avelina, quizás me he radicalizado, supongo que si, pero el futuro que describes es demasiado próximo y demasiado aterrador para ser ignorado, creo que el tiempo del dialogo ha pasado que hay que reirse abiertamente de esta gente, no dejarles hablar siquiera, enfrentarse a ellos y demontar sus idioteces una y otra vez, denunciar y colocar todo lo que hacen en el lugar que les corresponde en la basura y el olvido.

jansolo dijo...

El legado será el "apocalipsis del arte" y los curadores y pseudoartistas reiran.

Al destruir los cimientos de nuestra cultura y forma de vida tambien se destruye el raciocinio y el pensamiento logico, sin valores morales o eticos, me convierto en un "serial killer" y mi nuevo arte es despedazar y mutilar personas pues es este un "arte sublime" .
Mis referentes dejan de ser Miguel Angel, Tiziano, Velazquez, y pasan a ser Adolf Hitler, Eichmann....y demás asesinos de masas.
Antes de ser stuckista, hablaba y buscaba un consenso entre la pintura, Mi pintura, y el llamado "arte conceptual", desde que he conocido personalmente a vividores que se lucran activamente de instituciones y becas, que te insultan abiertamente (a ti y cuanto haces) y te dicen despectivamente ....

-Bah, eso no es arte, eres simplemente un virtuoso de los pinceles-
Gente que son profesores de bellas artes, reconocidos, estrellas vedettes, y que no saben ni siquiera dibujar como un niño.

He dicho !BASTA!, no hay dialogo, eres un FARSANTE, sin talento, sin conocimiento, sin saber hacer, mi legado es el primer hombre que pintaba en las cavernas y no sus detritus fuera de la cueva.

Avelina, quizás me he radicalizado, supongo que si, pero el futuro que describes es demasiado próximo y demasiado aterrador para ser ignorado, creo que el tiempo del dialogo ha pasado que hay que reirse abiertamente de esta gente, no dejarles hablar siquiera, enfrentarse a ellos y demontar sus idioteces una y otra vez, denunciar y colocar todo lo que hacen en el lugar que les corresponde en la basura y el olvido.

Federico Gómez dijo...

Muy,muy bueno; esperemos que todos esos detritus se vayan por donde deben ir, ...por el vater.

Señor R dijo...

Una vez más no puedo estar más de acuerdo. Que miedo da un mundo sin arte, donde las hordas de conceptuales, cual bárbaros por Roma levantándo mármoles y derribando estatuas, recorren las calles en jaurías al estilo Parabolano, encendiendo hogueras para "renovar" y "adoctrinar", perdón quería decir hacer labor pedagógica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Suenan todos estos comentarios, así como el texto mismo, a una sentencia de la Santa Inquisición en los tiempos de cuando un hombre se atrevió a decir que la tierra no era el centro del universo....

¡Abrid los ojos! ¡Abrid vuestras mentes! ¡Evolucionen!

Avelina: espero que también los comentarios contrarios a tu postura los publiques, y no sólo los que te hacen comparsa. Con éste cero y van tres.

jimenacouture dijo...

En sabias palabras has dicho algo que pienso desde hace mucho tiempo, estoy de acuerdo en todo lo que dices, me dió gusto leerte en Laberinto, saludos.

Anónimo dijo...

Avelina:

Mencionas algo que define a casi todos estos pseudo creadores y es el patetico intento de educar a la sociedad, tratando de hacer conciencia y reflexión, sobre miles de temas sociales (temas a veces triviales) ¿que a caso son Sociologos encargados de analizar a fondo el comportamiento humano? ¿Son a caso una especie de mesías o super heroes tratando de salvar al mundo y sus habitantes? han corrompido el concepto de "visionario" puesto que todos creen estar haciendo algo más allá del entendimiento y la razón, pero resulta que ni ellos mismo se entienden, cren estar adelantados a su tiempo, cuando en realidad se encuentran estancados en el concepto, en la mera idea, que sin llevarse a cabo no sirve de nada, y en el arte llevarse a cabo significa que todavía te falta el 99% del trabajo, pero la palabara trabajo no existe en su vocabulario, y es otro aspecto que define a este grupo de "artistas": la pereza.
No estoy en contra de ellos, realmente creo que debe ser muy frustrante tener tantas ideas y solo poder llevarlas a cabo mediante el circo o el escándalo (según ellos transgresión) ya que carecen talento y dominio técnico que les permita crear obras verdaderas.

Adolfo Preciado Solíz dijo...

Estimada Avelina:
El mundo que pintas en un cuadro verdaderamente apocalíptico y sobrecogedor.
Yo creo que el arte forma parte de la columna central de valores que sostiene a nuestra sociedad.
Cuando el centro ya no sostiene todo se derrumba.

