sábado, 24 de abril de 2010

ZONA MACO 2010







Fernanda Gomes, $6,000.00
Marco Roundtree, $4,000.00
Esther Planas 6 piezas, a $800.00 cada una
Abraham Cruzvillegas, $60,000.00
Eduardo Zarabia, $40,000.00
(Todos los precios son en dólares).
From the top to hell. Una feria de arte es para apreciar en un mismo espacio desde los más grandes artistas consagrados a las últimas novedades de ahora mismo, desde obras sólidas de realización impecable y artistas con trayectoria, hasta cosas que responden a la moda y que apelan al mal gusto y la ostentación fácil del comprador. Y permite comparar la relación precio calidad. Zona Maco es arte emergente, y aunque había más pintura de oficio que el año pasado sigue apostando al coleccionista de mal gusto y al museo oficial o privado que siempre compra eso que nadie pagaría con su propio dinero. Es fácil despilfarrar dinero oficial. Los precios de este año reflejan que el mercado del arte contemporáneo va en picada. En Zona Maco la moneda de cambio es el dólar, las cantidades descritas a continuación son en billetes verdes.
Para los que les gusta pagar por el narcicismo de alguien, de Sebastián Romo, “El Lugar que ocupo en el espacio” un cubo vacío de acrílico con la medida en litros del agua que derrama cuando se mete en la bañera y las fotos de esta “acción” $10,000.00. De las artistas llamadas Goldichiari el interior de sus vaginas en resina de colores con un palito de madera que las convierte en un chupón, $1,800.00. Lo barato sale caro: pedazos de madera con un lado pintado de blanco, de Fernanda Gomes, de Brasil, $6,000.00. Para los amantes de los chistoretes, de Ale de la Puente, una escoba de 100 pesos, un recogedor de 50 pesos, y 2,000 pesos en moneditas de 10 centavos regadas por el piso, suman 2,150.00 pesos más el “talento” de la artista cuesta $12,000.00 dólares en la Galería KBK. Otra de moneditas, de Daniel Monroy monedas de diferente denominación incrustadas en raíces, $1,800.00.
De Abraham Cruzvillegas, el imitador oficial de Gabriel Orozco, sus boletos, notas de la tintorería, estados de cuenta etc, pintados en rojo y pegados en la pared, $60,000.00 otra “obra” del mismo artista: una patineta vieja, bocina descompuesta, tabla y piedra, $18,000.00. Gabriel Kuri, que no para aunque no le hagan retrospectivas en el MoMA, gobelinos con sus tickets del Superama bordados en $60,000.00 cada uno. Gabriel de la Mora, mesa con objetitos varios, como pelo, pinturas secas, etc. $50,000.00 y estaba vendida, increíble. 8 jergas para trapeadores pegadas a un palo, $4,000.00 dls y unos alambres doblados con pelotitas de goma $2,800.00 de Marco Roundtree. Cabeza de maniquí plateada, trapos y restos de ropa amarada en el cuello, $7,000.00 del dueto barcelonés Aggtelek. Tablas de cimbra pegadas y trozos de concreto, $7,000.00 de Daniel Pérez. Esther Planas recortó torpemente sus revistas pornográficas y las pegó en “dibujos” del chupacabras trazados con plumones, 6 piezas, a $800.00 cada una. Se agradece que no haya hecho más. Desde Los Ángeles, Eduardo Zarabia cree que el narco también es arte, tibor negro con dibujos de marihuana y pistolas en hoja de oro de 18 quilates, $40,000.00.
Luz neón para los que aman el ambiente de karaoke bar: de Mauricio Limón, neones chorreados de pintura, $18,000.00; hoja de papel con palabras escritas con bolígrafo que cuelga de un neón que dice “Jet set problem” de Christian Jankowski $20,000.00; anaquel de luz neón y esferas de discoteca, $15,000.00 de Alejandro Almanza. Como en los de los bufetes de quinceañeras escultura de hielo, que obviamente se derrite, con las palabras Fuck You, de Teresa Serrano, $20,000.00, y le dan los moldes para que usted mismo la vuelva hacer.
Y también había arte real. Los grabados de Richard Serra, fuertes como sus metales, en $25,000.00 de la Galería la Caja Negra. Las espléndidas pinturas de Daniel Lezama, de la Galería de Hilario Galguera, mil veces mejores que las de Hirst que han promocionado como si valieran algo, la más grande de 3.20 X 4.80 en $75,000.00. Nono Bandera, óleos de pequeño formato, $4,054.00. Dean Project Gallerie, de New York un extraordinario temple al óleo de Bryan Drury, pequeño formato, barnices impecables, con técnica flamenca, $12,000.00, lo mejor de la feria. Y la ganga de Zona Maco, un Gunther Gerzso, Muro Azul, óleo, $27,000.00.
Otra cosa, antes de comprar regatee, ya sabe que como todo el mundo es artista hay sobre oferta de obra y lo que urgen son coleccionistas.
Publicado en Laberinto de Milenio Diario, el sábado 24 de abril del 2010.

