domingo, 7 de junio de 2009

VIRGINS LIKE JESUS




foto 1 24 hour Performance, Liz Glynn.
foto 2 This is Jessica, Chu Yun.
foto 3 New Museum, Bowery NY.
Today is the last day, now or never.
Para un museo temático como el New Museum de Nueva York, lo básico para participar en sus exposiciones es cumplir una sola condición: ser joven. No es el talento, riesgo, propuesta, obra, sólo ser joven, es el casting de High School Musical. La exposición The Generational: Younger than Jesus partió de una pre selección de 500 artistas elegidos por 150 curadores que realizaron reuniones con maestros, especialistas, blogearon, chatearon y por fin señalaron a los elegidos, 50 artistas menores de 33 años de 15 países. Subimos a las salas en un montacargas con capacidad para las esculturas de hierro de 7 toneladas de Richard Serra, al abrir el elevador lo que se expone no rebasa los 20 kilos.
La curaduría pone una cédula grande explicando que los artistas de esta trienal tratan de reflejar su entorno, preocupaciones y la decepción que les provoca la vida contemporánea. Con ese discurso la primer obra es de Matt Keegan de 23 años - esto de la edad es muy importante, aparece en todas las cédulas- es una instalación con fotos de 23 jóvenes de 22 años, todas son de chicos sonrientes, la típica foto escolar, o sea su preocupación es la misma que tenían en la secundaría: salir en el anuario escolar sin acné.
La siguiente sala es una instalación multimedia de Ryan Trecartin, Research wait’s, una habitación con muebles amontonados y un video de chicas maquilladas en exceso, hablando por teléfono en la pose de decir nada y fingiendo vulgaridad, no existe conexión clara entre la decoración, la basura y el video, la instalación continúa y hay sillas rotas de oficina, con un video de una joven que se golpea, mutila, insulta y es ayudada por un tipo que se ríe de todo, según su dialogo gozan con esto.
Fossilizing the body border disorder de Marichen Danz nacida en Dublin hace 29 años, es una instalación con marcianos y una televisión, al estilo de las ferias y la cueva del terror o el regreso de los alienígenas.
En el siguiente piso la obra es de Katerina Sedá, que nació en 1977. Puso a su abuela a dibujar, ella le da el tema y la abuela que no tiene idea de cómo trazar un dibujo elemental, hace lo que puede, es una pared tapizada con los “dibujos” de la poco talentosa señora. Al lado hay un video de las dos trabajando, es impresionante ver a la gente que se queda mirando el monitor, como si en su familia hubiera alguien igual o peor.
En otra sala está la ropa y los accesorios de una artista, un sillón intervenido, unos tocadiscos encimados, etcétera.
En el canon del museo temático el ambiente es de infantilismo exagerado, el tema “juventud” es llevado a un extremo ridículo, es un gymboree para menores de 33 años, el último piso tiene el archivo “Live Archive” de colores, tipo escuela secundaria activa.
This is Jessica, Female participant, sleeping pill and bed de Chu Yun, nacido en China en 1977 es la pieza que definitivamente se roba toda la exposición y que logra la síntesis de la limitada realidad del arte contemporáneo: imitación y ready made. Es una chica drogada y dormida en el museo. Esto lo hizo Warhol en 1963 filmando a su amante John Giorno mientras dormía en la película de cinco horas Sleep y Ono y Lennon tirados en su cama durante dos semanas frente a reporteros, lo hace hoy otra vez Yun y está expuesto como la gran creación. Para esto acudieron al casting 170 chicas, después pasaron la final 50 y eligieron a una desempleada, Megan Robb, para pagarle 10 dólares la hora por dormir en una “obra de arte” del New Museum. La pastilla la costea su seguro médico. Chu Yun no quiso venir a “montar” su escultura humana, le dio instrucciones al curador por mail y chat. Megan al obtener el trabajo dijo “I enjoy sleeping, art and money”. Eso es la exposición, sleeping and money.
Para estos Youngers than Jesus no hay guerra, no existe el sexo, no hay belleza, violencia o pobreza, las preocupaciones que los motivan para la creación son pueriles, la ropa que se ponen, lo que oyen, y captar el cliché del arte contemporáneo, recrear la fórmula: basura, cartón corrugado, muebles, intervenciones, videos fuera de foco. Repetición instantánea. Jóvenes puritanos de ideas usadas, Virgins like Jesus.

The Generational: Younger than Jesus se expone en el New Museum del 235 Bowery en Nueva York. Del 8 de abril al 14 de junio del 2009.
Publicado por Laberinto de Milenio Diario el sábado 6 de junio del 2009.