Esto está ilustrado en un poema de Yeats, The Second Coming.
Adjunto las primeras estrofas:

William Butler Yeats (1865-1939)
THE SECOND COMING
Turning and turning in the widening gyre
The falcon cannot hear the falconer;
Things fall apart; the centre cannot hold;
Mere anarchy is loosed upon the world,
The blood-dimmed tide is loosed, and everywhere
The ceremony of innocence is drowned;
The best lack all conviction, while the worst
Are full of passionate intensity

Bambino dijo...

Estimado "Abrid los ojos" ¿Para qué quieres comentar en el blog de Avelina? Cuentas con más de 150 mil blogs que tienen los ojos y la mente abiertos como vos. Léanse entre ustedes, reedúquense, regocíjense de sus ironias y buenas intenciones y dejad en paz este espacio libre. Posdata para Avelina, por favor, no volvais a publicar comentarios de pro-conceptuales. En este foro no debe entrar la mierda, para eso está el Reina Sofía y la columna de Estrella de Diego.

Aldo Nadezh Hinojosa dijo...

Avelina, subirá tu último texto publicado en replicante? Me pareció bastante bueno.

Por otro lado, aunque esto pasara, nuevas generaciones de veraderos talentos surgirían. No se puede domar el espíritu humano tan fácilmente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Apreciada Avelina: agradezco el puente de comunicación que has permitido tender al publicar mi comentario anterior; ambos sabemos que detrás de las posturas ideológicas más atrincheradas y feroces, existen siempre luces de razón, inteligencia y entendimiento que iluminan la oscuridad en la que la ignorancia sumerge sólo a aquellos que no quieren ver.
La única manera de crear pensamiento es confrontando ideas y razones bajo una atmósfera de tolerancia, flujo y apertura, y por supuesto, lejos de un adoctrinamiento exacerbado o de la fundamentación de 'verdades' que no admiten réplica.
He seguido tu blog relativamente hace poco y encuentro puntos de vista muy interesantes que discutir. Ya se dará el día, la hora y el lugar adecuados para ello. De eso estemos seguros. Finalmente, me permito extender unas cuantas posdatas a un espontáneo defensor tuyo (cosa que no necesitas) y sólo por mera atención a mi comentario que se siente aludido. Consideración tuya que agradezco de antemano para su publicación. He aquí las posdatas:

Bambino caro (¡vaya que eres un niño!):
PD1: explicarte porqué de comentar en este blog sale sobrando. Sigue atareado en la cuenta de los blogs que tienen los ojos y la mente abiertos; tú te lo pierdes si no quieres leer más allá de la ironía y las buenas intenciones de las que hablas y que veo te tienen atorado.
PD2: tú lo has dicho: éste, es un espacio libre. No seas intolerante. Crece bambino, crece.
PD3: no soy pro-conceptual. Precisamente las etiquetas son prejuicios alojados en mentes cortas y miopes. Libérate, aún es tiempo.
PD4: tú no debes abrir los ojos ni la mente, sino otra pequeña cosa que debe tener tu cuerpo, ya que ignoras que la mierda debe salir y no dejarla entrar como mencionas (¡qué fino, por cierto!), y al parecer, estás lleno de ella. Existen lugares apropiados para eso, por cierto.
PD5: Por último, no me extrañaría saber que ignoras el significado de la siguiente frase, refiriéndome nuevamente a aquellos días del Santo Oficio o Inquisición: 'Eppur sí muove'... te la dejo de tarea, no es difícil. Y no es necesario que respondas.

Gracias Avelina, luego me pongo en contacto contigo. (Uno de cuatro).

Bambino dijo...

'Eppur sí muove' al adjetivarme de mierda, has de estar en tu elemento, gran materia del arte curatorial conceptual. Yo la conozco bien, como todos. Pero a diferencia de ustedes los sensibles, no me maravillo al ver un container lleno de las heces de Sierra y otros vigorosos practicantes del sphincter art. Soy como los pre-cristianos, demasiado insensible ante lo "nuevo". Posdata:
Espero, aunque respondas, que la moderadora borre tus comentarios, plenos eso si, de lugares comunes.

Ux-Batán dijo...

Avelina, desafías a la corriente en el Poder. ¿Porqué lo haces? No obtienes ningún beneficio personal. ¿No preferirías que los coleccionistas, las galerías y los jefes de museos, estuvieran complacidos con tus textos? Todos los críticos lo hacen, ¿Porqué tú no?

Javier dijo...

Hola Avelina

Interesante post. Se pronostica un mundo en el que el arte se va a encontrar más en la explicación del cartel que acompaña a la "obra". Y sí hay un reduccionismo, el no reconocer la maestría, el de que todos somos artistas. Nada hay más falso. Me alegro que, en mi mundo, el de la literatura, este fenómeno esté siendo mucho menor.

