domingo, 4 de octubre de 2009

CATALONIAN STUCKISTS




Imágenes de la expocición de Catalonian Stuckists en Barcelona, España .

Durante siglos la pintura española y catalana fue uno de los referentes del arte. Descubrimientos, innovaciones, imágenes nunca antes vistas, las artes plásticas españolas eran el inicio de movimientos estéticos y la creación de cánones que señalaban el camino a generaciones de artistas. Rivera, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Zuloaga, Gris, Picasso, Dalí, Gaudí, todos son guías, ideales, maestros.

Esto duró hasta que llegó el arte conceptual, entonces el arte español desapareció prácticamente del escenario mundial, se convirtió en invisible, y ahora como arte contemporáneo, pasa desapercibido en ferias y bienales, y en las galerías internacionales es poco expuesto. Y eso a pesar del gran impulso que le da el Estado, y a la construcción de museos de diseño en los que invierten fortunas como si el contenedor fuera a dar un valor implícito al contenido. ¿Quién habla en el mundo de la escuela conceptual española? ¿De la estética del video arte español? ¿De los maestros catalanes del performance? Nadie. Esto sucede porque hacen justamente lo mismo que el resto de los miles de artistas que se dedican a este pseudo arte. No son parámetro, no son ejemplo, ni escuela. Si alguien hace un video con personas copulando o masturbándose, otro lo hace en vivo, y el resultado es el mismo, la obra se mimetiza con el entorno que este pseudo arte ha creado.

Merece un estudio profundo llegar a dilucidar por qué el arte español decidió pasar al anonimato, sacrificar su magnífica historia y a sus talentos actuales para integrarse al marketing del arte contemporáneo con obras especialmente banales y mediocres. El Estado que pocas veces acierta a separar el proteccionismo del apoyo, adoptó a este placebo de la revolución como una forma de modernidad. Si el Estado es dinámico y global le gusta hacer un museo para poner un video fuera de foco y una instalación de basura. El paso que dio el Museo Reina Sofía, de incorporar en su colección a Goya para darle solidez a su bodega de objetos, es la necesidad urgente de validación que las obras no pueden tener por sí mismas. Olvidan que una instalación de muebles rotos no va a cambiar su condición sólo porque Goya esté en la otra sala, al contrario, las debilidades son más evidentes.

Y no dejan de asombrarnos con sus decisiones, distinguir a Cildo Meirelles y Antoni Muntadas con el Príncipe de Asturias es una reacción de claro desprecio por el arte. Esther Ferrer llevándose el Permio Nacional de Artes Plásticas describe el abismo en el que se empeñan en ahogar al arte español. Ante un panorama tan desolador el valor de pintar en España está a la altura de la conquista de un nuevo mundo. El imperio español y catalán de pintura y escultura, sus obras trascendentales no pueden ser sepultadas por un grupo de oportunistas y la ignorancia de sus promotores estatales y particulares.

El Arte es parte de la memoria de este país, es inconcebible que cambien esto por la frivolidad que imitan a otras naciones en un afán globalizador y actual que los diluye en la mediocridad mundial. El precio de ser contemporáneos y globales lo han pagado muy caro, y es vivir ignorados. ¿Cómo van a compensar al público por haberlo expulsado de los museos y galerías? ¿Por haber convertido esos recintos en bodegas frías y pretenciosas de objetos sin sentido? Lo que de nuevo pondrá a España y Cataluña en el panorama mundial del arte y que dará una vez más vida a su trabajo creativo, es el arte real. El torrente contagioso que impregna a otros y los lleva a ofrecer su vida al arte, con dedicación y estudio, con respeto por las técnicas y el conocimiento del pasado para evolucionarlo y transformarlo en el presente.

Los Stukistas Catalanes celebran con esta exposición que ellos no se han rendido. Que la avalancha de nuevos artistas y de intereses creados no es suficiente para vencer su placer de pintar, de dibujar, de crear formas e imágenes que pueden emocionar a quien las mira, para no olvidar que los seres humanos tenemos capacidad de crear belleza hasta de las imágenes más terribles. En el arte también se puede elegir ser libre o ser esclavos, los Stukistas Catalanes han elegido ser libres. Celebro su valentía.

Texto de presentación para la exposición de aniversario de los Catalonian Stuckists, en el Centre Cívic Pati Llimona, Cuitat Vella, Barcelona, España. Grabado para el programa de radio de la Universidad de Guadalajara “Señales de Humo”.


11 comentarios:

N. dijo...

Excelente su crítica del mimetismo que presenta el arte conceptual español. Creo que se puede extender al arte conceptual en otros países o, quizás arriesgándose, en general. Un mimetismo peligroso -de pérdida de identidad-.