21 comentarios:

Adicta al Arte dijo...

Gracias Avelina, dar precios no es una práctica en la crítica de arte. De hecho los precios son considerados tema de analistas del mercado financiero, no de la crítica. Yo por lo pronto, prefiero gastar mi fortuna en un café mientras te leo.

Nadezh! dijo...

Justo iba a preguntar si no habría este año reseña sobre zona maco, ya que ese dia no pude ir, pero fui a Metepec, y tome algunas fotos, ojalá las veas!

Ya no se si sentir miedo o sentir risa con estos precios, pero bueno, el verdadero arte no muere, mientras haya gente allá afuera.

Gracias por tu reseña, me hubiera gustado ver fotos de las pinturas de Lezama! o el temple que comentas.

Saludos muy cordiales!

Daniel Pérez dijo...

Una nota sumamente instructiva. La descripción de los objetos y sus increíbles precios demuestra una vez más que el arte contemporáneo abolió los límites... de la imbecilidad humana.
Avelina, tu voz es un isla de racionalidad y lucidez en medio del océano del sinsentido.

Zigor dijo...

Pues yo no le veo a la crítica razón en este asunto, que si hay quien pague por estas obras, pues es muy libre de hacerlo. Hay quien no le gusta la pintura y se aburrirá en el Prado y a ese o esa no podéis obligarlo a comprar un óleo aunque sea un Velázquez. Así era mi tía, no la sacabs al museo si estaba Lorenzo Lamas en la tv.

Anónimo dijo...

Aquí el link al Bryan Drury: http://deanproject.com/bryan_drury.html.
Pero yo le vaticino a la Esther Planas una expo destacada en el MoMA como heredera del impresentable Hirschorn

Anónimo dijo...

Hay posibilidad escribas de lo que te mereció la pena en MACO?

Quienes no estamos allá, te lo agradeceremos.
Saludos,

JL

Patricia Guzman dijo...

INCREÍBLE, ahhhhhh qué HORROOOOOR!!!!
Sin embargo agradezco que exista esto pues sólo me acicatea para echarle más ganas caray!!

Rodrigo Cifuentes dijo...

Jajajaja muchas gracias Avelina, no deberia ser gracioso pero que nos queda. Yo en realidad como pintor no respeto a Daniel Lezama me parece un pintor para turistas con muy muy mala técnica pero claro que brilla alrededor de tanta porqueria, un amigo mio tenia obra ahí tambien, eran unas pinturas hiperrealistas de una mujer de espaldas y un hombre mayor con gafas de formato grande, gracias por mandarme tu critica que siempre es bienvenida y esperada. Te dejo el link del numero # 4 de la revista Blue canvas en la cual sale un artículo sobre mí de 10 paginas con entrevista.
http://www.bluecanvas.com/magazine/index.php
Un abrazo, Rodrigo

Liliana Mercenario Pomeroy dijo...

No puedo creer que los precios estén en dólares, en verdad, no puede ser.....será el visitante común despistado pero no creo estúpido para creérsela que esa basura tiene algún valor económico!
Mi hija Priscilla (www.priscillapomeroy.com) fué al maco, tomó fotos de lo que ella consideró mejor o menos peor, y me lo mostró, obviamente pasó de largo toda esta basura que nos has hecho favor de ver.......... para creer!!!
No me explico cómo pueden ellos, tanto lo galeros como hacedores de ésta basura pensar que se pueden pasar de vivos y engañar permanentemente.
Me dan ganas de encontrar alguna cueva y ponerme a pintar ahí y olvidarme de buscar inutilmente quién venda y promueva mi obra. No sé quién imaginó tanto caos y confusión que esta manifiesto....ésta no es mi "película", es mi planeta pero mi película es otra que nada tiene que ver .....
Gracias Avelina, como siempre te felicito y aplaudo...serás una sola que "balconee" exhiba a éstos tramposos, pero tu peso vale oro!!!! Deseo desde el fondo de mi corazón que nunca te lleguen al precio...y te mantengas interegramente ÉTICA como hasta ahora!!!!!!!! (soy una idealista, mística, incorregible!)
un abrazo, muchos besos

Guillermo Zubieta dijo...

Yo quiero el madero de Fernanda Gomes, de $6,000.00, me lo apartas?

Jajajaja Qué les pasa???

Anónimo dijo...

Zigor: claro que no se le puede obligar a nadie a comprar algo, lo que muestra esto es la sin razón del arte contemporáneo, la cínica ostentación de vender y comprar literalmente basura. Es evidente.