Un saludo

Javier
wwww.javierfarto.wordpress.com

Rosil dijo...

Hola Avelina, leo tu texto y me da un poco de nostalgia, al tener conciencia del estado del Arte, yo quiero creer que aún hay buenos artistas esperando ser descubiertos, que hay obras maestras escondidas, lejos de la fama, el dinero y los flashes de los medios, sin duda creo que de eso se hablará en el futuro, de estos verdaderos marginados por el sistema cultural de nuestro país y de otros, eso sin duda,aunque lastimosamente ahora halla pocos espacios oficiales para ellos.

Para todos aquellos que aún crean en la verdadera esencia del Arte, no se vean frustrados, si no hay espacio en los grandes museos y galerias para sus trabajos, porque estos no cumplen los requisitos de contemporaneidad, de moda, probar en espacios culturales improvisados, bares, casas acondicionadas para mostrar lo que hacen, la calle, EL INTERNET, hasta ahora el medio más democrático para la exhibición de creaciones de todo tipo. Usar medios como el facebook para congregar público y artistas a este tipo de exhibiciones, hacer uso de un medio aparentemente vanal como un medio útil de difusión.

Nontat dijo...

Los conceptuales contemporáneos de hoy, viles servidores del poder, y el servilismo no es arte. Gracias Avelina por tratar de detnerlos. Felices fiestas

Anónimo dijo...

Ayer miraba las noticias del canal 22 (A veces solo miro estas noticias por ver a Laura Barrera) y presentaron un recuento de lo más sobresaliente de las artes visuales en este 2010 en México, y tuvieron de invitados a 2 tipejos insufribles que hablaban en una especie de idioma alienigeno intelectualoide que era casi imposible de descifrar , pero a grandes rasgos elogiaron mucho las exposiciones del MUAC, del Rufino Tamayo, a un evento de performance, artistas de ready made e instalaciones como la fallecida Helen Escobedo, y otros que no recuerdo muy bien, eso si, minimizaron expos traídas a México como la de Rene Magritte, con el pretexto de que no aportaba nada significativo, de Max Ernst no dijeron ni pio, en fín, con esa reseña deberas percibí el escenario desolador del arte que tu describes en tu texto.

Para finalizar y algo que muestra la verdadera cara del arte contemporáneo, fue la manera en que se expresaron del regreso de Demian Hirst a México: "es como si trajeran a Prince, después de 20 años de haber pasado de moda", asi ven el Arte estos individuos (ah si, era el curador o director del MUAC y un crítico llamado Cuauhtemoc no se qué) como una moda pasajera, siendo que unos cuantos años atrás los amantes del arte contemporáneo ya se infartaban con el "genio" del británico.

Ivan dijo...

Extraordinario.
Los pintores son una cofradía hoy.
Esta era será conocida como la era estúpida. o la edad oscura II.

Oigres Led Séver dijo...

Hola de nuevo en este, el segundo texto que leo tuyo.

Bueno, ciertamente tremendista, aunque reflexionando pienso que el arte siempre estuvo en cierto modo a expensas del poder, lo único que vivimos una época distinta, ya no necesitan grandes iglesias para engañarnos, o grandes relieves en templos que hagan de televisor. Y a pesar de ello siguen marcando corrientes, está claro que el gusto lo tienen en el culo, o bien lo que ocurre es algo bien distinto, y el tema trata del círculo cerrado de artistas que pueden llegar a comercializar su obra. Esto es lo mismo que la política, no hay que tenes estudios, y si conoces mucha gente, tienes preferencia por poco preparado que estés, y los buenos a otros menesteres...

Lo que más triste me pone de este asunto, es que por lo menos aquí en Europa, cada vez más universidades se decantan por un modelo de educación artística basado en el concepto, quitando talleres y volviendo todo teórico, vamos que los filósofos, historiadores, etcétera, no parecen tener cabida, eso es para los creadores, y ya tendrán artesanos que creen sus obras.

Todo, una gran mierda.

José Angel dijo...

Jajajaja
Este estuvo muy divertido, piensas del arte contemporaneo lo que yo del regeton y del pasito duranguense

José Angel dijo...

Ja ja ja ja
Piensas del arte contemporaneo lo que yo del pasito duranguense y del regeton

Luis Villa dijo...

Llegué aquí hace unos días y me ha gustado el blog y tus agudas opiniones.

¿Con qué te afilas la mente?

Anónimo dijo...

Qué valentía y qué honradez intelectual.
Abrazo.

eduardo ramirez dijo...

Los verdaderos artistas seran los subversivos de un arte ya muerto y seran vistos como unos rebeldes sin causa...
El pseudoarte se tomara al mundo como un dictador.
Solo nos queda rezar para que los verdaderos artistas tengan la fuerza para seguir en esta lucha desigual......