Gracias por mantener una línea de crítica que no se guía por modas y tendencias. Las personas como usted son una esperanza para los jóvenes que queremos ingresar en el mundo del arte y la cultura.

jansolo dijo...

Saludos

Agradecerte tus palabras, fue muy agradable comprobar cuanta gente muchas de ellas de instituciones se acercaron a preguntar, a opinar, gente que habia enmudecido por mucho tiempo hablaba abiertamente y cuestionaba al llamado "arte concepual"

Para mi fue una experiencia muy enriquecedora y aunque no soy muy buen orador, el mensaje creo que mas que "crear ampollas" llego como un viento fresco.

Un abrazo y gracias de parte de los stuckistas catalanes

Nes dijo...

Lo que se dice un texto cogido con papel de fumar. Si es que ya no hay grandes pintores de la corte, España ya no es lo que era y París bien vale una misa.

Daniel Pérez dijo...

Excelente nota, Avelina. Es muy reconfortante escuchar a alguien que se atreve a decir las cosas tal cual son, llamando fraude al fraude e impostura a la impostura, sin hacer caso de toda la prensa y la unanimidad que obtienen a fuerza de dinero y estupidez. El arte conceptual ha sido un espantoso crac que hundió en el sinsentido al arte español y mundial. Yo deploro especialmente la claudicación intelectual y la complicidad de la gran prensa y de los ámbitos intelectuales, que no se atreven a señalar las monumentales tonterías que se escriben y se dicen para justificar las naderías conceptuales. Hace unos días me asombraron las declaraciones de Kounellis recogidas en El País, y unos meses atrás los fundamentos al premio de Muntadas. También recuerdo las sabias palabras de Regina Galindo cuando le dieron el León de Oro de Venecia por una performance: "coño, yo no se pintar ni dibujar ni nada, pero esto sí lo puedo hacer..."
Tendríamos que hacer una antología de frases y axiomas conceptuales. Parafraseando a Borges, sería algo así como la Historia universal de la estupidez.

Avelina Lésper dijo...

Jansolo: Para mi es un honor estar presente en su expo, y saber que leíste mi texto me emociona, gracias.

Avelina Lésper dijo...

Daniel: otra perla para la colección, que hoy con tu iniciativa, damos por inaugurada:
No sé pintar, ni dibujar, ni tengo ninguna habilidad técnica, vivo de mi ingenio. Jeremy Deller, ganador del premio Turner 2006. Que además reconoce que la obra merecedora del premio la hizo con toda prisa, sólo reunió todos los objetos que pudo.

aldo iram dijo...

"El torrente contagioso que impregna a otros y los lleva a ofrecer su vida al arte"...

Cuando vi las fotos de la exhibición me entraron ánimos de pintar algo esta tarde. Ir al MUAC me recuerda que cada día genero cantidades más grandes de basura en casa... pero esa es otra historia; ¿Cuál era mi punto?, sólo no podía dejar de asentir y expresarlo: ante la presencia del arte, y la idea de tener algo bueno en el Mundo, te dan ganas de ser parte de ello. Gracias por compartir las imágenes.

Daniel Pérez dijo...

Para la antología, aquí va otro par de perogrulladas espaciales:

Richard Serra, entrevista:
“Mis esculturas constriñen o expanden el espacio, lo modifican, te emplazan en una nueva situación que altera tu percepción y que te hace preguntarte dónde estás”.

Gianis Kounellis, entrevista:
"Para mí los materiales no juegan ningún papel. Sirven para polarizar el espacio”.

Xavier De la O dijo...

Huy, esto va a estar buenisimo !
Deberias crear un post separado de "frases celebres".

"I didn't discover the principle of "accumulation", it discovers me. It has always been obvious that society feeds its sense of security with a pack-rat instinct demonstrated in its windows displays, assembly lines, its garbage piles"

Arman

Aqui un ejemplo para el que no sabe quien es:

http://artysmarties.net/images/arman08_60.jpg

Xavier De la O dijo...

Otro mas:

Richard Long

"Mi preocupacion es el extender las fronteras de la escultura y permitir que sea "deconstruido" (desmantelamiento selectivo) ... en espacio y tiempo"

Un ejemplo:

http://www.bbc.co.uk/southyorkshire/content/images/2006/09/28/richard_long_delabole_spira_470x327.jpg

Mary Loly Bretón dijo...

Todo un placer y descubrimiento tus palabras en el blog. Posees una mente magnífica, clara y de gran observación sobre el hecho del mundo creativo.

La sensibilidad en la expresión humana tiene muchos cauces y hablar de esos cauces, modas, adheridos a la acelerada modernidad no debe de resultar nada fácil.

Muy agradecida por su trabajo.
Mary Loly Bretón
http://aguaobsesionmarylolybreton.blogspot.com