Anónimo dijo...

te falto ver las maravillas de david korty y elizabeth peyton en el stand de la super galerista sadie coles si conoces la trayectoria de esta galeria londinense y sus artistas sin lugar a dudas una de las mejores del mundo ????? la verdad lezama es pan con lo mismo es lucian freud a la mexicana, las piezas de carlos contente valieron la pena y el mural de maximo gonzalez del mapa mundi hecho con billetes te dejaba bocabierto, los collages de carlos amorales en kurimanzutto y los dibujos del dr. lakra fueron tambien de lo mejor,

por cierto que orgullo que un mexicano tenga una individual en el ICA de boston viva el dr. lakra que pone a mexico muy en alto.

tu que opinas de esto ????

Lenin Rojo dijo...

La ignominia no tiene límites y no lo hace porque es y será negocio.Es una manera de lavar dinero y es una forma de comprar voluntades, es manipulación y es perversión y esa es la cara y el hueso de la forma de vida que hemos aceptado
es lo que nos merecemos por no haber sabido conspirar ,también nosotros , contra la estupidez y el chistorete que tú tan bien denuncias.
Leí los comentarios de tu blog y a mi también me hubiera gustado ver fotos del temple del que hablas y de lo que sí valía la pena. Gracias por ser inteligente,un abrazo.

Brasas dijo...

Suscribo lo de Nadezh, JL y Lenin Rojo, podrías hacer una segunda entrada sobre ZONA MACO mostrando en ella fotos de lo bueno -(por una razón o por otra parece que la mayor publicidad siempre se la llevan las bazofias ;D)

Alex Echeverria dijo...

Y luego tenemos a Miroslav Tichy, viejo, viviendo entre ratones, ya sin dientes, que de pronto lo "descubren" y le hacen tremendas exposiciones en Museos y no lo dejan morir en paz. Otro producto del marketing del arte.
Me gustaría saber que opinas de su caso.
Seguiré dando mis vueltas a tu balsámico blog.

Adriana De Villa dijo...

Hola Avelina, en los años pasados que acudí a zona maco salí indignada, este año decidí no ir más, pero ahora al leer la descripción de las "obras" en tu artículo, en vez de indignación me dio risa; en verdad, esto es de risa loca, si no es porque sé que esto es real pensaría al leerte que todo se trata de una broma del día de los inocentes aunque no sea diciembre.

Esta noche venía manejando con muy mal estado de ánimo,de pronto vi una de las lunas más hermosas que he visto, me puso felíz al instante, ése es justo el efecto que logra la belleza en el espíritu, lo enaltece; y este "arte" de zona maco adolece por completo de ello.

Un abrazo

Antonio G C dijo...

Avelina al leer tu articulo, me pregunto como es que llegan a ponerle esos precios a esas obras?.

me gustaria, si es posible que me lo dijeras, porque pienso yo: si una fabrica vende un producto; para establecer su precio hace una lista de costos de producion. como es posible que algo que esos seudo artistas no an trabajado ni una jordana minima de 8 horas como cualquier trabajador pude llegar a tener esos precios?.

me parese realmente indignante, mas haya de que si eso es arte o no, me parese indignante... porque es una burla a toda la gente trabajadora y la burla pienso yo se concreta con la compra de esta ya sea por Jumex o algun Banco que para joder mas dijeras es de su dinero ganado bajo tranajo, de sus bolsillos, no es del dinero que sacan a costillas de esa misma gente trabajadora.

por eso la mayoria de la gente desprecia al arte de hoy, prefiere ignorarlo y como dices tu ya ni va a los museos, no es porque cobren la entrada,o no haya que ver, si no mas bien porque representan todo lo que nos tiene en la ruina como sociedad. a quien de nosotros le gustaria pagar para que se burlen en nuestras narices.

Brasas dijo...

Hola Avelina, aquí hemos tenido un debate interesante sobre criterios de calidad en Pintura, sería estupendo poder conocer tu opinión:

http://javaleegarcia.blogspot.com/2010/04/yann-leto.html

Saludos!

CrimsonK dijo...

Lo que dijo Alex Echeverria me recordó tambien el caso de Aelita Andre, una niña Australiana de 2 años que ya tiene su propia expocisión en una galeria y sus pinturas estan cotizadas en miles de dolares, todo por que sus padres decidieron presentar sus cuadros a varios expositores. Y me pregunto ¿que es lo que hace a estas personas catalogar los dibujos de una niña de 2 años como una obra de arte cuando apenas ella sabe hablar? ¿que tiene de diferente a lo que hacen los niños que toman cursos de arte en mi facultad que solo van a pintar por diversión?

Aunque debo decir que me gusta mas las "obras" de esta niña que lo que hace Gabriel Orozco.

virginia gomez 622 dijo...

zona maco 2011 porqueria igual pero se que le esta llegando su fin a todo eso

Víctor Hugo dijo...

Arte mamon para gente mamona, cada quien tiene lo que se merece, que tengas varo no implica que cuentes con criterio.